12 noviembre, 2022

Un sueño, mi plaza y Navidades en Nueva York

En estas fechas, no puedo evitar acordarme de cómo estaba hace un año. El 2 de octubre y 2 de diciembre de 2021, se celebraron los exámenes de la oposición que me ha cambiado la vida. La única a la que me he presentado, y la que me ha dado mi plaza de funcionaria.

Pronto hará un año desde que supe que lo había conseguido, el 22 de diciembre de 2021, y el 24 diciembre, se cumplió uno de mis grandes sueños, viajar a Nueva York en Navidad.

Ya habíamos estado en la ciudad tres veces: 2009, 2012 y 2019, pero siempre habían tenido que ser en verano. Y en esta ocasión, y a pesar del Covid que nos lo puso bastante difícil, conseguimos hacer ese viaje tan deseado...¡conocer NY en Navidad!.

Que hacer en Nueva York en navidad



Yo ya amaba Nueva York, pero de este último viaje lo volví aún mucho más...,y es que en estas fechas la ciudad está realmente preciosa. Sus colores, sus luces, el ambiente....todo, absolutamente todo, es mágico.

Puede parecer un viaje más, pero no lo fue. Yo siempre había soñado con ir en Navidad, pero mi trabajo durante 15 años, jamás me lo permitió. Nunca pensé que llegaría tan rápido ese día, porque los sueños no se cumplen así por así, pero cuando se lucha por ellos diariamente, todo puede suceder. No fue un proceso fácil, hubo malos momentos y mucha soledad, pero sin duda, MERECIÓ LA PENA.

Fechas del viaje


Volamos a Nueva York, el mismo día de nochebuena, el 24 de diciembre de 2021. Salimos de Madrid sobre las 11.15, y llegamos a Newark (Nueva Jersey) sobre las 14h.



La vuelta fue el día de año nuevo, el 1 enero de 2022, sobre las 20h, llegando a Madrid cerca de las 10 AM del día siguiente.

Volamos con United Airlines, y todo fue muy rápido y cómodo, a pesar de que era época covid y había bastantes trámites adicionales: pruebas de antígenos, tarjeta con pauta completa de vacunación, y una documentación extra que había que rellenar al hacer el check-in en la aerolínea.



Este viaje estaba planeado con bastantes meses de antelación, antes de que Estados Unidos reabrirá sus fronteras al turismo internacional el día 8 de noviembre de 2021,  tras haber estado cerrado durante bastante tiempo por el Covid, por lo que nos salió muy bien de precio.

Aunque también hay que contar que estuvimos a punto de cancelarlo, ya que solo unas semanas antes de ir, el Alcalde de Nueva York, estableció una medida nueva ante la difícil situación de la Pandemia: que a partir del día 14 diciembre de 2021, iba a ser obligatorio en la ciudad, que los niños de 5 años en adelante tuvieran al menos una pauta de la vacuna para entrar tanto a espectáculos como restaurantes. 

En España por esas fechas iban a empezar a vacunar por rangos de edades, y a Valeria, antes del viaje, no la tocaba. Al final, y tras muchos esfuerzos y disgustos, conseguimos que la vacunaran y pudimos ir. Y algo que nos sorprendió muchísimo, es que durante el viaje no nos llegaron a pedir su vacuna en ningún lado, excepto en el "The Friends Experience".

Alojamiento


De los cuatro hoteles en los que nos hemos alojado en Nueva York, este último es el que más nos has gustadoCourtyard by Marriott New York Manhattan/Upper East Side (410 East 92nd Street).

Se encuentra en el tranquilo barrio del Upper East Side, muy cerca de una parada de metro (línea Q), y con muchos supermercados, restaurantes y tiendas alrededor, algo que para nosotros es básico. 

La habitación era bastante grande, y con unas camas enormes y muy cómodas, algo difícil de encontrar en la ciudad a precios asequibles. También teníamos una pequeña nevera y microondas, que nos vino genial, ya que las cenas las solemos hacer siempre en la habitación del hotel.

Todo estaba muy limpio y nos gustó mucho que en la recepción hubiera un "taxi butler", un dispositivo gratuito que con solo presionar un botón puedes solicitar un taxi, que llegó en pocos minutos. A la vuelta, al ser Año Nuevo, preferimos volver así al aeropuerto.

Planes navideños en Nueva York


El espectáculo "Lightscape", en el jardín botánico de Brooklyn


Un precioso sendero con más de un millón de luces deslumbrantes, monumentales esculturas iluminadas, como "la Catedral de Invierno" y el "Jardín de Fuego", y efectos de color en los árboles, acompañados de música y sonidos que hacen de este recorrido una experiencia mágica.




El sendero comienza y termina en el centro de visitantes, y lo puedes recorrer libremente. En el camino encontrarás algunos puestos donde comprar algo para comer algo o tomar una bebida caliente.







Lightscape se inaugura el miércoles 16 de noviembre, y estará abierto hasta el 8 de enero de 2023. Conviene comprar los tickets con bastante antelación.

Podéis comprar las entradas y leer más sobre este precioso espectáculo, desde aquíA nosotros nos encantó!!

Pasear por la 5th avenida


Cada Navidad, la famosa Quinta Avenida se transforma en una de las calles más decoradas e iluminadas de la ciudad. Sus grandes almacenes visten de lujo y con todo detalle sus escaparates. No puedes perderte los de: Bergdorf Goodman, Bloomingdales y Saks Fitht Avenue, junto con su impresionante espectáculo de luces navideño.

También son impresionantes las fachadas de Cartier y Lous Vuitton!!





Entre las calles 47th y 60th, podrás ver a lo largo de la 5ª Avenida, preciosas esculturas iluminadas, como un oso de peluche gigante, adornos típicos de navidad y un clásico taxi amarillo neoyorquino.







Tampoco puedes perderte la visita al lobby del "The Peninsula Hotel" (700 Fifth Avenue, 55th Street), que durante la temporada navideña ofrece la posibilidad de escuchar unos preciosos villancicos victorianos cantados en vivo, en la escalera de su gran vestíbulo.


Horario: Viernes y sábados del 25 de noviembre al 25 de diciembre de 2022; Hora: 5:00 PM. a 7:00 PM.

Los adornos navideños de la 6ª Avenida y el Radio City Music Hall


Y también es una visita obligada ir hasta la 6ª Avenida para contemplar la decoración del Radio City Music Hall, y la exhibición gigante de adornos navideños que hay justo en frente (1251 Sexta Avenida), con sus famosas bolas de Navidad.



Muy cerca de aquí, también se encuentra la sede de "Fox News", que suele tener un precioso árbol presidido por unos cascanueces. 

Pulitzer Fountain en Grand Army Plaza


La Fuente Pulitzer de la Quinta Avenida, en frente del icónico hotel Plaza, se transformó en la Navidad del año pasado, en una fantástica representación con 32 esculturas de animales patinando y 24 icebergs, todo acompañado de una preciosa música.




Era una auténtica preciosidad!!!!

El espectáculo navideño de Saks


La fachada de diez pisos de "Saks Fifth Avenue", se convierte en Navidad en una parada imprescindible.

El espectáculo consiste en una proyección de miles de luces LED sincronizadas con música navideña, proyectada en el lateral de su tienda principal en la 5ª Avenida, entre las calles 49 y 50. Suele durar alrededor de dos minutos, y se repite cada siete u ocho minutos.

El primer espectáculo de luces de 2022 tendrá lugar el 22 de noviembre, cuando se inauguren las ventanas navideñas de Saks Fifth Avenue.

Pasear por los barrios de Carroll Gardens y Cobble Hill


Aunque no sea un espectáculo de luces, nos encantó ver las decoraciones de las puertas y de algunos jardines de las casas de estos barrios tan bonitos de Brooklyn.








Sus bloques residenciales de brownstones, la mayoría del siglo XIX, tienen mucho encanto, y en Navidad, muchos lucían con un decoración realmente bonita!!

Puedes leer nuestra guía para visitar estos barrios AQUÍ.

Las luces navideñas de Dyker Heights


Dyker Heights es un barrio residencial de Brooklyn, conocido mundialmente por las espectaculares decoraciones navideñas de sus viviendas.

Casi todas sus casas están decoradas, algunas con mucho gusto y otras demasiado ostentosas, al menos para mi gusto, pero lo que está claro, es que son todo un espectáculo digno de ver una vez en la vida.

Las luces más impresionantes se encuentran entre la 11 a la13th Avenue (también conocida como Dyker Heights Blvd) y las calles 83 a la 86.



Dyker Heights está bastante alejado de Manhattan, y la forma más cómoda de llegar es en metro. Nosotros cogimos la línea R, hasta la 86 St de Brooklyn. Luego hay que ir caminando unos 15 minutos para llegar a las casas. Son bastantes paradas, pero no se hace pesado.








Aconsejan visitarlo entre semana, pero nosotros lo tuvimos que encajar el día de Navidad, que además era sábado, y la verdad que sí que había mucha gente, y algunas casas eran bastante agobiantes, pero aún así, mereció la pena. Lo que te recomiendo es alejarte un poquito de las más famosas, ya que hay otras muchas casas preciosas y que estaban casi vacías.

Si en vez de ir por tu cuenta, prefieres ir acompañado de un guía, puedes reservar un tour desde AQUÍ.

Visitar el Chelsea Market


Este famoso mercado de Chelsea (75 9th Ave), es una visita obligada siempre, pero en Navidad, está especialmente bonito. 

Nos encantó su decoración, y además próximamente se estrenará un evento muy navideño: "SPECTACULAR FACTORY: THE HOLIDAY MULTIVERSE EN ARTECHOUSE NYC, una experiencia virtual que te transportará a mundos digitales navideños.




Estará abierto al público desde el 19 de noviembre de 2022 al 8 de enero de 2023. Más información desde aquí.

Recorrer tranquilamente el West y Greenwich Village


En estos dos bulliciosos barrios, mis preferidos de Manhattan, en esta época reina una tranquilidad y paz especial. Es una delicia pasear relajadamente por sus mágicas calles y ver muchos de sus brownstones y escaparates de tiendas decorados, y además, con mucha menos gente de lo habitual.






Te dejo AQUÍ una completísima guía para recorrerlo, y te recomiendo también tomar un café o chocolate calentito y unos riquísimos cupcakes en "Molly's cupcakes", una pequeña, preciosa y acogedora cafetería.



El año pasado llevábamos anotada esta dirección: 309 West 4th Street, ya que tenía una bonita puerta decorada con dibujos de conejitos. Este año no se si seguirá siendo la misma u otra, pero seguro que merecerá la pena echar un vistazo a su decoración.


Y por supuesto, tienes que ver el árbol de Navidad que hay junto al icónico arco triunfal de mármol, el lugar donde comienza la famosa "Quinta Avenida". Por la noche se ve espectacular.


También puedes acercarte a ver la tienda de antigüedades "Upper Rust", que siempre tiene un escaparate precioso, pero que en Navidad, con las luces, está aún más bonita si cabe.

Comprar adornos navideños en Little Italy


"Christmas in New York", situada en el barrio italiano de Manhattan, es una tienda de adornos abierta todo el año, y una perdición para los amantes de la Navidad. 

El espectáculo de las Rockettes


"The Rockettes Christmas Spectacular", en el Radio City Music Hall, es uno de los espectáculos navideños más famosos del mundo, y todo un clásico. Nosotros compramos las entradas el año pasado con bastante antelación, pero finalmente lo cancelaron debido a la pandemia. Nos dio mucha pena, pero así ya tenemos una gran excusa para volver otra Navidad!!!.

Si tienes la suerte de viajar este año, ya están disponibles a la venta los tickets y el calendario: los shows se celebrarán del 18 de noviembre al 2 de enero de 2.023.

Recorrido por el Upper East Side


Recorrer el Upper East Side en busca de los edificios con las fachadas decoradas más bonitas y llamativas, es súper entretenido.




El año pasado cogí bastante ideas de Instagram, y apunté todas las direcciones. Te las dejo por aquí, porque seguramente, las de este año también serán preciosas:

  • East 82nd st. entre 3rd y Lexington
  • E 80th entre Lexington y Park
  • Ukrainian institute (E 79th y Fifth avenue)
  • East 78th st. entre Park and Lexington avenues. ¡Ésta me encantó!
  • E 78th entre Park y Second avenue
  • Las luces del "The Mark hotel" (E 77th and Madison)
  • E 76th entre la 5th y Madison
  • East 73rd Street entre Lexington y Third
  • Coffee break at ralph’s (E 72nd y Madison)
  • E 70th st entre Park y Lexington
  • E 66th st entre Park y Lexington
  • 64 th Street entre Madison y 5th avenue
  • East 61 st entre la 2nd y 3rd avenue


Pasear por Central Park


No es que sea un plan típicamente navideño, sino un imprescindible en cualquier viaje a Nueva York. En cualquier estación del año es una maravilla, pero he de reconocer, que en esta época, me pareció más bello que nunca.









Aún quedaban restos del otoño, y con la pista de hielo Wollman y la coqueta decoración del restaurante "Tavern on the green", se convirtió en uno de nuestros lugares favoritos las pasadas Navidades.

El árbol de Navidad del Rockefeller y el de Wall Street


No hay Navidad en Nueva York sin el famoso árbol del Rockefeller Center, y es que según te acercas a él, más imponente te parecerá.

El de este año tiene unos 85 o 90 años, y llegará desde Queensbury, Nueva York, hasta el Rockefeller Center el día 12 de noviembre. Estará envuelto en 50.000 luces LED multicolores, coronado con una maravillosa estrella Swarovski, y finalmente será iluminado el miércoles 30 de noviembre de 2022.






Suele estar siempre bastante masificado de gente, así que te recomiendo ir pronto si quieres disfrutarlo con más calma. Si no te cuesta madrugar, puede ser toda una oportunidad estar allí a las 6 de la mañana, que es cuando le encienden cada día.

Puede que el del Rockefeller Center sea el árbol más famoso de la ciudad, y merecida tiene su fama, porque es impresionante, pero el de Wall Street (situado en frente del edificio del "New York Stock Exchange"), no se queda atrás.



Cuando lo vi...me quedé alucinada con lo bonito y enorme que es!!! Te recomiendo visitar la zona de noche, ya que está preciosa.

Tampoco te puedes perder el árbol de Washington Square en el Village, que te he comentado antes, el del South Street Seaport, una zona que además a mí me encanta, el de Bryant Park, el de Madison Square Park y el del hotel "Lotte Palace", que siempre se encuentra en la lista de los mejores árboles de Navidad en Nueva York, aunque el año pasado decidieron no instalarlo...así que otra razón más para volver!!!😉

Mercados navideños


No hay nada más navideño que pasearte por un mercado en busca de adornos, regalos o algo de comida típica de esta época.

No puedes perderte los mercados navideños de:

  • Union Square: abierto desde el 17 noviembre hasta el 24 de diciembre de 2022.
  • Bryant Park Winter Village: abierto desde el 28 octubre hasta el 2 de enero de 2023.
  • Columbus Circle: abierto desde el 28 noviembre hasta el 24 de diciembre de 2022.
Nosotros solo pudimos disfrutar del de Bryant Park, ya que es el único abierto después de nochebuena.




Nos gustó mucho, sobre todo por su decoración, con la pista de hielo que hay en medio del parque y la presencia del Empire State Building de fondo.

Hudson Yards


Otro imprescindible navideño es visitar las tiendas y restaurantes del complejo de Hudson Yards, que en esta época, está completamente cubierto de luces, globos aerostáticos iluminados, y una preciosa decoración en sus jardines.






También puedes aprovechar tu visita para ver el edificio Vessel, subir al observatorio Edge, y entrar al mercado de Little Spain.

Hotel Plaza


A menos que tengas mucho dinero, será difícil que puedas alojarte en el mítico hotel de la película "Solo en casa 2: Perdido en Nueva York", pero lo que es totalmente gratis, es entrar a ver su lujosa recepción.




Puedes aprovechar la visita cuándo vayas a Central Park. Además de la maravillosa decoración de la fuente Pulitzer, que se encuentra justo en frente del hotel, en el lobby descubrirás un precioso árbol de Navidad y unos adornos exquisitos.

Restaurante Rolf's


Este restaurante sirve comida tradicional alemana, aunque lo más llamativo es su decoración navideña. Tiene más de 200.000 luces colgadas, y muchos de sus adornos son antigüedades.

Conviene reservar, sobre todo en estas fechas.

Las estrellas navideñas del Time Warner Center


Este espectáculo de estrellas LED, que brillan al ritmo de melodías clásicas, son todo un clásico ya en la ciudad.

Puedes verlo en el centro comercial "Time Warner Center",
en Columbus Circle.

Brookfield Place


Este centro comercial, localizado en la zona financiera de Manhattan (Downtown), siempre se merece una visita, pero en Navidad luce más bonito que nunca.




Allí podrás disfrutar, desde el 25 de noviembre al 6 de enero de 2023, de la fantástica instalación "Luminaries"
, con 650 farolillos LED colgando del techo, que van cambiando de color e intensidad.

Zuccotti park


Un parque mágico en Navidad, donde todos sus árboles están iluminados con brillantes luces.



Oculus


Durante la época navideña, la estación Oculus, en el distrito financiero de Manhattan, tiene también una decoración muy bonita y un pequeño mercado.




El distrito histórico de Gramercy Park


Este encantador barrio posee el único parque privado de la ciudad de Nueva York, al que sólo tienen acceso, con una llave, los propietarios de sus viviendas.

Es un lugar que siempre me ha encantado, pero en Navidad, lo encontré más bonito que nunca.

Sus casas adosadas de estilos del Renacimiento griego, Italiano, Renacimiento gótico y Gótico victoriano, alineadas en los lados sur y oeste de la plaza, están tan sumamente bonitas con las decoraciones navideñas, que no podía dejar de hacerlas fotos y fantasear cómo de ideal sería vivir allí!!!





Y no muy lejos de allí, puedes aprovechar a ver el fabuloso y festivo escaparate del restaurante "Lillie's Victorian" (13 E 17th St., Union Square). Al del año pasado no le faltaba ni un solo detalle o hueco por decorar.

El zoológico del Bronx


Del 18 de noviembre al 8 de enero de 2023, podrás disfrutar del festival navideño en el Zoológico del Bronx.

Durante las noches, el parque cobra vida con un montón de luces, árboles de Navidad, cantantes de villancicos, y su principal atracción, los safaris donde podrás ver animales iluminados de todos los rincones del mundo.

Holiday train show


¡El Holiday Train Show se ha convertido en toda una tradición navideña en la ciudad!.

Esta colección de 25 modelos de trenes que transitan junto a 190 réplicas en miniatura de la ciudad de Nueva York, como el Empire State Building, el Radio City Music Hall , la Estatua de la Libertad, el Puente de Brooklyn y el Rockefeller Center, todos hechos de materiales naturales como hojas, palitos de canela, ramitas, cortezas y bayas, se puede ver en el Jardín Botánico de Nueva York, del 19 de noviembre al16 de enero de 2023.

Además, también podrás disfrutar del espectáculo de luces navideñas al aire libre más grande de Nueva York.

The Santa Clauses' Winter Wonderland


Una experiencia temática inspirada en la película de Disney "The Santa Clauses", que se llevará a cabo del 15 de noviembre al 15 de enero de 2023 en Watermark, en el Pier 15.

Es un lugar para cenar o tomar un cóctel con vistas al East River, transformado en el hogar y el taller de Papá Noel en el Polo Norte. También podrás tomar un chocolate caliente y golosinas de temporada.

Además tendrás la oportunidad de hacer bonitas fotos navideñas en la sala de estar de Papá Noel, su trineo y una bola de nieve gigante, y hay unas casas de vidrio iluminadas, que el año pasado ya estaban, y el lugar te aseguro, no puede parecer más mágico!!.



La entrada básica es a partir de 20$, e incluye una taza de chocolate caliente. Más información aquí.  

Patinar sobre hielo


Ésta era una de las actividades que más ilusión nos hacía a Valeria y a mí... y por fin pude cumplir mi sueño, y además, por partida doble!

En Nueva York hay varias pistas de hielo, aunque éstas son las más conocidas:

The Rink at Rockefeller Center

Es una de las pistas de hielo más conocidas de Nueva York, ya que está ubicada en el corazón de Manhattan y al pie del Top of the Rock, justo debajo del gran árbol de Navidad.




Se inauguró el 5 de noviembre, y estará abierta todos los días hasta abril de 2023.

El precio de la entrada varia según horas y fechas: adultos y niños (6 a 12 años): de 21$ a 64$, más los 11$ del alquiler de los patines. A nosotras nos costó todo 60$.

Te consejo ir a patinar temprano, ya que luego la pista está masificada, y no es muy grande, y también comprar las entradas con bastante antelación, porque a pesar de su precio, vuelan...




Nosotros fuimos a patinar el día 31 de diciembre del 2022, a las 8 AM, y no pudimos empezar mejor el último día del año!!! Patinar allí fue como estar dentro de una película americana, y además hasta vimos una pedida de mano!!.

Bryant Park Ice skating

Está abierta todos los días desde el 28 de octubre hasta el 5 de marzo de 2023, y al igual que la pista del Rockefeller, tiene una excelente ubicación.




También puedes disfrutar del "Winter Village", su mercado navideño, e incluso aprovechar a visitar la Biblioteca Pública de Nueva York, que está justo al lado y en el lobby podrás ver otros de su preciosos árboles de Navidad (para las fans de "sexo en NY", ésta es una visita obligada😉).

La entrada a la pista es gratuita, pero a no ser que vivas allí, tendrás que alquilar los patines, que cuestan entre 15$ y 50$, dependiendo de la fecha y hora.

Ah!!! Y también hay unos iglús monísimos, donde refugiarte un poco del frio y tomar algo calentito, con unas vistas que no tienen precio. Es necesario reservar.

Wollman Rink

La pista de patinaje sobre hielo de Central Park, era a la que más ganas tenía!!! Se encuentra en un entorno privilegiado, con unas vistas que enamoran, rodeada de rascacielos.

Nosotros estuvimos patinando la mañana de Navidad, y fue una experiencia inolvidable!!. Sonaban villancicos de fondo, y aunque caía una ligera lluvia, el momento fue simplemente perfecto!! Jamás podré olvidarlo💙.






Está abierta desde el 24 de octubre hasta el 15 de marzo de 2023: Lunes y martes: 10:00-2:30 PM- Miércoles y jueves: 10:00 AM-10:00 PM - Viernes y sábado: 10:00 -11.00 PM- Domingo: 10:00 AM-9:00 PM.

La entrada de adultos cuesta 15$ de lunes a jueves, y 25$ los fines de semana. Los niños (menores de 11 años): 10$. El alquiler de patines: 10$, y la taquilla para dejar el calzado y bolsas, cuesta 7$.

El año pasado cobraban 6$ a los acompañantes que querían entrar al recinto, pero este año, con una entrada infantil, el acompañante adulto que no patina, entra gratis sin necesidad de ticket.

Y hasta aquí, todas nuestras propuestas para que disfrutes al máximo esta próxima Navidad en Nueva York!!!. 




Seguramente que habrá muchísimas más, además de las clásicas que te recomiendo también hacer, como subir a algunos de sus maravillosos miradores, cruzar el puente de Brooklyn o ver cómo se encienden las luces de la ciudad desde Pebble Beach.




Y una última recomendación!!! Si pasas en la ciudad la noche de fin de año, date un paseo por la tarde por la Quinta Avenida, desde Washington Square hasta Madison Square Park, porque te aseguro que vas a alucinar...

Jamás en mi vida me hubiera imaginado pasear por allí con tan poca gente!!! Además el Empire State Building estaba más bonito que nunca, con unas luces de colores parpadeantes preciosas, y todo ello, con una quietud y paz que parecía irreal. 




Sin duda, para nosotros fue un momento difícil de olvidar...y por cierto, aún no sé cuando, pero a Nueva York...¡volveremos!




1 comentario:

  1. Es muy importante organizar con tiempo un viaje, saber que destino vas a visitar, cuantos días vas a estar, donde te vas a alojar y saber de qué presupuesto dispones para tus vacaciones. Para no tenerte que complicar y mantenerte ocupado buscando las mejores alternativas, acude a una agencia de viaje para que ellos te programen tu estancia en función del presupuesto que dispongas en el país que les digas que quieres visitar.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi