16 marzo, 2024

Guía de viaje a Nueva Orleans en 2 o 3 días

Nueva Orleans es, sin lugar a dudas, una de las ciudades más especiales y emblemáticas de Estados Unidos.

Es conocida mundialmente por sus vibrantes colores, el gumbo, el Mardi gras, el río Mississippi, por ser la cuna del jazz, y en las últimas dos décadas, por el devastador huracán Katrina, que arrasó casi por completo la ciudad.

Nueva Orleans es muy distinta del resto de ciudades de EEUU. Aquí conviven una gran cantidad de razas y culturas, tiene una arquitectura y comida maravillosas, gente súper amable, y una historia algo compleja y con muchas sombras, que merece muchísimo la pena conocer.

Guía de viaje a Nueva Orleans



Por todo ello, considero que NOLA no deja indiferente a nadie, y es uno de esos lugares que hay que visitar al menos una vez en la vida!

Un poquito de historia


♥ Situada en el sureste de Louisiana a lo largo del río Mississippi, Nueva Orleans es un mosaico de varias culturas (españoles, franceses, africanos, americanos y muchos más), lo que ha dado como resultado un amplio abanico de costumbres, arquitectura, música y comida.

Debido a su ubicación, las inundaciones de los ríos, los huracanes y los incendios, eran amenazas constantes, al igual que las devastadoras epidemias de fiebre amarilla, dengue, malaria y cólera.

Fueron los nativos americanos quienes ocuparon por primera vez el territorio de Lousiana. Entre ellos se encuentran los "Chitimacha", una tribu reconocida federalmente, que actualmente vive en una Reserva cerca de la ciudad de Charenton, aunque una vez ocuparon alrededor de un tercio de lo que ahora es Louisiana.

En el "Poverty Point World Heritage Site", ubicado en el noreste del estado, se pueden visitar los monumentos de barro (montículos) construidos por los indios americanos hace más de 3.400 años, y que están considerados como los restos prehistóricos más grandes de América del Norte. El parque está incluido desde 2014 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

♥ Debido a sus abundantes recursos ecológicos y una conveniente red de ríos, pantanos y bahías navegables, años más tarde atrajo a los europeos, siendo reclamada para la Corona francesa en 1682, por el explorador Robert Cavelier, Señor de La Salle.

El explorador Jean Baptiste Le Moyne de Bienville fundó Nueva Orleans en 1718, sobre las orillas ligeramente elevadas del río Mississippi, aproximadamente a 95 millas sobre su desembocadura.

La ciudad fue creciendo rápidamente hasta convertirse en una importante localidad portuaria y una colonia francesa. Esta época se refleja en la arquitectura única y las calles del Barrio Francés.

♥ A partir de 1719, los africanos esclavizados fueron llevados a Luisiana para trabajar en las plantaciones.

A mediados de 1800 había más de 350 alrededor de Nueva Orleans.

El Tratado de París en 1763 colocó la ciudad bajo autoridad española, al ser cedida por los franceses para mantenerla fuera del alcance de los británicos, vencedores de la reciente guerra que había supuesto para Francia la pérdida de la mayor parte de sus posesiones en América y Asia.

Fue durante la era colonial española cuando Nueva Orleans pasó de ser un entorno de aldea con casas de madera, a una ciudad de edificios de ladrillo más resistentes con infraestructura urbana, en gran parte debido al trabajo no remunerado de los esclavos.

Los años de 1765 a 1785 marcaron la gran inmigración de los acadianos (ahora conocidos como Cajuns), un grupo de canadienses franceses que fueron exiliados a Luisiana.

En 1788 y 1794 se produjeron unos incendios que destruyeron gran parte de la arquitectura francesa, y muchas de las reconstrucciones se realizaron al estilo español, con decoraciones de hierro forjado. Luego, en la década de 1850, el hierro fundido se produjo en masa y se utilizó ampliamente en el barrio.

♥ Thomas Jefferson ofreció a Napoleón 2 millones de dólares por Nueva Orleans y Florida, pero al no obtener respuesta, aumentaron la oferta a 10 millones de dólares.

Napoleón los sorprendió al ofrecerles todo el territorio del estado por 15 millones de dólares, y aunque técnicamente, España todavía era propietaria de la tierra, debido a una escritura no firmada, la compra de Lousiana se produjo en 1803 en la Sala Capitular del Cabildo, donde se transfirieron las escrituras, primero de España a Francia, y luego a Estados Unidos.

Esto hito marcó el inicio de la participación estadounidense en la zona.

♥ Aunque ya no era una colonia francesa, los residentes de la nueva ciudad estadounidense siguieron manteniendo el idioma, religión y costumbres. Los criollos, es decir, los descendientes de los primeros habitantes nacidos localmente, muchos de ellos con sangre francesa, crearon una sociedad sofisticada y cosmopolita que se distinguió de casi todas las demás ciudades del país.

♥ A mediados del siglo XIX, la mayor concentración de millonarios de Estados Unidos se encontraba entre Nueva Orleans y Baton Rouge. Su riqueza procedía en gran parte de las plantaciones de caña de azúcar, que dependían del trabajo de miles de afroamericanos esclavizados.

♥ Entre los 1803 y 1861, durante la época anterior a la guerra, Nueva Orleans tuvo el mercado de esclavos más activo del país.

En 1840, se convirtió en la tercera ciudad más grande del país, la más grande del sur y con el cuarto puerto más activo del mundo.

♥ Durante la Guerra Civil, las tropas de la Unión intentaron tomar el control del río Mississippi atacando la ciudad de Nueva Orleans en mayo de 1862, y ocuparon la región durante el resto del enfrentamiento.

Debido a que la ciudad fue capturada temprano en la guerra, se salvó de la destrucción, suerte que no tuvieron otras ciudades del sur como Richmond y Charleston.

Tras la guerra de Secesión, Nueva Orleans atravesó una importante fase de rehabilitación y reconstrucción.

♥ La ciudad vivió un renacimiento de su cultura a finales del siglo XIX y principios del XX, gracias al nacimiento del jazz, un nuevo lenguaje musical revolucionario que se convertiría en la mayor contribución cultural de Nueva Orleans a la nación y al mundo.

Destacaron en la ciudad leyendas como Louis Armstrong y Jelly Roll Morton.

♥ Nueva Orleans jugó un papel fundamental durante la Segunda Guerra Mundial. El constructor naval local, Andrew Higgins, que había diseñado embarcaciones especiales para navegar por los pantanos de Luisiana, se dio cuenta de que servirían para llevar soldados y material a playas poco profundas, y así evitar puertos en manos del enemigo.

Construidos en astilleros locales, los "Barcos Higgins" se utilizaron en las playas de Normandía el Día D, y durante toda la campaña de isla en isla en el Pacífico.

♥ El lunes 29 de agosto de 2005, el huracán "Katrina" azotó Nueva Orleans. Varias zonas están por debajo del nivel del mar, y el oleaje hizo colapsar los diques que debían contener el agua, lo cual provocó la inundación de gran parte de la ciudad.

Se perdieron muchísimas vidas humanas y la ciudad quedó práctica destrozada. Aunque la recuperación ha sido lenta, Nueva Orleans ha sido capaz de superar la crisis y ha resurgido de sus cenizas cuál ave Fénix.

Datos curiosos de Nueva Orleans


♥ La ciudad es conocida por varios apodos:

  • NOLA: versión abreviada de Nueva Orleans
  • The Big Easy
  • Crescent City: porque el asentamiento original estaba escondido en la curva en forma de media luna del río Mississippi.
  • The city that care forgot: es una referencia a la horrible fiebre amarilla, los huracanes y los incendios que han asolado la ciudad.
  • Birthplace of Jazz
  • Mardi Gras city

Aunque Napoleón Bonaparte nunca visitó Nueva Orleans, dejó una huella profunda en la ciudad. Algunas calles llevan el nombre de sus batallas, hay un restaurante con su nombre, y hasta se guardan objetos y regalos del general francés.




♥ Los colores que representan al Mardi Gras, y a la ciudad, son:

  • Oro: significa poder
  • Verde: significa Fe
  • Púrpura: significa la justicia

♥ La flor de Lis, es el símbolo de la ciudad.

Los franceses introdujeron en 1718 los bailes de máscaras en la ciudad, y aunque los españoles los prohibieron, los estadounidenses volvieron a restaurarlo junto con las fiestas callejeras en 1827, dando origen a la fiesta de carnaval.

Los eventos de Mardi Gras (en francés, "martes gordo") comienzan la noche de Reyes (6 de enero) y terminan a la medianoche del martes antes de la Cuaresma.

Una de sus tradiciones es el "King cake", un bollo de canela ovalado con glaseado, y los famosos lanzamientos de collares de cuentas, que se recogen y se revenden durante un máximo de diez años.

♥ Aunque el evento más conocido es el Mardi Gras, Nueva Orleans tiene una importante cultura de eventos:

  • Nokia Sugar Bowl (Día de Año Nuevo): Fútbol colegial que se disputa en el Superdome
  • Lousiana Black Heritage Festival (primeros de marzo)
  • Tennessee Williams/New Orleans Literary Festival (finales marzo)
  • French Quarter Festival (mediados abril)
  • New Orleans Jazz & Heritage Festival (finales abril-principios de mayo)

La ciudad está íntimamente relacionada con el vudú, una misteriosa religión traída a América por los esclavos llegados de África.


 Una de sus practicantes más famosas fue Marie Laveau, conocida por la historia como la Reina del Vudú de Nueva Orleans.

♥ Creado en el siglo XIX, el "Sazerac" se ha convertido desde el 2008 en el cóctel oficial de Nueva Orleans.

♥ Hay letreros de las calles en francés, español e inglés, herencia de su pasado multicultural.


 ♥ Nueva Orleans también es conocida como la ciudad de los muertos, y su forma de enterrarlos. La ciudad está al nivel del mar o por debajo de él, lo que da como resultado un nivel freático alto en el suelo.



Si se coloca un cuerpo o un ataúd en una tumba enterrada en la ciudad, existe el riesgo de que se inunde o incluso que se desplace del suelo, y por esta razón, la gente de Nueva Orleans generalmente ha utilizado tumbas elevadas, en vez de hacerlo bajo tierra.

♥ "Bevolo", ubicada en el corazón del Barrio Francés, fabrica luces eléctricas y de gas desde 1945, y es el mayor y más antiguo fabricante de luces hechas a mano de Estados Unidos.




Verás numerosas lámparas de gas por toda la ciudad, pero también en otras ciudades sureñas como Savannah y Charleston. ¡A mí me fascinan!

Cómo llegar y moverse 


Para los españoles, Nueva Orleans no es una ciudad que "pille muy a mano", por lo que era un destino que se me resistía bastante.

Localizada en el centro Suroeste de EEUU, suele ser habitualmente visitada por quienes recorren la famosa ruta 61, conocida como “La ruta de la música”, que va desde Chicago hasta Nueva Orleans.

Nosotros hicimos una ruta distinta, totalmente diseñada por mí. Un viaje fantástico en el que visitamos los parques de Orlando (Florida), atravesamos Alabama y Misisipi, y volvimos a Georgia y Carolina del Sur, dos Estados sureños que me tienen localmente enamorada, y que ya conocíamos de nuestro viaje de 2019.





La ruta la hicimos en coche, pero siempre tienes la posibilidad de combinarla con otra ciudad estadounidense y coger un vuelo doméstico.

Moverse por Nueva Orleans es muy fácil, ya que la ciudad tiene muchas opciones de transporte, uno de ellos, su histórico tranvía.

En particular, St. Charles streetcar es la línea de tranvía en funcionamiento continuo más antigua del mundo, y un Monumento Histórico Nacional.




Si vas a utilizar el transporte público en la ciudad, te recomiendo descargarte la aplicación "Le Pass", donde podrás no solo consultar los horarios o recorridos, sino también comprar y pagar los tickets fácilmente.

Alojarse en Nueva Orleans


Nueva Orleans es una ciudad baste cara, así que encontrar alojamiento barato, será casi misión imposible. Por eso te recomiendo reservarlo con bastante antelación, y si es posible, creo que el mejor lugar donde alojarse es el French Quarter.





El Barrio Francés es el más céntrico, y desde aquí podrás ir andando a casi cualquier parte de la ciudad, sin necesidad de moverte en coche. Suele decirse que es muy ruidoso, pero creo que a no ser que te alojes en plena Bourbon Street, no deberías tener ningún problema. Nosotros estuvimos en el "Prince Conti Hotel", a unos pocos pasos de la famosa calle, y dormimos estupendamente.

Comer en Nueva Orleans


Nueva Orleans es famosa en el mundo entero por su deliciosa gastronomía, y por ser tan diferente a la del resto del país.

Algunos platos que no te puedes perder son:

El gumbo: originariamente una sopa tradicional de okra africana, se ha convertido en todo un símbolo de la mezcla cultural de Nueva Orleans.

Algunas culturas, como los nativos americanos, criollos, africanos, alemanes y cajuns, fueron aportando algo a la olla de gumbo.




Este rico estofado oscuro de caldo de carne, mariscos, apio, pimientos y cebollas, es tan popular y delicioso, que se ha ganado el reconocimiento de ser la comida oficial del estado.

El sándwich muffuletta: está relleno de fiambres italianos y quesos aderezados con una ácida crema de aceitunas.

Salvatore Lupo, un inmigrante siciliano, comenzó a preparar estos sándwiches en 1910 en su tienda "Central Grocery", en medio del Barrio Francés de Nueva Orleans, combinando todos los ingredientes para que sus clientes no tuvieran que comprarlos por separado.

Sno-Balls: helados de hielo de sabores servidos en conos.

Étouffée: un plato de arroz cubierto con cangrejos de río o camarones cocidos a fuego lento en un roux (masa o mezcla hecha de harina y mantequilla) más ligero.

Jambalaya: un plato tradicional dentro del recetario cajún o creole. Su base es el arroz, junto con pollo, salchicha andouille y gambas.

Los po'boys: carne o mariscos fritos rellenos dentro de una rebanada de pan francés con un centro suave y una corteza crujiente.

Este bocadillo es posible que fuera creado durante una huelga de trabajadores del transporte en 1929, cuando un restaurante sintió lástima por los niños pobres, y les vendió trozos sobrantes de rosbif y salsa en pan francés por cinco centavos.

Boudin: salchicha de carne de cerdo, normalmente cocida, y rellena de arroz, cebollas y condimentos.

También encontrarás boudin relleno de cangrejo, caimán o camarones. Hervido, ahumado o a la parrilla.

♥ En general, la geografía de Luisiana ha influido mucho en la cocina de Nueva Orleans, y los pescados y mariscos de agua dulce y salada a menudo se encuentran en el menú. No puedes irte tampoco de Nueva Orleans sin probar camarones, langostas, ostras o cangrejos.

Y dentro de los postres, no hay nada más típico que las bananas foster. Inventado en Nueva Orleans y, a menudo, flambeado y servido en la mesa, el espectacular plato presenta plátanos salteados en mantequilla, azúcar y canela, y luego bañados en ron. Suele servirse sobre helado de vainilla.

Y otro clásico de la ciudad, son los buñuelos fritos (beignets), azucarados en polvo y súper esponjosos. Los de "Café du Monde", la cafetería más antigua de Nueva Orleans, son toda una institución, y damos fe que están deliciosos!!!




♥ También puedes reservar un tour gastronómico por la ciudad.

Qué ver y hacer en Nueva Orleans


En este apartado te contaremos qué ver y hacer en Nueva Orleans en dos o tres días, dividido por barrios. 



La ruta se puede hacer perfectamente a pie, aunque para llegar al Garden District, sí será necesario ir en coche o tranvía.

French Quarter


El Barrio Francés, también conocido como Vieux Carré (Plaza vieja), es el más icónico y conocido de todos los vecindarios de la ciudad.





Se puede visitar perfectamente a pie, y si quieres conocer mucho más sobre su historia y leyendas, puedes reservar un tour con un guía experto en español.

En este barrio te recomiendo:

The Cabildo


La Casa Capitular funcionó como Ayuntamiento durante el dominio español. Actualmente es un museo, con una galería que muestra todas las banderas que ondearon en Luisiana, y enfocado ampliamente en la historia local y estatal.

Tanto la Catedral de San Luis como sus vecinos gemelos, el Cabildo a la izquierda y el Presbítero a la derecha, no datan de la fundación de la ciudad. Los edificios que puedes ver hoy son posteriores al incendio de 1788, después del cual la mayor parte de la ciudad tuvo que ser reconstruida.

El Presbítero


Tiene dos exhibiciones sobre los principales temas locales: el huracán Katrina y Mardi Gras.

La Catedral de St. Louis


Es uno de los monumentos más notables de la ciudad, y por el que se reconoce instantáneamente a Nueva Orleans.




 Construida sobre los cimientos de una iglesia colonial de 1727, es la catedral católica más antigua en uso continuo en América.

El Papa Juan Pablo II rindió culto aquí en 1987.

La Catedral está abierta todos los días de 9:00 am a 4:00 pm. Hay folletos disponibles en la entrada por una donación de 1$.

Jackson Square


Originalmente, bajo la dominación de los franceses, se llamó Place d'Armes, y fue donde se celebró la firma de la compra de Luisiana y el lugar de reunión que vio de todo, desde desfiles hasta ejecuciones.

Después de la Batalla de Nueva Orleans contra los Británicos, pasó a llamarse Jackson Square en honor al vencedor, Andrew Jackson. En el centro de la plaza hay una estatua en bronce del general montado en su caballo.






La estatua ecuestre del séptimo presidente de los EE. UU., se colocó aquí en 1856, después de su muerte, pero se había planeado mucho antes. De echo, el propio Jackson, colocó una piedra angular en 1840.

Se puede ver una inscripción en el lado del pedestal de la estatua que mira hacia la Catedral: "The Union Must and Shall be Preserved " (La Unión debe y será preservada). Esta es una cita parafraseada de Jackson.

Los edificios de Pontalba


Los apartamentos Pontalba datan de 1851, y llevan el nombre de su constructora, la baronesa Micaela Pontalba, quien desempeñó un papel muy importante en el aspecto actual de Jackson Square.

Su padre fue Andrés Almonaster, el hombre que financió la reconstrucción del Cabildo, la Catedral y el Presbítero después del incendio de 1788.

Micaela regresó a Nueva Orleans de un matrimonio desastroso con su primo francés, y descubrió que había heredado tierras a ambos lados de Jackson Square.

Comenzó a construir edificios de apartamentos, utilizando ideas de diseño que había visto en Francia, como los balcones ornamentados y el corredor del primer piso, completamente diferente del diseño barroco español de su padre.




La barandilla de hierro que se puede ver en cada piso, tiene una especie de escudo familiar: una "A" entrelazada por Almonaster y una "P" por Pontalba. Esto introdujo a Nueva Orleans a las barandillas decorativas de hierro forjado, que hoy son tan características del Barrio Francés.

Café du Monde


Café du Monde, la cafetería más antigua de Nueva Orleans, ha estado en este lugar desde 1862.

Los dos artículos por los que es famoso, son sus buñuelos y el café de achicoria, ambos introducidos por los acadianos (Cajuns).



 El café con achicoria es una reliquia de la Guerra Civil Estadounidense, cuando Nueva Orleans quedó aislada de las importaciones y utilizó la achicoria, la raíz de la escarola, para ampliar el suministro limitado de café.

La planta se tostaba, se molía y se añadía al café para darle sabor y cuerpo.

Dos notas importantes: solo aceptan efectivo, y no se puede pedir solo uno. Los buñuelos vienen de tres en tres.

French Market


Además de ofrecer comida y recuerdos, el Mercado Francés es también el más antiguo del país.








Se extiende desde St. Peter hasta Esplanade, y suele estar abierto desde 9 a 17 h.

Washington Artillery Park


Desde este pequeño parque hay una vista elevada de Nueva Orleans, algo realmente raro, ya que es una ciudad totalmente plana.




Podrás contemplar unas vistas muy bonitas del río Mississippi y Jackson Square.

Moonwalk


Un paseo junto al río que lleva el nombre del alcalde "Moon" Landrieu, con escalones que conducen al río.







The Pharmacy Museum


El Museo está ubicado en el lugar donde estuvo la primera farmacia con licencia del gobierno en los Estados Unidos. El edificio que ocupa es una clásica casa criolla construida entre 1822-1823.

Cuando abrió en 1823, habría proporcionado de todo, desde medicamentos hasta cosméticos y pociones de amor.



 Era la primera vez que una política estatal requería que los farmacéuticos aprobaran un examen para obtener una licencia, como reacción a las muchas y graves plagas que afectaban al Estado en ese momento, y a la cantidad de curanderos que había en Lousiana.

Se puede visitar los martes y miércoles, de 10 a. m. a 4 p. m., y de jueves a sábado, de 11 a. m. a 4 p. m.

Precio: Adultos 10$, mayores de 65 años y estudiantes 7$, niños de 6 años y menores gratis.

También es posible realizar una visita guiada, de jueves a sábado, 10 a.m.-11 a.m., siendo necesario reservar.

The Old U.S. Mint


La antigua casa de la moneda, construida en 1835, es el único edificio que ha producido tanto moneda estadounidense como confederada.

El presidente Andrew Jackson luchó con el Congreso para que se construyera una sucursal en Nueva Orleans, y en 1838, comenzó a producir monedas de oro y plata.

También sirvió brevemente como alojamiento para las tropas confederadas durante la Guerra Civil.

La Casa de la Moneda cerró en 1909, y hoy alberga el museo de Jazz de Nueva Orleans.

Old Ursuline Convent Museum


El Convento de las Ursulinas es el edificio más antiguo de la ciudad, y fue construido en 1727 para un pequeño grupo de monjas que llegaron desde Francia, para utilizarlo como orfanato, hospital y escuela.





El edificio actual es el segundo convento de este solar, y actualmente alberga los registros de las Diócesis Católicas y está abierto para visitas al público.

Impregnado de misterio, el Convento está vinculado a algunas de las historias de fantasmas y vampiros más conocidas de Nueva Orleans.

The LaLaurie Mansion (1140 Royal St)


Se dice que es una de las casas más encantadas de la ciudad, y una de las paradas más populares de los tours sobre misterios y leyendas de Nueva Orleans.

Madame Marie Delphine LaLaurie pertenecía a la alta sociedad en la década de 1830 en Nueva Orleans, y cuenta la leyenda que en esta mansión fue donde torturó y mutiló a muchos de sus esclavos, cuyos restos fueron descubiertos tras el incendio de 1834.




En 1894, un inquilino de la Mansión LaLaurie (que desde entonces se había convertido en apartamento), fue encontrado brutalmente asesinado en su habitación.

Durante casi 200 años, ha habido informes de actividad paranormal proveniente de esta casa.

El actor Nicolas Cage compró el edificio en 2009, y al poco lo perdió, al entrar en bancarrota. Su carrera se hundió no mucho después de eso, y los habitantes de Nueva Orleans susurraron que debía ser la maldición de la Mansión LaLaurie la que provocó esa espiral descendente.

Los registros notariales nos muestran que desde Delphine LaLaurie, nadie ha vivido en el 1140 de Royal Street durante más de cinco años seguidos.

Gallier House


Construida en 1857 por un arquitecto local, James Gallier Jr., como residencia familiar privada, esta casa victoriana refleja a la perfección el estilo de vida de una familia adinerada de Nueva Orleans de la época.

Lo que más me llamó la atención fue su impresionante y ornamentada fachada de hierro forjado verde...¡menuda belleza!.




Puedes visitar la casa y contemplar de cerca su mobiliario victoriano, las dependencias de esclavos adjuntas, que se encuentran intactas, y hasta un patio clásico.

Se recomienda reservar, y está abierta de miércoles a lunes. Horarios del recorrido: 9:30 a. m., 10:30 a. m., 12:30 p. m., 1:30 p. m., 2:30 p. m.

Los martes cierra.

Lafitte's Blacksmith Shop Bar


Es la estructura más antigua usada como bar en los EEUU, y un ejemplo de creole cottage.

  
Se dice que los piratas Jean y Pierre Lafitte realizaban aquí parte de su negocio de contrabando.

Madame John's Legacy


Esta casa verde y blanca, que actualmente se encuentra en proceso de restauración, se llama Madame John's Legacy, y es uno de los edificios más antiguos de la ciudad.

Es una casa típica de la época francesa, completamente diferente de los edificios de la era española y estadounidense que la rodean.




Fue declarada Monumento histórico Nacional en 1970 por su importancia arquitectónica, y es parte del sistema de Museos del Estado de Luisiana. La entrada es gratuita.

Sale brevemente en una escena de la película "Entrevista con el vampiro" de 1994, y parte de "12 años de esclavitud" también se filmó en esta casa.

Voodoo Authentica Inc


Voodoo Authentica es una de las muchas tiendas que ofrecen una vista de la práctica local del vudú en el Barrio Francés, pero de las pocas que están atendidas por miembros de la religión vudú.




Pirates Alley


En 1964, el estrecho pasadizo del Cabildo, pasó a llamarse Callejón de los Piratas, debido a las leyendas locales que cuentan que aquí hubo un mercado negro pirata a principios del siglo XIX dirigido por los hermanos Lafitte.


 Actualmente aquí se localiza el "Pirate's Alley Café", famoso por su bebida de absenta, una versión moderna del "The Green Fairy", prohibido en Estados Unidos debido al opio.

También en el callejón se encuentra "Faulkner House Books", ubicada en uno de los dos edificios donde vivió el escritor William Faulkner y donde escribió su primera novela, "Soldier's Pay".

St. Anthony's Garden


Detrás de la Catedral de St. Louis se encuentra el jardín de St. Anthony, un lugar muy tranquilo, que en el pasado solía ser el emplazamiento favorito para los duelos.




La estatua de Jesús del jardín es iluminada por un reflector después de la puesta del sol cada noche, proyectando una gran sombra en la pared trasera de la catedral, muy llamativa y buscada por los amantes de la fotografía. Es popularmente conocida como "Touchdown Jesus".

632 St Peter


Es el ático dónde vivió Tennesse Williams cuando escribió "Un tranvía llamado deseo".

Tableau


Este famoso restaurante se localiza en un edificio precioso, y merece la pena acercarse solo por contemplar su fachada.




También tiene un balcón precioso, por lo que puede ser un lugar ideal para comer o cenar.

The LaBranche House


Ubicada en el número 700 de Royal Street (esquina de Royal y St. Peter.), en pleno Barrio Francés, es probablemente el edificio más fotografiado de la ciudad.




La casa fue encargada construir en 1830 por un rico plantador de azúcar, el Sr. La Branche, convirtiéndose en el perfecto ejemplo de arquitectura criolla de la ciudad.

En las tres plantas se pueden ver los bellísimos balcones de hierro forjado, que se curvan perfectamente en las esquinas del edificio.

Como curiosidad, se rumorea que los fantasmas de la mujer y amante del señor La Branche rondan por la segunda y tercera planta.

617 Chartres Street


Aquí comenzó el incendio de 1788, que arrasó el 80% de la ciudad.

Posteriormente, los residentes reconstruyeron en su mayoría sus casas coloniales francesas de madera, solo para que otro incendio destruyera nuevamente muchas de ellas en 1794.

Bourbon Street


Lleva el nombre de la famosa familia real francesa, y ahora es conocida mundialmente por sus bares, clubs y fiesta nocturna.

En la ciudad está permitido beber alcohol en la calle (no solo en Bourbon Street), gracias a una ley que se aprobó para permitir beber en las carrozas de Mardi Gras, aunque parece haber una restricción especial en el Barrio Francés que prohíbe el vidrio o el metal, por lo que si decides tomar una bebida, mejor pedir un vaso de plástico para llevar.




Durante el día es un lugar tranquilo, pero cuando cae el día, se abarrota de gente, ruidos y música súper alta.

Personalmente, fue lo que menos me gustó de Nueva Orleans, ya que a primera hora de la mañana los malos olores de la noche anterior, deterioran bastante la belleza de sus edificios.

Royal Street


Paralela a Bourbon St., Royal street es una de las calles más antiguas y señoriales de Nueva Orleans.





A principios del XIX, Royal Street se convirtió en una de las principales calles de negocios y comercio de la ciudad, y hoy en día alberga varias tiendas de antigüedades, restaurantes, galerías de arte, patios escondidos y hoteles.

Uno de los más conocidos y también el más antiguo de Nueva Orleans, es el Hotel Monteleone. Data de1886, y fue hogar durante un breve tiempo de muchos escritores famosos, como William Faulkner, Truman Capote y Tennessee Williams.





En el número 1041 de Royal St. hay una casa muy fotografiada por su belleza, y conocida también por su leyenda sobre vampiros.

La casa de Marie Laveau (1020-1022 St. Ann St)


Aquí vivió Marie Laveau, conocida como la "Reina del vudú" de Nueva Orleans.

Nació en el Barrio Francés, de padre blanco y madre india mulata, y en 1819 se casó con Jacques Paris, un hombre libre de color, en la catedral de St. Louis, pero él murió poco tiempo después, en circunstancias desconocidas.





Al enviudar se convirtió en peluquera, y empezó a trabajar en casas de mujeres blancas adineradas, quienes comenzaron a confiarles sus secretos. Y aunque Marie utilizó esos secretos con astucia, muchos creían que tenía poderes mágicos.

931 Barracks Street


Una calle con casas especialmente bonitas y coloridas, y la número 931, es de las más instagrameables 😉.




The Court of Two Sisters


Toda una institución en la ciudad, y una experiencia súper recomendable para disfrutar de un delicioso brunch amenizado con música jazz en vivo.






El restaurante tiene un patio precioso, con un enorme dosel de glicinas de 100 años de antigüedad.





Puedes reservar mesa en el comedor interior o en el patio, que aunque es realmente encantador, si vas en verano, no te lo recomiendo. Se sirve únicamente de 9:00 a. m. a 3:00 p. m., y el precio comienza en 33$ para adultos y se recomienda reservar.

Las opciones de buffet de brunch incluyen platos como los clásicos huevos Benedict, Gumbo, ternera a la parrilla con salsa, mariscos y unos postres riquísimos.

Aunque a mí lo que más me gustó, a parte de probar la maravillosa comida de Nueva Orleans, fue disfrutar del jazz en directo!!

Como dato curioso, señalar que las puertas de entrada fueron labradas en España, especialmente para el restaurante. Según la leyenda, la reina Isabel las bendijo para que su encanto se transmitiera a quien las tocara.

Preservation Hall


Allan y Sandra Jaffe querían preservar el estilo Jazz de Nueva Orleans, por lo que en 1961 abrieron lo que se convertiría en una leyenda. Hoy, las Preservation Hall Jazz Band recorre el mundo.





Se recomienda reservar con tiempo, ya que las entradas se agotan rápidamente. 

The Supreme Court of Louisiana Historical Society


El edificio de mármol blanco del Tribunal Supremo de Lousiana, se localiza entre Chartres y St. Louis, y destaca entre los bloques de edificios más pequeños del Barrio Francés.




En la esquina opuesta al edificio hay un restaurante llamado Casa Napoleón, uno de los más conocidos de la ciudad.

Restaurante Antoine's


Antoine's lleva el nombre de su fundador Antoine Alciatore, quien abrió un restaurante en 1840 y que hoy está a cargo de la quinta generación de su familia.

Es el restaurante familiar más antiguo de Estados Unidos en funcionamiento y en parte también es una especie de museo, ya que conserva algunos restos de la casa familiar.

El comedor "Mystery Room" es el espacio que anteriormente albergó el bar clandestino del restaurante en la época en que el alcohol era ilegal.

En sus paredes hay fotografías de famosos que han pasado por sus comedores, como George Bush, Bill Clinton, Franklin Roosevelt, el Papa Juan Pablo II, Brad Pitt, Bruce Willis, Tom Cruise y Whoopi Goldberg, entre muchos otros.

Galatoire's


Es otro de los restaurantes históricos de la ciudad, y el "The Friday Lunch" es toda una tradición de Nueva Orleans.

Woldenberg Park


Un bonito paseo a orillas del Mississippi, con abundantes bancos para poder descansar o simplemente sentarse y escuchar a los músicos y artistas callejeros.




Paseo en barco


Recorrer el Mississippi en un uno de los seis barcos de vapor que quedan en el río, como el "Natchez" o el "The Creole Queen", amenizado con música jazz, es una experiencia inolvidable. Puedes reservarlo desde AQUÍ.








Garden District


Este distrito fue una vez parte de la ciudad de "Lafayette", nombrada en honor al marqués francés de Lafayette, que luchó en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, y fue el lugar donde alemanes e irlandeses se establecieron.

Los estadounidenses adinerados se asentaron también aquí, al otro lado de la ciudad, donde construyeron grandes casas despreciando así a los criollos.

La ciudad de Lafayette fue anexada a Nueva Orleans en 1852.

Para llegar aquí es necesario venir en coche o cogiendo el tranvía, en concreto la línea verde de St. Charles streetcar.

Nosotros hicimos un recorrido a pie por nuestra cuenta, y a continuación te detallo los lugares y mansiones que no te puedes perder, aunque después de nuestra experiencia, me parece súper interesante hacer una visita guiada, para aprender un poquito más sobre su historia y detalles, que al hacerlo por libre, seguramente se nos escapan.




Antes de todo, es importante saber que la industria de la esclavitud fue un enorme impulsor de la riqueza que construyó Garden District, y que verás reflejada en sus impresionantes mansiones que te dejarán sin aliento.

En este barrio te recomiendo:

The rink


Originalmente construida como una pista de patinaje, en 1912 se convirtió en un lugar de negocios para funerarios y libreros, donde estacionaban sus carruajes y vehículos.




 Hoy en día el edificio contiene un pequeño centro comercial llamado "Rink", con tiendas muy bonitas, alguna cafetería y una coqueta librería que ha albergado muchas firmas de libros de la famosa novelista del vecindario, Anne Rice, la autora de "Entrevista con el vampiro".

Debido a que Garden District es un vecindario casi completamente residencial, es un lugar estupendo para hacer un descanso, comer algo o poder ir al baño.

El Cementerio Lafayette Num.1


Establecido en 1833, recibió su nombre de la ciudad donde estaba ubicado, y actualmente está cerrado para guías turísticos y visitantes.





Es el tercer cementerio más antiguo que sigue en pie en Nueva Orleans, y aparece en varias escenas de la película "Entrevista con el vampiro".

Zèle NOLA (2841 Magazine ST)


Una tienda preciosa donde venden sus obras los artesanos locales de Nueva Orleans, y donde podrás encontrar unos recuerdos únicos de la ciudad.






Aquí vende su trabajo la fotógrafa Valerie Esparza, que la conocí hace tiempo gracias a Instagram (@nola_val), y de la que soy absolutamente fan.

Commander's Palace


Emile Commander (hija de inmigrantes sicilianos) comenzó a atender a las familias más distinguidas del Garden District en 1880.

Desde 1974, ha sido propiedad de los Brennan, que continúa con la tradición y se ha convertido en uno de los restaurantes criollos más reconocidos de Nueva Orleans.




Es famoso por su Gumbo, sopa del día, el soufflé de pudin de pan criollo, y los almuerzos con martini de lunes a viernes a veinticinco centavos por un martini con un plato principal.

Commander's también es donde se originó la tradición local del jazz brunch, y todavía lo organizan todos los fines de semana.

Es obligatorio reservar y hay un código de vestimenta.

Mansiones de Garden District


Te dejo un listado de las más impresionantes y conocidas, pero te aseguro que la mayoría te enamorarán!!!

♥ Colonel Short's Villa (1448 Fourth St.): construida para el coronel Robert Short, nacido en 1859. La tradición local dice que su esposa se quejó de extrañar los campos de maíz de su Iowa natal, y que él compró la cerca de tallos de maíz como regalo para ella.



 ♥ Briggs-Staub House (2605 Prytania St.): construida en 1854, es el único ejemplo verdadero de arquitectura neogótica en el Garden District.




♥ Women's Opera Guild (2504 Prytania St.): impresionante edificio del Renacimiento griego, donde se han rodado películas como "Django Unchained" de Quentin Tarantino .

♥ Toby's Corner (2340 Prytania St.): puede que sea la casa en pie más antigua del Garden District. Fue construida en 1838.




♥ Buckner Mansion (1410 Jackson Avenue): es una de las casas más grandes del vecindario, y fue caracterizada como una escuela en "American Horror Story: Coven".




♥ Payne-Strachan House (1134 First St.): Jefferson Davis, el primer y único presidente de los efímeros Estados Confederados de América, murió aquí en diciembre de 1889.

♥ Brevard-Rice House (1239 First Street): restaurada por Anne Rice cuando regresó como novelista exitosa a su ciudad natal en 1972.





Vendió la casa en 2003 después de la muerte de su esposo, Stan Rice.

♥ Morris-Israel House (1331 First St.): Esta casa de 1860 tiene un diseño italiano clásico, el estilo que se volvió más popular en el Garden District a fines de la década de 1850, y destaca por la cantidad extremadamente ornamentada de trabajo de hierro forjado de su fachada.





En 1967, se inició una gran renovación de la casa, y los obreros se llevaron una gran sorpresa. A medida que se quitaban capas de historia de la casa, se encontró un descubrimiento impactante, ya que se localizó una habitación secreta.

Se recuperaron huesos humanos, que habían sido colocados con un patrón específico en el suelo. A partir de ese momento, se dice que se han experimentado informes de extraña actividad paranormal.

♥ Joseph Merrick Jones House (2425 Coliseum St.): Esta casa pertenece al actor John Goodman desde 2005.

♥ 2627 Coliseum Street: Este chalet germánico suizo, construido en 1867, es una de las tres únicas casas de este estilo en todo Nueva Orleans.




Dicen que actualmente pertenece a la actriz Sandra Bullock.

♥ Nolan House (2707 Coliseum Street): Esta casa fue uno de los principales lugares de rodaje de la película "El curioso caso de Benjamin Button".





La película muestra la casa por dentro y por fuera. Se vendió poco después de la producción por alrededor de 1,5 millones de dólares.

Uptown


Es otro distrito histórico de Nueva Orleans, y en el pasado estaba compuesto por una serie de plantaciones río arriba del Garden District (antigua ciudad de Lafayette), antes de convertirse en una zona residencial a principios de 1900.

Este barrio está lleno también de impresionantes mansiones, pero te indico solo cuatro, por si te da tiempo, ya que merece la pena acercarse a verlas:

5705 St Charles AveConstruida en 1941 según la residencia ficticia de los O`Hara en la película de 1939, “Lo que el viento se llevó”.





Aunque la plantación de la familia O'Hara era una fachada ficticia de Hollywood, puedes ver esta réplica que se da un aire bastante parecido a la hermosa casa sureña de la película.

1641 Amelia St.: Esta grandiosa casa es una magnífica y hermosa mansión de estilo italiano construida en 1868 por el famoso arquitecto de Nueva Orleans, James Freret, para una conocida familia de la ciudad.

Originalmente estaba localizada frente St. Charles Avenue, pero se trasladó a su ubicación actual en la década de 1890 y ahora se encuentra en un lugar con hermosos jardines y patios.

♥ 3711 St Charles Ave.: Construida en 1883, esta bellísima mansión victoriana fue anteriormente propiedad de Anne Rice.

♥ 3029 St Charles Ave (Elms Mansion): La Mansión fue construida en 1869 para el neoyorquino Watson Van Benthuysen II, quien se mudó a Nueva Orleans en la década de 1840, convirtiéndose en sobrino de Jefferson Davis por matrimonio.

Cuando comenzó la Guerra Civil, lo nombraron capitán y lo apodaron el "Yankee in grey".

En 1931 la casa se convirtió en el Consulado Alemán, y en 1951 John Elms compró la casa, abriéndola para eventos privados, bodas y visitas.

Audubon park


Este precioso parque lleva el nombre de John James Audubon, un breve residente de Nueva Orleans, que alguna vez fue el hogar de los nativos americanos y, más tarde, del primer alcalde de Nueva Orleans, Etienne de Boré.




 Etienne fundó la primera plantación de azúcar comercial del país aquí. Los jesuitas habían introducido la caña de azúcar en 1751, pero nadie había descubierto cómo cristalizar el jarabe hasta que De Boré granuló el azúcar, y cambió la historia de Luisiana.

Durante la Guerra Civil, el lugar albergó alternativamente un campamento confederado y un hospital de la Unión.

En 1871, el terreno fue adquirido por la Comisión de Parques de Nueva Orleans y pasó a ser conocido como "Upper City Park", y no fue hasta 1884, cuando se eligió el sitio para la Exposición Mundial del Centenario Industrial y del Algodón, que el parque recibió la atención que tanto necesitaba.

Upper City Park pasó a llamarse oficialmente Parque Audubon en 1886, en honor al naturalista John James Audubon.

En 1898, a raíz de las mejoras, la comisión contrató a John Charles Olmsted, hijo del renombrado arquitecto paisajista, Frederick Law Olmsted (saltó a la fama por su diseño de Central Park de Nueva York) para esbozar los planos del Parque Audubon.

Actualmente el parque alberga un sendero para correr de 1,8 millas, áreas de juegos para niños, establos, canchas de tenis, un campo de golf y hasta un zoológico.








Aunque a mí lo que más me gustó del parque, fueron sus hermosos y enormes robles, con el bellísimo musgo español colgando de las ramas, creando un telón de fondo perfecto para cualquier foto.






"The three of life", plantado en torno al 1740, es uno de los robles más famosos y antiguos del parque.

Loyola University


La universidad Loyola de Nueva Orleans es una de las cuatro universidades jesuitas estadounidenses que llevan el nombre de San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas.

Es la única que tiene una facultad de música.

Tulane University


Fue la primera facultad de medicina del Sur del Golfo en 1834, antes de fusionarse con la universidad de Luisiana.

En su página web se pueden reservar tours de arte y arquitectura para visitar el campus.

The CBD (Central Business District) & Warehouse Arts District


Un distrito histórico que ha sufrido una importante remodelación al más estilo neoyorquino del Soho, donde almacenes y galerías de arte se han hecho extremadamente populares.

La línea de Canal Streercar atraviesa el barrio, por lo que puede ser una buena opción si no te apetece andar mucho o hace mucho calor.

En este barrio te recomiendo:

Superdome


Es la sede del equipo de fútbol New Orleans Saints, y tiene el récord de albergar la mayor cantidad de Super Bowls.

El estadio también será siempre recordado por haber servido de refugio, para cerca de 30 mil personas, que no pudieron escapar de Nueva Orleans cuando el huracán Katrina azotó la ciudad en 2005, dejando más de mil muertos.

La gran estructura del Superdome no se libró tampoco de los enormes efectos destructivos del huracán, que arrancó varios pedazos del techo.

Spanish Plaza


Originalmente conocida como "Eads Plaza", esta plaza situada frente al río Mississippi, fue dedicada en 1976 a la ciudad de Nueva Orleans por España, en recuerdo de su pasado histórico común y como promesa de fraternidad en el futuro.







Hay una gran fuente rodeada por un banco, con incrustaciones de azulejos de colores que representan los escudos de cada una de las provincias de España.

Vue Orleans


Si te gusta ver las ciudades desde las alturas tanto como a mí, no te puedes perder el mirador con las mejores vistas de Nueva Orleans.

El edificio de 34 pisos, tiene una plataforma de observación interior y exterior con vistas de 360° de la ciudad.




Nosotros nos quedamos con ganas de subir por falta de tiempo, pero sin duda, era una experiencia que me hacía especial ilusión.

Está abierta todos los días de la semana de 10AM–6PM, y el precio son 29,95$ y 23,95$ (menores de 3 a 12 años).

Lafayette Square


El segundo parque más antiguo de Nueva Orleans.

Confederate Memorial Hall Museum


Es el museo más antiguo que se conserva en Luisiana, y alberga la segunda colección más grande de recuerdos confederados del país.

The National WWII Museum


Museo que cuenta la historia de la experiencia estadounidense en la Segunda Guerra Mundial.

Marigny & Bywater


Ubicados junto al río Mississippi, los vecindarios de Marigny y Bywater son conocidos por sus coloridas "shotgun houses", su vida nocturna, arte, música, excelencia culinaria y mercados al aire libre con productos artesanales.




Aquí encontrarás la auténtica cultura de Nueva Orleans, con una población diversa y muchos restaurantes, bares y locales de música.

Situados río abajo del Barrio Francés, podrás llegar fácilmente caminando. El paseo desde el French Quarter dura unos 15 minutos, pero si no te apetece, también puedes llegar en tranvía o en coche, donde es mucho más fácil aparcar.

En estos barrios te recomiendo:

Frenchmen Street


Uno de los mejores lugares para escuchar música en vivo en Nueva Orleans.

Lo que comenzó como unos pocos clubes locales en los años 80, se ha convertido en uno de los principales destinos de jazz del mundo.

The Spotted Cat Music Club


Ubicado en el 623 de Frenchmen St., "The Spotted Cat" es uno de los mejores locales de Nueva Orleans para escuchar música jazz en vivo.

No permite la entrada a menores de 21. Nosotros al ir con la peque, fuimos al "Preservation Hall", y la experiencia fue sublime.

Crescent Park


Es una joya con impresionantes vistas del río Mississippi, en especial desde el "Rusty Rainbow", un imponente puente de acero con una perspectiva panorámica única de Nueva Orleans.

Y otro de sus atractivos, es ir viendo sus encantadoras y coloridas cabañas criollas. Te dejo aquí algunas direcciones de las que más me llamaron la atención:







  • 929 Marigny St.
  • 2413 Decatur St.
  • 4311 Chartres St.

Tremé


Originalmente la plantación de Claude Treme, fue el primer faubourg (suburbio) Afroamericano de Nueva Orleans. Puedes reservar un tour, si te apetece visitarlo con un guía.

En este barrio te recomiendo:

St. Louis Cemetery No. 1


Con unas 700 tumbas, el cementerio se construyó más allá de la muralla del Barrio Francés porque se temía que los muertos contribuyeran a la plaga de fiebre amarilla.

Originalmente, las tumbas estaban lavadas con cal en ocres, grises, azules y rojos. Hoy son completamente blancas.

Solamente es posible visitarlo mediante un tour guiado.

Destaca la tumba vacía del actor Nicolas Cage, una pirámide de piedra austera que contrasta claramente con el resto de monumentos funerarios.




Todavía no hay nombre en la pirámide, pero está adornada con una frase en latín, "Omnia Ab Uno", que se traduce como "Todo de uno".

El propio actor ha optado por guardar silencio sobre su razonamiento a favor de la tumba extravagante. Algunos especulan que es un homenaje a las películas "National Treasure" (La búsqueda), en las cuales tuvo el papel protagonista, aunque dado que muchos cementerios albergan lápidas piramidales, puede haber sido simplemente una elección estilística.

Otros piensan que la pirámide es evidencia de los vínculos del extraño actor con la sociedad secreta "Illuminati", probablemente ficticia.

Y la otra tumba famosa del cementerio de St. Louis N.1, es la de Marie Laveau (la número 347). Existe una creencia popular de que marcar una X en la tumba trae buena suerte...pero lo único que esto conlleva es una multa y hasta pena de cárcel.

Our Lady of Guadalupe Church & International Shrine of St. Jude


Nuestra Señora de Guadalupe, es la iglesia más antigua de Nueva Orleans y data de 1826. El edificio, una vez conocido como la "Capilla Mortuoria de San Antonio de Padua", se construyó para celebrar los funerales de las víctimas de la fiebre amarilla, al haberse prohibido en la Catedral de St. Louis.

Louis Armstrong Park


En el siglo XIX, este parque fue un mercado donde los esclavos se reunían los domingos para jugar, bailar y, por supuesto, escuchar y tocar música.

Como homenaje a su pasado musical, aquí comenzó el Festival de Jazz, hasta que se hizo demasiado popular y tuvo que trasladarse.




En el parque podrás ver una estatua dedicada a Louis Armstrong, nacido en Nueva Orleans y conocido como el padre fundador del jazz, o relajarte en Congo Square.

Mid-City


Un barrio residencial, alejado de los ruidos de la ciudad, y mucho menos visitado por los turistas.

En este barrio te recomiendo:

City Park


Es uno de los parques urbanos más grandes del país, y está ubicado en el corazón de la ciudad.

El terreno original fue donado por John McDonogh en 1854 y fue el hogar de "Allard Plantation".

En el parque hay alrededor de 2.200 robles, algunos de más de 800 años.

En 2005 el huracán Katrina dejó el 95% de City Park inundado durante semanas, pero gracias al apoyo de muchos de sus habitantes, ha sido reconstruido e incluso mejorado.

El parque cuenta con instalaciones deportivas, museos, atracciones infantiles y hasta un jardín de esculturas, el "Sydney and Walda Besthoff Sculpture Garden".

Algunos de sus robles que no puedes perderte son:

  • Duelling oak
  • Anseman oak
  • McDonogh Oak
  • The singing oak

Y por último, el puente de "Langles bridge" es una auténtica fantasía, y un lugar extremadamente fotogénico.

Ruta por las plantaciones de Lousiana


A mediados de 1800 hubo más de 350 plantaciones alrededor de Nueva Orleans, a lo largo del río Mississippi, de las cuales hoy ya solo quedan unas pocas.

Más de una docena de ellas están abiertas al público para visitas guiadas, y todas son diferentes, por lo que puede resultar difícil decidir cuál visitar.

Algunos recorridos se centran en la vida de los propietarios, otras en el mobiliario histórico y sus jardines, y solo un par de ellas, ofrecen recorridos enfocados en lo que se conoce de las vidas y experiencias de las personas esclavizadas.

Nosotros visitamos 5 de ellas:


Dedicamos un día y medio a visitarlas, y te lo cuento detalladamente en este post.








Tres días en Nueva Orleans es el tiempo perfecto para ver lo mejor de la ciudad, pero...¡definitivamente te dejará con ganas de volver!.

Espero que te haya gustado la guía, y sobre todo, te sea de utilidad. Puedes dejarme tus dudas o preguntas en comentarios, y estaré encantada de ayudarte!!!


2 comentarios:


  1. Elegir un estilo de outfit adecuado para un viaje a Nueva Orleans implica fusionar la comodidad del clima húmedo con el encanto del ambiente cultural. Opta por prendas frescas y coloridas que reflejen la vibrante atmósfera de la ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi