14 abril, 2024

Recorrido por las plantaciones de Nueva Orleans y Lousiana

Como ya te conté en nuestra guía de viaje de Nueva Orleans, a mediados de 1800 había más de 350 plantaciones alrededor de la ciudad, a lo largo de la "Great Mississippi River Road", de las cuales hoy ya solo quedan unas pocas.

La Gran Carretera del Río Mississippi tiene aproximadamente 70 millas de largo (unos 113 km), y está ubicada a cada lado del río, entre Baton Rouge (la capital de Louisiana) y Nueva Orleans. A lo largo de la "River road" verás impresionantes plantaciones anteriores a la guerra, hoy en día convertidas en atracciones turísticas.

Es innegable que sus paisajes son realmente evocadores y de película, pero muchas veces se nos olvida lo que hay detrás de ellas. Las plantaciones tienen mucha historia, una arquitectura asombrosa y son realmente dignas de fotografiar, pero también tienen un pasado oscuro que debemos conocer.

Ruta por las plantaciones de Nueva Orleans y Lousiana



La esclavitud fue una parte horrible y trágica de la historia del Sur de Estados Unidos, y las plantaciones que salpican el río Mississippi en Louisiana, fueron algunas de sus mayores culpables. No obstante, nosotros decidimos visitarlas, no solo por contemplar su impresionante belleza, sino también por intentar aprender un poquito más sobre su vergonzosa historia.

Un poquito de historia



Cuando los colonos franceses llegaron a Louisiana, el gobierno les proporcionó extensiones de tierra. Luego, cada colono tuvo la oportunidad de cultivar la tierra y aumentar sus ingresos.

Los que tuvieron éxito se convirtieron en propietarios de plantaciones que terminaron comprando más tierras, y para cultivarlas y realizar el trabajo más duro, compraban esclavos procedentes de África.

La trata de esclavos es parte de la historia de Estados Unidos. Siempre que hablamos de plantaciones, no debemos olvidar que detrás de ellas se esconde el horrible pasado de la esclavitud. Seres humanos obligados a realizar un trabajo forzoso y normalmente no remunerado. Muchos de ellos fueron separados de sus familias, y sufrieron castigos y abusos físicos constantes.

El índigo era el cultivo comercial de las plantaciones de Nueva Orleans hasta que las enfermedades y los insectos lo atacaron a finales del siglo XVIII, siendo reemplazado por la caña de azúcar.




Los jesuitas habían introducido la caña de azúcar en 1751, pero nadie había descubierto cómo cristalizar el jarabe, hasta que Etienne de Boré granuló el azúcar, y cambió la historia de Luisiana.

Norbert Rillieux, un hombre libre de color (nacido en Nueva Orleans y educado en París), revolucionó la industria en 1846 con un proceso más eficiente.

A partir del 1800 casi todas las plantaciones de Nueva Orleans se centraron en la cosecha del azúcar, y por encima de Baton Rouge hasta Natchez (Mississippi) eran principalmente de algodón.




Una plantación de Louisiana se parecía más a un pueblo, ya que tenía muchas casas y edificios en la propiedad, incluidas grandes mansiones para su propietario.

Los edificios adicionales eran para procesar cultivos, graneros, edificios para cocinar, almacenes para animales, viviendas para los sirvientes de la casa y, por supuesto, viviendas para los trabajadores, conocidos como cuartos.

Louisiana ha perdido muchas de sus plantaciones a lo largo de los años (Guerra Civil, abandono, incendios, envejecimiento), pero otras han sido restauradas o renovadas.

Muchas todavía son propiedad de las familias originales, y algunas tienen cultivos aún en funcionamiento, mientras que otras fueron adquiridas y salvadas por organizaciones.

♥ Algunos recorridos se centran en la vida de los propietarios, otras en el mobiliario histórico y sus jardines, y solo un par de ellas, ofrecen visitas guiadas enfocadas en lo que se conoce de las vidas y experiencias de las personas esclavizadas: la Whitney Plantation y Laura Plantation.

Ruta por las plantaciones de Lousiana



Más de una docena de las plantaciones de Louisiana están abiertas al público para visitas guiadas, y todas son diferentes, por lo que puede resultar difícil decidir cuál visitar.

Nosotros dedicamos un día y medio a visitarlas, y nos decantamos por cinco de ellas. Te contamos aquí cuáles elegimos y toda la información.

Destrehan Plantation


Originalmente construida como una casa de estilo colonial francés, y luego remodelada en estilo renacentista griego.





Es la plantación documentada más antigua que queda intacta en el valle bajo del Mississippi, y es la más cercana a Nueva Orleans. Se encuentra aproximadamente a unos 25 minutos en coche del centro de la ciudad.

La historia de la plantación se inicia alrededor de 1782, durante el periodo colonial español.

Su primer dueño fue Robin de Logny, un francés comandante de la milicia española, que compró la propiedad y empezó a cosechar índigo, una planta que crece naturalmente en Lousiana y de la cual se podía obtener un colorante azul muy popular en Europa.

La plantación fue también el hogar de Marie Celeste Robin de Logny (una de las tres hijas de Robin) y su esposo Jean Noel Destrehan, un colono francés, que junto a su cuñado Etienne de Boré, se convirtieron en unos de los productores de azúcar más exitosos de Lousiana.








La plantación exhibe un documento original firmado por el presidente Thomas Jefferson.

Destrehan Plantation fue el lugar donde tuvo lugar uno de los tres juicios posteriores a la revuelta de esclavos de 1811, dirigida por Charles Deslondes, una de las más grandes en la historia de los Estados Unidos.







Durante la Guerra Civil, fue ocupada por el ejército de la Unión y establecieron allí la "Rost Home Colony", donde los esclavos recién liberados aprendían oficios que les permitieron hacer la transición a una vida de libertad.

Destrehan permaneció en la familia hasta 1910. Luego fue abandonada y los vándalos robaron todo excepto una bañera, pero la casa ha sido completamente restaurada y renovada.

También ha sido el lugar de rodaje de algunas escenas de las películas "12 años de esclavitud" y de "Entrevista con el vampiro".

Las visitas guiadas duran aproximadamente unos 45 minutos. El primer recorrido comienza a las 9:30 AM, el siguiente a las 10 AM y luego son cada hora. El último tour del día es a las 3 PM, de lunes a jueves (de viernes a domingo hasta las 4 PM), y los terrenos y la tienda de regalos cierran a las 4:30 PM (de viernes a domingo a las 5:30 PM).







La mayoría de tours son en inglés, pero también hay en francés y cuando fuimos nosotros, había uno al día en español.

Las entradas cuestan 26$ (adultos), 24$ (mayores de 60 años) y 15$ (niños de 7 a 17 años).

El entorno es muy bonito, y la visita nos gustó mucho porque la hicimos en español y prácticamente en privado. Solo éramos 6 personas, incluido el guía. La tienda de regalos además es preciosa!!





Sino tienes coche, puedes optar por llegar en Uber-Lyft o reservar una excursión a la plantación desde Nueva Orleans.

También es posible alojarte una noche en una de sus encantadoras cabañas criollas.

Houmas House Plantation


Situada en una curva del río Mississippi, entre Baton Rouge y Nueva Orleans, esta icónica plantación de caña de azúcar data de hace unos 250 años.







La plantación lleva el nombre de los indios "Houmas", nativos de la zona en el siglo XVIII, cuando se colonizó esta tierra.

Su impresionante casa de estilo renacentista clásico anterior a la guerra se puede visitar, aunque nosotros decidimos hacer únicamente el tour por sus bellísimos jardines, ya que la plantación apenas habla sobre la esclavitud.












No se pueden ver las cabañas de esclavos, como en otras plantaciones, puesto que fueron reubicadas en 1858.

Houmas House & Gardens se abrió al público en 2003, después de una extensa restauración de la casa y de los jardines por parte del propietario actual, Kevin Kelly, un hombre de negocios de Nueva Orleans.

El Sr. Kelly permite recorridos por la mansión y los jardines, sin embargo, Houmas sigue siendo su residencia privada, como lo fue para sus propietarios anteriores.

Reservamos por la web el "Self-Guided Garden Tour", que permite recorrer libremente sus extensos y exuberantes jardines, que abarcan 38 acres y están planeados para reflejar la belleza única de cada estación del año, con plantas autóctonas de Louisiana.











Durante el paseo descubrirás preciosas plantas tropicales, estanques, puentes, fuentes, y hasta un precioso callejón de robles centenarios!!!

Hay bancos a lo largo de los jardines para poder descansar, sobre todo en los calurosos días de verano, y sus sonidos y la pequeña brisa del río Mississippi, te invitarán a relajarte y disfrutar de este pequeño trocito de cielo.







Houmas House Plantation también ha sido el escenario de varias películas y series de televisión, entre ellas "The Green Book" en 2018.

La plantación cuenta con tres restaurantes, algunos votados entre los mejores del país, un museo y también cabañas de lujo, donde podrás alojarte una noche.





La tienda de recuerdos es muy bonita, y tiene souvenirs preciosos, cosas para el jardín y muchos libros. Aquí también podrás sentarte y ver una película de 13 minutos sobre la historia de Houmas House.






En su página web podrás ver todos los tours que hay disponibles. La visita autoguiada al jardín que hicimos nosotros cuesta 20$ por adulto, 10$ (jóvenes de 13-17) y 5$ (niños de 6-12 años).

Whitney Plantation


Whitney Plantation se abrió al público el 7 de diciembre de 2014, y es un auténtico museo conmemorativo diseñado para honrar la memoria de los seres humanos que vivieron como esclavos en la plantación, en el resto de Louisiana, y en todo el sur de Estados Unidos.

El enfoque que aquí se da rompe completamente con el del resto, donde tienden a destacar el esplendor y el lujo de las plantaciones.






Retrata de manera honesta y académica la historia de la trata transatlántica de esclavos y su efecto en Louisiana, mientras conmemora respetuosamente las miles de vidas que se perdieron.

En Whitney Plantation la esclavitud se presenta en sus diversas facetas a través de los testimonios de niños esclavizados, representados por estatuas hermosas e inquietantes, que una vez vivieron aquí.






Durante el recorrido conocerás sus historias con sus propias palabras, a través de grabaciones que se realizaron a principios del siglo XIX.

La plantación Whitney cuenta con placas y estatuas que conmemoran esas citas, así como nombres y otros detalles conocidos sobre las miles de personas esclavizadas cuyas historias alguna vez se perdieron en la historia..









Nosotros hicimos una visita autoguiada, en la que puedes elegir tu idioma. La duración aproximada es de una hora y quince minutos, pero seguramente estarás más tiempo.





El self guided tour se ofrece entre las 9:30 a. m. y las 3:00 p. m., todos los días de la semana, excepto los martes. El precio son 22,79$ por adulto, 10,03$ (de 6 a 18 años), y niños de 5 y menores gratis.

También se pueden hacer visitas guiadas en inglés, que conviene reservar con antelación. Duran una hora y media y el precio es un poco más elevado, aunque si entiendes perfectamente el idioma, me parece la opción perfecta.

Whitney Plantation es un complejo de edificios que incluye hasta doce estructuras históricas, destacando la "Casa Grande", que era la vivienda del dueño de la plantación, las cabañas donde vivían los esclavos y la Iglesia Bautista de Antioquía.












Esta iglesia no es original de Whitney Plantation. La estructura fue erigida después de la Guerra Civil en Paulina, en la orilla este del río Mississippi. Durante muchos años, esta fue la única iglesia afroamericana en el área, y los antiguos esclavos de varias plantaciones de River Road asistieron a sus servicios. Fue donada a la plantación en 1999.






La colección de Whitney Plantation incluye también el conjunto de azucareros más grande de Luisiana. La zona central de producción de azúcar discurría a lo largo del río Mississippi, entre Nueva Orleans y Baton Rouge. La producción de azúcar era un proceso peligroso que implicaba la manipulación de líquidos hirviendo, trabajo que tenían que llevar a cabo los esclavos.






Este peligroso método no terminó hasta la década de 1840, cuando Norbert Rillieux, un afroamericano nacido de un granjero francés y una mujer libre de color, inventó la máquina de evaporación de efectos múltiples, que mejoró el proceso de refinación del azúcar y ahorró tiempo y dinero, además de proteger las vidas humanas.

Durante el tour encontrarás bastantes áreas de descanso a la sombra, e incluso aspersores para refrescarte si vas en días calurosos.

Aunque no es la plantación más fotogénica, fue sin duda la que más nos gustó. Cuando terminas la visita es imposible no sentir un sentimiento agridulce, pero es necesario escuchar las historias de quienes tuvieron que vivir aquella crueldad e inhumanidad.

A la salida estuvimos un rato en el centro de recepción, donde encontrarás muchos libros interesantes sobre la esclavitud. También hay una pequeña pared que te invita a escribir como te sientes después de la visita. Nuestra peque, por aquel entonces de 9 años, escribió una sola palabra: triste.




Debemos aprender del pasado, para prevenir las injusticias del racismo.

Myrtles Plantation


The Myrtles Plantation, localizada en St Francisville-Lousiana (a unas 2 horas de Nueva Orleans), es conocida como una de las casas más embrujadas de Estados Unidos.





Esta plantación antebellum, construida en 1796, actualmente funciona como un Bed and breakfast, y también ofrece recorridos guiados para poder verla por dentro.

La propiedad está abierta los siete días de la semana y ofrece visitas guiadas a través de las seis habitaciones de la planta baja de la casa principal. Los tours son a las 9 am, 12 pm y 3 pm de lunes a viernes, y cada hora los sábados y domingos de 9:30 am a 4:30 pm.







Todas las visitas son en inglés, pero en la recepción puedes pedir la información traducida en español. El "Daily History Tour" cuesta 20$ por adulto y 12$ los menores de 12 años, y tiene una duración de 45 minutos.




También hay disponible, para los más valientes, el "Evening Mystery Tour" durante las siete noches de la semana. El precio son 25$ para todas las edades, y dura aproximadamente 1 hora.

Se dice que la casa alberga el fantasma de Chloe, una antigua esclava de la propiedad que se vengó de su dueño mujeriego envenenando a sus hijos.

Cuenta la leyenda que cuando otros esclavos lo descubrieron, la colgaron de un árbol cercano, y desde entonces, dicen que se aparece deambulando por la casa con un delantal blanco y un turbante verde. En el porche de la casa hay una foto donde se puede intuir dicha figura.




Además de este asesinato, han ocurrido algunos más, y también se produjeron varias muertes por la fiebre amarilla.

Los invitados y trabajadores han informado haber escuchado pasos en las escaleras, sonidos de niños jugando y un piano de cola que inexplicablemente repite el mismo acorde inquietante una y otra vez... hasta que alguien entra a la habitación.

Aunque la plantación no es la más grande ni más espectacular, la casa principal, con su fotogénico porche de hierro forjado, y el lago que la rodea, me parecieron una auténtica belleza.











No me hubiera importado pasar una noche en una de sus preciosas cabañas...aunque después de conocer su misteriosa historia, no se si hubiera podido concebir el sueño!!!

Oak Alley Plantation


El primer colono de la propiedad construyó una pequeña casa aquí en el siglo XVIII, y plantó 28 robles espaciados uniformemente que conducen a un cuarto de milla hasta el río Mississippi.

Hoy en día, los robles gigantes tienen casi 300 años y enmarcan la clásica "Casa Grande" anterior a la guerra, construida por Jacques Telesphore Roman, un rico plantador de azúcar criollo.

Oak Alley es probablemente la plantación más visitada y fotografiada del sur. La vista clásica de su mansión, enmarcada por la avenida de robles, es tan conocida, que se ha convertido en todo un icono.




En las propiedad todavía se cultivan caña de azúcar y nueces pecanas.

Puedes conocer la plantación y sus históricos terrenos mediante un tour guiado, eligiendo si quieres o no incluir la visita a la "Big House". Está abierta todos los días de la semana, de 8:30 am a 5:00 pm., y los precios oscilan entre los $27.79 (adultos), $9.27 (niños de 6 a 17 años) y menores gratis. Puedes comprar las entradas desde aquí

Otra forma de conocer la plantación es alojándose en ella, tal y como hicimos nosotros. No es barato, pero para mí fue todo un sueño, y una experiencia única.

Nos costó 291$ la noche, desayuno completo incluido. Al llegar te dan un mapa de la propiedad, los horarios y hasta una linterna, por si quieres realizar un paseo nocturno. Y a nuestro cottage no le faltaba ningún detalle!!! Puedes reservar desde este enlace.












En el terreno hay varias cabañas tipo "Bed & Breakfast", totalmente equipadas, y con el privilegio de poder recorrer libremente la plantación, a cualquier hora del día. Es una maravilla poder pasear fuera del horario de visitas, y una oportunidad única para hacer fotos espectaculares!!.











Llegamos al atardecer, y nada más dejar el equipaje en nuestra cabaña (la número 3), me fui hasta la famosa avenida de robles....Estaba totalmente sola, y no puedo describir con palabras lo que sentí allí, bajo la inmensidad de esos enormes robles!!!

Y aunque la "Gran Dama de Great River Road" es increíblemente hermosa, no debemos olvidar su pasado, y para ello Oak Alley hace accesible al público toda la información actualmente disponible relacionada con la comunidad esclavizada que construyó y mantuvo la plantación.

La exposición "Slavery at Oak Alley" se centra en cómo era la vida de aquellos para quienes esta impresionante plantación no era un lugar de lujo. También incluye una vista a la vida después de la emancipación, cuando los trabajadores continuaron viviendo en viviendas miserables hasta el siglo XX.






El vídeo musical “Déjà Vu” de Beyoncé fue filmado en la plantación en junio de 2006, y algunas escenas de películas como "Entrevista con un vampiro" y "Primary Colors" también eligieron sus terrenos como plató de rodaje.

Oak Alley Plantation se encuentra a una hora en coche desde Nueva Orleans, pero si no tienes coche, puedes reservar una excursión con guía en español desde AQUÍ.

Otras plantaciones de Lousiana


Laura Plantation


Laura Locoul Gore, se sentó a escribir "Memorias de la antigua plantación" para sus hijos en 1936, cuando vivía en St. Louis (Missouri). En ellas recogió documentación de 250 años, de sus primeros años en Laura Plantation, y también de cuatro generaciones de mujeres propietarias, esclavas y niños criollos anteriores a ella.

En 1993, las memorias, las fotografías y los artefactos fueron descubiertos en St. Louis y devueltos a Laura Plantation. Hoy estas memorias y 5.000 páginas de documentación son la base de las historias personales que relatan los guías.

Belén de @alo_miami visitó esta plantación, junto con Whitney Plantation, y grabó un maravilloso podcast con mucha información, que te recomiendo encarecidamente escuchar.

Rosedown Plantation State Historic Site


Rosedown es una plantación anterior a la guerra construida por Daniel y Martha Turnbull, y se cree que lleva el nombre de una obra de teatro que vieron juntos en su luna de miel.

Martha diseñó el jardín y se vio influenciada por los jardines que había visitado en Francia e Italia. El jardín ha sido restaurado utilizando sus diarios de jardín.

También hay un majestuoso camino de robles que conduce hasta la casa principal.

A nosotros nos hubiera gustado visitar sus jardines, pero no nos dio tiempo. Hay tours guiados para recorrer la plantación y también tienes la opción de comprar la entrada para pasear únicamente por los terrenos de la propiedad. El precio son 7$ adultos, 5$ (4 a 17 años) y gratis para niños menores de 3 años.

Está abierta al público de 9 a.m. to 5 p.m.

St. Joseph Plantation & Felicity Plantation


Adyacente a Oak Alley Plantation, también ofrece visitas guiadas, y es conocida por ser el lugar de grabación de varias películas, entre ellas "12 años de esclavitud".



Si estás preparando un viaje a Nueva Orleans, espero que esta ruta te ayude a organizarlo. Puedes dejarme tus dudas o preguntas en comentarios, y estaré encantada de ayudarte!!!

Y no olvides, que necesitarás un mínimo de 5 días para poder visitar la ciudad y las plantaciones de Lousiana.

En Georgia y Carolina del Sur también podrás visitar algunas plantaciones, aunque sin duda, las de Lousiana son las más conocidas. En nuestro viaje a Charleston, visitamos Boone Hall Plantation, una de las más cinematográficas de Estados Unidos, puesto que allí se grabaron escenas del "Diario de Noa" y de la mítica serie "Norte y Sur".

3 comentarios:

  1. Maravillosa información y preciosas fotos. Muchísimas gracias por compartirlo, me servirá mucho de guía. Una pregunta, de las plantaciones que viste, ¿con cuales 2 te quedarías? Es que estoy planificando un poco un itinerario y creo que sólo iremos a dos. Una, por un podcast que ya había escuchado es la Whitney Plantation. La otra es la que tengo mis dudas. Lo dicho. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias!!! Me alegre que te sirva y ojalá os sirva de ayuda. Si solo pudiera visitar dos plantaciones, sin duda serían la Whitney y Oak Alley Plantation. Un saludo y gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  3. Explora Nueva Orleans y Louisiana, donde la música jazz llena las calles, la comida cajún despierta los sentidos y el misterio del bayou te envuelve. Una experiencia única que combina historia, cultura y sabores del sur.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi