28 enero, 2019

Guía para visitar San Gimignano, la ciudad toscana de los rascacielos

Una de las joyas de la Toscana, y que más nos gustaron junto con la zona del Valle de Orcia, es la pequeña ciudad medieval de San Gimignano. Es conocida como el "Manhattan de la Toscana", y desde lejos ya impresiona por su sorprendente silueta, con catorce torres rodeadas por murallas, que parece elevarse sobre la bucólica y tranquila campiña de la toscana.

GUIA SAN GIMIGNANO LA TOSCANA QUE VER DONDE APARCAR

El centro histórico de San Gimignano ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya que está perfectamente conservado, y nos muestra en todo su esplendor cómo era la arquitectura de la Edad Media, con sus plazas, calles, casas, iglesias, palacios y fuentes.

Al igual que en otros lugares de la Toscana, también aquí se han grabado algunas películas conocidas, como "Té con Mussolini" y "Where Angels Fear to Tread" (Donde los ángeles no se aventuran), además de ser el escenario del videojuego "Assassin's Creed II", en el que los jugadores pueden explorar el San Gimignano del siglo XV.


Un poquito de historia



San Gimignano fue originalmente un pequeño pueblo etrusco, que creció hasta convertirse en una parada importante a lo largo de la Via Francigena durante la Edad Media. La ciudad recibió su nombre por el obispo de Módena, San Geminiano.

Un poco por la iniciativa de sus habitantes, y otro poco por el mérito de la via Francigena, San Gimignano creció rápidamente durante el siglo IX.

El pueblo sirvió principalmente como una ciudad comercial, con la mayor parte de su riqueza derivada del cultivo del azafrán, y floreció a pesar de sus muchas rivalidades, tanto dentro como fuera de las murallas de la ciudad.


Durante años el poderío de las familias adineradas se medía por quién hacía la casa-torre más alta. San Gimignano llegó a tener 72 torres de gran altura durante los siglos XI al XIII, de las que solo se conservan catorce.

Cuando la altura de las casas torre estaba limitada por la ley, las familias más poderosas recurrieron a la construcción de torres gemelas para distinguirse de sus rivales.

Por culpa de las epidemias de las pestes, en 1353 San Gimignano acabó sometiendose a Florencia, y perdiendo su autonomía política.


Qué ver y hacer en San Gimignano  

♥ Porta y calle San Giovanni


Es la puerta más imponente de las que integran las murallas del siglo XIII que rodean la ciudad, y para nosotros, el mejor punto de partida para visitar San Gimignano.




Tiene un arco de medio punto rebajado y en lo alto, una cámara de guardia hecha en ladrillos. Al lado hay un campanile que pertenecía a una iglesia, conocida como la Virgen de las velas. 

Al atravesar esta puerta, nos encontramos con la calle San Giovanni, que está rodeada de preciosos edificios medievales y un montón de tiendas con productos locales.




Al final de la calle se encuentra el arco dei Becci, abierto entre las murallas y que supone la entrada a la preciosa plaza de la Cisterna.

San Francisco


Una bella iglesia románica que sirvió para acoger a los peregrinos que recorrían la "Via Francigena", y de la que sólo se conserva su fachada de piedra.



Actualmente está destinada como lugar de venta del famoso vino blanco de San Gimignano: la Vernaccia. Ha sido el primer vino italiano al cual se le ha reconocido la Denominación de Origen Controlada, y en 1993 entró en el olimpo de los vinos italianos de mayor prestigio por haber logrado la Denominación de Origen Controlada y Garantizada.
 

Piazza Della Cisterna


La Piazza della Cisterna fue seguramente el centro de la vida social de San Gimignano, y su nombre se debe al pozo que hay en el centro, y que ha sido el corazón de la ciudad desde que se construyó en 1273.







En los bordes del pozo se conservan aún los surcos dejados por las cuerdas que tiraban con los baldes y jarros. El nombre original de la plaza era el de "las tabernas", por la gran cantidade de locales de alrededor, o "del Olmo", por el árbol del mismo nombre que habia al lado y al que veneraban los Longobardos

Alrededor de esta preciosa plaza de cuento, hay numerosos palacios, torres, tiendas, restaurantes y un coqueto hotel, en el que no me hubiera importado alojarme...


Aquí también se encuentra la famosa "Gelateria Dondoli", conocida por sus sabores innovadores y por sus numerosos premios.


Desde la plaza hacia el este está la calle del castillo (via del castello), con una pequeña pendiente descendiente, bordeada por aristocráticos y bonitos palacios del 1200 y 1300, además de dos torres unidas.

♥ Casa de Santa Fina


En un estrecho callejón oscuro que se accede por Via del Castello, se encuentra la Casa de Santa Fina, una joven quinceañera que murió en 1253, después de muchos años de sufrimiento, en los que estuvo extendida en una mesa. El lugar, ahora convertido en capilla, se puede visitar cada 12 de marzo, fiesta de la Santa.



Aunque para la iglesia, Fina de Ciardi no es una santa, sin embargo su culto ha sido reconocido por varios papas.

Desde hace ya bastante tiempo, Santa Fina es reconocida como la patrona de San Gimignano, en acuerdo con el otro patrón de la ciudad, San Geminiano.


♥ San Lorenzo in Ponte


La Iglesia de San Lorenzo se encuentra cerca del gran edificio de San Domenico, antiguamente Castello del Vescovo, y que fue el primer núcleo de la ciudad.


Es de estilo románico y debe su nombre a que originalmente estaba ubicada cerca del puente levadizo del Castello del Vescovo. Es una iglesia muy sencilla, tanto en el exterior como por dentro.
 

♥ Convento San Domenico


Al final de la Via del Castello, que desciende de la Piazza della Cisterna, se encuentra el gran edificio de San Domenico, que en origen fue un castillo feudal, después morada del obispo de Volterra y fortaleza de San Gimignano.
 

Luego pasó a manos de los frailes dominicos, quienes lo transformaron en un convento. Aún se conserva el hermoso claustro del siglo XV, que se puede entrar a visitar libremente.
 



Como convento dominicano fue uno de los más importantes de la Toscana, aunque fue abandonado por los monjes a fines de la década de 1700, y acabó transformándose en una prisión

♥ Collegiata di Santa Maria Assunta


Se encuentra en la conocida plaza del Duomo, centro del poder político-administrativo de la ciudad, y también es conocida como la Catedral de San Gimignano.


La iglesia fue construida en 1.056 y consagrada en 1.148 por el Papa Eugenio III. El exterior de la iglesia es bastante simple, pero el interior está lleno de espléndidos frescos, y obras de arte de valor incalculable creadas durante el esplendor de San Gimignano. 



Algunos de los frescos más famosos del interior de la catedral, son los de la capilla de Santa Fina, donde se representa la escena de San Gregorio Magno presagiando la muerda de la joven.

 ♥ Palazzo Comunal y Torre Grossa


El Palazzo Comunal, conocido también como "del Popolo", es el monumento cívico más importante de San Gimignano. Está en el lado izquierdo de la Piazza del Duomo, y la Torre Grossa a la derecha del palacio.
 

La construcción de este importante edificio es de 1288, y el Consejo se reunió aquí por primera vez el 23 de diciembre de 1298, aunque por aquel entonces el palacio aún estaba incompleto. Fue ampliado algunos años después.

A la derecha del edificio se asoma un balcón, que era usado por el Podestá para hablar con el pueblo.

El Palazzo tiene una gran sala de recepción llamada "Sala di Dante", que conmemora la visita de Dante a San Gimignano en 1300 como embajador, y el segundo piso hay una galería de arte que alberga importantes pinturas de escuelas italianas.
 


Y una de las grandes joyas de este Palacio, es su maravilloso patio interior, que fue agregado en 1323. En el centro hay un fotogénico pozo, y una bonita escalera que conduce al pórtico de acceso al museo y de la torre.
 






La torre Grossa integra al palacio comunal, y es la más alta de San Gimignano. Esta colosal torre, inicialmente tenia una altura de 64 metros, pero tras un derrumbe parcial, se quedó en 54 metros y unos 18 pisos de altura.

A la cima de la torre se accede a través de una cómoda escalera de reciente construcción, y merece la pena el esfuerzo, ya que al final te espera una terraza panorámica con unas vistas impresionantes de la campiña toscana.









Horario: del 1 abril al 30 septiembre: 10-19.30 h.y del 1 octubre a 31 marzo: 11-17.30 h.
Precio: 9 €, 7 € (6 a 17 años) y menores de 6 gratis.



👉 Según subes la escalera, hay una especie de proyección en 3D, "Medieval Vertigo", sobre la historia de la ciudad y de la construcción de la torre, y que merece muchísimo la pena detenerse a ver 😉. ¡Nos encantó!

Iglesia di Sant’Agostino 


Es una de las dos iglesias más importantes de San Gimignano; la otra iglesia es la Collegiata di Santa Maria Assunta en la Piazza del Duomo. Sant’Agostino es una iglesia gótica románica del siglo XIII, y está dedicada a San Agustín. 

La fachada lisa de la iglesia es muy sencilla, pero sin embargo oculta un interior colorido con paredes cubiertas de frescos y obras de arte espléndidas. Las atracciones principales en la iglesia son los frescos que hay alrededor del altar, que representan la vida de San Agustín.

Fortaleza de Montestaffoli (la rocca)


Fue construida en 1353 por los florentinos, pero antes fue parte de un conjunto de casas que comprendían un convento de Dominicos. También se dice que pudo haber existido un castillo.




Cuando los florentinos conquistaron San Gimignano, tenían miedo a posibles ataques tanto internos como externos, así que construyeron una nueva fortaleza para defenderse.

Merece muchísimo la pena llegar hasta aquí, donde aún se conservan los restos de una torre en muy buenas condiciones, y desde la que se obtiene una preciosa panorámica de la ciudad. 









Alrededor hay un agradable parque público, perfecto para pasear y con unas vistas muy bonitas.

Piazza Delle Erbe


Preciosa plaza que destaca por estar dominada por dos imponentes torres gemelas, que pertenecieron a la importante familia de los Ghibellini Salvucci.




 

Fonti medievali


Las fuentes públicas de San Gimignano se usaron antiguamente para lavar la ropa, y se encuentran un poquito apartadas del centro histórico.

Para llegar hasta aquí hay que atravesar la "puerta de las Fuentes", encastrada en las murallas del siglo XIII, y es una visita muy recomendable, porque a parte de tener un encanto especial, es un lugar bastante solitario y con pocos turistas.


Las fuentes están construidas con arcos góticos y románicos, que ocultan la fuente original de piedra lombarda que data del siglo XI.







Además en días calurosos se agradece poder refrescarse un poco, y a los niños es una visita que les encantará ya que pueden jugar un poco con el agua.

Mirador panorámico de Santa Lucia


Si quieres contemplar perfectamente la silueta de San Gimignano, sólo hace falta desviarse a la salida del pueblo hacia la "Strada Comunale di Santa Lucia", una pequeña carretera donde podrás parar perfectamente en alguno de sus apeaderos y bajarte a hacer unas fotos espectaculares.






Dónde aparcar



La mejor manera de llegar a San Gimignano es alquilando un coche y visitarlo por tu cuenta, aunque también vimos muchísimas excursiones y autobuses turísticos que llegan hasta allí; de hecho nos pareció uno de los lugares más turísticos y masificados de la Toscana.

La ciudad se encuentra amurallada y el acceso con el coche está limitado, pero alrededor hay 4 parkings bien señalados y con diferentes tarifas.

Si viajas a San Gimignano durante los meses de verano, te recomiendo llegar temprano por la mañana, o si vas a alojarte allí (algo que a mí me encantaría la próxima vez), a media tarde también es otra buena opción, cuando los autobuses turísticos se hayan ido y las cosas comiencen a calmarse.

Los mejores parkings son el 1 y el 2, ya que se encuentran al lado de la puerta de San Giovanni, el mejor punto para empezar el recorrido por esta preciosa ciudad.

Nosotros fuimos a mediados de agosto y llegamos sobre las 9.30 h, y aunque no tuvimos problema para aparcar, cuando nos fuimos al mediodía, estaba todo ya ocupado.

👉 Puedes descargarte un mapa de la localidad con sus parkings y tarifas actualizadas de 2019 desde AQUÍ.



San Gimignano se puede ver perfectamente en medio día, y lo más aconsejable, por su cercanía, es complementarlo con la visita de Volterra, otro pueblo con mucha historia y muy popular, del que te hablaré más adelante.

La famosa escultura "Anello" de Mauro Staccioli, camino de Volterra




San Gimignano es una visita imprescindible de la Toscana, y te sorprenderá lo bien conservado que se encuentra. Es mundialmente famoso por sus espectaculares torres, pero otra de sus características más notables, son sus colores, que te mostrarán una ciudad diferente depende a la hora del día que lo visites.

Una vez estés allí, te aconsejo que lo recorras lentamente y por unos instantes, te imagines un San Gimignano triunfal, tal y como un día lo fue, rodeado de muchísimas torres, de una gran historia y de ese paisaje tan embriagador, que te aseguro te harán transportarte por unos segundos a esa ciudad medieval tan espectacular que un día dominó los maravillosos campos de la Toscana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi