08 enero, 2023

Guía para visitar Malmö (Suecia) en un día desde Copenhague

Si vas a estar en Copenhague 4 o 5 días, además de visitar alguno de los pueblos más bonitos de Dinamarca, como Dragør, te recomiendo viajar a Malmö, una pequeña y encantadora ciudad del sur de Suecia.

Malmö está unida a Copenhague a través del puente Øresund, por lo que es una opción estupenda para visitar desde la capital de Dinamarca, ya que los trenes son muy frecuentes y se llega en una media hora.

Además no es muy grande, por lo que se puede ver bastante bien en un día. Los lugares de interés que vale la pena ver en Malmö están a poca distancia unos de otros.

Qué hacer en Malmo suecia en un día



La ciudad tiene unos parques, jardines y plazas preciosas, calles y casas que parecen sacadas de otra época, en contraste con uno de sus grandes iconos, el rascacielos "Turning Torso", acogedoras cafeterías, y hasta una playa y puerto deportivo, que además, fue una de las zonas que más nos gustaron.

Cómo llegar a Malmö desde Copenhague


Desde que se inauguró el puente Øresund en el año 2000, es super rápido viajar entre las dos ciudades. 

La forma más fácil es tomar el tren (Øresundståg), dirección "Hässleholm", que te llevará desde København H, la Estación Central de Copenhague, hasta el centro de Malmö (Malmö C) en unos 35 minutos (son 6 paradas), y con salidas cada 20 minutos durante la mayor parte del día. 




Otra opción también seria coger un tren directo a Malmö desde el aeropuerto de Copenhague, al que puedes llegar tanto en tren como metro.

Si habéis comprado la Copenhague Card (algo muy recomendable), es importante saber que NO incluye el trayecto en transporte público hasta Malmö, así que es necesario comprar los tickets en cualquier máquina expendedora de boletos DSB (en la estación central de Copenhague hay muchísimas).

Habiamos leído que suelen hacer controles fronterizos al entrar en Suecia, así que te recomiendo llevar el pasaporte, aunque a nosotros no nos lo pidieron, ni a la ida ni vuelta.

Qué ver y hacer en Malmö


The Knotted Gun / Non Violence


La pistola anudada es una escultura de bronce símbolo de la paz y la no violencia, que se encuentra muy cerca de la estación central de Malmö.




Su artista, Carl Fredrik Reuterswärd, era amigo de la familia de John Lennon, y creó esta obra de arte después de su trágica muerte, ya que quería honrar la visión del cantante de un mundo en paz.

Hay varias esculturas repartidas por todo el mundo, aunque la versión más famosa y visitada se encuentra frente a la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Gamla staden


Es la parte más antigua de Malmö, y alberga muchos de los lugares de interés más populares, como: el castillo, sus plazas más famosas, la Biblioteca Municipal, Estación Central de Malmö, y el Ayuntamiento, entre otros.





Stortorget (Plaza Grande)


Es la plaza más grande y antigua de la ciudad. Aquí se encuentra el Ayuntamiento (Malmö Rådhus), que es uno de los mejores ejemplos arquitectónicos de Malmö.






En el centro de la plaza hay una estatua del rey sueco Carlos X Gustav (1622-1660), conocido por liderar una exitosa campaña de guerra contra Dinamarca.

Tampoco puedes perderte, en uno de los laterales de la plaza, la "Apoteket Lejonet", la farmacia más antigua de Malmö. Fue fundada en 1571, pero el edificio de estilo neorrenacentista data de 1896. Tiene una fachada preciosa, y te recomiendo también entrar a dar una pequeña vuelta, ya que el establecimiento es ideal.







Al lado de la farmacia también encontrarás el "Lejonpassagen", un pequeño pasaje con muchísimo encanto.

Iglesia de Sankt Petri


La iglesia de San Pedro es la más antigua que se conserva en la ciudad. Se inauguró probablemente en el año 1319  y se terminó de construir alrededor de 1380.








Es de estilo gótico, y aunque el exterior del edificio es bastante sobrio, destaca su torre de 98 metros de altura.

Lilla Torg


Esta pequeña y acogedora plaza de adoquines, es probablemente, una de las más bonitas de Malmö.





Está rodeada de restaurantes, cafeterías y casas con entramado de madera. En la plaza también hay una pequeña fuente antigua y es ideal para cenar al aire libre durante el verano.







En un lateral de la plaza, encontrarás un pequeño arco rojo por el que se accede a "Hedmanska Gården", una antigua granja construida a finales del siglo XVI,  que actualmente alberga el "Form Design Center", el centro de diseño más antiguo de Suecia.

Södergatan


Es la calle comercial más importante de Malmö.




Jakob Nilsgatan 


Esta pequeña calle adoquinada, ubicada en el Gamla Väster, la zona oeste del Gamla Staden, es una de las más coloridas y bonitas de la ciudad.







En los años 70 se desarrollaron varios planes para derribar este hermoso vecindario, ya que en aquellos momentos estas casas eran consideradas feas. Afortunadamente no llegó a llevarse a cabo, y hoy en día la gente paga enormes cantidades de dinero por vivir aquí.

Kungsparken


Inaugurado en 1872, y construido sobre las antiguas murallas del castillo fortificado de Malmö, es el parque urbano más antiguo de la ciudad, y uno de los más queridos.

Fue diseñado por el arquitecto paisajista danés O Hoegh Hansen, que recibió el encargo en 1869 de dibujar una propuesta para un parque romántico, y así lo hizo. Se inspiró en un parque inglés del siglo XVIII, y el resultado fue esta maravilla.








Además de dar unos preciosos paseos o descansar en el césped cuando hace buen tiempo, también podrás contemplar un montón de especies de árboles exóticos, como si fuera un jardín botánico.

Malmöhus Castle 


El castillo de Malmö, de estilo renacentista, es el más antiguo que se conserva en la región nórdica.




En su interior podrás visitar el Museo de Malmö, con su acuario recién inaugurado. Las exposiciones tratan sobre historia, tecnología, navegación marítima y naturaleza.

Slottsparken


El parque del castillo tiene un montón de espacios verdes, miradores, áreas de descanso, dos estanques y hasta un pantano con un manantial ajardinado diseñado como un pequeño jardín japonés.




Durante tu paseo por el parque, no puedes perderte el "Slottsmöllan", un elegante molino de viento de estilo holandés construido en 1851, que se encuentra en Mölleplatsen, junto a Slottsträdgården.

Slottsträdgården


Este hermoso jardín, situado junto a Kungsparken y Slottsparken, es ideal para ver el cambio de la estaciones.

Tiene unos 12.000 metros cuadrados, y en realidad está compuesto por varios jardines más pequeños, con diferentes estilos, y hasta tiene un hotel de insectos de 49 metros de largo. 

Está abierto todo el año, las 24 horas del día. El Jardín comenzó como una iniciativa ciudadana en 1994, y se inauguró oficialmente en mayo de 1998.






Durante el verano está precioso, y podrás aprovechar para relajarte en una de las muchas zonas de asientos que hay alrededor, y que no pueden ser más ideales!

Banérskajen


Muy cerca del castillo de Malmö, se encuentra la lonja de pescado "Fiskehoddorna", un mercado callejero situado en una zona con canales, en el que se vende lo que han pescado la noche de antes.








Merece la pena acercarse tanto si está abierto como cerrado, ya que podrás hacer unas fotos muy bonitas con el embarcadero y sus casitas de colores de fondo.

Ribersborgsstranden


Si viajas a Malmö en verano, no puede faltar una visita a la Playa de Ribersborg, donde se puede obtener una hermosa vista del horizonte de la ciudad, del puente Øresund y el rascacielos "Turning Torso". 

Nos sorprendió muchísimo su agua, tan cristalina y tranquila, ideal para darse un chapuzón, con unas vistas inigualables. Tiene unos 3 km de largo, y una arena blanca y fina.











Turbinkanalen

Un bonito paseo con canales.






Västra Hamnen 


Un área nueva de la ciudad que se está construyendo al norte/oeste de la estación central de trenes, principalmente residencial, y donde se encuentra uno de los símbolos de Malmö: el Turning Torso.

En este barrio también se encuentra la zona del puerto, donde encontrarás muchos ángulos diferentes para ver el icónico rascacielos, mientras disfrutas de la arquitectura moderna de la zona y del "Stapelbaddsparken", un enorme parque de skate, con una de las instalaciones más grandes y mejor equipadas de este tipo de toda Europa.






También podrás recorrer el paseo marítimo, hasta llegar al "Malmö Titanic Lovelock Point" (Daniaparken), un precioso mirador con candados y unas vistas magníficas.

Turning Torso


Es uno de los edificios residenciales más altos de Europa, y fue diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava. La construcción se inició en septiembre de 2001 y finalizaron el 1 de noviembre de 2005.

El rascacielos se eleva 190 metros sobre el suelo y gira 90 grados desde la basta hasta la planta más alta. Está estructurado en nueve cubos de seis plantas cada uno, lo cual da un total de 54 plantas. Los primeros doce pisos están destinados a oficinas, y los dos últimos albergan locales de conferencias. En medio, desde el piso 13 hasta el 52, se encuentran un total de 148 viviendas. 






El edificio ha sido galardonado con múltiples premios internacionales, y aunque no se puede subir hasta lo alto, las vistas desde abajo son increíbles. Desde "Varvsparken" podrás hacer unas fotos impresionantes.

Moderna Museet 


El museo de arte contemporáneo se encuentra en unas hermosas instalaciones que datan de 1901, en lo que solía ser una antigua central eléctrica.

Malmö Old Light House


Un antiguo faro que funcionó hasta 1983, y posteriormente fue trasladado a su ubicación actual. Está cerrado al público, pero puedes pasear por los alrededores, a través de los canales.





St. Johannes Kyrka


La iglesia de St. John, de estilo Art Nouveau, es una de las pocas iglesias modernistas intactas de Suecia. Junto a la Iglesia Engelbrekt de Estocolmo, se considera una de las obras maestras del Art Nouveau sueco.

Está ricamente decorada con rosas, ángeles, flores y hojas, y a menudo se la llama la iglesia de las rosas o de los ángeles.

Pildammsparken


Otro de los grandes parques de la ciudad, donde encontrarás un precioso rincón escondido: "Galatheas hage", un jardín que se se encuentra cerca de la entrada norte, y que parece sacado de un cuento de hadas.

Ön, Limhamn


Un precioso mirador, perfecto para ver la puesta de sol con el puente Øresund de fondo. Está un poco alejado, pero puedes llegar desde el centro tomando el autobús n°7.

Emporia


Construido en 2012, es uno de los centros comerciales más grandes de Escandinavia, con más de 200 tiendas y un precioso jardín en la azotea.

Su fachada de vidrio curvo de color ámbar es realmente impresionante, y se ha convertido en otro de los edificios favoritos de la ciudad. 








Sin dudarlo, Malmö ha sido todo un descubrimiento!! una ciudad preciosa, con una interesante mezcla de edificios antiguos y nuevos, y muy cómoda de visitar, ya que puedes moverte fácilmente a pie, e ir caminando a la mayoría de los puntos de referencia.

Así que si estás planeando un viaje a Copenhague, guárdate este post y no te pierdas nuestra ruta completa de 11 días por Dinamarca, en la que acertadamente decidimos incluir la visita a esta ciudad Sueca, que nos ha dejado con muchísimas ganas de seguir conociendo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi