04 septiembre, 2018

Guía viaje Italia en 20 días: Preparación, itinerario, alojamientos e impresiones

Hace dos años que estuvimos por primera vez en Italia, concretamente en Venecia, como parte de un crucero que hicimos por las Islas griegas, y nos enamoró tanto esta ciudad, que supimos que volveríamos en breve.

guia viaje Italia 20 dias: preparación, transportes, alojamientos, impresiones e italia con niños

Después de nuestro roadtrip por Francia del verano pasado, nos apetecía viajar a un país con mejores temperaturas, más sol, que pudiéramos combinar con días de playa, y que no estuviera muy lejos, así que acabamos eligiendo Italia, pudiendo así volver a visitar Venecia, la cual nos había dejado con ganas de mucho más...

Preparación


Como siempre tenemos las vacaciones en agosto, nada más volver de un viaje, nos ponemos a pensar y planificar el del año siguiente. 

Al regresar de Francia, hablando con María de "Viajes callejeando por el mundo", nos dio algunas ideas de cuál podía ser el itinerario, y una vez más o menos perfilado el viaje, en octubre vimos un buen precio de vuelos, y nos decidimos a comprarlos. 

A parte de la ayuda de María y Rubén de "Callejeando por el mundo", nuestra mayor fuente de inspiración para preparar cualquier viaje, son los blogs de viaje. 

En este viaje a Italia me ha ayudado e inspirado mucho el blog de Dave y Alberto de "Mi mundo en una maleta", y para la zona de la Toscana, el blog de "Enamorados de Italia", ha resultado ser un verdadero descubrimiento lleno de buenísima información.
 

Transportes y traslados


Durante los 20 días de viaje hemos tenido que usar diferentes medios de transporte, así como algún que otro traslado, y te lo cuento aquí todo detalladamente:

➡️ Para ir al aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, solemos ir siempre en nuestro coche. Desde Burgos no tenemos vuelos (aunque sí aeropuerto 🤣🤣), y no nos gusta depender del autobús, además al ir con el equipaje y la niña es la opción más cómoda.

Dejamos aparcado el coche en el parking del aeropuerto, desde donde se accede rápida y fácilmente a la sala de facturación de la terminal T4.

No sabemos si es necesario o si los precios suben, pero nos gusta reservarlo con unos meses de antelación a través de la web. Es muy fácil y cómodo, y este año nos costó exactamente lo mismo que el verano anterior: 75 €, y eso que fueron 5 días más.

En otras ocasiones hemos aparcado en el parking de larga estancia, pero el precio es bastante parecido, y además tiene la incomodidad de tener que coger un autobús gratuito y los coches se quedan al aire libre.

Así que por comodidad y tranquilidad, ya que el coche está bajo techo, preferimos aparcar siempre en la misma terminal desde la que sale nuestro vuelo.

➡️ Vuelos: los compramos con Iberia, siendo la ida el día 2 de agosto a Venecia a las 8:45 h (Aeropuerto Marco Polo) y la vuelta el 21 de agosto desde Florencia a las 16.45 h.


En esta ocasión hemos quedado algo descontentos con la compañía Iberia, pues tanto el vuelo de ida y como el de vuelta nos les cambiaron de horario. Fue con meses de antelación, pero no deja de ser una molestia tener que alterar tus planes y volver a elegir otras horas.

Y para culminar, a la vuelta del viaje, estuvimos una hora esperando en la cintas de equipaje y no salió ninguna maleta, hasta que nos dijeron que no había sitio en el avión y las maletas se habían quedado en Florencia.

Nos mandaron poner una queja y a los dos días las enviaron a nuestro domicilio, pero no nos dieron ni un euro para esa noche ni ningún tipo de explicación más.

La verdad que nunca habíamos tenido ningún problema con Iberia, y eso que casi siempre volamos con ellos, pero en este viaje nos ha decepcionado bastante y nos ha dejado muy mal sabor de boca al terminar el viaje.

➡️ Trenes: para movernos por Italia elegimos desplazarnos en tren de una ciudad a otra, y aunque me habían dicho que no hacía falta comprar los billetes con antelación, al tener hecho y fijado el itinerario, decidimos comprarlos unos meses antes para conseguir mejores precios.

Comprar los tickets por la web de trenitalia es muy fácil, y no hace falta registrarse. A parte del nombre y apellidos, hay que indicar un correo electrónico, y elegir entre los diferentes tipos de tarifa:
  • Super Economy: billetes limitados con una tarifa más barata (son los que compramos nosotros al hacerlo con bastante tiempo de antelación, incluso elegimos asientos). En este caso hay que tener claro el dia y la hora, ya que no se pueden cambiar ni devolver.
  • Economy: parecidos al anterior pero se pueden cambiar una vez.
  • Base: más caros pero con posibilidad de entrar en otro tren y más margen de cambios.
  • Bimbi Gratis: los niños menores de 15 años viajan gratis en familias de dos a cinco miembros, pero los adultos tienen que pagar la tarifa base (que es más cara que la Super Economy y Economy), así que a nosotros no nos salía a cuenta.
También se pueden elegir billetes entre primera o segunda clase. Nosotros probamos las dos, y ambas están genial. En los de primera clase, a parte de un poco más espacio, te ofrecen bebidas y snacks gratuitos.
Una vez hecha la compra, te mandan el pdf con los billetes al email indicado. Sólo hay que imprimirlos y una vez dentro del tren, hay que enseñarseles al revisor.

En este caso, no hace falta validarlos en ninguna máquina, únicamente con llevar la copia impresa es suficiente para acceder al vagón.


Nosotros usamos el tren para los siguientes destinos:

✔ Venecia (Estación Santa Lucía) a Verona (Porta Nuova)

✔ Verona (Porta Nuova) a Milán (Milano Centrale)

✔ Milán (Estación central) a Varenna-Esino (Lago di Como)/Varenna a Milán

✔ Milán (Estación central) a Cinque Terre (La Spezia Centrale)

✔ Cinque Terre (La Spezia Centrale) a Pisa, y transbordo en Pisa hasta Florencia (Santa María Novella).

Los trenes de Italia nos parecieron muy cómodos y con bastante espacio para dejar el equipaje, y la puntualidad excelente, por lo que es una opción estupenda para desplazarse por el país.

➡️ Coche de alquiler: para recorrer los pueblos de la Toscana y llegar hasta la isla de Elba, decidimos alquilar un coche, ya que es la mejor forma para verlos con total libertad. En esta ocasión reservamos con Europcar, y no hubo ningún problema.

Las oficinas de alquiler se encuentran en las inmediaciones del aeropuerto de Florencia (Vía Palagio Degli Spini), e incluso hay un autobús gratuito para llegar.

➡️ Ferry: la isla de Elba pertenece a la Toscana, y para llegar es necesario ir en barco. Es un destino muy popular entre los italianos, y en verano hay un montón de ferrys al día. 

El trayecto tarda alrededor de una hora, y salen desde el puerto de Piombino.





Hay dos compañías que cubren el trayecto: Toremar y Moby, que creo que trabajan conjuntamente, independientemente de a quién les compres los billetes.


En temporada alta lo mejor es comprar los tickets por la web con antelación, y lo único que hay que hacer es elegir el horario y el puerto de destino: Portoferraio (es el principal y al que más ferrys llegan), Cavo y Rio Marina.

➡️ Traslados: en algunas ciudades como Verona y Florencia, cogimos un taxi para llegar al hotel. Hacía mucho calor, y al ir con la niña y cargados de maletas, nos resultaba más cómodo que coger el autobús. Normalmente tienen unos precios establecidos, aunque nosotros siempre preguntamos la tarifa antes de cogerles.

En Milán y Cinque Terre teníamos el hotel súper cerca, así que pudimos ir andando.

En cuanto a Venecia, barajamos todas las opciones, y al final nos decantamos por un transporte privado. Queríamos aprovechar bien el día y llegar cuanto antes al hotel a dejar el equipaje, así que lo reservamos a través de CIVITATIS, como el año anterior en Francia.



En este caso nos fueron a buscar en coche, y fuimos hasta piazzale Roma. Allí nos esperaba un taxi acuático, que nos llevó hasta el hotel Danieli, que estaba justo al lado de nuestro alojamiento.

El trayecto fue super rápido y cómodo, y además resultó ser toda una experiencia. Pudimos hacer un montón de fotos por el Gran Canal y nos sentimos "como en las películas" por unos instantes!!!

Hace dos años elegimos la opción del Alilaguna, que cuenta con dos lineas que llegan hasta Venecia desde el aeropuerto. Hay varios horarios y paradas, pero el viaje nos resultó muy pesado (un poco más de una hora), y esta vez nos quisimos dar el capricho.

Itinerario


He de decir que el recorrido que elegimos fue muy acertado, y los días en cada sitio perfectos para conocer lo más importante de cada ciudad, aunque evidentemente, en algunos nos hubiéramos quedado más tiempo.



En Milán nos quedó la pena de no haber estado un día más, y en el lago di Como, como nos gustó tanto, pues mínimo le hubiéramos dedicado 4 días...pero como primera toma de contacto ha estado genial, y hemos podido ver lo que más nos gusta para en un futuro volver!

 

Alojamientos


En cuanto a la experiencia en los hoteles de Italia, tenemos opiniones muy contradictorias. Algunos nos han encantando, y sin embargo otros nos han decepcionado muchísimo y no les recomendamos en absoluto.

Es importante señalar que Italia no es un país muy preparado para viajar con niños, en cuanto a alojamiento se refiere, y conviene confirmar siempre al reservar un hotel si hay más camas a parte de la de matrimonio, ya que nosotros en más de uno tuvimos que solicitar y pagar una cama extra, a pesar de indicar que éramos tres.

Nos parece ridículo que consideren que un niñ@ de casi 5 años tenga que dormir con sus padres... así que en este sentido, esto nos ha decepcionado bastante de Italia, pues no lo ponen muy fácil para los que viajamos en familia.

Aquí nuestra lista de hoteles:

Este año decidimos quedarnos a dormir en Madrid tanto a la ida como a la vuelta del viaje, debido a los horarios de los vuelos, y fue todo un acierto.

Este hotel nos gustó muchísimo, ya que es moderno, todo está muy limpio y cuidado, y las camas son muy confortables. Se encuentra a unos 10 minutos de la T4 de Barajas y tiene un precio muy asequible (Nos costó 55 € la noche).

Fuera hay un parking gratuito y sitios para aparcar, pero nosotros por comodidad preferimos dejarlo en el parking subterráneo del hotel.

♥ Venecia: ANTIGO TROVATORE.

Con éste son tres los hoteles en los que nos hemos alojado en Venecia, y sin duda, nos quedamos con el de este año.

Está en una situación privilegiada, a unos 5 minutos andando de la plaza San Marcos y a 1 de la parada de San Zaccaria, desde la que parten una gran variedad de líneas de vaporetto.

También tiene un par de paradas de góndolas muy cerca.

La habitación era muy grande y estaba súper cuidada, y el personal de recepción muy amable. Lo que menos nos gustó fue el desayuno, que no es muy completo ni variado, y la sala donde se sirve bastante pequeña.


Pero en general nos gustó mucho y lo recomendamos totalmente. Además es una delicia su situación para poder disfrutar de la música y el ambiente de la piazza San Marcos en las noches de verano.

♥ Verona: HOTEL MILANO SPA.  

Este hotel es un auténtico lujo por su situación, al lado del anfiteatro Arena, y además tiene una preciosa terraza al aire libre con un jacuzzi y unas vistas de infarto.



La habitación nos encantó, y el baño incluso tenía una ducha con luces de colores... El personal fue súper simpático con nosotros, y nos pareció un lugar perfecto para alojarse, ya que está en el centro de Verona.

♥ Milán: SMART HOTEL MILANO CENTRAL STATION.

En cuanto a este hotel, sólo nos gustó por su ubicación, ya que se encuentra al lado de la estación de trenes y tiene una parada de metro al lado.

La habitación al principio nos pareció bien, e incluso nos gustó porque tenía una terraza con unas vistas muy chulas del barrio financiero, pero luego nos dimos cuenta que las camas eran muy incomodas y la limpieza dejaba mucho que desear.




El baño no nos gustó nada, y lo peor es que no funcionaba la luz, y aunque se lo dijimos dos veces, en 3 noches no fueron capaces de arreglarlo. Así que por las noches apenas se veía y en la habitación parecido.

Aunque lo peor de todo es que había hormigas, y una noche al regresar después de todo el día fuera, nos encontramos con una invasión de ellas, ya que teníamos unos conguitos de la niña en una mochila, y se estaban dando un festín...

En recepción nos dijeron que iban a poner una  nota en dirección, pero nadie nos dijo nada ni se disculpó ni nos recompensaron de ninguna manera. Total que para ser un hotel de 3 estrellas, como ellos indican, no lo recomendamos en absoluto.

♥ Cinque Terre: AFFITTACAMERE CASA DANE.  

Un hotelito muy sencillo, pero con una habitación muy cómoda y acogedora, además de bien decorada y todo muy limpio.



Se encuentra en La Spezia, justo al lado de la estación de tren, por lo que su ubicación es perfecta para visitar los pueblos de Cinque Terre.

A pesar de estar al lado de la estación apenas se oían ruidos, y está como unos 15 minutos andando del puerto.

El desayuno se servía en una cafetería que estaba a menos de 5 minutos del hotel, y aunque era sencillo, nos gustó bastante.

Sin duda fue todo un acierto este alojamiento, y lo recomiendo totalmente para visitar Cinque Terre, ya que creemos que por precio y comodidad, es el mejor pueblo para alojarse.

♥ Florencia: HOTEL RESIDENCE PALAZZO RICASOLI.

Reservamos este hotel porque nos ofrecía una habitación triple a un precio razonable, y aunque tiene 4 estrellas y el edificio y patio son muy bonitos, no nos gustó en absoluto.




La habitación era incómoda (sobre todo las camas), estaba mal organizada y era muy poco acogedora. Además el baño y sobre todo la ducha, que estaba medio rota, nos parecieron fatal.

La falta de limpieza era más que evidente, y su situación, como a unos 20 minutos andando del centro de Florencia, nos pareció muy mala para ir con niños pequeños.

Además no tenía ningún supermercado cerca, y sólo tenía un restaurante al lado y una tienda pequeña de barrio que apenas tenía nada.

El parking también nos pareció super caro: 18 euros por noche, y además en esta ciudad, es muy difícil aparcar ya que hay muchas zonas restringidas y hay que tener cuidado con las multas.

Lo único que se salva es el desayuno, que nos pareció bastante completo.

Isla de Elba: HOTEL BAIA IMPERIALE.

Está situado en Cavoli, donde se encuentra una de las mejores playas para ir con niños de la isla. El hotel tiene unas vistas muy bonitas, y el desayuno Buffet nos encantó.

La habitación era cómoda, aunque para ser un hotel de 4 estrellas, no es todo lo que te puedes esperar.




Tiene la pega de que no está a pie de playa, y aunque sólo eran 5 minutos andando, cuesta subir las escaleras con el pedazo calor que hacía.. pero bueno, no lo consideramos ningún inconveniente y el hotel nos gustó bastante.

Además tiene parking gratuito, y hay una zona de la playa con unas hamacas y sombrillas azules, reservado para clientes del hotel, y donde te hacen un pequeño descuento para las mismas.

La playa nos encantó, y además los fines de semana ponen animacion y música.

En Cavoli no hay supermercados, sólo algún restaurante, aunque el pueblo de Marina del Campo se encuentra muy cerca en coche (unos 10 mintos) y allí hay de todo. 

Seguro de viaje


Cuando viajamos por Europa siempre llevamos la tarjeta sanitaria europea, y aunque de momento no hemos tenido que usarla, creo que es suficiente.

Aunque en esta ocasión hemos preferido llevar también un seguro de viaje, ya que la niña se puso mala poco antes, y así nos sentíamos algo más tranquilos.

Despues de comparar otros seguros y según opiniones de otros bloggers, nos decantamos finalmente por IATI, y en concreto elegimos: IATI FAMILIA, con muy buenas coberturas y asistencia pediátrica. Puedes contratarlo también desde AQUÍ.

Además también tiene garantías en la demora o pérdida del equipaje, y en esta ocasión nosotros hemos podido hacer uso de ello.

Entradas


Me gusta llevar todo muy bien estudiado siempre antes de un viaje, y además viajar en agosto siempre supone una planificación extra, ya que es cuando más turismo hay, por lo que considero muy importante llevar reservadas las entradas a ciertos monumentos, y más en el caso de Florencia.

Así que a parte de los billetes de tren, esto fue todo lo que llevamos reservado/comprado antes del viaje.

VENECIA:

➡️ Tarjeta transporte público Venezia única 48 horas: Permite el acceso ilimitado a las lineas de vaporetto (no incluye la linea hasta el aeropuerto). No es necesario comprarla con antelación, pero así ya lo dejé pagado antes del viaje.

Una vez allí, el voucher se puede canjear en cualquier máquina expendedora automática de ACTV o en cualquier punto de venta de Venezia Única.

➡️ Entradas para la visita de Ca' Rezzonico: un precioso Palacio a orillas del Gran Canal, y que tuvimos la suerte de visitar sin apenas gente.

➡️ Actividad: Crear y decorar su propia máscara de carnaval veneciano. Esta actividad tan divertida e ideal para los niños, se lo debo a Elena de @4mochilas, que fue quien me lo dio a conocer y me facilitó los datos de contacto de la empresa que lo organiza. ¡Muchas gracias!


➡️ Reserva gratuita de la terraza del centro comercial: T FONDACO DEI TEDESCHI. ¡Una visita imprescindible y con unas vistas de infarto! Es necesario reservar a través de la web, o bien en las máquinas que hay en el propio edificio. Nosotros la llevamos imprimida, pero no nos la pidieron.


➡️ Visita guiada en español al Palacio Ducal. Quería haber hecho la visita de los "Itinerarios secretos", pero a Valeria por edad no la dejaban, así que con esta entrada pudimos pasar por el interior del puente de los suspiros y también ver algúnas celdas.

➡️ En esta ocasión no visitamos la Basílica San Marcos, ya que lo hicimos en nuestro primer viaje a Venecia, pero si vas en verano conviene reservar online, para evitar las interminables colas. Se puede hacer desde AQUÍ. Tambien merece la pena entrar al museo, pues las vistas desde el balcón son una maravilla.

VERONA:

➡️ Casa de Julieta: aunque es una turistada y por dentro no tiene gran cosa, me hacía ilusión visitarla y asomarme por su famoso balcón. No es necesario reservar con antelación.
Lo que si te recomiendo es visitarla por la mañana lo más temprano posible.


MILÁN:

➡️ Entrada rápida para visitar el Duomo y su terraza: Con este pase se accede por una entrada especial (que en verano también tiene gente 😓) al ascensor que te lleva hasta el rooftop de la catedral, y luego también se puede visitar el área arqueológica, el Museo del Duomo y la Iglesia de Gottardo. 




En el momento de la reserva hay que indicar el horario en que se quiere visitar.

➡️ Entrada para visitar "La última cena" de Leonardo da Vinci: Es una visita totalmente recomendable y es obligatorio reservar con meses de antelación. En nuestro caso compré las entradas la primera semana de mayo a través de AQUÍ.


CINQUE TERRE:

➡️ Nosotros no llevamos nada reservado, pero la Cinque Terre Treno MS card, que da acceso a viajes ilimitados en tren y entrada a los senderos del parque, se puede comprar también online. Aunque en las estaciones de tren de todos los parques se pueden comprar y no se tarda nada.

FLORENCIA:

➡️ Firenze card: esta tarjeta turística te da acceso prioritario en algunos museos sin tener que reservar día ni hora, y también a las iglesias, Palacios y jardines más importantes de la ciudad. Se puede comprar online o en las oficinas turísticas de la ciudad.

Nosotros la compramos con antelación para asegurarnos mejor precio, ya que nos enteramos que iba a subir de precio.

➡️ Entrada a la Cúpula de Brunelleschi: Es obligatorio elegir el horario al hacer la reserva. El complejo del Duomo se puede visitar gratis con la Firenze card, pero no la cúpula, así que la única manera de asegurarte poder subir, es comprando el billete a parte con antelación en la página web (cuando fuimos nosotros estaba todo ya ocupado para una semana, así que sin reserva no hubiéramos podido subir).




PISA:

➡️ Entradas para el Battisterio y Camposanto. La visita a la catedral es gratuita.

SIENA:

➡️ Visitamos Siena justo el día después de su famosa fiesta del Palio, así que no se permitían comprar los billetes con antelación. Pero normalmente se puede hacer desde AQUÍ.


Impresiones


Nos hemos vuelto a enamorar de Venecia como la primera vez, y nos reafirmamos en que es una de nuestras ciudades europeas favoritas, y que desde luego, para valorarla y conocer su verdadera esencia, hace falta más de una visita.


Verona y el lago di Como nos han sorprendido muchísimo, y tenemos claro que volveremos con más tiempo.




Milán es tal cual nos esperábamos, y sin ninguna duda, no nos ha decepcionado como mucha gente opina, al revés, nos quedamos con ganas de haber tenido un día más para conocerla más a fondo, ya que nos pareció una gran ciudad con mucho que ver y muy elegante.



La visita de "La Última Cena" de Leonardo da Vinci ha sido toda una experiencia, de esas que emocionan y dejan huella, y lo consideramos una visita obligatoria para los amantes del arte.

Florencia se nos ha quedado un poco grande para visitar con la niña. Es tremendamente bella, pero tiene demasiado arte que ver, y a Valeria se la han hecho un poco pesadas algunas visitas.



Ver el atardecer desde piazzale Michelangelo es otra de esas experiencias que hay que vivirlas, y que sólo por esas vistas, ya merece la pena una visita a Florencia.



Contemplar el David de Miguel Ángel ha sido otro de nuestros sueños cumplidos. Es impresionante verlo de cerca y te deja sin palabras.


Cinque Terre es un destino que conocimos a través de Instagram, y aunque íbamos con algo de reparo porque se dice que en verano están a rebosar de gente, para nosotros no fue para tanto, así que os animo a ir, incluso en agosto.





Ver el atardecer desde el puerto de Riomaggiore es otra de esas cosas que considero obligatorias si visitas Cinque Terre ¡Es una maravilla!



La playa de la isla de elba ha sido todo un descubrimiento ¡Nos ha encantado su preciosa agua cristalina!



Recorrer las toscana en coche ha sido uno de los momentos más bonitos del viaje, sobre todo la zona del Val d' Orcia, donde se encuentran sus paisajes más bellos y fotogénicos.


El interior de la catedral de Siena nos impactado muchísimo ¡Es de las más bellas que hemos visto!


Nos hemos quedado con la pena de no haber podido dedicarle más días a la región de la Toscana, que nos ha enamorado con sus preciosos pueblos medievales y ese ambiente mágico que se respira en ellos.




También nos arrepentidos de no haber dormido en uno de sus Agriturismos, así que nos lo apuntamos para otra ocasión.

Bañarse en una de las muchas termas de la Toscana es otra de las cosas que más nos han gustado, y sobre todo a la peque viajera.


Lo que no nos han gustado nada son las carreteras de Italia, llenas de baches y muy mal cuidadas, sobre todo las de Florencia.

Italia con niños



Nos parece un viaje muy bonito para hacer con niños, aunque hemos notado que los hoteles y restaurantes no suelen estar totalmente equipados para ellos. En los hoteles, como hemos comentado anteriormente, conviene solicitar con antelación las cunas o camas extras.

◾ La mayoría de hoteles carece de elementos para preparar comidas infantiles, así que alquilar un apartamento puede ser una buena opción si necesitas cocinar.

◾ En todas las ciudades y pueblos que hemos visitado, nos ha parecido difícil moverse por sus estrechas y empedradas calles con un carrito, así que no lo recomendamos. Mucho mejor la mochila portabebés. 

En esta ocasión hemos llevado con nosotros el elevador Mifold para el coche, ya que alquilarlo en el destino encarece bastante el precio. Lo conocimos gracias a Mari Carmen del blog "Locos x los viajes", y además tienen un post donde lo explican perfectamente. Más info AQUÍ.









En los próximos post iremos publicando al detalle todo lo qué ver y hacer en los lugares que hemos visitado, así como nuestras recomendaciones y consejos.

En definitiva, ha sido otro gran viaje que nos ha dejado imágenes y momentos preciosos, y aunque ha sigo algo cansado por la inmensidad de monumentos y lugares importantes que ver, estamos muy contentos con el recorrido y repetiríamos sin dudarlo.


Italia nos ha enamorado, y bien merecido se tiene esa fama y amor que mucha gente siente por ella. Nos ha regalado atardeceres de auténtica postal y nos ha permitido contemplar sus paisajes de película que tanto habíamos soñado...y sólo nos queda decir una última cosa: Italia, ¡¡volveremos a vernos!!

5 comentarios:

  1. ¡¡Me ha encantado vuestro viaje!! Hay sitios que ya conocemos, pero hay otros como Cinque Terre y la Toscana, que aún no y que les tengo muchas ganas!!
    Creo que ha sido un viaje muy completo el vuestro! Y gracias por la mención! Me alegro de que el Mifold os haya sido útil!!
    Un besazo, familia

    ResponderEliminar
  2. Un viaje impresionante y una narración que dan muchas ganas de ir. Unas fotos muy bonitas.

    ResponderEliminar
  3. Qué viaje más chulo!! Italia siempre es una buena idea y algunos de los sitios que visitasteis una maravilla... Florencia, Venecia, Verona, San Gimignano... La verdad es que hay tantos sitios increíbles... Qué ganas de volver a disfrutar de la bella Italia! :)

    ResponderEliminar
  4. Me diste ganas de volver a Italia desde Buenos Aires.Gracias por compartir e informar posibilidades de contactos y servicios.

    ResponderEliminar
  5. El taxi: tu aliado para descubrir lo desconocido. Rápido, directo, y sin complicaciones. Cada viaje revela un nuevo rincón, una historia diferente. La mejor forma de explorar sin perderse en la ciudad.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi