25 agosto, 2017

Guía de viaje Francia en 17 días: Road trip Normandía-Bretaña, Disneyland y París

A la hora de buscar destino para nuestro viaje de verano, teníamos muy claro que este año no queríamos irnos muy lejos, y nos apetecía hacer algo diferente. Nos llamaba mucho la atención hacer un road trip, puesto que nunca habíamos alquilado un coche, y nos parecía una forma cómoda para viajar con la niña.

guía viaje francia: road trip normandía-bretaña, disneyland y París

Estuvimos dudando entre dos países, y al final nos decantamos por Francia. Ya habíamos estado hace 10 años, pero únicamente visitamos París, y conocer el Mont Saint Michel era uno de los sueños de Rubén, así que nos pareció el viaje perfecto.



Además, a mí desde siempre me ha fascinado Claude Monet, así que poder conocer su casa y los jardines que inspiraron muchas de sus famosas obras, también fueron un aliciente para hacer este viaje.







La zona también la tuvimos clara desde el principio. Normandía la queríamos conocer sí o sí, y después de leer varios blogs, vimos buena opción combinarla con la Bretaña Francesa!

Al principio no teníamos pensado ir a Disneyland, porque pensábamos que Valeria igual era aún algo pequeña, pero según íbamos plantificando la ruta, nos dimos cuenta de que era una oportunidad única, y que seguramente a nuestra niña le iba a encantar. Y finalmente... ¡Así fue!


Ya puestos, quisimos pasar también un día en París, por rememorar nuestro viaje de 2007 y para que la niña pudiera ver al menos la torre Eiffel, que tanta ilusión la hacía... Así que finalmente, nuestro viaje se convirtieron en 17 días inolvidables.

✔ PREPARATIVOS


Una vez tuvimos claro el destino, nos pusimos en contacto con María y Rubén de "Viajes Callejando por el mundo". No disponemos de mucho tiempo libre, y aunque las rutas y todo lo que queremos ver, lo preparamos nosotros, para el tema de vuelos, hoteles y alguna cosilla más, preferimos que gente experta se ocupe de ello. Además, ellos son grandes viajeros, así que nadie mejor para asesorarnos.

Nos propusieron una ruta inicial, la cual fuimos adaptando a nuestros gustos y preferencias, y que al final creo que quedó bastante completa. Para ello estuve leyendo varios blogs, y en particular el de "A propósito de mí", que me inspiró mucho con sus detallados post sobre la zona de la Bretaña. 


Una vez tenía la lista con todo lo que queríamos ver, escribí por email a todas las oficinas de turismo, y practicamente todas me mandaron información y mapas por correo postal, muchas en español, y otras en inglés. Me parecieron muy amables, y me vinieron genial para preparar el viaje a fondo.


✔ VUELOS


Teníamos muy claro que queríamos ir en avión hasta París, pues ir en coche desde Burgos hasta Francia, nos parecía mucha paliza para ir con la niña. Así que en septiembre del año pasado, María y Rubén estuvieron mirando diferentes opciones de vuelos, y como teníamos muy claras las fechas, decidimos reservar cuantos antes, para conseguir un buen precio.


Finalmente compramos los vuelos con Iberia, con salida desde Madrid el día 2, y regreso el 18 de agosto de 2017. 

✔ COCHE DE ALQUILER


Aunque lo más fácil hubiera sido coger el coche de alquiler en el mismo aeropuerto (en nuestro caso el de París Orly), como os he comentado antes, nunca habíamos alquilado, y teníamos algo de reparo en salir desde París, una ciudad tan grande y con tanto tráfico. Así que decidimos ir en tren hasta Vernon, y cogerlo allí. 

Vernon es un pequeño pueblo de Normandía, a unos 6 km de Giverny, por lo que era perfecto para comenzar nuestra ruta. Con unos 6 meses de antelación, reservamos el coche con HERTZ, la única oficina de alquiler disponible en el pueblo para nuestras fechas.



Una vez que hemos hecho el viaje, nos hemos dado cuenta que podíamos haber salido sin ningún problema desde París, y más aún porque probablemente hubiéramos tenido más variedad de compañias de alquiler, cosa que hubiesemos agradecido, porque en la oficina de Vernon nos trataron bastante mal y no quisieron darnos el coche que habíamos elegido. Además no sabían ni español ni nada de inglés, con lo cual fue bastante difícil entendernos (nosotros de francés no sabemos nada). Tampoco nos dieron la silla de coche para la niña que habíamos pedido.

Pero de todos los viajes se aprenden cosas, y cada experiencia te aporta algo nuevo. Ahora ya no tenemos ese "miedo" que antes si teníamos a conducir fuera de nuestro país.

✔ TRASLADOS


El tren de ida a Vernon el día 2, y el de vuelta a París el 14 de agosto, lo reservamos a finales de abril a través de esta pagina web en español. La estación de París está muy céntrica, y se llama: Paris Saint Lazare. Lo que me llamó especialmente la atención, es que no había que pasar los billetes por ninguna máquina, y dentro del tren no hubo nadie que nos los pidiera tampoco...

El trayecto dura unos 45 minutos, y a pesar de que reservamos billetes en primera clase (la diferencia de precio era muy escasa con los de segunda), no teníamos plaza reservada, y había que sentarse donde podías. La verdad es que los vagones nos parecieron bastante pequeños, y con muy poco espacio para dejar el equipaje.

En Vernon hay a la entrada de la estación una parada de taxis, donde cogimos uno que nos llevaría a la oficina de alquiler de coches (que también era una gasolinera, tienda de paquetería, etc...), y en unos 5 minutos llegamos. A la vuelta tuvimos la suerte que uno de los dependientes, una vez dejamos el coche, se ofreció a llevarnos a la estación. Suponemos que se sentiría mal por lo jetas y maleducados que habían sido😕

Para los traslados del aeropuerto hasta la estación de tren de París, para ir hasta Disneyland y para la vuelta desde el hotel de París nuevamente al aeropuerto de Orly, contratamos todo con bastante antelación desde la página web de CIVITATIS. Al ir con la niña, 3 maletas, la silla de la peque, y alguna cosilla más, no queríamos complicarnos ni perder tiempo en el transporte público, y la verdad que hemos venido encantados.

En todos los traslados fueron escrupulosamente puntuales, y además nos llevaban en una furgoneta muy amplia y cómoda, donde no teníamos ni siquiera la necesidad de doblar la silla.

✔ NUESTRA RUTA


Después de leer bastantes blogs, y combinandolo con la ruta que nos habían preparado María y Rubén, finalmente este fue nuestro recorrido: primero visitamos la zona de Normandía, luego la Bretaña Francesa, y finalmente estuvimos dos días en Disneyland y uno en París.

  • Día 1: Vuelo Madrid-París, y llegada a Vernon.
  • Día 2: Giverny (visita a la Casa y jardines de Claude Monet) y Rouen.
  • Día 3: Honfleur y playas del Desembarco de Normandía.
  • Día 4: Fougeres y Mont Saint-Michel.
  • Dia 5: Mont Saint-Michel, Dol-de-Bretagne, Saint Suliac.
  • Día 6: Saint Malo
  • Día 7: Dinan, Costa granito rosa y Perros-Guirec.
  • Día 8: Costa granito rosa, Roscoff e isla de Batz.
  • Día 9: Locronan y Quimper
  • Dia 10: Excursión a las Islas Glenan y Concarneau.
  • Día 11: Pont Aven, Alineamientos de Carnac y Vannes.
  • Día 12: Malestroit y Josselin.
  • Día 13: Viaje de vuelta a Vernon, y Disneyland París.
  • Día 14: Disneyland París.
  • Dia 15: Disneyland París.
  • Día 16: París
  • Dia 17: Vuelo París-Madrid
No hemos hecho la cuenta exacta de los kilómetros, pero han sido bastantes. En principio teníamos en la lista un par de pueblos más para visitar, y que finalmente, por falta de tiempo no pudimos ver: Vitré y Rochefort en Terre. Este último en particular me dio bastante pena no verle, ya que dicen que es de los más bonitos... pero el día que íbamos a verlo había una especie de fiesta y mucha gente, y al final el día de regreso (que era cuando teníamos pensado visitarle), nos vimos muy justos de tiempo y algo cansados, y no quisimos apurar.




Pero en general, ha sido una ruta muy bonita y creo que bastante completa, teniendo en cuenta que viajamos con una niña pequeña, y que también hay que dejar tiempo para que ella disfrute tranquilamente.

✔ HOTELES


María y Rubén, de "Viajes Callejeando por el mundo", nos dieron una lista con hoteles según lo que les pedimos, con un presupuesto más económico, y otro más caro. Finalmente elegimos el superior, y la verdad que hemos estado muy contentos con la mayoría de hoteles.
♥ Giverny: "LA DIME DE GIVERNY". Una coqueta "guest house", con un bonito jardín y una dueña muy amable. La habitación era muy grande, y además nos entraba el desayuno. Se encuentra a unos 10 minutos andando de la Casa de Monet, así que dejamos el coche aparcado y pudimos ir sin prisas.









♥ Rouen: "BEST WESTERN HOTEL LITTERAIRE GUSTAVE FLAUBERT". un hotel muy céntrico y en la mejor zona de Ruan. A escasos minutos hay muchos restaurantes y animación. Conviene reservar con antelación el parking, puesto que por allí apenas hay donde aparcar.



♥ Caen: "NOVOTEL CAEN COTE DE NACRE". Hotel moderno situado a las afueras de Caen, que sirve de base perfecta para visitar las playas del desembarco. Hay aparcamiento gratuito en el exterior.

♥ Le Mont Saint-Michel: "LES TERRASSES POULARD". Este hotel está situado dentro del Monte, y por ello el precio es bastante elevado, aunque nosotros recomendamos dormir dentro sin dudarlo. Es una experiencia única y te ofrece la posibilidad de visitarlo todo mejor, y sin tantas aglomeraciones. Nos dieron una habitación-ático fabulosa, con unas vistas a la bahía muy chulas. ¡Nos encantó!









♥ Saint-Malo: "HOTEL LA VILLEFROMOY". Estuvimos alojados dos noches en este fabuloso hotel, a escasos metros de la playa y con sitio para aparcar fuera. Fue uno de los que más nos gustaron, y además está en una zona muy tranquila. Para ir al centro hay que coger el coche, pero se llega en 5 minutos.




♥ Perros-Guirec: "BEST WESTERN LES BAINS". Un hotel situado al lado de una playa preciosa, y con bastante animación nocturna. Además hay un montón de restaurantes y tiendas cerca, y es ideal para visitar la Costa de Granito rosa. Hay parking público fuera, pero en verano al ser zona de playa, hay mucho turismo, y tuvimos que aparcar dentro del hotel (sin reservar previamente).











Roscoff: "HOTEL THALASSTONIC". Este hotel está situado frente al mar, y a unos 10 minutos andando del centro de Roscoff. Tiene parking gratuito, pero está como a unos 5 minutos del hotel. Quizá fue el que menos nos gustó, pero fue porque nos dieron una cama supletoria bastante mala.

Concarneau: "HOTEL RESTAURANT DE L´OCÉAN". Otro hotel situado a escasos metros de una bonita playa, y además con piscina. También tiene parking gratuito, y la habitación estaba bastante bien. Aquí pasamos dos noches, y el lugar era bastante tranquilo. Para ir al centro hay que coger el coche, y en unos 5 minutos se llega.




Vannes: "KYRIAD PRESTIGE VANNES CENTRE". Un hotel moderno, y situado a las afueras del centro de Vannes. También tiene parking gratuito. Nos dieron una habitación muy chula, y con una terraza enorme. Nos gustaron mucho las camas y almohadas, se notaba que era bastante nuevo. Una excelente opción para visitar este precioso pueblo.



Taupont: "MANOIR DESNACHEZ". Una preciosa "guest house" situada a las afueras del pueblo. Es un excelente lugar para conocer el Bosque de Brocelianda (conocido por las leyendas del Rey Arturo), y se encuentra a unos 30 km de Rennes. Es una especie de casa rural, que nos sorprendió por la tranquilidad y paz que reinaba allí. Nos dieron una habitación preciosa y grande, con una puerta que salía directamente al jardín. Nos entraba el desayuno, y fue una experiencia nueva para nosotros, pues había que tomarlo en una mesa redonda con el resto de inquilinos. Todos eran franceses, y el trato era muy familiar y directo. Al principio estábamos algo cortados, pues no nos entendíamos con ellos, pero al final nos gustó mucho.










Disneyland: "DISNEY'S HOTEL NEW YORK". Aquí estuvimos alojados 3 noches, y nos encantó. Es el segundo hotel mejor situado de los parques Disney, así que si vais con niños, os lo recomiendo totalmente. Está como a unos 10 minutos andando de la entrada principal del parque, y el hotel por dentro es precioso. También tiene piscina, aunque nosotros ni la vimos. La habitación que nos dieron era muy grande, y con unas camas gigantes y muy cómodas. El personal del hotel fue muy amable, y las instalaciones en general, muy chulas.






París: "B MONTMARTRE". Un precioso hotel, situado en el barrio más bohemio de París, el de los pintores. Está muy cerca de una parada de metro, y en una zona tranquila, pero con restaurantes para cenar muy cerca. El personal fue muy amable, y la habitación que nos dieron, moderna y muy confortable. Un hotel que nos gustó mucho, y una buena opción para alojarse en París.

✔ MIS IMPRESIONES Y CONSEJOS


Es un viaje muy recomendable para hacer con niños, no solo por Disneyland, sino también por los preciosos pueblos, castillos y maravillosas playas que hay. Es una zona fácil de visitar y casi todos los pueblos, por pequeños que sean, tienen un carrusel para los más peques.












La zona de Normandía y Bretaña tienen un tiempo algo inestable, sobre todo esta última, así que si vais en verano, tenéis que llevar tanto ropa de verano como de otoño... y sobre todo, un buen chubasquero y paraguas!!

La comida en general es bastante cara, pero hay muchos supermecados "carrefour", donde los precios son mucho más asequibles. En cuanto a los restaurantes, lo más barato son las creperies, donde se puede comer las famosas galettes (saladas) y los crepes (dulces).

La gasolina es más barata en las estaciones de los centros comerciales.

♥ En cuanto al idioma, nos comentaron que en Francia el español era su segunda lengua, pero en la zona de Normandía y Bretaña, nos encontramos que en la mayoría de hoteles y restaurantes no sabían nada de español, y en muchos sitios, ni inglés. Nosotros no sabemos nada de francés, así que a veces costaba un poco hacerse entender...😟

Nuestro road trip duró unos 12 días, y quisimos ver tanto Normandía y Bretaña, pero son zonas tan extensas y con tanto que ver, que en algunos sitios nos quedamos con la sensación de querer haber visto más. Es una buena opción para una primera impresión, pero ambas regiones de Francia se merecen unas dos semanas cada una.

♥ Si tuvieramos que quedarnos con una zona, Normandía a nosotros en general nos gustó más (pero esto va según gustos).




Conviene pedir información y mapas a las oficinas de turismo antes de ir, pues nos encontramos que en algunos pueblos los domingos estaban cerradas, y que en general su horario era bastante justito... Por lo que si llegas algo tarde, probablemente esté cerrada.

Disneyland nos fascinó, y aunque solo estuvimos dos días y tres noches, sin duda, nos hubiéramos quedado un par de días más.




En cuanto a la edad perfecta para ir a Disney, creemos que no la hay. Nosotros pensábamos que Valeria era algo pequeña para disfrutar del parque (en octubre cumple 4 años), y sin embargo, nos hemos dado cuenta que ha sido el momento perfecto. Ha vivido la magia y la fantasía intensamente, con una inocencia y alegría que solo con su edad puede hacerse.

Y en cuanto a París, solo estuvimos un día, pero seguimos pensando que es una de las ciudades más monumentales y bonitas de Europa, y la que siempre hay que volver!!!




Iré publicando detalladamente el planning de cada día en próximos post, por si os puede servir de ayuda para planificar vuestro viaje, o daros alguna idea.

Mientras tanto, si tenéis alguna pregunta o duda.. ¡Estaré encantada de ayudaros!







8 comentarios:

  1. Guauuuu!!! Gran post, Marta! Lleno de info que viene genial. Muchas gracias por nombrarnos!!

    Millones de besos y a preparar el siguiente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María! Deseando ilusionarme con un nuevo viaje!! Como no os iba a nombrar...si vosotros me habéis ayudado muchísimo con el viaje�� un besazo

      Eliminar
  2. Normandía y Bretaña son dos zonas que hace mucho que tengo ganas de conocer!! Cuando vayamos, te copiaré la ruta, jejeje
    En cuanto a Hertz... pufff!! Nosotros hemos alquilado muchos coches ya en nuestros viajes... Y casualmente con Hertz es con la que hemos tenido peor experiencia. Para colmo, fue también como os pasó a vosotros, la primera vez que alquilábamos coche fuera de España... No hemos vuelto a repetir con ellos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues animaros!! ! Es un lugar muy chulo para ir con niños...A nosotros nos quedaron cosas que ver, así que si podéis mejor 3 semanas o más jeje. Nosotros la próxima intentaremos no reservar con Hertz. Esta vez no sabíamos y además en Vernon sólo había está, así que no tuvimos más opciones. Un beso guapa

      Eliminar
  3. Qué viaje más bonito que habéis hecho!!! Muchas gracias por la mención, ha sido un placer poder ayudarte en la ruta!! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Ya sabes, me ayudaron mucho tus post para preparar la zona de Bretaña y eso es de agradecer.. Un besito

      Eliminar
  4. Enhorabuena por otro bonito y completisimo post!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Sergio!!! Me alegra que lo haya leído otro gran viajero como yo!!! Y que te haya gustado...la verdad que ha sido un viaje precioso!!!😍😍 Un beso y a ver si nos vemos pronto

      Eliminar

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi