11 noviembre, 2017

Road Trip Normandía-Bretaña: escenarios y playas del Desembarco de Normandía

Viernes, 4 de Agosto de 2.017

Después de haber pasado la mañana en Honfleur, nos pusimos nuevamente en carretera para visitar algunos de los escenarios y playas del famoso desembarco de Normandía.

guia escenarios y playas desembarco normandia

Ésta era sin duda una visita muy especial, y que teníamos muchas ganas! Siempre nos ha gustado mucho la historia, y especialmente a Rubén el tema de la segunda guerra mundial le tiene bastante enganchado.

Nos separaban unos 100 km de nuestro destino, y sobre las 16 h llegamos al primer punto del recorrido. Sólo disponíamos de una tarde, así que lo llevábamos todo bastante bien organizado desde casa, para aprovechar al máximo nuestra visita.
 

Un poquito de historia


No me quiero extender contando la historia, ya que la mayoría la conoce y además hay muchísima información en los libros y sobre todo en la web, pero sí me gustaría hacer un breve resumen general para situaros, y al que no le apetezca repasar la wikipedia, al menos tener una ligera idea de lo que allí ocurrió.

La batalla de Normandía, conocida en clave como "Operación Overlord", fue la operación militar que llevaron a cabo los Aliados durante la 2ª Guerra mundial, y que culminó con la liberación de los territorios de la Europa occidental ocupados por la Alemania Nazi.

La operación comenzó el 6 de junio de 1944 (conocido como el Día D), con el desembarco de Normandía, cuyo nombre clave fue "Operación Neptuno".

Ese día, miles de soldados cruzaron el canal de la Mancha desde Inglaterra a Francia.

El lugar elegido para la invasión, fue la costa de Normandía, en concreto cinco playas que también recibieron nombres en clave: Utah y Omaha (atacadas por los estadounidenses), Sword y Gold (donde desembarcaron los británicos) y la playa Juno (los ejércitos canadienses).

Los desembarcos del día D derivaron en la batalla de Normandía, cuyo final fue la retirada del ejército alemán el 30 de agosto, y en consecuencia la liberación de la Europa ocupada.

Durante los casi 3 meses que duró el combate, se produjeron muchísimas muertes y prisioneros por ambos bandos, siendo la playa de Omaha el escenario más sangriento.

Hoy en día estas cinco playas son tranquilas y no están demasiado concurridas, pero en ellas inevitablemente siempre perdurará el recuerdo del que fue uno de los episodios más tristes de nuestra historia.
 

Nuestro recorrido 

 

Nuestra ruta la habíamos planeado al revés (ya que íbamos a dormir en Caen, y al final del día queríamos estar lo más cerca posible), pero por cuestiones de tiempo y horarios, tuvimos que cambiar el orden.
 
Gold beach: se encuentra situada en el pueblo de Arromanches-les-Bains. Aquí es dónde se encuentran los puertos artificiales conocidos como: Mulberry.




Algunos pueden verse muy cerca y tocarse, pero para ello hay que ir con la marea baja. Ese día la marea más baja, por la tarde, estaría sobre las 16 h, y por eso ésta fue nuestra primera parada.







Aparcamos en un parking gratuito muy cerca de la playa, eso sí, es bastante pequeño y estaba lleno, así que tuvimos que dar varias vueltas antes de conseguir aparcar. 

El día estaba un poco revuelto y en el camino había estado lloviendo...menos mal que solo chispeaba, y en cuanto llegamos a la playa, dejo de hacerlo por completo. Eso sí, tuvimos que ir cargados con paraguas, chubasquero, etc...

Los puertos franceses estaban fuertemente defendidos, por lo que los aliados tuvieron que crear estos enormes bloques de piedra artificiales, denominados en clave "Mulberry", para posibilitar la descarga de grandes mercancías y de hombres.







Estuvimos dando un paseo por la playa, y la verdad es que impresiona muchísimo... Pudimos entrar por dentro a uno de los bloques, y la niña se lo pasó muy bien saltando en los charcos, corriendo y cogiendo conchas. ¡¡Una visita totalmente imprescindible!!








Nos hubiera gustado ver un poco el pueblo, y sobre todo, subir a la colina que hay hacia el este, pero aún nos quedaban muchas cosas que visitar, y en Francia cierran todo bastante pronto😣.




Desde la colina debe haber unas vistas impresionantes de toda la playa, y es la típica foto de postal. Además allí también se encuentra: "Arromanches 360", un museo dónde se proyecta una película de 19 minutos "Los 100 días de Normandía", y que debe ser muy bonita si os gusta el tema. Cuesta 6 €, niños menores de 10 años gratis.

También se nos quedó pendiente visitar el "Museo del Desembarco". Está muy cerca de la playa, y aquí se puede ver cómo se construyeron los puertos artificiales y aprender mucho más sobre la Operación Overlord. Aunque nosotros, de momento, el tema de museos lo dejamos pendiente hasta que Valeria sea un poco más mayor, para que no se aburra demasiado.

♥ Nuestra siguiente parada fue: el cementerio americano, muy cerca de la playa de Omaha. La dirección exacta es: 14710 Colleville-sur-Mer.



El cementerio estadounidense es uno de los 14 cementerios militares permanentes de la segunda guerra mundial situados en territorio extranjero, y el más grande fuera de USA.
La entrada es gratuita y el horario es de 9-18 h desde mediados de abril a Septiembre, y el resto del año de 9-17 h.


Nosotros llegamos sobre las 17 h, dejamos el coche en el aparcamiento (es bastante grande) y fuimos a la entrada de visitantes. Aquí hay una gran exposición, y antes de entrar al cementerio, hay que pasar por un registro de seguridad.

La visita es libre, y todo está súper cuidado y bien señalado. Además su situación muy cerca de la playa, nos regala unas vistas muy bonitas. 






Lo primero que hicimos fue ir a visitar las tumbas, que me recordaron mucho a las del cementerio de Arlington (Washington D.C.). Están divididas en diez sectores, en torno a un campo central. Todas están perfectamente alineadas, y tienen cruces latinas y otras, estrellas de David. Están hechas con mármol blanco.


Nuestra pequeña estuvo corriendo entre las tumbas, y viendo aquellas que la llamaban la atención por sus flores o porque algunas tenían monedas... En ese momento te das cuenta de lo bonito que es ser un niño, y no tener que conocer todas estas barbaries y desgracias.


Llegamos hasta la capilla, donde entramos para ver el precioso mosaico del techo, que representa a América bendiciendo a sus hijos antes de partir a la guerra, y a una Francia agradecida otorgando una corona de laurel sobre los norteamericanos fallecidos.






Después volvimos sobre nuestros pasos, y fuimos hasta "El Monumento", dónde hay una estatua enorme mirando hacia las lápidas, y se la conoce por "El espíritu de la juventud Americana levantando de las olas". Alrededor hay varios mapas que ilustran y explican todo acerca del día D. 







En frente hay una piscina reflectora, y la vista desde allí, ¡¡es realmente hermosa!!




Detrás de El Monumento, se encuentra el "Jardín de los desaparecidos", donde hay varias placas grabadas con los nombres de los que desaparecieron en combate.

Ya habíamos terminado nuestra visita, y en el camino de vuelta, no quisimos perdernos la vista que hay desde "el mirador". Desde aquí hay una preciosa panorámica de la playa de Omaha y del canal de la mancha. ¡Un lugar precioso! 





♥ Cogimos el coche, y en muy pocos minutos, llegamos hasta Omaha beach. Dejamos el coche en un aparcamiento gratuito que había en frente de la playa, y nos fuimos a disfrutar y descansar un poco en la arena. Llevábamos un cubo y palas, así que Valeria tuvo su momento de diversión!!






La playa de Omaha se extiende a lo largo de 8 km, y atraviesa varios pueblos: Vierville-sur-Mer, Saint-Laurent-sur-Mer, Colleville-sur-Mer y Honorine-des-Pertes. 

Nosotros concretamente estuvimos en el pueblo de Saint-Laurent-sur-mer, dónde se encuentra el moderno memorial "Les Braves", inaugurado en 2004 para conmemorar el 60º aniversario del desembarco.











Allí estuvimos un buen rato, simplemente contemplando la playa, jugando en la arena y tocando el agua... que estaba un poco fría!! 






Es una playa preciosa y enorme, y se siente una sensación rara al estar allí. Por unos instantes piensas en todo lo que allí paso, y un escalofrío te recorre el cuerpo. Es una mezcla muy extraña de sentimientos.



La batalla más brutal del Día D tuvo lugar en esta playa, y por eso se la conoce como "la sangrienta Omaha" (bloody Omaha). Aquí murieron más de 4.000 soldados. También se ha hecho muy famosa porque ha salido en películas de Hollywood, como "El día más largo" y "Salvar al soldado Ryan"

Nosotros no tuvimos más tiempo, pero si os interesa el tema, hay varios museos muy interesantes:

- El "Museo D-Day Omaha" en Vierville-sur-Mer.

- El "Museo Memorial de Omaha Beach", con abundante y magnifico material original de la guerra: objetos personales, uniformes, armas...etc. Su dirección: Avenue de la Liberation, en St-Laurent-sur-Mer.

- "Overlord Museum", en Colleville-sur-Mer. Una colección que recrea la historia de la batalla de Normandía hasta la liberación de París.

♥ Todavía nos quedaba tiempo, y aunque eran ya las 20 h, aún habría un par de horas de luz, así que decimos ir a visitar un lugar que nos impactó y gustó mucho al mismo tiempo: La batería alemana ("Batterie Allemande"), en el pueblo de Longues-sur-Mer.





Situada en la cima de un acantilado, es la principal obra del Muro del Atlántico, y consta de un puesto de mando de tiro, y cuatro casamatas (búnkers), cada una con su pieza de artillería. Desempeñó un papel estratégico y muy importante durante el Desembarco de los Aliados. Hay posibilidad de hacer una visita guiada.







Nosotros estuvimos un buen rato visitando cada búnker, pudiendo entrar y ver cada detalle con total libertad, y sin gente. También nos subimos encima, para ver el precioso paisaje y contemplar todo desde otra perspectiva. 















Además pudimos contemplar un impresionante atardecer!!! La verdad que fue una visita que nos encantó, y fue la guinda de un día maravilloso... Eso sí, nos quedamos con ganas de más.





Dónde dormir


Caen es un lugar perfecto para visitar las playas del desembarco, ya que está muy cerca, y además también tiene muchísimo que visitar, como su famoso Memorial, otro de los imprescindibles en el tema de la Segunda Guerra Mundial.

Teníamos pensado visitar también el pueblo, pero la visita de las playas nos llevó más tiempo de lo que pensábamos, y hubo que priorizar. Quizá para otra ocasión.

Nuestro hotel (NOVOTEL CAEN COTE DE NACRE), estaba situado a las afueras de Caen, y en poco más de media hora, llegamos. Ya eran más de las 22 h, así que dejamos las cosas en la habitación, y nos fuimos a reponer fuerzas.
 
En el hotel daban cenas, así que sin pensárnoslo dos veces, nos sentamos en una mesa y pedimos la carta. Era tarde y no queríamos volver a mover el coche, y la verdad es que cenamos de maravilla, y además había un menú infantil, así que estuvo muy bien.
 

Consejos y más lugares que visitar 


Para visitar Gold Beach, es imprescindible consultar previamente el horario de las mareas, ya que los Mulberrys sólo se pueden ver de cerca con la marea baja. Podéis hacerlo desde esta página.
 
Para hacer una visita bastante completa de las playas y escenarios del Desembarco, así como de alguno de sus museos, hace falta por lo menos un día. Si os apasiona el tema, harían falta 3 o 4 días.
 
➡ Hay que moverse bastante en coche, así que es conveniente llevar un gps y todas las direcciones bien apuntadas, para perder el menor tiempo posible.
 
Es una visita muy divertida para hacer con niños pequeños, ya que la playa siempre es un buen plan para ir con ellos...y en cuanto a los museos, se puede seleccionar el que más os guste, ya que hay demasiados y es un tema algo aburrido para los más peques...

Pedir información y llevar un mapa desde casa. Es muy importante llevar ya un itinerario hecho, y para ello la mejor opción es solicitar información turística online. Podéis escribir un email a la oficina de "Bayeux Bessin", y os mandarán bastante material

A nosotros nos mandaron un librito en español con todo lo que se puede ver, con mapas incluidos, e incluso información de tours si os interesan. También podéis descargar algún folleto en pdf desde AQUÍ.

En cuanto a sitios qué ver, a nosotros por falta de tiempo se nos quedaron un par de lugares pendientes, y que creo que merece la pena también conocer por su importancia histórica:

Pointe du Hoc: era uno de los puntos estratégicos de las fortificaciones alemanas en la costa, y se encuentra en un acantilado a unos 30 metros del nivel del mar. Los Aliados sabían de la existencia de este lugar, y enviaron allí a los Rangers del ejercito de EEUU, uno de sus cuerpos de élite. Murieron muchos de ellos, pero aún así cumplieron su objetivo.

Las vistas desde el acantilado deben ser una pasada, y se pueden ver en el suelo los cráteres causados por las bombas, y los restos de una batería de artillería alemana con los agujeros de las balas.
 
Cementerio alemán, en La Cambe. Se encuentra a unos 10 minutos en coche de Pointe du Hoc. Aquí se encuentran las tumbas de 21.300 soldados alemanes de la segunda guerra mundial, y es una visita que me habían recomendado. De abril a octubre se puede entrar de 8-19 h, y de octubre a marzo de 8.30-17 h. Los fines de semana abren a las 9h.

Al día siguiente íbamos a visitar un precioso pueblo de la Bretaña francesa, y conocer el sueño de cualquier viajero que vaya a Normandía!!! Pero todo esto, en el próximo post😉.





1 comentario:

  1. Estoy mirando todos tus posts sobre Normandía y las ganas de ir se multiplican x 1000. Será un viaje especial pk vamos 6 familias (en pcipio con autocaravana, esto está pendiente 😁) con niños.
    Las fotos son preciosas y las explicaciones tan detalladas son geniales. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi