23 julio, 2025

Amersfoort, la joya oculta de los Países Bajos

Amersfoort es una de las ciudades holandesas con el casco antiguo medieval mejor conservado de los Países Bajos, aunque irónicamente, es también una gran desconocida.

Es una ciudad pequeña y muy cómoda para visitar, donde encontrarás bellísimos monumentos, encantadoras calles empedradas y hermosos canales.

Fue nombrada mejor ciudad europea del año por la Academia de Urbanismo de Londres el 8 de noviembre de 2023, convirtiéndose en la segunda ciudad holandesa en ganar el título, después de Rotterdam en 2015.

Qué ver y hacer en Amersfoort Países Bajos



Se puede llegar fácilmente en tren desde Ámsterdam en menos de una hora, y desde Utrecht en tan solo 15 minutos, así que aunque Amersfoort no suele incluirse en los itinerarios típicos de los Países Bajos, yo te recomiendo totalmente visitarla!!! Sin dudarlo, fue de nuestras ciudades favoritas ♥️.


Algunos datos sobre Amersfoort


♥️ Amersfoort se fundó en un lugar poco profundo del río Amer, ahora llamado el Eem, y el 12 de junio de 1259, había crecido tanto, que se le concedieron los derechos de ciudad y su propia administración.

♥️ Amersfoort estuvo protegida por dos murallas. La primera data de alrededor del año 1300, y la segunda se construyó en el siglo XIV, sobre los cimientos de la anterior.

♥️ Durante la Edad Media, gracias a una milagrosa estatua de María, Amersfoort se convirtió en uno de los lugares de peregrinación más populares de los Países Bajos, promoviendo la prosperidad y el crecimiento de la ciudad.

♥️ Amersfoort es el lugar de nacimiento del famoso artista abstracto Piet Mondrian. La casa donde nació alberga ahora un museo dedicado a la vida del pintor.

♥️ Es la segunda ciudad en tamaño e importancia de la región de Utrecht.

♥️ El apodo de Amersfoort es Keistad (Ciudad de la Roca) debido a la gran roca colocada en la ciudad por los residentes en 1661 (según la leyenda) como parte de una apuesta.

Y a sus habitantes se les conoce como los "Sacarrocas", debido a una gran broma que durante muchos años fue objeto de risas y burlas.

♥️ Una placa frente a la "Onze Lieve Vrouwe tower", indica que el epicentro de Holanda se encuentra en Amersfoort, concretamente a los pies de su famosa torre.


Qué ver y hacer en Amersfoort


VVV Amersfoort/ Tourist office Amersfoort


Te recomiendo comenzar tu visita a la ciudad en la oficina de turismo, ya que aunque en este post te voy a contar todo lo que no te puedes perder, allí puedes comprar también una pequeña guía con mucha información, rutas, recomendaciones y consejos para disfrutar al máximo de tu visita a Amersfoort.




Puedes adquirir esta guía (City Walk Amersfoort) en la oficina de turismo por 3,99€, y a parte de inglés, también está disponible en holandés, alemán, francés, español e italiano.

Onze-Lieve Vrouwetoren


La Torre de Nuestra Señora es la segunda torre medieval más alta de los Países Bajos, con una altura de 98 metros. Construida entre 1444 y 1500, se encuentra en el centro geográfico de los Países Bajos.





La iglesia a la que pertenecía la torre fue destruida por una explosión de pólvora en el siglo XVIII.

Es posible subir los 346 escalones de la torre para disfrutar de unas vistas realmente increíbles, no solo de la ciudad, sino también de los hermosos alrededores, pero solo es accesible mediante visita guiada.




Información y entradas en la Oficina de Turismo o en su página web.

Lieve Vrouwekerhof


La pequeña plaza que se encuentra a los pies de la torre de Nuestra Señora, albergó en 1787 una capilla que servía de depósito de municiones.






Debía estar conectada a la torre por una especie de puente, y actualmente es un lugar muy agradable que se llena de terrazas cuando llega el buen tiempo.

Amerefoortse Kei


El noble Everhard Meyster descubrió una roca de 7157 kilos en el suelo arenoso de Leusderhei, y se unió a sus amigos para reunir a suficientes personas para arrastrar la roca hasta el interior de las murallas de la ciudad. Con gran entusiasmo, 400 ciudadanos de Amersfoort lo lograron.




Como en el fondo todo era una inocentada, avergonzados, los 'Sacarrocas' enterraron la roca de Amersfoort en la plaza del mercado y no se volvieron a desenterrar hasta 1903 para convertirla en el símbolo de la ciudad.

Waterpoort Monnikendam


La puerta de agua de Monnikendam forma parte de la segunda muralla de la ciudad, y está situada sobre la entrada del arroyo Heiligenbergerbeek.






Fue construida alrededor del año 1400, y consta de dos torres murallas redondas, conectadas por un arco.

La puerta de agua ahora alberga un restaurante: "De Monnikendam".

Singel


Detrás de la Muurhuizen se encuentra el canal de Singel, compuesto por Zuidsingel, Westsingel y Weverssingel, que nos ofrece una de las vistas más bellas de la ciudad.





Concretamente, desde Zuidsingel 37-38, se tiene una de las imágenes más bellas e icónicas de la ciudad.

La casa de los cristales morados


La casa Cohen, situada en Zuidsingel 38, fue construida alrededor de 1780 por Benjamin Cohen, y debe su nombre al manganeso de cristal de su fachada, que se vuelve un poco púrpura con la luz del sol.





Casas de la muralla


Pasear por la calle Muurhuizen es una auténtica delicia, y es como teletransportarse a la Edad Media.





Cuando la ciudad comenzó a expandirse como resultado del boom económico en 1380, hubo que construir una nueva muralla. La antigua muralla fue demolida en 1450, y con los ladrillos y los restos del muro se construyó el Muurhuizen.




En esta calle se encuentra la casa Bollenburg (Muurhuizen 19), donde Johan Van Oldenbarnevelt (uno de los principales líderes de la resistencia nacional frente a la dominación española de los Países Bajos) pasó su juventud.





En el número 25 también se encuentra la "Tinnenburg" (Casa de la muralla). Lo especial de esta casa es que a la izquierda de la puerta de la fachada se puede ver una segunda puerta, que se encontró tapiada con ladrillos durante la restauración.

La casa de Mondriaan


El artista Pieter Mondriaan nació en 1872 en la calle Kortegracht 11. En la renovada "Mondriaanhuis", que se inauguró en 2017, podrás aprender más sobre este fabuloso pintor neerlandés.





Vivió aquí durante sus primeros 8 años de vida, y era una casa doble que también funcionaba como escuela primaria cristiana. El padre de Piet Mondriaan era el maestro de esta escuela.

Plompetoren


También conocida como "Latinita" o "Torre de los ladrones", data del siglo XIII y XIV, y fue utilizada como prisión de la ciudad y residencia oficial de la guardia desde 1554 hasta finales del siglo XIX.







Aunque podía parecer una verdadera puerta medieval, no fue hasta 1942 que la torre fue provista de un paso inferior.

Kamperbinnenpoort


Es la única puerta de la primera muralla de la ciudad que se ha conservado.




Hofje Armen de Poth


Un lugar escondido en el centro de Amersfoort es "el patio de los pobres del caldero", que formaba parte de la antigua Hermandad del Espíritu Santo.

Aquí se cuidaba a enfermos, víctimas de la peste y se daba de comer a los más pobres.



 Ahora es un auténtico remanso de paz dentro de la ciudad, y donde reside gente mayor.

El patio es de acceso libre, y se encuentra en Pothstraat 16.

Hof


De Hof es la plaza más grande del centro de la ciudad de Amersfoort, y debe su nombre a tiempos antiguos. En cierta época, esta zona era el centro administrativo y gubernamental del Obispado de Utrecht.





Todos los viernes y sábados hay mercado en el Hof.




En el lado norte de la plaza, se encuentra Sint-Joriskerkb (Iglesia de San Jorge), que data del siglo XIII. Esta iglesia ha sido reconstruida y ampliada muchas veces.

Krommestraat


Una pintoresca calle comercial, desde donde puedes montarte en el tren turístico (de abril a octubre).





Koppelpoort


Esta singular puerta de acceso por tierra y agua data de alrededor del siglo XV, y forma parte de la segunda muralla de la ciudad.





El río Eem comienza oficialmente aquí.

A través de esta puerta los viajeros podían ser admitidos o detenidos, y podría utilizarse también para regular el nivel del agua en el centro de la ciudad.

La puerta se ha conservado en gran medida en su estado original.

Si observas ambos lados de la puerta, verás una extensión de madera, el "Mezenkouw", donde se arrojaba aceite caliente sobre aquellos que no se mantenían alejados de las puertas de la ciudad.

Canales de Amersfoort


Amersfoort cuenta con varios canales que recorren el centro de la ciudad.






Algunos de los más bonitos y fotogénicos son el canal de Havik, Langegracht y Kortegracht.

Mi recomendación es que pasees tranquilamente por ellos, ya que son uno de los lugares más instagrameables de la ciudad, o bien, puedes elegir hacer un crucero. Los recorridos suelen durar unos 45 minutos, y hay cuatro rutas para elegir.

Museum Flehite


El Museo Flehite se encuentra en uno de los edificios históricos más bellos de Amersfoort, con preciosos frontones y contraventanas pintadas de rojo y blanco.





Desde hace más de un siglo el museo ha preservado y exhibido el patrimonio cultural de Amersfoort,
y ofrece una buena impresión de la ciudad y sus alrededores.

Havik


Es un barrio histórico de Amersfoort donde podrás observar perfectamente la encantadora arquitectura escalonada de los Países Bajos.






El edificio del número 25 data de 1664, mientras que los de los números 33 y 35 son cervecerías donde los alumnos del gremio se formaban para perfeccionar su oficio.

El canal de Havik es tremendamente bello y pintoresco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi