17 octubre, 2017

Road trip Normandía-Bretaña: Ruan, capital y joya de la Alta Normandía

Jueves, 3 de Agosto de 2.017

Después de haber pasado la mañana en Giverny, y comer en el exquisito restaurante "Le moulin de fourges", pusimos rumbo a Ruan. En poco más de una hora llegamos, y lo primero que hicimos fue buscar nuestro hotel.

guia viaje ruan capital alta normandia

Ruan  (o Rouen, en francés), es la capital de la región de la Alta Normandía, y una ciudad bellísima. A pesar de haber sufrido numerosos destrozos durante la segunda guerra mundial, sigue conservando un rico patrimonio y un centro histórico precioso.

Es conocida con el nombre de los cien campanarios, apodo que le dio el escritor y dramaturgo Víctor Hugo. Está atravesada por el río Sena, y conserva hermosos monumentos góticos, renacentistas y antiguas casas de entramado de madera. Una combinación muy bonita, y con edificios que realmente me impresionaron!!



Ruan además está muy unida al personaje histórico de Juana de Arco, ya aquí fue juzgada, condenada de hereje y quemada en la hoguera. Si os interesa su historia, podréis encontrar un museo, una iglesia y muchos más emblemas y edificios relacionados con la heroína francesa.
 
Nuestro hotel estaba situado en pleno centro histórico, justo al lado de la plaza del antiguo mercado, que además es el sitio que mas animación nocturna tiene...así que fue el lugar perfecto para alojarnos.
 
Teníamos reservado también el parking en el hotel, ya que había pocas plazas y no teníamos ganas de dejar el coche lejos...¡queríamos aprovechar nuestra estancia a tope!. Nos llamó mucho la atención el garaje, ya que había que meter el coche en un ascensor para bajar al subterráneo. Todo estaba justo, y había que hacer varias maniobras.. ¡menos mal que Rubén de las apaña muy bien!😉
 
Una vez hicimos el check-in en el hotel, dejamos nuestras cosas en la habitación, nos cambiamos y nos fuimos rápidamente a conocer la ciudad...¡la teníamos muchas ganas!
 

Este fue nuestro recorrido:

 
Plaza del viejo mercado  (place du vieux marché): estaba a 1 minuto de nuestro hotel, así que pasamos unas cuantas veces por aquí. Además por la noche, es la zona que más animación tiene.
Hay varios restaurantes y en agosto, era de los pocos lugares que encontramos con bares abiertos y donde poder cenar.








Esta plaza además es muy famosa, ya que aquí fue donde quemaron a Juana de Arco el 30 de mayo de 1431, y en su honor han construido un monumento en el lugar exacto de la hoguera: una enorme cruz de 20 metros de altura.



Aquí también podréis visitar la moderna Iglesia de Sainte-Jeanne d'arc, con un original techo que simboliza las llamas de la hoguera en la que fue quemada Juana de Arco. Cierra a las 18 h.






En esta plaza también se pueden admirar preciosas fachadas de entramado de madera, y cuando empiezan a encenderse las luces por la tarde, está especialmente bonita!!



Nosotros desayunamos al día siguiente en una cafetería de la plaza, y pudimos ver como iban preparando el mercado que se organiza aquí varios días a la semana.
 
Rue du Gros Horloge: es una de las calles más famosas y céntricas de Ruan, y aquí podréis ver el famoso reloj. Lleva hasta la plaza de la catedral, y según te vas acercando, las vistas son realmente bonitas!!





Está llena de comercios, y recomiendo pasear tranquilamente a última hora de la tarde, cuando hay mucha menos gente y se puede disfrutar y contemplar en todo su esplendor.



Gros Horloge: este gran reloj astronómico es uno de los símbolos de Ruan. Sus dos caras son idénticas, y se mantuvo en funcionamiento hasta 1928.




Se puede visitar por dentro, y en verano estaba abierto de 10-13 h y de 14-19 h, siendo la última entrada a las 18 h. La entrada cuesta 7€ y para los niños menores de 6 años es gratis.
 
Teníamos previsto entrar, pero habíamos llegado a Ruan un poco más tarde de lo planeado, así que decimos no hacerlo, ya que había un montón de cosas que ver en la ciudad.




Me quedé con las ganas, ya que me parece una visita muy recomendable y ¡las vistas desde arriba deben ser preciosas! Además nos habían recomendado visitarlo a primera hora, pues luego debe haber cola y mucha gente...
 
El gran reloj es un precioso conjunto arquitectónico, formado por un campanario gótico, una arcada y una esfera renacentista.
 
Catedral Notre-Damme: esta  imponente catedral gótica se empezó a construir en el siglo XII, y fue parcialmente destruida durante los bombardeos de los aliados en 1944.
 
Las dos torres de la fachada son impresionantes (la de la izquierda es la Torre San Román, y la de la derecha, la Torre de la mantequilla), y en el medio se alza una aguja de hierro fundido de 151 metros, convirtiéndose en la mas alta de Francia desde el siglo XIX.





Cuando estuvimos nosotros, la estaban restaurando, cosa que nos dio algo de pena...😯 Aún así me pareció impresionante!!
 
La entrada es gratuita, y nos dimos prisa para verla, ya que cerraban a las 19h. Su interior es realmente impactante, ya que tiene unas dimensiones enormes y además es preciosa.











Estuvimos un rato descansando y dando un paseo alrededor, contemplando tanta grandiosidad..

Dentro hay varias estatuas yacentes, y entre ellas destaca la de Ricardo Corazón de León  (Duque de Normandía y rey de Inglaterra). Ricardo legó su corazón a la catedral de Ruan.
 
Saint Maclou: muy cerca de la catedral, se encuentra esta preciosa iglesia con un pórtico y fachada espectaculares. Es de estilo gótico flamígero, y  está rodeada de encantadoras casas de entramado de madera.







En la guía ponía que cerraban a las 18 h, pero nosotros llegamos antes, y a pesar de intentarlo, la puerta no habría... Así que nos quedamos con las ganas de verla.

Aitre San-Maclou: un lugar muy curioso, que durante la gran peste, fue usado como cementerio. Es una especie de patio rodeado de edificios antiguos de madera, y adornado con huesos, calaveras, etc.. todo relacionado con la muerte.

Forma una de las últimas necrópolis medievales de Europa situadas en el centro de la ciudad. Está abierto todo el año de 9-18 h.
 
Abadía Saint-Ouen: otra bellísima iglesia, y que muchas veces es confundida con la catedral por sus impresionantes dimensiones. También es de estilo gótico flamígero, y podéis contemplarla muy bien desde el exterior del jardín del Hotel de ville, que se encuentra contiguo a la iglesia.






Oficina de finanzas: se encuentra en la plaza de la catedral, y hoy en día alberga la oficina de turismo. Aunque ya teníamos un mapa, quisimos entrar para preguntar cómo subir a la colina Sainte Catherine.




Tiene una fachada muy bonita, y en el primer piso de este edificio, Claude Monet pintó una parte de la serie de lienzos sobre la catedral de Ruan, que tanto fascinó al pintor.

Colina de Santa Catalina: una de las atracciones más populares de la ciudad, sobre todo en verano, y un mirador espectacular! Había visto fotos en instagram, y desde ese momento supe que quería subir...




Se puede llegar en coche, aunque el parking es algo pequeño. También hay algún bus que sube hasta arriba, pero pasan con poca frecuencia... Desde la oficina de turismo nos aconsejaron ir andando, pero lleva casi un hora la ida y otra la vuelta, y nosotros no queríamos perder mucho  tiempo y además para la peque sería muy cansado... así que se nos ocurrió la idea de ir en taxi.
 
Uno de los empleados de la oficina de turismo nos llamó a un taxi, que nos recogió en la misma puerta. En unos 10 minutos llegamos a la colina, y estuvimos un rato contemplando las preciosas vistas y haciendo fotos.








La pena que el tiempo no acompañaba mucho, ya que soplaba muchísimo el viento y además era algo fresco.
 
No obstante las vistas son únicas. Se puede contemplar toda la ciudad y el río Sena con todos sus puentes. ¡¡¡Nos encantó!!!
 
Si tenéis tiempo os recomiendo subir andando y ver el atardecer desde arriba...Tiene que ser impresionante!!!
 
Torre Juana de Arco: más conocida como el "Donjon", es uno de los pocos restos que quedan del castillo construido por el rey Felipe II de Francia tras la conquista de Normandía.



Aquí estuvo encerrada Juana de Arco y donde se desarrolló todo su procesamiento.






Actualmente se puede visitar por dentro, pero sólo para participar en un juego de escapismo. En este innovador juego, te encierran en una habitación junto con más participantes, y hay que intentar escapar en 60 minutos, con la ayuda de una serie de pistas y enigmas. La verdad es que parece muy divertido!
 
Plaza Verdrel: está situada junto al Ayuntamiento, y es un lugar muy acogedor para descansar un rato y en el que los niños pueden jugar, ya que tiene un área de juegos, una fuente y unos espléndidos jardines.




Nosotros estuvimos un rato, ya que nos pillaba de paso al volver del Donjon, y Valeria así tuvo un rato para jugar en los columpios...¡Siempre hay que buscar momentos para ellos!
 
Palacio de Justicia: es el edificio gótico civil más grande de Francia, y es realmente hermoso. Si os acercáis, se pueden apreciar los numerosos impactos en la piedra que se produjeron durante los bombardeos por parte de los aliados en 1944.




Rue Saint Romain: esta preciosa calle se encuentra en uno de los laterales de la catedral, y está llena de cafeterías. Aquí también hay restaurantes y buenas pastelerías. Es una calle muy bonita, y perfecta para tomar algo y pasear.





 
Nosotros intentamos buscar en esta calle un sitio para cenar, pero muchos ya habían cerrado y los que no, estaban ya ocupados. Así que nos fuimos de vuelta al hotel, y de camino, en la calle Rue du Gros Horloge, encontramos un local de comida rápida, donde por un precio moderado, cenamos bastante bien, y sin agobios de gente.

Cuando pasamos por la plaza del viejo mercado, las terrazas estaban abarrotadas de gente cenando, y había muchísima animación!!

Estuvimos cerca de una hora descansando en el hotel, y un poquito antes de las 22 h, nos fuimos otra vez a la plaza de la catedral, donde había un precioso espectáculo nocturno: "Catedral de Luz". 

Es un espectáculo gratuito de luz y sonidos sobre la fachada de la catedral, y el que se proyectaba este verano  (de junio a finales de septiembre), se titulaba "Orgullosos y conquistadores", y contaba la historia y el valor de Guillermo el conquistador, un hombre que hizo mucho por Normandía.

Nos quedamos hasta el final, y a pesar de que estaba abarrotado de gente, nos encantó!!! Además hacia una noche muy bonita, así que fue todo un acierto. A las 23 h había otro pase, pero nosotros ya estábamos cansados y nos fuimos al hotel, ya que al día siguiente tocaba madrugar...como de costumbre😉.

Os dejo un vídeo para que podáis comprobar la maravilla de espectáculo por vosotros mismos!!


Ruan fue una ciudad que me encantó, y me quedé con la pena de no haberla podido disfrutar mucho más... Así que aquí os dejo algunas recomendaciones para que podáis exprimir al máximo vuestra visita:

➡ El centro histórico de Ruan no es muy grande, y aunque se puede ver en una tarde, creo que lo ideal sería una estancia mínima de un día.

➡ El río Sena atraviesa la ciudad, y hay varios puentes, entre ellos el más moderno y famoso: el de Gustave Flaubert. Nosotros no tuvimos tiempo, pero me hubiera gustado dar un paseo por la orilla del río y cruzar alguno de sus puentes para ver el centro desde otra perspectiva. Debe ser precioso!!

Subir a la colina de Saint Catherine y si es posible, ver el atardecer.

Hay varios museos y muy interesantes, así que os aconsejo sacar un rato y ver cuál os interesa. Si vais con niños, nos recomendaron el Museo de la educación.

➡ En Ruan no hay parkings gratuitos, así que os aconsejo dejar el coche en el hotel y moverse a pie.

➡ Lo mejor es alojarse en la zona del centro histórico, ya que es donde más vida hay por las noches.

➡ Para cenar recomiendo ir a la plaza del viejo mercado, pues es donde suelen estar más tarde abiertos los restaurantes. En el resto de la ciudad, a partir de las 20 h. estaba todo muy tranquilo y la mayoría de los comercios y locales cerraban muy pronto (a eso de las 21 h estaba todo bastante vacío).

Las calles del centro son muy bonitas, y lo mejor es callejear sin rumbo.. aunque hay algunas que especialmente me gustaron: rue Saint Romain y rue Eau de Robec.




Si te has quedado con ganas de conocer más lugares de Normandía, puedes leer el resto de post que hemos publicado de nuestro Road trip por esta preciosa región de Francia AQUÍ!!




1 comentario:

  1. ¡Que bonito! Me encanta como cuantas todo lo que hay que ver, relacionándolo con su historia e ilustrando fotos maravillosas. ¡Sigue así!. Este viaje es maravilloso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi