27 enero, 2023

Guía para visitar Kronborg, el castillo de Hamlet

El castillo de Kronborg es un lugar de auténtico cuento, y una visita totalmente imprescindible si viajas a Copenhague, ya que se localiza a tan solo 40 minutos de la capital danesa.

Este hermoso castillo renacentista y fortaleza medieval, forma parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y no es de extrañar, ya que a parte de su arquitectura e historia, el entorno en el que se encuentra es realmente hermoso!!!

Es una de las visitas que más nos gustaron del viaje, y además es perfecta para ir con niños. El patio del castillo es bellísimo, y el recorrido por sus grandes salones, habitaciones, torres y sobre todo, por sus laberínticas casamatas (refugio subterráneo), se nos hizo súper entretenido y divertido.

Visitar el castillo de Krombog Dinamarca



Es probablemente el castillo más famoso de Dinamarca, y sin duda, el más conocido gracias a la tragedia de "Hamlet" del dramaturgo William Shakespeare .

Cómo llegar desde Copenhague


El Castillo de Kronborg está situado a 50 kilómetros al norte de Copenhague, y es muy fácil llegar.

Hay que coger un tren regional desde la estación central de Copenhague (København H), dirección Helsingør St (Elsinore). Los trenes salen aproximadamente cada 20 minutos, y el trayecto hasta la estación de Helsingør (última parada) dura unos 45 minutos. Si tienes la Copenhague Card, el viaje ya está incluido, y no necesitarás comprar ningún ticket.

Desde la estación tendrás que andar unos 10 minutos hasta Kronborg, aunque el paseo, alrededor del puerto, es súper agradable y bonito.





Te recomiendo también que dediques unos minutos a contemplar la estación de Helsingør. Fue construida en 1891, y su edificio fue denominado "la estación de tren más grandiosa del país".




También existe la opción de llegar en bus. Estas son las líneas que llegan hasta Helsingør: 342, 353, 388, 390R, 801A, 802, 803 y 840.

Y si tienes coche, puedes llegar fácilmente a Elsinore por la autopista E47 en aproximadamente 40 minutos desde Copenhague.

Un poquito de historia


❤ El Castillo de Kronborg ha estado en uso durante unos 600 años, y el tiempo ha traído muchos cambios: primero fue una fortaleza, luego un castillo real, más tarde se convirtió en cuartel militar, y actualmente es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.





De 1400 a 1420, funcionó como fortaleza. Kronborg está rodeada de enormes fortificaciones, que en su día la convirtieron en una de las fortalezas más sólidas del norte de Europa.

Se eleva sobre el estrecho de Øresund, entre Dinamarca y Suecia, y desempeñó un papel clave en la historia, ya que tenía la función de vigilar y cobrar una generosa tasa por el paso a través del estrecho.

De 1574 a 1585, el rey Frederik II hizo reconstruir el impresionante castillo para establecerse como el rey más poderoso de Escandinavia. Se rodeó de artistas y científicos, y organizó grandes fiestas en Kronborg.

En 1572 se casó con su joven reina, Sofía. Su matrimonio es conocido como uno de los matrimonios reales más felices de Europa.

En 1577 el castillo recibió el nombre oficial de Kronborg (anteriormente "Krogen").

A fines del siglo XVI, William Shakespeare escribió su drama más famoso: "Hamlet, Príncipe de Dinamarca". La obra tiene lugar en el castillo de Kronborg, y el famoso dramaturgo inglés, supuestamente se inspiró en las impresionantes fiestas de Frederik Il, conocidas en toda Europa, aunque él nunca llegó a visitar el castillo.




Los aficionados amantes del teatro representaron Hamlet por primera vez en Kronborg en 1816, para conmemorar el bicentenario de la muerte de Shakespeare, y a partir de 1937, se convirtió en un evento recurrente. 

❤ En 1629 el castillo sufrió un incendio, y Cristián IV reparó los daños. No ha sido habitado por la familia real desde finales de 1600.

Desde 1783 hasta 1925, la mayor parte del castillo se utilizó como cuartel del ejército danés.

En el año 2000, el castillo de Kronborg fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, ya que es un ejemplo único de castillo renacentista y ha jugado un papel fundamental en la historia del norte de Europa.

Qué ver en el castillo 


Puedes hacer la visita por tu cuenta, como hicimos nosotros, o contratar alguno de los tours que hay disponibles (en español no hay, pero sí en inglés).

Si tienes la Copenhague Card, la entrada al castillo está incluida. Solo debes enseñarla en la taquilla, y recoger tu folleto y mapa para poder visitar el castillo.

Las casamatas


Debajo del castillo, se pueden visitar las lúgubres casamatas, que sirvieron como alojamiento para los soldados en tiempos de guerra.

Estas habitaciones oscuras y húmedas, podían acomodar hasta 350 hombres con suficientes suministros para un asedio de seis semanas.






Fue la parte que más nos gustó de la visita, ya que es un recorrido laberíntico y muy divertido, y en algunos rincones tuvimos incluso que encender la linterna del móvil porque apenas se veía...¡Nos encantó!

Aquí también encontrarás la estatua del legendario héroe, "Holger el danés", durmiendo profundamente en la oscuridad...

Según cuenta la leyenda, se despertará y agarrará su espada si Dinamarca se ve amenazada. El guerrero durmiente fue colocado en Kronborg por Hans Christian Andersen en un cuento de hadas de 1846.

Los apartamentos reales


Fueron el hogar del Rey y la Reina cuando vivían en Kronborg. Las cámaras se diseñaron originalmente cuando Frederik Il transformó la fortaleza original en Kronborg, pero el rey Christian IV tuvo que recrearlas después de un incendio de 1629.







El apartamento de Frederik V en el segundo piso está decorado al estilo del siglo XVIII, con un vestíbulo, un dormitorio, un salón y una sala de desfiles. Sin embargo, el rey nunca vivió aquí.

El mobiliario actual no es originario de Kronborg, sino que fue adquirido después de la restauración en 1936 para amueblar los pasillos vacíos. Pero todo es de una calidad y edad que coincide con los muebles de los reyes.

También se pueden visitar las habitaciones de invitados, como la "scottish suite". 

El salón de baile 


Con 62 metros, el salón de baile era el más grande de todo el norte de Europa, y fue aquí donde se casaron las dos hijas mayores de la pareja real.





Las fiestas y los banquetes en Kronborg eran muy conocidos por su fastuoso esplendor, y los invitados acudían de todas partes para mostrar su ropa de fiesta más nueva.

Las paredes estaban decoradas con deslumbrantes tapices que representaban a reyes pasados. 




A parte de bailes, también se celebraban grandes comidas. Un banquete típico podía consistir en hasta 24 platos muy condimentados. 

Cada fiesta iba acompañada de grandes cantidades de vino, y las festividades a menudo duraban varios días. 

El salón de banquetes


Se utilizó como oficina, sala de reuniones, comedor y salón, tanto para reuniones de gobierno como para banquetes. 

En el siglo XVIII, aumentaron las importaciones de té y porcelana de China. En Europa empezaron a fabricar su propia porcelana para no depender de los envíos del mercado chino, y la reina viuda de Frederik V, Juliane Marie, estableció aquí la "Royal Porcelain Factory" para decidir tanto sobre el diseño como sobre la producción. 

Exposición: Una historia Real


Podrás disfrutar y descubrir un poquito más de la historia de los Reyes de Dinamarca en esta amena exposición, con retratos de más de 3 metros de altura, que cuentan la historia de la monarquía del país, fotografías y vestuarios.

Las cocinas


El castillo tiene cuatro cocinas en total: la cocina del Rey, la de la Reina, la del castillo y la cocina de humo, en las que se asaban bueyes enteros en espetones. 







En las mesas reales se servía una comida de 12 platos a las 10 AM, y nuevamente a las 5 PM. Para evitar el envenenamiento de la familia real, los cocineros probaban todos los platos antes de servirlos en las mesas.

En la cocina del castillo se preparaba la comida para los soldados y el personal.

La cocina que está abierta a los visitantes es la cocina del Rey. La mayoría de los objetos se pueden tocar y coger, así que es súper entretenido para los niños.

La iglesia


Su construcción fue iniciada por Frederik II en 1577, y la grandiosa inauguración tuvo lugar en 1582. 





El incendio del castillo de 1629 dejó la capilla prácticamente intacta. Sin embargo, cuando Kronborg fue entregado a los militares en el siglo XVIII, se retiraron los muebles. El espacio era necesario para hacer esgrima, ejercicios de gimnasia, y almacenamiento de municiones. 

Entre 1840 y 1843, fue restaurada y se devolvieron los muebles originales.

La capilla tiene interiores renacentistas bellamente tallados y coloridos, y está muy bien conservada. 

En algunas ocasiones históricas, la iglesia ha sido escenario de bodas principescas. 

El patio del castillo


Desde aquí tendrás una perspectiva distinta del castillo, y podrás observar con más detalle su fachada y torres. Además hay algunos cañones, juguetes de madera y recreaciones de instrumentos de la época, que son una delicia para los más pequeños.









El espíritu de Hamlet todavía recorre los pasillos de Kronborg, y todos los veranos se puede ver a la "Hamlet Scene" interpretando la famosa tragedia en un escenario al aire libre en el patio.

Flag Bastion


Desde el Bastión de la bandera podrás ver de cerca los imponentes cañones que rodean al castillo.






En ocasiones especiales, como los cumpleaños de la reina de Dinamarca, el Regimiento de Artillería danés suele disparar los cañones en su honor.

Scenic Route


Es una preciosa ruta que rodea el castillo, donde podrás hacerte un idea de las murallas que rodeaban a la fortaleza y contemplar los bastiones defensivos.










Fuera de los gruesos muros del castillo hay una hermosa área natural, con una pequeña playa y un paisaje perfecto para evadirse del mundo, hacer una pequeña ruta o incluso un picnic.

Kronborg con niños


Es una visita súper amena y divertida, y en la entrada ofrecen a los niños la posibilidad de jugar durante todo el recorrido a una especie de "búsqueda del tesoro".

Tienen que unirse como voluntarios a una expedición a la India, organizada por su Majestad Cristián IV, y para esta aventura tienen que escuchar algunas historias y encontrar a cuatro de los súbditos del Rey escondidos en el castillo.






La cocina Real es súper interactiva también, y la mayoría de los objetos que hay en ella se puede coger y manipular. ¡Una manera súper divertida de ver cómo y qué comían en aquella época!.

Y además tienen una sala dedicada exclusivamente para los peques, donde hay dibujos y pinturas, ideal para descansar un poco y poder llevarse un souvenir del castillo hecho por ellos mismos. 


Qué ver en los alrededores de Kronborg


Una vez terminada la visita a Kronborg, si tienes tiempo, puedes aprovechar a recorrer Elsinore, el pequeño pueblo de pescadores que se encuentra al lado del castillo. ¡Tiene un montón de opciones!

La Plaza del Puerto


En el centro de la plaza, el "Svea Pillar" se erige como un monumento a la ayuda de Suecia a los refugiados daneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Helsingør harbour


Merece la pena darse un paseo por el encantador puerto y paseo marítimo de Elsinore.







A nosotros nos llamó muchísimo la atención, sobre todo a la peque, la cantidad de medusas que había...¡¡¡algunas eran enormes!!!




La Iglesia de San Olaf


Lleva el nombre de su santo guardián, el rey vikingo noruego y santo nacional, Olaf el Santo, que unificó y cristianizó Noruega. La iglesia tomó su forma actual en 1559, pero los muros más antiguos datan del siglo XIII.

Está situada en el mismo lugar donde se construyó la primera iglesia de la ciudad, hace más de 800 años.

El museo de la ciudad de Elsinore


Este edificio, construido en 1516, fue originalmente una casa para los enfermos.

Hoy en día, cuenta la historia de Elsinore con artículos y exposiciones muy interesantes.

Igleia de St. Mary y el priorato de los Carmelitas


El priorato y la iglesia son una auténtica joya, y unas de la principales atracciones de Elsinore. Fue fundada en 1430, y desde entonces, se ha utilizado como hospital, casa de retiro, escuela de latín e incluso como establo de caballos para viajeros.

La escultura "HAN"


En un extremo del muelle, frente al "Culture Yard", se encuentra la escultura "HAN" (que significa "ÉL"). La figura masculina de un joven en acero pulido fue creada por el dúo de artistas de fama mundial, Elmgreen & Dragset, y se ha convertido en un hito para la ciudad.

Con su postura y expresión delicada, "HAN" es una clara referencia a la escultura de Edvard Eriksen, "La Sirenita" en Copenhague.

The Culture Yard Library


El antiguo astillero de Elsinore fue remodelado, y en 2010 volvió a abrir como una moderna casa de la cultura: The Culture Yard.

Dentro se encuentra la biblioteca, nombrada en 2015 como una de las mejores de Europa. Aquí se realizan una gran cantidad de eventos y exhibiciones, además de tener unas excelentes vistas y un piso completo dedicado a los niños.

La biblioteca también cuenta con muchos folletos e información para los viajeros, así como wi-fi gratis y unos baños estupendos.

M/S Museo marítimo de Dinamarca


Desde su apertura en 2013, el museo ha contado la historia del país como una nación marinera.

Está ubicado en el antiguo dique seco del Astillero de Elsinore, y para acceder a él hay que cruzar unos puentes que atraviesan el muelle (se encuentra bajo tierra).

Acuario de Øresund


Muy cerca del paseo marítimo, y una opción estupenda si viajas con niños o en días lluviosos.

Anna Queens Stræde


Una pequeña calle adoquinada del siglo XVII, que a pesar de su nombre, no tiene nada que ver con la familia Real.

Aquí se encuentra la casa de entramado de madera más antigua de Elsinore: Strandgade 27.

The Shipyard museum


Durante 101 años se fabricaron barcos en el astillero del pueblo, y llegó a ser uno de los más importantes de Dinamarca.

En el museo se muestran exhibiciones que cuentan historias de aquella época en la que el trabajo duro, el ruido y la suciedad formaban parte de la vida cotidiana.

Sundtoldskarreen


Una preciosa hilera de casas de piedra en la calle Stengade, números 72-76.







Como veis, es una excursión perfecta para hacer en un día desde Copenhague, y aunque su atractivo principal es el famoso castillo de Kronborg, Elsinore tiene también muchísimo que ofrecer.

Espero que os haya gustado nuestra guía, y ya sabéis, cualquier pregunta o sugerencia, me la podéis dejar en comentarios.

Si además os ha gustado, podéis compartir el post para que llegue a más gente, y eso me ayudará a que el blog siga creciendo y pueda compartir muchas más experiencias y viajes futuros con vosotros.

Un abrazo.

¡Nos vemos en el próximo post!



Si quieres descubrir mucho más de Dinamarca, no te pierdas:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi