20 diciembre, 2023

La Isla de Hope, el paraíso natural de Savannah

A tan solo quince minutos en coche al sureste de Savannah, se encuentra uno de los lugares más especiales y mágicos de la ciudad: la isla de Hope.

Esta hermosa comunidad costera se asienta alrededor del río Skidaway, y está rodeada de preciosas marismas. Aunque normalmente es una península, a veces, durante la marea alta, se convierte en una verdadera isla.

Aunque Isle of Hope es más conocida por ser el hogar de la famosa plantación Wormsloe, es un lugar de auténtica postal, donde encontrarás bellísimas casas y mansiones con muelles privados, un bonito puerto deportivo, tranquilas calles bordeadas de impresionantes robles cubiertos de musgo español, y una abundante vida silvestre, además de ser ideal para practicar deportes acuáticos o hacer un crucero y ver delfines al atardecer.

Visitar la Isla de Hope Savannah Georgia
Este pequeño y algo escondido paraíso, no es muy conocido por los turistas, algo que si cabe lo hace aún más especial. Los lugareños se mueven en carritos de golf y se saludan entre ellos (también a los visitantes...damos fe), algo que me resultó muy agradable y curioso.

Un poquito de historia



❤ Los españoles llamaron "Guale" a los nativos americanos que vivían en la isla en el siglo XVII.

❤ Posteriormente, los hugonotes franceses que huían de la persecución, se establecieron aquí, en lo que llamaron "L'Isle Desperance" (la Isla de la Esperanza).




❤ Durante la época colonial, la Isla de Hope sirvió, como el resto de Georgia, como puesto militar avanzado para el gobierno británico, protegiendo a las otras colonias contra las incursiones españolas desde Florida, un territorio en poder de los españoles desde 1565.

A mediados del siglo XVIII fue colonizada por el topógrafo de James Oglethorpe (un miembro del parlamento británico que en 1733 fundó Savannah), Noble Jones, así como por Henry Parker y John Fallowfield.

Jones participó también en el diseño del famoso plan de Savannah y ocupó diversos cargos importantes en la colonia, e incluso es posible que hubiera dado el nombre a la isla. El provenía de Surrey (Inglaterra), cerca del Támesis, y una comunidad cercana, Stanford le Hope, tenía la misma configuración fluvial que su nuevo hogar en Georgia.

En 1741, los Fideicomisarios transfirieron 1.500 acres a partes iguales entre los tres colonos: Noble Jones, Henry Parker y John Fallowfield.

Jones llamó a su parte "Wormsloe", uno de los sitios históricos más antiguos de la región de Georgia y de la isla.




En 1751, Henry Parker, fue designado nuevo presidente de la colonia, pero murió al cabo de un año y el rey Jorge II le concedió a Ann, su viuda, la propiedad de sus tierras.

El terreno propiedad de Parker, se dividió en lotes en las décadas de 1850 y 1860, y éstos fueron vendidos a familias prominentes de Savannah, que construyeron allí impresionantes casas palaciegas a lo largo del río.







A partir de 1871, con la construcción del ferrocarril, la isla comenzó a establecerse como un refugio para la élite de Savannah, ya que proporcionaba un cobijo contra el intenso calor, los mosquitos y los brotes de malaria que prevalecían durante los meses de verano.


 ❤ En 1986, parte del asentamiento más antiguo, que data de 1736, fue declarado Distrito Histórico Nacional.





Isle of Hope ha sido también el escenario de grabación para importantes películas de Hollywood, como "El cabo del miedo" de 1962, protagonizada por Gregory Peck y Robert Mitchum, y "Gemini Man", interpretada por Will Smith en 2019.

En la isla de Hope podrás navegar por el "Moon river", el río que inspiró al compositor Jhonny Mercer para escribir su famosa canción (archiconocida por ser la banda sonora de "Desayuno con diamantes"). Su casa de la infancia se encuentra en la ciudad de Savannah.

Qué ver y hacer en la Isla de Hope


Bluff Drive


Es una de las calles más pintorescas de la ciudad, y ofrece un hermoso paseo alrededor del río.






Se localiza entre La Roche Avenue y Noble Glen Drive, y tiene hermosas mansiones históricas, enormes robles cubiertos con musgo español y unas vistas espectaculares del río.

También alberga el puerto deportivo y aunque todos los muelles son de propiedad privada, y no se permite el paso, el camino pasa justo frente a ellos y ofrece unas vistas idílicas.






Es una calle residencial estrecha, y aunque se puede recorrer en coche, te aconsejo hacerlo caminando, y si es posible, al amanecer o para contemplar algunas de sus espectaculares puestas de sol.







Se puede aparcar en el puerto deportivo, y también en la iglesia bautista, que siempre deja usar su estacionamiento.

Pin Point Heritage Museum


El Museo del Patrimonio Pin Point muestra la historia y forma de vida de los antiguos residentes de la zona: la comunidad Gullah-Geechee.

Esta cultura única se desarrolló en Georgia y Carolina del Sur, entre los africanos esclavizados que trabajaban en las plantaciones de la zona.

Skidaway Island State Park


Un impresionante parque natural con seis millas de senderos, áreas de picnic y para acampar.

También es un lugar perfecto para observar la vida silvestre, el bosque marítimo y las marismas costeras, y es posible alquilar una bicicleta para disfrutar tranquilamente de los jardines y del "Colonial Coast Bird Trail".

Wormsloe State Historic Site


Esta plantación de la era colonial, es famosa por su impresionante avenida de robles (southern live oak, el árbol oficial del estado de Georgia) de 1.5 millas, con sus sinuosas ramas cubiertas de musgo español.





Wormsloe fue colonizada por Noble Jones en la década de 1730. La casa fortificada que construyó aquí es la estructura en pie más antigua de Georgia.

Se estima que, en su apogeo, hasta 1500 personas fueron esclavizadas en la plantación. Hoy en día, los descendientes de la familia Jones todavía viven en la casa construida en 1828.

El estado de Georgia compró la mayor parte de la propiedad en 1973.

Wormsloe actualmente funciona como un parque estatal, en el que podrás caminar por senderos naturales, ver las ruinas de la antigua casa, y descubrir cómo era la vida colonial de la época.

Si quieres recorrer la fotogénica "Oak Avenue", deberás pagar la entrada: adultos (18-61): $11.25; mayores de 62: $8.50; jóvenes (6-17): $5.00; menores de 6 años: $2.50).

A nosotros no nos llamaba la atención visitar esta plantación (visitamos la de "Boone Hall Plantation" en Charleston, y varias en Nueva Orleans, de las que aún tengo pendiente escribir en el blog), pero sí que hicimos una parada para ver su bellísima entrada y hacer algunas fotos.

Crucero al atardecer


¡Fue una de las experiencias más bonitas y auténticas del viaje!









Hicimos un tour privado de un poco más de 2 horas con el capitán Rob (@iohcruises), en el que a parte de ver delfines, pelícanos y un bellísimo atardecer, conocimos lugares que no se pueden ver desde tierra, como la parte trasera de la plantación Wormsloe, navegamos por el famoso "Moon River", y pasamos un agradable momento conociendo más sobre la geografía e historia de la isla.











Si estás interesado en esta maravillosa experiencia, puedes preguntarme o contactar directamente con el capitán en su página web.

The Chapel of Our Lady of Good Hope


La capilla de "Nuestra Señora de la Buena Esperanza" fue fundada en 1874, y es una de las pocas iglesias católicas de Georgia.



Aprovecho para agradecer a Kelli (@kelli_mills_photography), una fotógrafa local de Isle of Hope, por toda la información que me facilitó para planear nuestra visita a la isla, y sobre todo por su gran amabilidad y acogida. 

Gracias a ella y al capitán Rob, he podido conocer un poquito más de este pedacito de paraíso, al que sin lugar a dudas, espero volver algún día.




Y si te has quedado con ganas de más, puedes leer nuestros post sobre Savannah:






Facebook  |  Instagram  |  Contacto_




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi