18 enero, 2024

Jekyll Island, Georgia: la isla más famosa de las Golden Isles

Jekyll Island, la isla más al sur de las Golden Isles, es una de las más populares de la costa de Georgia, Estados Unidos.

Las islas Doradas se ubican entre Savannah (Georgia) y Jacksonville (Florida) y constan de cuatro islas barrera: St. Simons Island, Sea Island, Little St. Simons Island y Jekyll Island, más la ciudad portuaria continental de Brunswick.

Conocimos este idílico lugar en nuestro viaje de 2019 por EEUU, pero nos quedó pendiente visitar Jekyll Island, una isla extremadamente hermosa y romántica, que sin lugar a dudas, se ha convertido en mi favorita!!

Que ver guia Jekyll Island Golden Isles Georgia Estados Unidos



Te aseguro que la belleza de sus robles cubiertos de musgo español y sus impresionantes playas te enamorarán totalmente, y comprobarás por qué se ha convertido en uno de los destinos de vacaciones más votados y mejor valorados de la costa este de Estados Unidos.

Un poquito de historia


La isla estuvo habitada originalmente por los nativos americanos "Guale" y "Mocama", antes de la llegada de los europeos.

♥ En 1562 llegaron a la isla los exploradores franceses, sin embargo, los primeros colonos permanentes, fueron los británicos, que establecieron fortificaciones a lo largo de la costa y reclamaron el territorio para Inglaterra.

♥ El fundador de Georgia, el general James Oglethorpe, le dio a la isla su nombre en honor a su amigo Sir Joseph Jekyll.

En 1735 se le concedió la isla de Jekyll al mayor William Horton, con la misión de proteger Fort Frederica, en la cercana isla de St. Simons.

Horton construyó una plantación desde la cual proporcionó alimentos a los soldados y familias del fuerte.

Los españoles tras perder contra los británicos en la batalla de "Bloody Marsh" el 7 de julio de 1742, destruyeron la casa de Horton, sus dependencias, cultivos y ganado.

♥ William Horton también compró una "Great Copper Pot" con el fin de elaborar cerveza en la isla, convirtiéndose en la primera cervecería reconocida del estado de Georgia.

♥ Después de la muerte de Horton, la isla pasó por una serie de propietarios antes de ser finalmente comprada por el francés Christophe Poulain DuBignon en 1792.

Los DuBignon disfrutaron de un exitoso negocio cultivando algodón "Sea Island" en su plantación durante casi un siglo.

♥ Newton Finney y su cuñado, John Eugene DuBignon, descendiente de Christophe DuBignon, colaboraron para convertir la isla Jekyll en un club de caza privado para algunas de las personas más ricas del país.

En 1858 el yate "Wanderer" atracó en la isla con un cargamento ilegal de esclavos procedentes de África. Éste fue uno de los últimos grupos de africanos esclavizados vendidos en cautiverio en Estados Unidos.

Durante los primeros años de la Guerra Civil las tropas del ejército confederado ocuparon la isla, hasta que en 1862 el general Robert E. Lee ordenó su retirada.

En 1886, la isla fue comprada por el Jekyll Island Club, convirtiéndose éste en un lugar de vacaciones para ricos y miembros de la élite del país, como los Rockefeller, Morgan y Vanderbilt.




Sirvió como club social y resort en los días anteriores a la guerra.

En 1904, Munsey's Magazine llamó al Jekyll Island Club "el club más rico, más exclusivo y más inaccesible del mundo".







En noviembre de 1910, seis hombres, dirigidos por el senador estadounidense Nelson Aldrich, se reunieron en el Jekyll Island Club, para redactar un plan de reforma del sistema bancario de la nación (precursor de la Reserva Federal, el sistema bancario moderno de hoy).

La primera llamada telefónica transcontinental se realizó en la isla en 1915. Presidieron la ceremonia por teléfono el presidente Woodrow Wilson en Washington DC, Alexander Graham Bell en Nueva York, Thomas Watson en San Francisco, Henry Higginson en Boston y el presidente de AT&T, Theodore Newton Vail, en Jekyll Island.

♥ Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial en 1947, la isla fue vendida al Estado de Georgia para su uso como parque estatal.




En 1978 el centro de la isla alcanzó el estatus de Distrito Histórico, pasando a ser conocido como el "Jekyll Island Club National Historic Landmark District."

♥ En 1982 se inició la construcción del primer carril bici de la isla.




Ha sido escenario de notables películas, como "La leyenda de Bagger Vance", protagonizada en 1999 por Will Smith, Matt Damon y Charlize Theron, "X-Men: First Class", Glory", Live By Night" y "Magic Mike: XXL".

Jekyll Island Club Resort


En la isla hay una amplia variedad de alojamientos, que van desde hoteles familiares, a complejos hoteleros, alquileres de casas y hasta un camping, aunque el más emblemático de todos, es el Jekyll Island Club Resort.




El Jekyll Island Club Resort abrió oficialmente sus puertas en enero de 1888, y rápidamente se convirtió en un refugio para las familias más ricas del país.

El club se cerró en la década de 1940 debido a las preocupaciones financieras de la posguerra, pero reabrió como un sitio histórico nacional y un hotel de lujo en 1987.

Este histórico y precioso hotel de encanto victoriano fue uno de los caprichos de nuestro viaje, y aunque es bastante caro, solo íbamos a pasar una noche en la isla y nos quisimos dar el lujo. Me recordó un poco al resort de la película "Dirty dancing" y desde luego, no pudo gustarme más!!!







El complejo cuenta con habitaciones en el edificio original, cabañas y el Jekyll Island Ocean Club, un segundo hotel boutique frente al mar.

Las habitaciones del edificio principal datan de hace más de 100 años, y algunas tienen porches con vistas a los jardines.






El Jekyll Island Resort también dispone de cabañas que antes eran propiedad de los miembros del club. Solo tres están disponibles para alquiler, y el resto se mantienen como oficinas y museos.

El complejo cuenta con cuatro restaurantes en el club de la isla y uno en el club del océano.

El Resort ofrece innumerables actividades para toda la familia, y también tiene una piscina en cada una de sus propiedades.







Dispone de un campo de golf, el "Great Dunes", considerado como uno de los mejores del estado, un campo de croquet, gimnasio, biblioteca y hasta una tienda.

Y una de las cosas que más nos gustó y que nos hizo sentirnos como si estuviésemos en una película americana, fue pasar un rato por la noche sentados alrededor del fuego...¡¡aunque nos faltaron los smores!!







El estacionamiento en el Resort es gratuito.

Qué ver y hacer en Jekyll Island


Al ser un parque estatal, es obligatorio pagar un peaje para entrar en la isla. La tarifa es de 10$ para vehículos por día (15$ si son de gran tamaño).

Sin embargo, una vez que estés en la isla, ¡todo el estacionamiento es gratuito!

Jekyll Island Guest Information Center


Nada más entrar en la isla, a mano izquierda, se encuentra el centro de visitantes. Está abierto de lunes a sábado, de 9 a.m. a 5 p.m. y los domingos de 10 a.m. a 5 p.m.






A parte de conseguir algún mapa o folleto de la isla, también es el lugar perfecto para comprar algún recuerdo.

Alquilar una bicicleta para recorrer la isla


Es una forma muy popular de moverse, ya que la isla tiene más de 22 millas (aproximadamente 37 km) de senderos para bicicletas, y aunque también se pueden hacer recorridos caminando, la isla es demasiado grande para ir andando a todos lados.





Los caminos serpentean entre dunas de arena, playas y lugares históricos, y la mayoría se encuentran rodeados de impresionantes robles centenarios, ofreciendo durante el verano un gran respiro ante el sofocante calor sureño.

Algunas de las compañías donde podrás alquilar una bicicleta son: "Jekyll Island Bike Rental", "Beachside Bike Rentals", "Red Bug Motors Rentals" y "Jekyll Wheels". Nosotros elegimos la última, ya que se encuentra dentro del recinto del Jekyll Island Club Resort.








Hay varios modelos de bicicletas para alquilar, y te recomiendo coger un mapa con las distintas rutas:

  • Golf Course Route
  • North Loop
  • Ocean View Route
  • South Loop
  • Historic District

Faith Chapel


Esta hermosa capilla fue construida en 1904 para los miembros del Jekyll Island Club, reemplazando a Union Chapel, que fue reubicada y utilizada por empleados afroamericanos del Jekyll Island Club.




Faith Chapel es de estilo neogótico, y destaca por una de sus vidrieras de 1921, creada por Louis Comfort Tiffany, hijo del famoso fundador de Tiffany & Co.

Mosaic, Jekyll Island Museum


Museo que comparte información sobre la historia de Jekyll Island.

Aquí podrás aprender un poquito sobre la historia de los indios indígenas, la colonización, esclavitud, la guerra civil, y la Edad Dorada que vivió las isla como patio de recreo y club de caza exclusivo para familias como los Rockefeller, Morgan y Vanderbilt.

Está ubicado dentro de unos antiguos establos, y contiene uniformes del Jekyll Club y artefactos del barco de esclavos "Wanderer".

También se muestran exhibiciones interactivas, por lo que es una visita divertida para hacer con niños.

Está abierto todos los días, de 9 AM-5 PM.

El precio de admisión es de 10$ (menores de 3 gratis y entre 4-12 años, 8$).

Summer waves water Park


Este parque acuático sólo abre durante los meses de verano, y es ideal para las familias.

Tiene más de una docena de enormes toboganes, una piscina de olas y cabañas privadas totalmente equipadas para alquilar.

Horton House


En 1735, los administradores de la colonia de Georgia otorgaron Jekyll Island a William Horton, uno de los principales ayudantes militares del general Oglethorpe.

Tras un ataque español que destruyó su primera casa en la isla, Horton la reconstruyó con la ayuda de sus sirvientes.




Es uno de los edificios estilo "tabby" (un material primitivo compuesto por conchas de ostras y mortero) más antiguos de Georgia, y está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Horton Pond


Este estanque recibió su nombre por su proximidad a "Major Horton Road", una ruta histórica que cruza la isla para conectar el lado de la playa con Horton House.

El estanque fue excavado en la década de 1970 para proporcionar tierra para proyectos de construcción en la isla. Desde entonces, se ha llenado de agua y las plantas han colonizado las orillas, proporcionando un escenario natural para la observación de la vida silvestre, la relajación al aire libre y la educación ambiental.








Horton Pond alberga caimanes, aves zancudas, aves acuáticas y una gran variedad de tortugas y peces, que pueden verse desde la plataforma de observación, y que ofrece una vista maravillosa de todo el estanque.

También se puede hacer una pequeña ruta por el "Tupelo Trail", un sendero natural de 0,7 millas que comienza cerca de la plataforma de observación, y que pasa por varias de las comunidades de plantas marítimas de Jekyll Island.

Georgia Sea Turtle Center


Sirve como hogar de convalecencia para tortugas marinas heridas, así como centro educativo para el público.

Podrás ver exhibiciones sobre las diferentes especies de tortugas que se encuentran en el área, y el hospital donde permanecen hasta que son liberadas de nuevo en la naturaleza.

Está abierto todos los días de 9 am a 5 pm.

Beach Village


Es el epicentro de la isla, y tiene una encantadora calle principal rodeada de boutiques, restaurantes y hoteles, con acceso directo a la playa de "Corsair Beach Park".

Si vas en coche, puedes aparcar cerca del centro de convenciones y aprovechar a ver alguno de los murales callejeros que hay cerca.

Glory Beach


Esta fantástica playa rodeada de dunas y situada en el extremo sur de Jekyll Island, es famosa por haber sido el lugar elegido para grabar escenas de la película "Glory" de 1989 (en español, "Tiempos de gloria").

St. Andrews Beach Park


Localizada en el extremo sur de la isla, esta playa es un lugar muy popular para observar aves migratorias y delfines.

El parque de la playa cuenta además con una plataforma de observación y el "Wanderer Memory Trail", un sendero con exhibiciones interactivas que cuenta la historia de uno de los últimos barcos de esclavos conocidos en Estados Unidos, el "Wanderer", y de las personas que sobrevivieron a la terrible experiencia.

Es la única playa de la isla orientada al oeste, por lo que es perfecta para ver la puesta de sol.

Dispone también de un amplio parking, baños públicos y duchas al aire libre.

Driftwood Beach Park


Esta playa, votada constantemente como una de las más encantadoras de Estados Unidos, es uno de los lugares más inquietantemente hermosos que jamás he visto, sobre todo al atardecer.







Restos de árboles centenarios bordean el paseo marítimo, creando un decorado natural inolvidable.

La playa se encuentra en la parte más al norte de la isla y es un lugar muy popular para las fotos.








También ha aparecido en películas y series como "The Walking Dead".




La marea baja es el mejor momento para poder explorar y andar alrededor de los árboles, y el mejor momento para capturar su belleza, es al amanecer.

Hay estacionamiento público disponible cerca del acceso a la playa, ubicado justo al lado de Beachview Drive.

Pasear por el Historic District


No puedes perderte un paseo, a pie o en bici, por el distrito histórico de la isla. Es un lugar muy tranquilo y está rodeado de preciosas casas históricas, como:

  • Crane Cottage
  • Cherokee Cottage
  • Chichota Cottage
  • Villa Marianna
  • Hollybourne Cottage
  • Villa Ospo
  • Indian Mound Cottage
  • Mistletoe Cottage
  • Goodyear Cottage
  • Moss Cottage
  • Furness Cottage
  • Skeet House
  • Dubignon Cottage

Algunas de estas antiguas casas están disponibles para alquilar, y otras simplemente funcionan como centros de actividades o museos del Jekyll Club.











En el distrito histórico también verás el "Plantation Oak Largest and oldest tree", el árbol más grande y antiguo de la isla de Jekyll, con una edad estimada de unos 350 años.






También tienes la opción de coger un tour guiado en tranvía, con entrada a alguna de las cabañas históricas y al museo del Mosaico. Los "Trolley tours" duran unos 60 minutos, y parten del Mosaic Museum.

Great Dunes Beach Park


Y si lo que te apetece es darte un chapuzón, descansar o tomar el sol, esta playa es una de las más populares de Jekyll Island.

Se encuentra en el centro de la isla y cuenta con áreas de juego para los niños y mesas para hacer un picnic.

Jekyll Island Fishing Pier


Desde el muelle se tienen unas vistas preciosas del "Sidney Lanier Bridge", y es un lugar muy entretenido para ver cómo pescan los lugareños.







Island Treasures scavenger hunt


A principios del siglo XX, los pescadores de la costa este utilizaban bolas de vidrio huecas en sus redes como marcadores. De vez en cuando, algunas se soltaban y llegaban a la orilla.

Coleccionar estas bolas de vidrio se fue convirtiendo en un pasatiempo en la década de 1950, y hoy en día, se ha convertido en un evento anual.

Este juego de escondite se celebra durante los meses de enero y febrero, y los encargados seleccionan a un grupo de artesanos altamente cualificados de todo Estados Unidos, para la creación de una variedad de impresionantes globos de vidrio trabajados a mano.

Cada día, unos voluntarios llamados "Beach Buddies", se encargan de esconder las bolas en varios lugares de la isla para que los visitantes afortunados las encuentren.

Holly Jolly Jekyll


Durante la temporada navideña, la isla de Jekyll se transforma en un auténtico y espectacular paraíso de luces.

El festival dura desde finales de noviembre a principios de enero, y organiza paseos en tranvía para toda la familia.



♥ Si dispones de más días, tienes que visitar el resto de las Golden Isles: St. Simons Island, Little St.Simons Island, Sea Island y la ciudad de Brunswick.

♥ También puedes aprovechar a conocer la iglesia más pequeña de América: "Smallest Church In America" (US Hwy. 17 South- I-95 Exit 67, Darien GA).









Fue construida originalmente en 1949, por la Sra. Agnes Harper, una tendera local que quería que la capilla sirviera como un lugar de meditación y descanso para los viajeros cansados.

Se encuentra a unos 40 km al sur de Savannah y a un poco menos de 1 hora de Jekyll Island. Y aunque es muy pequeñita...¡el entorno es precioso!.

♥ Y por supuesto, no puedes irte de Georgia sin conocer una de sus ciudades más bonitas: la bellísima Savannah.





1 comentario:

  1. eccocar.com

    Utilizar un vehículo eléctrico facilita los desplazamientos rápidos y seguros por distintos lugares, promoviendo la eficiencia energética y contribuyendo a la reducción de emisiones contaminantes en el medio ambiente.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi