Situado en Hillerød, al norte de la capital danesa, este bellísimo complejo palaciego de estilo renacentista, fue construido en las primeras décadas del siglo XVII por el rey danés Christian IV.
Localizado sobre tres islotes en el lago Slotssøen, y con unos deslumbrantes jardines de estilo barroco, fue sin duda uno de los lugares que más nos gustaron de nuestro roadtrip por Dinamarca.
Calificado como el castillo más grande del norte de Europa, y que junto con el de Kronborg, quizás el más famoso de toda Escandinavia, después de haber sido elegido como escenario principal de la increíblemente popular "Hamlet" de William Shakespeare, consideramos que son unas visitas imprescindibles si estás pensando en hacer un viaje a Copenhague.
Cómo llegar
La línea A del tren S va directamente desde la estación central de Copenhague (København H) hasta Hillerød St. en unos 40 minutos. También puedes cogerlos en Vesterport, Norreport u Osterport, otras estaciones cercanas al centro de la ciudad.
Desde la estación de Hillerød St. hay que ir andando unos 20 minutos hasta el castillo, o bien coger el autobús 301 o 302 que te llevará hasta la entrada.
Si dispones de la Copenhagen Card tendrás incluido tanto el transporte en tren hasta Hillerød como la entrada al castillo de Frederiksborg.
Otra de las opciones es reservar una excursión guiada en español desde Copenhague.
Un poquito de historia
❤ El primer edificio con entramado de madera, llamado Hillerødsholm, fue reemplazado por una casa señorial más grande en la década de 1540.
❤ Federico II, rey de Dinamarca y Noruega de 1559 a 1588, lo compró en 1550. Lo amplió y lo llamó Frederiksborg, es decir, el castillo de Frederik.
A partir de ese momento, la propiedad fue sometida a profundas obras de renovación.
❤ Una vez que Federico murió, su hijo, el rey Cristián IV, que se había criado allí, demolió el castillo en 1599 y lo reconstruyó, hasta que adquirió el aspecto distintivo que aún conserva hasta el día de hoy.
❤ En la capilla, consagrada en 1617, tuvieron lugar las coronaciones y unciones de casi todos los monarcas daneses desde 1671 hasta 1840.
❤ En 1859 se produjo un gran incendio en el interior del castillo, y la mayor parte de la propiedad sufrió daños importantes y graves, por lo que tuvo que ser reconstruido siguiendo planos y pinturas antiguos.
Las obras se terminaron en 1864 y el resultado final es el aspecto impresionante que atrae cada año a miles de visitantes.
❤ Fue la residencia de verano de la familia real hasta mediados del siglo XIX.
❤ En 1882 se abrió al público como Museo Danés de Historia Nacional, y actualmente se puede visitar su lujoso interior.
Qué ver y hacer en el castillo de Frederiksborg
Fuente de Neptuno
Ubicada en el centro de la entrada del castillo y considerada como uno de sus obras maestras, la fuente de Neptuno fue creada entre 1620 y 1622, simbolizando así la posición de Dinamarca como potencia nórdica líder a principios del siglo XVII.
Desgraciadamente, la fuente actual es en realidad una réplica, ya que la original fue desmantelada por las tropas suecas en 1659 y llevada a los jardines del palacio de Drottningholm en Estocolmo, donde se encuentra hasta el día de hoy.
La maravillosa copia que hay actualmente en el castillo de Frederiksborg, fue realizada por Heinrich Hansen en 1888.
Jardines del castillo
El castillo cuenta con dos jardines diferentes: uno barroco y otro de estilo inglés.
El jardín barroco cuenta con terrazas, cascadas, senderos cuidadosamente diseñados, árboles y setos de boj recortados para formar monogramas reales; mientras que el romántico jardín de estilo inglés, tiene amplias áreas verdes, lagos y arroyos, con un mayor enfoque en la naturaleza.
En este último también encontrarás el pequeño castillo de "Bath House", construido en 1580 como un edificio destinado a servir como baño, que fue utilizado por la familia real para los almuerzos durante la caza.
Si estás buscando los mejores lugares para hacer fotografías del castillo, desde los jardines tendrás una perspectiva única!
Y si los visitas en verano podrás también tomarte algo en su cafetería, solo abierta durante el periodo estival.
Exposiciones y actividades para niños
El museo organiza cada año exposiciones temporales sobre la historia danesa, incluyendo retratos y pinturas históricas.
Durante las vacaciones, el museo organiza también actividades para niños en el castillo y en la antigua bodega de Frederiksborg. Aquí, los niños pueden vestirse con trajes renacentistas y visitar el taller creativo donde pueden escribir con pluma y tinta, o realizar dibujos inspirados en pinturas históricas.
Lo más aconsejable es consultar con antelación el programa de exposiciones, visitas guiadas y actividades de temporada para niños en la web del castillo.
Capilla del castillo
Mientras que el incendio de 1859 destruyó gran parte del castillo de Frederiksborg, la capilla quedó prácticamente ilesa.
Durante el período de la monarquía absoluta (1660-1848) los reyes de Dinamarca eran ungidos en la capilla del castillo, de ahí que tenga una gran importancia histórica.
La sala cuenta con un impresionante retablo de oro, plata y ébano realizado en 1606, y un histórico órgano Compenius, construido en 1610.
Hay una vista maravillosa del interior de la capilla desde la galería, al final, donde se exhiben los escudos de los caballeros de la Orden del Elefante y los caballeros de la Gran Cruz de la Orden de Dannebrog.
Todos los jueves a las 13.30 horas hay un recital de órgano gratuito para los visitantes del castillo.
Exteriores y muros del castillo
Una cosa muy curiosa sobre el castillo de Frederiksborg es el hecho de que en realidad está formado por varios edificios diferentes, unidos entre sí para formar una única estructura más grande.
Llama mucho la atención su fachada de ladrillo color anaranjado y piedra arenisca, y te recomiendo dar un paseo por sus alrededores para poder ver de cerca la inmensidad del recinto palaciego.
Visita al interior del castillo
Frederiksborg alberga el Museo de Historia Nacional desde 1878, cuando fue establecido por el rico cervecero y filántropo J.C Jacobsen, fundador del Grupo Carlsberg, quien donó recursos para financiar el proyecto.
El museo fue creado como parte de la Fundación Carlsberg, que todavía lo gestiona y financia hasta el día de hoy.
El museo relata más de 500 años de historia danesa y exhibe pinturas, retratos (la más grande de Dinamarca), muebles y obras de arte históricos en los numerosos salones y salas del palacio, como la Capilla del Palacio, la Cámara de Audiencias y el Gran Salón.
La colección más antigua del museo incluye principalmente retratos de la realeza y los nobles, la élite de su época.
Más recientemente, en la colección se han incluido retratos de personalidades y actores del deporte. Las personas retratadas son, o fueron, personalidades distinguidas que desempeñan o desempeñaron un papel en la historia de Dinamarca.
El ferry Frederiksborg
Una actividad muy divertida, sobre todo si viajas con niños, es dar un paseo en ferry por el lago del castillo.
El viaje dura aproximadamente una media hora, y recorre los alrededores del castillo, desde donde tendrás una perspectiva muy distinta del complejo.
Se puede embarcar y desembarcar en cualquiera de los tres muelles que hay en el lago: Hillerød Torv, Rosenhaven y Baroquegarden.
El ferry sólo está operativo desde la primavera hasta el otoño, y está incluido con la Copenhague Card. Si no dispones de esta tarjeta, su precio habitual es de 40 DKK adultos y 10 DKK para niños.
Facebook | Instagram | Contacto_
llaveverde.org
ResponderEliminarViajar a lugares seguros que tengan la certificación Llave Verde es una excelente opción para quienes buscan turismo sostenible. Estos destinos promueven prácticas ecológicas y garantizan un entorno saludable y respetuoso con el medio ambiente.