11 enero, 2019

Qué ver en un día en el Valle de Orcia, el auténtico paisaje de postal de La Toscana

El precioso paisaje del Val d'Orcia, en las colinas toscanas, fue incluido en la lista del patrimonio mundial por la Unesco en 2.004. Obtuvo este premio en reconocimiento a los increíbles esfuerzos realizados durante el Renacimiento por los visionarios del paisaje, quienes supieron realzar delicadamente su belleza natural.

El Valle de Orcia se caracteriza por poseer una perfecta armonía entre sus colinas, caminos serpeantes, y sus famosos cipreses, inmortalizados en miles de fotografías y pinturas. Aquí encontrarás ese paisaje de postal que seguramente buscas, y aunque la región de la Toscana es bella la mires por donde la mires, para mí, aquí se encuentra su verdadera esencia. 

QUE VER EN EL VALLE DE ORCIA EN LA TOSCANA ITALIA

También ha sido el lugar elegido para el rodaje de muchas escenas de películas, entre ellas, y una de las más conocidas, la de la película "Gladiator", y que como buena amante del cine, ¡fuimos a visitar!

El Valle de Orcia ha vinculado su destino a la vía Cassia, la gran carretera romana que unía Roma con el norte de Italia, y que recorre todo el valle. Un camino que para mucha de su ruta sigue la histórica vía francigena, donde se cruzan viaje y espiritualidad.

Nuestro itinerario

 

 ♥ Asciano


Asciano se encuentra en el corazón de "Crete Senesi", una región de la Toscana rodeada de colinas y bosques con pequeños pueblos y alojamientos rurales aislados, que parecen sacados de un cuento.

Además es una ciudad pequeña y cómoda de visitar, pero con una gran historia. El mito urbano nos haría creer que la ciudad fue fundada por Ascanio, el hijo de Remo y hermano de Senio, el fundador de Siena. Los etruscos fueron los primeros colonizadores de la zona, y hay bastantes restos arqueológicos en la zona.

A pocos kilómetros de Asciano, se encuentra la hermosa abadía benedictina del Monte Oliveto Maggiore, una visita muy recomendable.

Y si quieres contemplar otra de las imágenes típicas de la campiña de la Toscana, sólo tienes que desviarte en Asciano por la carretera secundaria SP60, y a los pocos minutos llegarás hasta el "Podere Baccoleno".




Es un alojamiento rural rodeado de un entorno precioso, y con una maravillosa piscina cubierta. Pero si no te hospedas aquí, al menos puedes conformarte con contemplar ese paisaje de postal, que a mí personalmente, ¡¡fue el que más me gustó de todos!!



La entrada está vallada, y al ser propiedad privada no se puede entrar, pero puedes aparcar en un lado del camino, y adentrarte a través de los arbustos que hay en el lateral izquierdo de la puerta. En unos minutos llegarás a una especie de explanada, y reconocerás inmediatamente esta imagen que no querrás dejar de fotografiar. ¡Al atardecer debe ser bellísimo!

Si te quieres alojar en este pequeño rincón del paraíso, puedes hacerlo desde AQUÍ.

Bagno Vignoni 


Bagno Vignoni es un antiguo balneario, que se encuentra cerca de la Via Francigena, y ha sido reconocido desde la época romana por sus aguas calientes y curativas: un total de 36 manantiales brotan desde una profundidad de 100 metros a una temperatura de 50 ° C.

La pieza central del pueblo, Piazza delle Sorgenti, es una extraordinaria piscina al aire libre del siglo XVI que contiene agua termal, cuya construcción se debe a la familia Medici, que erigió sus elegantes pórticos renacentistas.





La piscina es realmente la plaza del pueblo, y a su alrededor se encuentran algunas casas, la mayoría restaurantes y bodegas, la iglesia, y un pórtico que se adhiere a uno de los lados de la piscina.

Las aguas que fluyen en la piscina del pueblo, van a parar hacia el "Parco Naturale dei Mulini", un lugar que fue la delicia de nuestra peque.



En el pueblo hay un par de hoteles con unos spas maravillos, pero también es posible darse un baño al aire libre y gratis, y además rodeado de un entorno único.

Pasando el parque del molino, descendiendo el acantilado en el que se eleva el pueblo, hacia el lecho del rio Orcia, se encuentra: la "Terme libere". Aquí se recolecta el agua termal que fluye desde la plaza del pueblo, y es una parada fantástica para descansar un rato y refrescarse en los calurosos días de verano. 




Las aguas son de un precioso color azul turquesa y poco profundas, por lo que es ideal para ir con niños, y además hay también una pequeña cascada para relajarse con sus chorros.

Sin lugar a dudas, la visita de esta pueblo fue todo un acierto, y ¡lo recomendamos totalmente!

San Quirico d'Orcia


San Quirico d'Orcia se encuentra a lo largo de la Via Cassia, y siempre ha sido muy conocida por ser el lugar de descanso para los peregrinos, que viajan por la cercana Via Francigena en su ruta hacia Roma. 

San Quirico es un pueblo pequeño que conserva restos de sus puertas y muros medievales, algunos de los cuales fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial. 

No puedes perderte la visita de su Colegiata y el "Horti Leonini", unos precioso jardín renacentista que se puede visitar todos los días.

Al salir del pueblo, por la carretera SR2, hay un pequeño bosque de cipreses a modo de círculo muy fotografiado. Se puede aparcar e ir andando hasta el bosque.
 

Podere Belvedere


Si te detienes en alguna tienda de recuerdos de la Toscana, rápidamente te darás cuenta que esta casa aparece una y otra vez en sus postales o calendarios: el Podere Belvedere.





Esta pintoresca casa, rodeada de cipreses y que parece encontrarse aislada entre un precioso paisaje de múltiples colores, es uno de los símbolos del Valle de Orcia, y una parada obligatoria. Puedes aparcar fácilmente en un camino que hay lado de la carretera, y contemplar esta maravillosa panorámica...
 
Dicen que el mejor momento del día para fotografiarla es al amanecer, y si hay niebla, la estampa debe ser aún más hermosa si cabe.

Capilla Vitaleta


La Capilla de la Madonna di Vitaleta es una pequeña joya construida en medio de una colina. Se encuentra aislada, y parece estar en medio de la nada, pero sin embargo es una de las iglesias más fotografiadas de la Toscana, y si te fijas bien, la veras en muchos calendarios, postales y pinturas.


Esta curiosa ermita solía ser el hogar de una estatua renacentista de la Virgen, esculpida por el artista Andrea della Robbia en 1590, pero fue trasladada a una iglesia en la cercana ciudad de San Quirico, donde se encuentra más accesible. Cada año se celebra un bonito festival en honor a la estatua de Madonna en esta ciudad.

Esta capilla ha sido clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y aunque no te de tiempo a visitarla de cerca, se puede parar en algún desvío de la carretera y al menos sacarla alguna foto, como hicimos nosotros.

Agriturismo A Terrapille


Seguramente el nombre de "Agriturismo A terrapille" no te suene de nada, pero si te digo que el camino que va desde la Igleisa de SS Vito e Modesto hacia este alojamiento rural, salió en algunas de las escenas de la maravillosa película "The Gladiator" de Ridley Scott, y te gusta visitar localizaciones de película, ¡¡¡no te lo querrás perder!!!

* Foto obtenida de la web: https://commons.wikimedia.org






Es antigua casa de labranza, situada en una colina frente a Pienza, y ofrece uno de los mejores paisajes de la Val d'Orcia. Tiene una piscina con unas vistas increíbles, y me parece un lugar con mucha paz!!!

La escena que más te sonará seguramente, es la del final de la película, cuando su protagonista "Massimo" aparece acariciando el trigo en la colina situada justo enfrente de la granja, y su esposa e hijo corriendo para recibirlo desde la avenida bordeada de cipreses.

Esos cuatro cipreses dan un encanto especial a la entrada de la masía, y a mí me hizo muchísima ilusión llegar hasta allí y revivir la escena de esta gran película.
Para llegar hay que dejar el coche aparcado frente a la Iglesia, y andar uno a 10 minutos (a la vuelta es todo cuesta).

Pienza 


Pienza es una pequeña pero encantadora joya arquitectónica, situada en lo alto de una colina que domina los campos bellamente cultivados del Val d'Orcia, y su existencia se debe en gran parte gracias a su hijo más famoso, Eneas Sylvius Piccolomini, conocido como el Papa Pío II.

Pienza fue originalmente una ciudad medieval llamada "Corsignano", que finalmente fue rebautizada como Pienza. Cuando Pío se convirtió en Papa, quiso rehacer su ciudad natal convirtiéndola en un pueblo renacentista perfecto. Cada casa, callejón, plaza o lugar debían armonizarse entre sí, dando como resultado un pueblo elegante y bien proporcionado.

No te puedes perder la visita de su catedral, sus impresionantes palacios y una de las vistas más hermosas del Valle de Orcia desde la parte posterior de la iglesia ,y desde una terraza panorámica en "Via del Castello".

El director de cine Franco Zeffirelli encontró en Pienza el lugar perfecto para grabar su película "Romeo y Julieta" (1968). Concretamente, El Palazzo Piccolomini sirvió como la casa de Julieta y fue la ubicación de la famosa escena del balcón. En Pienza también también se grabaron algunas escenas de la ganadora del Oscar " El Paciente Inglés".
 

Monticchiello


Antes de llegar a Monticchiello, por la carretera SP88, hay un desvío a la derecha, donde puedes aparcar y ver una preciosa panorámica de otra de las vistas más famosas de la Toscana: la carretera serpenteante rodeada de cipreses.




Montepulciano


Montepulciano es una ciudad amurallada que se encuentra a una altura de 606 metros, por lo que cuenta con algunas de las vistas más espectaculares de toda la Toscana.



Tiene una mezcla maravillosa de arquitectura medieval y renacentista, y es muy conocida por su delicioso vino y sus espectaculares vistas.

Aunque dedicaré un post entero a este pueblo, uno de los que más me gustaron, te adelanto que no puedes perderte la visita de la "Piazza Grande", que es donde se encuentran sus edificios más importantes, como el Duomo, el Palazzo Communale, el Palazzo del Capitano del Popolo, el Palazzo dei Nobili –Tarugi, y el Palazzo Contucci.


Esta plaza tiene orígenes medievales, pero fue reconstruida durante el Renacimiento, y si te gusta el cine puede que la reconozcas rápidamente, ya que aparece en la película "Luna Nueva" de la saga Crepúsculo, y representa el hogar de los Volturi, un clan de vampiros ficticios que viven en Volterra.


Mapa de nuestra ruta


Aquí te dejo el mapa con nuestra ruta de un día por el Valle de Orcia, y con el orden que nosotros seguimos. Estábamos alojados en Florencia, lugar que elegimos como base para visitar la región de la Toscana, y esta zona es la que más alejada estaba (una hora y media aproximadamente desde su capital, hasta Montepulciano).


Para recorrer el Valle de Orcia harían falta unos 4 días, pero nosotros sólo disponíamos de uno, así que intentamos hacer un ruta bastante completa, y creo que muy bonita, donde pudimos ver sus ciudades y vistas más famosas.






Particularmente creo que esta zona es la más hermosa y pintoresca de la Toscana, repleta de antiguas aldeas amuralladas, cipreses que serpentean por caminos hasta alguna granja de piedra, y hermosas abadías e iglesias antiguas que parecen encontrarse aisladas, esperando a que alguien las descubra...

El valle de Orcia es el lugar perfecto para hacer un road trip tranquilo, parando cada poco para disfrutar de sus hermosas vistas, sus paisajes impresionantes, y el esplendor de un terreno que cambia de color con las estaciones, e incluso con los movimientos del sol a través del cielo.

Sin duda, un lugar de película que nos ha enamorado, y al que seguramente algún día regresaremos con más tiempo, y nos alojaremos en alguno de sus fabulosos agriturismos, para disfrutar de toda su esencia y del fantástico sol de la Toscana.



* Si necesitas ideas para preparar tu viaje a la Toscana, puedes ver nuestro itinerario completo en este POST.


4 comentarios:

  1. Que bonito Marta!! Es verdad que parece un paisaje de postal. Me quedo con esa visión desde la carretera SP60 cuando llega a Podere Baccoleno. Sencillamente espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo!!! Me gustaría hacer esta ruta pero no con vehículo propio. Podrías sugerirme en qué lugar hacer base para recorrer la región? Conoces alguna empresa o taxis que pueda contratar? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, me interesa saber exactamente lo mismo. Alguien te sugirió sobre taxis o empresas ?

      Eliminar
  3. Escapar a una casa rural es regresar a lo esencial, donde el tiempo se diluye entre la paz del campo y la calidez del hogar. Un refugio para el alma.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi