12 noviembre, 2019

St. Simons Island, un paraíso en las islas doradas de la costa de Georgia en Estados Unidos

Cuando estaba preparando la ruta de nuestro gran viaje del último verano por Estados Unidos, di por casualidad con las "Golden Isles" en la costa de Georgia, y rápidamente supe que tenía que conocerlas...¡Fue un auténtico flechazo!.

Las Islas Doradas comprenden un grupo de cuatro islas barrera: St. Simons Island, Sea Island, Little St. Simons Island y Jekyll Island, y la ciudad portuaria continental de Brunswick, que se localizan al sur de la costa del estado estadounidense de Georgia en el Océano Atlántico.

QUE VER Y HACER EN ST SIMONS ISLAND GOLDEN ISLES COSTA GEORGIA USA ESTADOS UNIDOS


Sin duda, es uno de los lugares más cautivadores que jamás he visto, y una parada obligatoria si vas a visitar Savannah, ya que se encuentran a menos de una hora de la bella ciudad sureña.

Su nombre les viene por los colores otoñales que produce el sol de la tarde en sus vastas marismas, y sus paisajes de belleza serena y natural, rodeados de enormes robles con musgo español, hermosos pantanos y playas infinitas de arena, lo convierten en un auténtico paraíso.


Un poquito de historia 



En el mapa parece relativamente corta, pero la costa de Georgia es el entorno de marismas saladas contiguas más largo del mundo.

Su abundante vida silvestre, tanto en tierra como en el mar, hicieron que las Islas Doradas fueran muy populares entre los ricos plantadores del sur, y muchos construyeron aquí sus hogares. Como consecuencia de ello, un gran número de esclavos de África occidental fueron traídos a las islas, para el cultivo del arroz y algodón.

La herencia afroamericana en las Islas Doradas, conocida como la cultura Gullah (que se extiende desde Carolina del Norte hasta Jacksonville, Florida), es muy apreciada, y en junio se celebra un importante festival de música y arte para recordarla.

Los antiguos nativos americanos también tenían el área en especial consideración.

A las Islas Doradas también se las conoce por la tierra de las cinco banderas y "la tierra debatible", un guiño a su papel durante siglos siendo un campo de batalla en constante cambio de las potencias europeas que pasaron por aquí.

Las Golden Isles capturaron los corazones de los exploradores españoles, que llegaron aquí hace más de 400 años. Estaban buscando oro y lo encontraron, en cierto modo, en la belleza de la zona.



La bandera de España se levantó por primera vez sobre Georgia en 1526, lugar elegido para establecer su primera colonia en América del Norte.

De 1562 a 1564, la bandera de Francia ondeó en las islas cuando Jean Ribault, en busca de refugio para los hugonotes franceses, exploró la costa de Georgia y construyó varias fortificaciones. En 1565, las tropas españolas expulsaron a los franceses y restablecieron su dominio hasta principios de 1700.

En 1736, el general James Edward Oglethorpe estableció el Fuerte Frederica en la isla de St. Simons, el más caro de las colonias americanas. La bandera de Gran Bretaña ondeó aquí, como dominio británico que duró hasta la Revolución Americana en 1776, que fue sustituida por la primera de los Estados Unidos de América.

La bandera estadounidense fue retirada en 1861, cuando Georgia se unió a sus estados hermanos del sur para separarse de la Unión. Las bandera de los Estados Confederados de América ondeó en las islas hasta principios de 1862, cuando las fuerzas del Norte ocuparon la costa de Georgia.

Las islas también son muy conocidas por el golf a nivel mundial. Cuentan con magníficos campos y cientos de hoyos instalados dentro de las impresionantes vistas de las Islas Doradas, tanto que en los últimos años un número creciente de golfistas profesionales han elegido vivir o entrenar aquí.

También se imparten cursos muy buenos, ya que las instalaciones son inmejorables.


St. Simons Island



St. Simons es la mayor y más turística de las Islas Doradas, y fue nuestra elegida para pasar una noche, ya que tiene mucha más oferta y diversidad de alojamientos que el resto.

Además está a poca distancia en coche del centro de Brunswick (otra visita imprescindible), por lo que tiene una sensación mucho menos remota que la mayoría de las otras islas de barrera de Georgia.



La mayor parte de la actividad orientada al visitante en esta isla residencial de 12 millas de largo, está agrupada en el extremo sur, aunque te recomiendo, si dispones de tiempo, intentar conocerla mucho más a fondo y descubrir lugares históricos y preciosos que se encuentran repartidos por toda la isla.

En los años posteriores a la independencia de los Estados Unidos, en St. Simons se comenzó a cosechar el algodón. Las plantaciones de la isla anteriores a la guerra de Secesión, alcanzaron un nivel de ganancias y prestigio de clase mundial.

El siguiente desarrollo histórico para St. Simons, no llegó hasta la construcción de la primera calzada elevada en 1924, que condujo directamente al desarrollo turístico de la isla por el industrial multimillonario Howard E. Coffin de Hudson Motors, quien también era dueño de la cercana isla Sapelo al norte .

QUÉ VER Y HACER EN UN DÍA EN LA ISLA


Lo primero que te aconsejo, es ir al " Golden Isles Welcome Center", no solo para coger información, sino también para conseguir un mapa con las localizaciones de los espíritus de los árboles. 

También puedes descargar un mapa muy completo desde AQUÍ.




Y ahora te preguntarás...¿Qué son esos espíritus? Se trata de figuras y caras que han sido talladas en los majestuosos robles que rodean la isla por el artista local Keith Jennings en la década de 1980, y encontrarlos es una forma divertida de explorar la zona, sobre todo para los niños.

La leyenda dice que las imágenes rinden homenaje a los marineros que perdieron la vida en el mar, a bordo de los barcos de vela que alguna vez fueron hechos de los poderosos robles de la isla de St. Simons.

Hay alrededor de 20 tallas de espíritus arbóreos repartidas por toda la isla, y uno de los más asombrosos, es una sirena de cuerpo entero que se encuentra fuera de la oficina de turismo. 




Algunos han desaparecido con los propios árboles, otros están ahora en los patios de casas particulares, e incluso algunos parecen recién tallados.

The Lighthouse Museum

El Museo del Faro de St. Simons se encuentra cerca del pueblo y del muelle. El faro y la vivienda del guardián se construyeron en 1872 para reemplazar el faro original construido en 1810.





El original fue destruido por las fuerzas confederadas en 1861, para evitar el uso de la baliza por parte de las tropas federales durante la Guerra Civil. 

Es una de las cinco torres de iluminación que se conservan en Georgia, y todavía sirve como una ayuda activa a la navegación para los barcos, lanzando su haz hasta 23 millas al mar. 

Te recomiendo subir sus 129 escalones para disfrutar de unas vistas espectaculares de la costa, incluida la isla Jekyll, el continente (Brunswick) y el extremo sur de la isla de St. Simons.







"The Keeper´s Dwelling", es una estructura victoriana de dos pisos que fue el hogar de los fareros desde 1872 hasta la década de 1950. Hoy en día alberga el museo del faro, e incluye exhibiciones interactivas, artefactos raros y salas de época que revelan la historia de la isla de St. Simons y la vida de un guardián del faro.





Horario: abierto de lunes a sábado de 10 a.m. a 5 p.m.
Domingos de 1:30 p.m. a 5 p.m.

Precio: 12$ adultos y 6$ para niños hasta 12 años. Menores de 6 gratis.

A.W. Jones Heritage Center

Es la sede de la "Coastal Georgia Historical Society", y un centro educativo y cultural para la comunidad. La Sociedad es responsable del cuidado de estructuras históricas, como el faro de St. Simons, la vivienda del guardián y la Estación de Guardacostas Histórica en East Beach. 

El primer piso del centro de incluye una galería con exhibiciones rotativas, la tienda del museo, y un salón de eventos disponible para alquilar para bodas y ocasiones especiales. 

En el segundo piso hay una biblioteca de investigación con una amplia colección de artefactos, manuscritos y fotografías de la sociedad de cientos de años de historia de la Costa de Georgia, a la que se puede acceder mediante cita previa.

Neptune park fun zone

La zona de diversión de Neptune Park es el lugar por excelencia para jugar en la isla de St. Simons. 





El parque incluye un campo de minigolf de 18 hoyos, abierto todo el año, y una piscina para refrescarse durante la primavera-verano, con columpios, toboganes y mucho más. 

Suele abrir a mediados de mayo.

Neptune park 

Es un bonito parque situado frente al mar y muy cerca del muelle. Aquí se celebran muchos eventos durante todo el año, como la celebración del 4 de julio, "Jazz in the Park", "A Little Light Light Music" y "Movie Night Under the Stars".










El parque ofrece un sendero para caminar frente al mar, dos patios de recreo, un amplio césped con parrillas, y un área de picnic a la sombra de imponentes robles, bancos con vista al océano y la zona de diversión del parque Neptune.

St. Simons Island Pier

Ubicado en Pier Village, al final de Mallery Street, el muelle es un lugar ideal para dar un paseo, y ofrece bandejas y mangueras de agua a lo largo de sus barandillas para que aquellos que pescan preparen sus cebos o limpien sus capturas.












Los bancos a lo largo de cada lado del muelle, ofrecen la posibilidad de sentarse y así poder observar a los pescadores o simplemente disfrutar de las vistas de la isla Jekyll hacia el sur.

Avenue of oaks (100 Retreat Avenue)

Esta famosa y fotogénica avenida de robles fue en su día la entrada principal a "Retreat Plantation", y ahora lo es del "Lodge At Sea Island Golf Club".




Retreat Plantation fue una de las plantaciones de algodón y arroz más prósperas de la isla. Anna Page King, quien heredó la tierra en 1826, plantó la famosa "Avenida de los Robles". Se dice que Anna cultivó tantas flores en la plantación, que los marineros que se acercaban a la isla de St. Simons podían oler la fragancia de las flores antes de ver las costas de la isla. 

Massengale park

Massengale Park es un área de pícnic y juegos ubicada a lo largo de Ocean Blvd., y un punto de acceso a la playa pública de East Beach, estupenda para realizar deportes acuáticos y para el ciclismo, ya que la arena es muy dura.




El parque dispone de varias mesas, parrillas, un parque infantil, baños públicos, y duchas al aire libre, ideal para disfrutar de una jornada playera.

Bloody Marsh Battle Site

En el lugar donde se desarrolló la batalla de "Bloody Marsh" el 7 de julio de 1742, donde una fuerza superada en número de tropas británicas derrotó a las tropas españolas, deteniendo un ataque planeado en Fort Frederica.



Los marcadores y los paneles de información en este sitio de observación al aire libre explican la batalla, que de una vez por todas terminó con los reclamos de España sobre el territorio de Georgia. 

Se encuentra a la salida de Demere Road, y está abierto de 8:30 am a 4:00 pm, los 7 días de la semana, excepto en el día de Acción de Gracias, el día de Navidad y Año Nuevo. Este sitio es administrado por el Servicio de Parques Nacionales como parte del Monumento Nacional Fort Frederica.

Historical Harrington School Cultural Center (291 South Harrington Road, St.)

El histórico Harrington School Cultural Center, anteriormente conocido como Harrington Graded School, fue construido en la década de 1920, y sirvió como la principal estructura educativa para tres comunidades afroamericanas en la isla de St. Simons. 

Desde 2004, la Coalición de Herencia Afroamericana de St. Simons, en asociación con "The St Simons Land Trust", ha participado activamente en la recaudación de fondos, la planificación de la restauración, gestión y las operaciones de la escuela. La restauración realbcomenzó en 2010, y volvió a abrir oficialmente en agosto de 2017. 

Horario de visitas: de octubre a marzo de martes a jueves de 10 a.m. a 2 p.m. De abril a septiembre: de martes a sábado de 10 a.m. a 2 p.m.

First African Baptist church

La Primera Iglesia Bautista Africana fue construida en 1869 por antiguos esclavos de plantaciones cercanas. 

Los miembros viajaban desde toda la isla para asistir a los servicios, hasta que otras iglesias se construyeran a fines del siglo XIX. Todavía hoy es una congregación activa.

Christ Church, Frederica (6329 Frederica Rd)

Christ Church se encuentra en un entorno sereno, formado por robles nativos, acebos y cedros. En este lugar, ubicado entre enormes robles en el extremo norte de la isla St. Simons, John y Charles Wesley predicaron antes de regresar a Inglaterra para ayudar a fundar la Iglesia Metodista. 

La primera estructura de la iglesia fue construida en 1820, pero fue parcialmente destruida por las tropas de la Unión durante la Guerra Civil.





La iglesia de Cristo está construida de madera en el diseño cruciforme, con un techo y un campanario góticos. Los terrenos contienen un bucólico cementerio con tumbas de los primeros colonos y muchos georgianos famosos.







Una famosa autora de Georgia, Eugenia Price, que escribió muchas novelas, incluida una serie sobre St. Simons, está enterrada aquí junto con Lucien Knight, el primer historiador estatal de Georgia. Un hecho poco conocido es que la lápida más antigua del cementerio es de 1803. 

Hoy en día, la hermosa iglesia y sus magníficas vidrieras son el hogar de una activa congregación episcopal en St. Simons. 

La Iglesia de Cristo es uno de los monumentos más preciados de la isla de St. Simons, y te aseguro que no podrás dejar de hacerle fotos.

Está abierta al público de martes a domingo de 2:00 pm a 5:00 pm. Nuestra visita coincidió con un lunes, así que no pudimos entrar a la iglesia, pero sí pasear libremente por los alrededores y terrenos del cementerio, y con la suerte de tenerlo todo para nosotros ...no había nadie!!!!




También hay un par de parques infantiles en frente de la iglesia y del cementerio.

Fort Frederica National Monument

A principios de la década de 1700, Georgia fue el epicentro de un conflicto de siglos entre España y Gran Bretaña. En 1736, tres años después de la fundación de Savannah, James Oglethorpe estableció Fort Frederica para proteger su límite sur. 

Los colonos de Inglaterra, Escocia y los estados germánicos, vinieron a Frederica para apoyarles. El destino de Georgia se decidió en 1742, cuando las fuerzas españolas y británicas se enfrentaron en la isla de St. Simons, en la decisiva Batalla de "Bloody Marsh", siendo el fuerte Frederica, ahora Monumento Nacional, una base clave de operaciones.

Hoy en día, los restos arqueológicos de Frederica están protegidos por el servicio de Parques Nacionales, y está abierto todos los días de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. 

El centro de visitantes del parque cuenta con exhibiciones y una película de orientación, que se muestra cada 30 minutos.

Alice Richards Botanical Trail (2201 Lawrence Road,)

El sendero botánico Alice Richards, ubicado en Frederica Park, es donde las especies de plantas nativas se han reintroducido en tierras que se utilizaron para el cultivo de madera durante muchos años. 

El sendero cuenta con una glorieta, un área infantil de casas de hadas y un laberinto en el bosque.

Hamilton Plantation Tabby Slave Cabins

De las varias cabañas de esclavos construidas en la plantación de Hamilton, propiedad de James Hamilton, nativo de Escocia, solo se conservan dos en Gascoigne Bluff, cerca de Epworth by the Sea, un centro de conferencias Metodista.

Las cabinas estaban divididas en el centro por una chimenea, creando así dos habitaciones que albergaban a dos familias. Las ventanas de vidrio y las puertas exteriores de madera, indican que estas cabañas probablemente eran viviendas de esclavos con altos niveles de jerarquía de privilegios. 

Las dos estructuras modestas han sido cuidadosamente restauradas y están inscritas en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde 1988. 

Se pueden visitar los miércoles durante los meses de verano, y con cita previa el resto del año.  

Epworth By The Sea

Es un centro de retiro y conferencia integral de renombre mundial, propiedad de la Conferencia de Georgia del Sur de la Iglesia Metodista Unida. Con capacidad para 900 personas, Epworth ofrece una variedad de habitaciones de motel, apartamentos familiares y cabañas para jóvenes. 

Dispone de auditorios con gran capacidad, salas de reuniones, una piscina de temporada, campo de atletismo, canchas de tenis, alquiler de bicicletas y muelles de pesca, que ofrecen actividades deportivas para todas las edades.




Epworth, un ministerio de hospitalidad que atiende a huéspedes de todo el mundo, está abierto a todas las denominaciones, agencias estatales y locales, grupos e individuos cuyos objetivos son consistentes con el propósito de Epworth: "Proporcionar un lugar cristiano para la adoración, el estudio y la comunión".

El campus de 100 acres está ubicado en Gascoigne Bluff, y merece la pena acercarse solo por ver el hermoso paisaje que lo rodea.

John y Charles Wesley acordaron que éste era el lugar perfecto para una conferencia y un centro de retiros. Asistidos por el influyente empresario Alfred W. Jones, Sr., presidente de Sea Island Company, los metodistas compraron parte de la Hamilton Plantation en 1949, y lo nombraron "Epworth" en honor a la casa de la infancia de Wesley en Epworth, Inglaterra. 

Lovely Lane Chapel

Es la iglesia en pie más antigua de la isla de St. Simons. Anteriormente llamada "St. James Union Chapel", la iglesia fue construida por Norman W. Dodge en 1880, para servir a los trabajadores en los aserraderos de Gascoigne Bluff.



Alberga los servicios de los domingos y está disponible para bodas.

¡La iglesia y el entorno son totalmente idílicos!

Cannon's Point Preserve (Lawrence Rd.)

Los restos más antiguos de este complejo arqueológico son unos anillos de concha que datan de 2500 a. C.  

El sitio también contiene los restos de una casa del siglo XVIII de una antigua plantación, y dependencias de esclavos construidas a principios del siglo XIX. 

Está abierto al público los sábados, domingos y lunes de 9 a.m. a 3 p.m.  

World War II Home Front Museum (4201 1st Street)

En este museo, a través de exhibiciones y experiencias interactivas, podrás conocer las contribuciones de la costa de Georgia durante la Segunda Guerra Mundial. 


Datos prácticos



¿Cómo llegar? Es muy fácil acceder a la isla de St. Simons a través de la ciudad de Brunswick. Hay que tomar la salida 38 de la I-95 hacia Golden Isles, que te llevará a la "Golden Isles Parkway". Luego hay que girar a la derecha en la US 17, y buscar la intersección "Torras Causeway", una carretera gratuita que te lleva en poco tiempo hasta St. Simons.

Si quieres obtener mucha más información sobre qué hacer, dónde alojarte y la increíble historia de las Islas Doradas de Georgia, puedes consultar su página web oficial y solicitar una guía en inglés. 

➤ Las Islas Doradas se encuentran aproximadamente a 75 millas al sur de Savannah, Georgia; 65 millas al norte de Jacksonville, Florida; y 280 millas al sureste de Atlanta, Georgia. La mejor forma de conocerlas es con un coche de alquiler, a través de I-95 (desde el norte o el sur), o las autopistas estadounidenses 341, 25, 82 y 520 (desde el oeste). También se puede llegar en autobús desde Brunswick.

Las Golden Isles disfrutan de un clima típico de una ubicación semitropical, con veranos largos y cálidos, e inviernos cortos y suaves con abundante lluvia. 

Nosotros fuimos en agosto, y es verdad que hacía mucho calor, pero no agobiante, y además lo bueno es que teníamos la isla casi para nosotros solos!! 😉

Para moverte también puedes usar el "St. Simons Trolley", que ofrece un completo recorrido por la isla, y te llevará a todos los sitios históricos: como su icónico faro, Avenue of the Oaks, el lugar de la batalla de "Bloody Marsh", Fort Frederica y muchos más puntos de interés, incluido un recorrido a pie en Christ Church.  

Es una visita guiada de alrededor de una hora y media. Los recorridos en tranvía salen todos los días a las 11 a.m.desde debajo del gran roble junto al muelle en el pueblo, en la calle 100 Mallery Street.

Con el "St. Simons Colonial and Trolley Tours" aprenderás también la historia, cultura y la geografía que rodean los sitios más importantes e interesantes de St. Simons Island, al mismo tiempo que obtienes recomendaciones de restaurantes, hoteles y otras atracciones y actividades locales, y todo esto gracias a un guía local de la isla.  

También puedes disfrutar de un recorrido en bote por las vías navegables costeras interiores y los tranquilos ríos pantanosos de la isla, y hacer un tour de delfines o terminar el día con un crucero al atardecer.  Los tours salen del puerto deportivo Morningstar y son de la compañía: Lighthouse Dolphin tours.

También se pueden contratar excursiones privadas. 

Otra de las actividades más populares es recorrer la isla en bicicleta. Con más de 30 millas de senderos, puedes disfrutar de las vistas de parques, marismas y el océano y recorrer muchos sitios históricos. 

Puedes alquilarlas en "Two Brothers Bike Shop" y "Island bicycle", que además te pueden sugerir itinerarios para aprovechar y disfrutar del día lo máximo posible. 



El resto de las "Golden Isles"


Sea Island


La única forma de disfrutar de Sea Island, es alojándose en "The Cloister" y "The Lodge at Sea Island Golf Club", unos de los mejores resorts de lujo de los Estados Unidos.

Jekyll Island


Una hermosa isla con playas vírgenes y mansiones perfectamente conservadas, y que si tienes tiempo, merece la pena visitar aunque solo sea por ver "Driftwood Beach".

El fundador de Georgia, el general James Oglethorpe, le dio a la isla su nombre en honor a su amigo Sir Joseph Jekyll.

En 1858, la isla Jekyll fue el último puerto de entrada para el infame viaje de "The Wanderer", el último barco de esclavos estadounidense. Después de interceptar el barco y su manifiesto de contrabando de 409 esclavos africanos (la importación de esclavos fue prohibida en 1808), sus propietarios y la tripulación fueron juzgados y absueltos en Savannah. 

Para entrar en la isla hay que pagar una tarifa de 6$, y también existe un pase semanal que cuesta 28$ (los ciclistas y peatones no necesitan pagar). En la entrada te darán un mapa y un boletín informativo, y desde allí podrás disfrutar de toda la isla a tu gusto. 

Las islas de barrera como Jekyll están en un estado constante de flujo hacia el sur, a medida que las corrientes erosionan el extremo norte, y empujan la arena por la playa hacia el extremo sur. Este fenómeno ha creado "Driftwood Beach", ya que el suelo se ha erosionado debajo de los grandes árboles, haciéndolos caer y asentándolos en la arena. 


** Imagen tomada de la web oficial de Golden Isles


Es un lugar extremadamente hermoso y extrañamente romántico. 

Su Centro de Visitantes de se encuentra en: 901 Downing Musgrove Causeway, y está abierto de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. (lunes-sábado) y de 10 a.m.-5 p.m. los domingos.

En la isla hay varios hoteles, resorts, e incluso un camping. 

Little St.Simons Island


Un auténtico paraíso que solo es accesible en barco. Little St. Simons Island es una isla privada muy querida tanto por su aislamiento como por su enfoque en la conservación.

Solo hay un resort donde alojarse: "The Lodge", un todo incluido que tiene 16 habitaciones en seis cabañas encantadoras que pueden alojar hasta 32 huéspedes. Aunque ha ganado numerosos premios de hospitalidad, incluido el "Top Resort in the South" de Condé Nast Traveler, la principal atracción siempre ha sido la isla misma. 

Y gracias a una servidumbre de conservación, su integridad ecológica siempre estará protegida. Los huéspedes son guiados por expertos naturalistas en actividades como kayak, pesca, recolección de conchas, ciclismo y observación de aves. 

Las estancias incluyen tres comidas diarias, preparadas a partir del huerto orgánico, y mariscos frescos locales. Aquí, la elegancia rústica, su entorno sereno y un enfoque en la preservación, se combinan para crear una escapada única y extraordinaria. 

Brunswick


Esta ciudad está considera como una especie de Savannah en pequeña, ya que comparte con ella el patrón de calles en forma de cuadrícula, intercaladas con placenteras plazas y parques verdes.






Es apodada como la "Puerta de entrada a las Islas Doradas", pero bien se merece una visita, ya que su "Old Town Historic District" tiene hermosos edificios y casas de estilo victoriano, muchos de ellos construidos en la década de 1800.

Nosotros dedicamos unas 3 horas a recorrerlo, y nos gustó muchísimo, así que le dedicaremos un post completo más adelante.








¡Las Golden Isles reúnen todos los ingredientes para enamorar a quien las visita por primera vez!

Imagínate un lugar algo remoto y misterioso, lleno de historia, rodeado de paisajes que parecen sacados de un cuento y de gentes de agradable encanto sureño, y además muy cerca de Savannah, una de las ciudades más amigables y bellas de Estados Unidos. 

Pues si quieres encontrar ese paraíso y un lugar donde desconectar, descansar y soñar...¡las islas Doradas deberían estar entre tus próximos propósitos viajeros! 😉

1 comentario:

  1. Looking on all these photos, I feel some tranquility. I like, that this place has so many flowers and trees. This is amazing.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi