20 mayo, 2020

Guía de Charleston, la bella ciudad sureña dónde estalló la Guerra de Secesión

La histórica ciudad portuaria de Charleston, en Carolina del Sur, está pensada para enamorar a todo el que la visita.

"La Ciudad Santa", apodada así por la abundancia de campanarios de iglesias que hay en su horizonte, rebosa belleza. Allí todo es sencillamente bonito y acogedor, pero también tiene un importante y triste pasado histórico que contar.

Charleston también puede jactarse de tener una impresionante arquitectura excelentemente conservada, una famosa industria culinaria, y hermosos espacios naturales al aire libre.

GUIA CHARLESTON ESTADOS UNIDOS QUE VER


Su belleza evocadora ha servido de escenario a un montón de películas, y una de las mejores formas de conocerla, es paseando por sus calles empedradas, perdiéndose por sus callejones ocultos, y contemplando sus encantadoras casas de color pastel.


Algunos datos sobre Charleston



Charleston se encuentra resguardada por dos ríos: el río Ashley hacia el oeste, y el Cooper hacia el este, y se dice  que "se unen para formar el Océano Atlántico".

♥ La ciudad se encuentra en una península rodeada por islas, muchas de las cuales se han convertido en suburbios muy poblados. Algunas de ellas son la: Isla Daniel, Mount Pleasant, Isle Palms, Sullivan, Isla Morris, Isla Folly e Isla James.

La isla turística de Kiawah y la menos desarrollada, Edisto, están más al sur de la costa.

♥ Aunque muchos Charlestonianos se burlarían, la verdad es que la ciudad tiene una cantidad sorprendente de cosas en común con Manhattan. 




Ambas están trazadas de norte a sur, y las dos fueron pobladas originalmente en el extremo inferior de la península detrás de fortificaciones amuralladas: las murallas de Charleston se derrumbaron en 1718, mientras que Manhattan aún tiene su "Wall Street" como recordatorio. 

♥ Con más campanarios que rascacielos, el emblemático horizonte de la ciudad y su importancia histórica como un refugio de tolerancia religiosa, le han valido el apodo de Ciudad Santa

♥ Charleston se disfruta mejor a pie, tanto por su pequeño tamaño, como por la naturaleza acogedora y sinuosa de sus viejas calles, no diseñadas para automóviles ni autobuses turísticos.



Sobrevivió al peor terremoto de la costa este el 31 de agosto de 1886, y uno de sus peores huracanes un siglo después: "Hugo", en 1989.

♥ Un hecho que puede llamarte la atención, es la cantidad de nombres franceses de lugares o sus calles. La influencia gala en Charleston es debido a la herencia de los "hugonotes", inmigrantes franceses que se refugiaban de un régimen católico cada vez más intolerante en Francia.

Pocas ciudades han sido tan influenciadas por un alcalde como Charleston. El alcalde Joseph P. Riley o simplemente "Joe", como suele llamarse, es responsable de la mayor parte de la remodelación del centro de la ciudad, y del fomento de la industria del turismo durante los casi 40 años de su mandato.

En Charleston abundan las imágenes de la piña, tanto en sus calles históricas como viviendas, y un juego muy divertido y entretenido para los niños, puede ser buscarlas y anotar cuantas encuentran.



Las leyendas del sur cuentan que los navegantes que volvían de sus viajes, colocaban una piña en la puerta de su casa, lo que significaría para todos los vecinos que había regresado del mar, y estaba dando la bienvenida a los invitados a su hogar.

A través de las costumbres y leyendas como éstas, la piña se convirtió en un símbolo de hospitalidad y amistad.

Uno de sus souvenirs más famosos son los “sweetgrass baskets”, una de las artesanías más antiguas y hermosas de origen africano, que se ha transmitido de generación en generación, utilizando materiales locales, como el pasto dulce y hojas de palmito.

Presume de tener el primer museo de los Estados Unidos, abierto en 1773, y su famoso puente Arthur Ravenel, el más largo de América del Norte.




♥ En 2015 fue nombrada por la revista "Condé Nast Traveler", la mejor ciudad pequeña para visitar de Estados Unidos.


Un poquito de historia



♥ Primero fue un asentamiento británico. En 1670, los primeros colonos establecieron a orillas del río Ashley una pequeña fortificación llamada Charles Towne, en honor a Carlos II de Inglaterra, el primer monarca de la Restauración.

♥ En un año se les unieron colonos de la próspera pero superpoblada colonia británica de Barbados, que trajeron una sensibilidad caribeña, que existe en Charleston hasta nuestros días.




♥ Al encontrar que el primer Charles Towne no era muy fértil, y sí vulnerable al ataque de los nativos americanos y españoles, se mudaron a la península y bajaron a "Oyster Point", lo que se conoce actualmente como "White Point Gardens". Justo encima de Oyster Point, establecieron una ciudad amurallada.

♥ En 1736 se abre el "Dock Street Theatre", primer edificio en la América colonial utilizado exclusivamente para representaciones teatrales.

Charles Town alcanzó su prosperidad con las grandes plantaciones de arroz, que surgieron a lo largo del río Ashley, gracias a la mano de obra de los africanos importados.

La ciudad se convirtió en el principal punto de importación de Estados Unidos para el comercio transatlántico de esclavos.

♥ Entre 1775-1783 se produjo la Guerra Revolucionaria, y en 1780, concretamente, el "Asedio de Charleston", una de las batallas más importantes en la etapa final de la Independencia de Estados Unidos.

♥ En 1783 la ciudad fue renombrada "Charleston".

En 1791 el presidente George Washington visitó la ciudad, y se alojó en lo que ahora es la "Heyward- Washington House".

La dependencia del Lowcountry del trabajo esclavo, lo puso al frente en el centro de la confrontación nacional sobre su abolición, que llegó a un punto crítico con el bombardeo de "Fort Sumter", en el puerto de Charleston en abril de 1861.



El ataque confederado sobre el fuerte, fue la gota que colmó el vaso, estallando la guerra de Secesión entre las ejércitos del Norte y el Sur, que daría la victoria a las tropas de la Unión.

Al final de la guerra, la ciudad quedó en ruinas, tanto por el desastroso incendio de1861, como por el asedio de las tropas de la Unión durante 545 días.

La Ciudad Santa no se despertó realmente hasta el gran "Renacimiento de Charleston" de las décadas de 1920 y 1930, cuando la ciudad redescubrió el arte, la literatura, y la música en forma de jazz y su famosa danza de Charleston

♥ En 1920 se fundó la "Preservation Society", para proteger los recursos históricos de la ciudad.

♥ La Segunda Guerra Mundial trajo a Charleston el mismo boom económico que llegó a gran parte del Sur.

En la década de los 50, se creó la "Fundación Histórica de Charleston", que aún continúa trabajando para preservar la autenticidad histórica y el carácter cultural de la ciudad y alrededores.


Charleston en el cine



Quizás por ser el telón de fondo de ensueño de un paisaje del Lowcountry, o por la historia que prevalece en la arquitectura de algunos de sus impresionantes edificios, Charleston parece haber captado la atención de muchos directores de Hollywood.

Lista de algunas películas filmadas en Charleston:

El Diario de Noa (The Notebook): un drama romántico de 1940 basado en la novela best-seller de Nicholas Sparks, que nos cuenta la complicada historia de amor de Allie y Noah.

¿Sabías que casi toda la película fue filmada en Carolina del Sur? Se pueden ver muchas partes del centro de Charleston y sus alrededores en la película, y algunas de sus escenas más memorables tienen lugar en King Street.



Otros lugares del rodaje son: The American Theatre, Seabrook Island, The College, Boone Hall Plantation, Calhoun Mansion, y Cypress Gardens.

Cold Mountain: película protagonizada por grandes actores como Nicole Kidman, Renee Zellweger y Jude Law, entre otros.

Utiliza Charleston como escenario del "ayuntamiento". Muchas escenas se grabaron en la zona del downtown y el campus del College.

♥ La serie de televisión "Norte y Sur" de 1985, con Patrick Swayze como protagonista, y la mansión de la plantación de Boone Hall como telón de fondo.


El Patriota: esta preciosa película protagonizada por Mel Gibson y Heath Ledger, tiene escenarios como el College de Charleston Campus, Cypress Gardens y Middleton Place.




En el 69 de Meeting st, se grabaron los exteriores de la casa de la tía Charlotte.


Cómo moverse



La mejor manera de explorar Charleston es a pie, disfrutando de un tranquilo paseo por sus preciosas calles, y observando los pequeños detalles que hacen a esta ciudad tan especial, como las flores, sus puertas de hierro y los farolillos encendidos a cualquier hora de día...



No es necesario tener un automóvil para disfrutar de Charleston, pero sí muy recomendable para visitar alguna de sus plantaciones, o lugares que merecen muchísimo la pena, como Hilton Head island, Bluffton, y Beaufort.




No obstante, si te sientes cansado o vas con niños, podrás usar los autobuses DASH (Downtown Area Shuttle), que además son totalmente gratuitos.

Hay tres rutas: la 210, 211 y 213. Más información, horarios y rutas desde aquí.


Dónde alojarse en Charleston



Una de las opciones más interesantes, y la mejor forma de capturar verdaderamente el espíritu de la legendaria historia de Charleston, es alojarse en alguna de sus fabulosas posadas históricas (Historic Inns).

Aquí podrás disfrutar de camas con dosel, muebles antiguos, patios tipo oasis y chimeneas de leña, que te transportarán a la época dorada de la ciudad. La única pega, es que la mayoría solo permiten alojarse a parejas, y no a familias.

Otra alternativa es el magnifico "Belmond Charleston Place", situado en el centro del distrito histórico, y que además cuenta con una piscina cubierta única, con techo de panel retráctil, que fue la delicia de la peque viajera.







Además tiene una terraza en el ático, con hamacas para tomar el sol, un pequeño bar donde tomarte algo, y unas vistas panorámicas de la ciudad preciosas.

En este post te cuento mucho más sobre nuestra experiencia en este impresionante hotel.


Qué ver y hacer en Charleston


La ciudad está formada por varios vecindarios pequeños South of Broad, Waterfront, French quarter, North of Broad, y Upper king.


FRENCH QUARTER


Circular Congregational Church


Con siete grandes puertas y 26 ventanas, Robert Mills, el principal arquitecto de Charleston, diseñó este edificio tipo panteón en 1695. Está reconocido en el Registro Nacional de Lugares Históricos y como Monumento Histórico Nacional.

El edificio actual data de 1891, y es un excelente ejemplo del estilo románico.



Irónicamente, en la llamada "la Ciudad Santa" por sus muchas agujas altas, la iglesia Circular no tiene un campanario.

Detrás se encuentra el "Circular Church Graveyard", el cementerio más antiguo de la ciudad, con tumbas que datan de cientos de años, incluida la más antigua en el área de 1695. Está abierto todos los días de 9:00 a.m. al atardecer.







En esta iglesia tiene lugar uno de los espectáculos más importantes y reconocidos de la ciudad, “el sound of charleston: una mezcla de góspel, Gershwin, música de la Guerra Civil, y clásicos de jazz.


Old Powder Magazine 


The Powder Magazine es el edificio gubernamental más antiguo de Carolina del Sur. 

Fue utilizado como un arsenal desde 1713 hasta 1748, durante la Revolución Americana, para defender la ciudad.




Años después sirvió como imprenta, establo, bodega y cochera. 

En 1902, la Sociedad Nacional de "The Colonial Dames of America" compró el edificio, salvándolo de la demolición. 

Hoy en día, es un museo donde se puede explorar la historia militar de la ciudad. 


The French Huguenot Church


Fundada en 1681 por 45 refugiados hugonotes franceses, la iglesia protestante francesa de Charleston fue la primera de su tipo en la Ciudad Santa.  

El edificio del renacimiento gótico, presenta estuco sobre ladrillo, adornado con ventanas, contrafuertes, además de detalles decorativos llamativos.  

Si bien este estilo arquitectónico era poco común durante el período anterior a la guerra en Charleston, el uso de hierro forjado y el exterior rosado refleja el icónico encanto de Lowcountry.  


Hoy en día, los servicios ya no están en francés, excepto una vez al año.

Dock Street theatre


El 12 de febrero de 1736 se inauguró el "Dock Street Theatre", y está considerado el primer edificio del país construido exclusivamente para ser utilizado para representaciones teatrales.



Flora, la primera actuación de ópera en Estados Unidos, tuvo lugar aquí. Se encuentra en el precioso barrio Francés, y es un ejemplo perfecto de la arquitectura Antebellum, repleta de barandillas de hierro forjado y arcos espléndidos. 




El edificio original de 1736 se quemó, y el actual data de 1809. Fue renovado en la década de 1930 para restaurar su encanto de siglo XVIII, que atrae a las multitudes de entusiastas de la arquitectura.

St. Philip's Episcopal church


La iglesia de St. Philips y su cementerio, están abiertos al público de lunes a viernes.  Establecida en 1681, St. Philip's es la congregación religiosa más antigua de Carolina del Sur.  

La primera iglesia de San Felipe, de madera, fue construida entre 1680 y 1681 en la esquina de las calles Broad y Meeting, en la actual ubicación de la Iglesia Episcopal de St Michael.





Fue dañada por un huracán en 1710, y se inició una nueva iglesia de San Felipe no muy lejos, concretamente en Church Street. Por desgracia, se quemó de nuevo en 1835. La nueva construcción comenzó de inmediato, y es el edificio que actualmente podemos ver.





En el antiguo cementerio de St. Philips, ubicado frente a la iglesia, están enterrados Charles Pinckney y Edward Rutledge, dos notables habitantes de Carolina del Sur.

Old slave Mart museum 


Es el museo de historia afroamericana más antiguo de Charleston, y el primero dedicado al tema de la esclavitud en los Estados Unidos.



Especialmente, cuenta la historia del papel de Charleston en el comercio de esclavos entre estados desde 1856 hasta 1863, que se convirtió en uno de los principales centros de recolección y venta de esclavos.

En Charleston, los afroamericanos esclavos solían ser vendidos en las áreas abiertas al norte del edificio Old Exchange, pero en 1856, una nueva Ordenanza de la ciudad prohibió la práctica de las ventas públicas, lo que dio lugar a la apertura de patios o puestos a lo largo de las calles State, Queen y Chalmers.  

El Old Slave Mart fue una vez parte de un complejo de edificios más grande que consistía en un patio cerrado por un alto muro de ladrillos, donde se practicaban subasta de esclavos.

Philadelphia Alley 


Ubicado entre las calles Cumberland y Queen, este estrecho pasadizo de adoquines, fue creado por Francis Kinloch en 1776, conocido como "la corte de Kinloch", que conducía a una fila de viviendas de alquiler que estaban detrás de su casa.




Estos edificios y la mayor parte del vecindario fueron destruidos en el incendio de 1796, y la ciudad de Filadelfia envió, años después, ayuda financiera para ayudar a su reconstrucción, de ahí su nombre.

Una callejuela preciosa, llena de paz y muy pintoresca.

The pink house (17 Chalmers Street)


En Charleston se encuentran algunas de las casas históricas más bellas e impecables de Estados Unidos, muchas de ellas incluso datan de cientos de años.



Una de las residencias más antiguas de la ciudad, llamada con cariño "The Pink House" por su preciosa fachada de color rosa, fue construida alrededor de 1688.

Ha desempeñado el papel de taberna / burdel, casa unifamiliar, despacho de abogados e incluso una galería de arte. 






Te recomiendo acercarte a verla, ya que además se encuentra en una de las calles empedradas del French Quarter más bonitas y encantadoras.


NORTH  OF BROAD


Historic Charleston City Market


Es una de las atracciones más emblemáticas de Charleston, y una de las más antiguas de la nación.



Establecido en 1807, este mercado al aire libre está lleno de actividad, y merece la pena darse un paseo por él aunque solo sea para ver a los tejedores creando los famosos "Sweetgrass Baskets".

Estas canastas son uno de los tipos más antiguos de arte africano que se encuentran en la nación hoy en día.

Old City Jail


La cárcel de Old City, es posiblemente la ubicación más embrujada de Charleston.  

Estuvo operativa desde 1802 hasta 1939, y algunos de los últimos piratas fueron encarcelados aquí mientras esperaban el ahorcamiento, al igual que el líder de la rebelión de esclavos, Dinamarca Vesey.






Durante la Guerra Civil, los prisioneros de ambos ejércitos fueron detenidos aquí en varias ocasiones.

La única forma de recorrer la antigua cárcel es a través de Bulldog Tours. Su tour a la cárcel encantada cuesta 29$ adultos, 19$ niños de 7 a 12 años, y menores gratis. 

A nosotros nos hubiera encantado hacer el tour, pero era algo totalmente inviable al ir con la peque. Lo que sí hicimos, fue verla de cerca. La puerta del recinto estaba abierta, y no había nadie, así que entramos a cotillear un poco.

No es una zona turística, así que si la visitas por tu cuenta, te aconsejo hacerlo durante el día.

Unitarian church


Es la segunda iglesia más antigua de Charleston, y su edificio es de estilo renacentista gótico perpendicular inglés.

Se construyó en 1776 debido al hacinamiento en la Iglesia Circular, pero el edificio fue muy utilizado por las tropas británicas durante la Revolución. Las reparaciones se hicieron en 1787, y se llevó a cabo una modernización extensa en 1852. 

Lamentablemente, el terremoto de 1886 derribó la torre original, y la versión que se ve hoy es un diseño posterior y menos grandioso. 

El cementerio adyacente tiene un aspecto algo abandonado, pero en realidad está cubierto a propósito.  Los senderos están perfectamente cuidados para el placer de caminar, pero la vegetación se deja salvaje para crecer como símbolo de la vida incluso después de la muerte.  

Museo Confederado


Ubicado en el segundo piso del emblemático edificio principal del City Market, en Meeting Street, el pequeño museo confederado alberga una interesante colección de recuerdos de la Guerra Civil.

Philip Simmons garden


Philip  Simmons (1912 - 2009), es conocido por su gran contribución a la artesanía del hierro de Charleston.

Diseñó la cerca a lo largo de las calles George y Anson, la puerta de "Single Heart", de Anson st., y la puerta del "Double Heart" a la entrada del jardín topiary.

En el 91 Anson Street, se encuentra la Heartgate, entrada al Philip Simmons Garden.

Puedes encontrar todas sus aportaciones aquí.


Kahal Kadosh Beth Elohim


La ciudad es el lugar de nacimiento del judaísmo reformista
, y la sinagoga donde nació ese movimiento, es la "Kahal Kadosh Beth Elohim", un testimonio apropiado del antiguo espíritu de la tolerancia religiosa de Charleston.

El templo actual data de 1840, y fue construido en el estilo del Renacimiento griego.


WATERFRONT


The Old Exchange y Provost Dungeun


El Provost Dungeon, ubicado en el 122 East Bay Street, debajo del Old Exchange Building, fue utilizado como aduana y oficina de correos.

En 1780, poco después de tomar el control de Charleston, los británicos comenzaron a albergar aquí a delincuentes y soldados insubordinados. Piratas y desertores, también fueron alojados en esta "mazmorra".



Algunas personas fueron retenidas aquí solo por un corto tiempo, antes de ser transferidas a otras cárceles, pero otras permanecieron hasta su muerte.

Es también uno de los tres edificios coloniales de mayor importancia histórica en los Estados Unidos, junto con el "Independence Hall" de Filadelfia y el "Faneuil Hall" de Boston.

Actualmente se puede visitar mediante un tour, en el que los guías, vestidos de época, cuentan la historia de lo que alguna vez fue ser condenado y confinado en aquellas condiciones terribles.

Riley Waterfront Park


Es un precioso parque frente al río Cooper, ideal para pasear o que los niños puedan jugar y refrescarse los pies en la famosa fuente de piña (pineapple fountain), otro símbolo icónico de Charleston.



El parque público también tiene un muelle con columpios, y se dice que es un lugar perfecto para ver delfines, aunque nosotros no tuvimos la suerte de ver ninguno.







Los más pequeños también disfrutarán refrescándose en los calurosos días de verano, en la gran fuente que hay en la entrada del parque, a la salida de Vendue Range.

Fort Sumter


El 12 de abril de 1861, Fort Sumter fue retenido por tropas de la Unión, que rechazaron la demanda de los confederados de desalojarlo. Cuando todas las negociaciones fallaron, las baterías Confederadas, alrededor del puerto de Charleston, comenzaron un bombardeo masivo del fuerte.

Aquí, en el mayor momento de conflicto de Estados Unidos, comenzó la "Guerra Civil entre los Estados".

Hoy, Fort Sumter es un Monumento Nacional, administrado por el Servicio de Parques Nacionales del departamento del Interior de EE. UU. Se encuentra en una pequeña isla artificial, a la entrada del hermoso puerto de Charleston. 







Solo se puede acceder en barco, y una vez allí, los historiadores del servicio de Parques Nacionales, realizan recorridos interesantes e informativos del fuerte.

Los ferris salen desde Liberty Square, al lado del acuario de Carolina del Sur, donde también encontrarás el "Centro de educación para visitantes de Fort Sumter", por si te interesa el tema y quieres obtener más información.

A nosotros nos hubiera gustado ir, pero la visita te lleva al menos 2,5 horas, así que nos conformamos con verlo en el horizonte.








SOUTH BROAD


Broad Street


Es una delicia pasear por esta calle, y contemplar unas de las imágenes más bonitas y famosas de Charleston.




Four Corners of Law 


La intersección de Broad y Meeting Streets, es conocida con el nombre de "Four Corners of Law", por su confluencia de la ley federal (el edificio de la oficina de correos), ley estatal (el juzgado estatal), ley municipal (ayuntamiento) y ley de Dios (iglesia St. Michael's).



Iglesia Episcopal de St. Michael


St Michael's es la iglesia más antigua de la ciudad de Charleston, ubicada en el lugar donde se encontraba la de San Felipe, que fue reconstruida en Church Street.

El gran y largo banco doble en el centro de la iglesia, se conocía originalmente como "The Governor's Pew", y es en el que se sentó el presidente George Washington cuando asistió en 1791.



John Rutledge, el primer gobernador de Carolina del Sur y firmante de la Declaración de Independencia y la Constitución de los EE. UU., está enterrado en el cementerio de la iglesia.

John Rutledge House Inn


Ubicado en la histórica Broad Street, este impresionante bed and breakfast, fue construido en 1763 por John Rutledge, uno de los firmantes de la Constitución de los EE. UU.

Ha sido bellamente restaurado, y recrea a la perfección cómo era un edificio en la época Colonial de Charleston. Cada tarde, sirven el té en el salón de baile, dónde se reunían los presidentes y patriotas. 



Aunque no te alojes en él, merece muchísimo la pena acercarse solo para ver su impresionante fachada.


Heyward-Washington House


Es la primera casa museo de la ciudad, también conocida como la "Casa de Guerra Revolucionaria de Charleston".




Fue construida en 1772, por el padre del firmante de la Declaración de Independencia, Thomas Heyward Jr., dentro del área de la ciudad amurallada original.

Los registros muestran que la ciudad alquiló la casa al presidente George Washington durante su visita en 1791.

Cabbage Row


Es una hilera de casas, ubicadas entre los números 89-91 de Church Street.

Son una estructura de la era de la Guerra Revolucionaria, de tres pisos de altura con plantas bajas comerciales, que han resistido la prueba del tiempo. 



Una vez fue el hogar de hasta diez familias, y estaba habitada principalmente por las familias afroamericanas de esclavos liberados.

Las direcciones que conforman Cabbage Row, fueron la inspiración para la primera ópera de Estados Unidos, "Porgy and Bess". En la misma aparecen con el nombre de "Catfish Row", para reflejar la ubicación ficticia junto al mar.

Rainbow Row


Esta famosa calle, es una de las zonas más fotografiadas de Charleston.

Rainbow Row son nueve casas georgianas, situadas en East Bay Street (números del 79-107), y pintadas de color pastel, que originalmente estaban justo en frente del río Cooper.





Se dice sus colores brillantes son uno de los vestigios de la herencia caribeña de Charleston, un legado de los colonos ingleses de la colonia de Barbados que se encontraban entre los primeros ciudadanos de la ciudad.

Pasear por Stoll's Alley, Atlantic Street y Prices Alley





Longitude Lane


Uno de los muchos callejones ocultos de Charleston, que dicen es especialmente mágico en la primavera, cuando el aroma de la flores de jazmín atraen hacia este hermoso camino.


The battery


The Battery es un emblemático malecón y paseo marítimo defensivo en Charleston, famoso por sus majestuosas casas de antes de la guerra, lleno de historia y con unas vistas espectaculares.







Algunas de las mansiones son realmente espectaculares, y te dejarán con la boca abierta... ¡te lo aseguro!

Su primer nombre era Oyster Point, ya que esta zona fue el hogar de un enorme afloramiento de ostras.

Llamada así por albergar cañones durante la Guerra Civil de 1812, muchos de ellos aún residen aquí, para deleite de los niños. 






Se dice que aquí es donde los charlestonianos se reunieron para ver el bombardeo de Fort Sumter en 1861, y poco tiempo después, fue el escenario donde las tropas del Norte comenzaron con el asedio de la ciudad.

Actualmente es un lugar excelente para relajarse y pasear. Hacia el interior se encuentran los apacibles jardines de White Point, con una preciosa glorieta, donde incluso se celebran bodas.



Si el día está despejado, en el horizonte se puede ver la silueta de Fort Sumter, el lugar donde comenzó la Guerra Civil.

Edmondston-Alston House


Un ejemplo de elegancia, estilo y confort de principios del siglo XIX, esta impresionante mansión con vistas al puerto de Charleston, es también la única de la zona de Battery abierta al público para visitas. 




Es una de las casas históricas mejor conservadas de los Estados Unidos
, gracias a los esfuerzos de la familia Alston, que adquirió la casa del mercader naviero Charles Edmondston.

Calhoun Mansion


La mansión Calhoun de 1876, que es la más grande de las grandes casas supervivientes de Charleston, cuenta con 35 opulentas habitaciones (¡con 23 chimeneas!).
Su decoración es exuberante, y también tiene un bonito jardín con mucho encanto.

Se puede visitar mediante tour.

Nathaniel Russell House


Considerada como una de las casas más grandes de Charleston, la Casa Nathaniel Russell es ahora un Monumento Histórico Nacional, y uno de los mejores ejemplos de neoclasicismo del país, que además se puede visitar.



Construida en 1808 por Nathaniel Russell, la casa está amueblada con la mayor precisión posible, para representar no solo el estilo de vida de la familia Russell, sino también la de los esclavos que compartieron las instalaciones.

La mansión es pura elegancia, simplicidad y tiene una escalera que se eleva en espiral a través de tres pisos sin medios visibles de apoyo. El estilo refinado y clásico se extiende hasta su bonito jardín.

Miles Brewton House


A poca distancia de la Casa Nathaniel Russell, pero mucho menos famosa, se encuentra la casa Brewton Miles, ahora residencia privada.

Fue construida por el comerciante local de esclavos y propietario de una plantación de arroz, Miles Brewton en 1769, y aún se erige como uno de los mejores ejemplos del estilo arquitectónico paladiano georgiano del siglo XVIII.

Destaca por su pórtico de dos pisos completo, con órdenes dóricas y jónicas superpuestas.

Cuando los británicos descendieron sobre Charleston, las tropas se apoderaron de la casa, y el edificio se convirtió en la sede del oficial británico Sir Henry Clinton.

Sin duda, es una de las mansiones más antiguas y notables de la ciudad, y guarda un pasado importante en la historia del país.

Simmons-Edwards House


La gran casa neo-clásica de Simmons-Edwards, fue construida para Francis Simmons alrededor de 1800.

La casa, ubicada en 14 Legare St., es famosa por sus grandes puertas de ladrillo con decoración de hierro forjado. Las puertas, que fueron instaladas por George Edwards (propietario de la casa hasta 1835), llevan sus iniciales, e incluyen remates tallados para parecerse a las piñas italianas.

La casa se conoce popularmente como la casa de las puertas de la piña.

First Buptist church


Fundada en 1682, es la primera iglesia bautista del sur.
Actualmente se encuentra en perfecto estado, pero fue destruida durante la Guerra Civil, y ha sufrido toda clase de desastres naturales, como el ciclón de 1885, el terremoto de 1886 y el huracán Hugo en 1989.


UPPER KING


Marion square


Marion Square es uno de los parques urbanos más populares de Charleston. 






Es sede de festivales y un mercado semanal de agricultores. También cuenta con monumentos históricos, una fuente de agua, bancos, y muchos espacios verdes abiertos.

Marion Square se estableció como un patio de armas para el arsenal estatal en construcción en el lado norte de la plaza, antes de la Guerra Revolucionaria.

Emanuel African Methodist Episcopal church


Madre Emanuel ha sido una piedra angular en la comunidad negra local, y nacionalmente.

Conocida simplemente como "Madre Emanuel", es una de las congregaciones afroamericanas más antiguas del sur. 


Fue construida en 1816 como lugar de refugio para esclavos y libertos, y ha sido escenario de rebeliones y visitas de iconos de derechos civiles, como Booker T. Washington y Martin Luther King Jr.,

En 2015, la iglesia fue el lugar de los horribles asesinatos de nueve fieles, incluida su pastora, Clementa Pinckney, por un racista blanco. En el funeral de Pinckney, el presidente Barack Obama, habló y dirigió a la congregación a cantar Amazing Grace.

College Charleston


Ubicado en el corazón del centro de Charleston, entre robles y musgo español, se encuentra su histórico College.






Es la institución más antigua de educación superior de Carolina del Sur, y la primera universidad municipal del país.

Siempre que viajo a Estados Unidos intento visitar sus universidades, algunas de ellas realmente hermosas,
y aunque la de Charleston tiene su parte de edificios modernistas, también cuenta con un magnífico campus y verdaderas joyas históricas.

Su edificio más antiguo, el Bishop Robert Smith House, data del año en que se fundó la universidad, en 1770, aunque el más famoso, y el que más nos gustó, es el Randolph Hall, ubicado en el centro del campus, y considerado un Monumento Histórico Nacional.


El College of Charleston es un notable telón de fondo para muchas películas famosas de Hollywood. Aquí se han rodado varias escenas de películas, como: Cold Mountain, el Patriota y el Diario de Noa, y series de televisión como Army Wives.

El Colegio de Charleston ha tenido algunos de los alumnos más distinguidos y exitosos de la nación: Arthur Ravenel Jr., y Robert Mills, considerado por muchos como el primer arquitecto nacido en Estados Unidos.

Te recomiendo visitarlo, no solo por su historia, sino por su impresionante encanto sureño. Te aseguro que es una auténtica delicia pasear por él.

Joseph Manigaul House


Construida en 1803, la casa Joseph Manigault es un ejemplo excepcional de arquitectura del período federal, y tiene una notable colección de muebles de principios del siglo XIX.

El Charleston Museum compró la casa en 1933, y el Garden Club de Carolina del Sur lo designó como un proyecto de restauración en 1947. La casa se abrió al público en 1949 y, desde entonces, el Garden Club de Charleston ha mantenido su gran jardín.

Casa Aiken-Rhett


Construida en 1820 por el comerciante John Robinson, la casa Aiken-Rhett es importante a nivel nacional por ser una de las mejores conservados de la nación.

Ampliada por el gobernador y la señora William Aiken, Jr. en la década de 1830, y nuevamente en la década de 1850, la casa y sus dependencias incluyen una cocina, los cuartos de esclavos originales, el bloque de carruajes y el estacionamiento trasero. La casa y sus muebles supervivientes, ofrecen un retrato convincente de la vida urbana en Charleston antes de la guerra.
La casa pasó 142 años en manos de la familia Aiken, antes de ser vendida al Museo Charleston, y se abrió como casa museo en 1975.

Se puede visitar, y es muy interesante, puesto que las dependencias de los esclavos, con su pintura, pisos y accesorios originales, sobreviven prácticamente intactos desde la década de 1850, lo que brinda la oportunidad única de comprender mejor las realidades cotidianas de los africanos esclavizados que vivían en el lugar, mantenían la casa y atendían las necesidades de la familia Aiken y sus invitados.

Arthur Ravenel Jr. Bridge


Inaugurado en julio de 2005, este puente, que cruza el río Cooper, se ha convertido en un símbolo de Charleston.

Esta maravilla arquitectónica tiene un carril para bicicletas y peatones de 2 millas, llamado "Wonders 'Way". Hay estacionamiento gratuito disponible en East Bay Street, en el centro de Charleston, y también en el lado de Mount Pleasant, en Memorial Waterfront Park, para poder caminar por el puente y tener una vista panorámica del puerto de Charleston.



Una excelente opción, es ir al atardecer, sentarse en un banco y disfrutar de una increíble puesta de sol.

Dónde comer


¿Quieres experimentar el corazón y el alma de Charleston? Entonces debes probar su cocina local.

La cocina de Lowcountry incluye platos deliciosos, como la sopa de cangrejo, Shrimp & Grifts, corn bread, fried green tomatoes, pimento cheese, fried chicken y Lowcountry Boil.

Estos son algunos de los mejores restaurantes donde probar la auténtica comida sureña:

Poogan's Porch

Ubicado en la encantadora Queen Street, es el restaurante independiente más antiguo de Charleston.




Sirve cocina de temporada y típica del Lowcountry.

Se encuentra en una casa victoriana bellamente restaurada, y desde su apertura en 1976, el Porch de Poogan ha sido uno de los favoritos de celebridades, políticos, turistas y lugareños.

♥ 82 Queen

Ubicado en el histórico barrio francés de Charleston, y conocido por su amable hospitalidad sureña y fresca cocina local, sirve almuerzos, cenad y brunch de fin de semana.

Los lectores de la revista Southern Living, le votaron como mejor restaurante de la ciudad durante 3 años consecutivos.

♥ Hank's Seafood Restaurant

Votado como el mejor restaurante de mariscos por los lugareños durante 16 años consecutivos, este popular icono de Charleston sirve recetas del Lowcountry y los mejores mariscos.

♥ Husk Charleston

Precioso restaurante con sabor sureño y del Lowcountry.

♥ Eli's Table Southern

Qué ver en los alrededores de Charleston



El área de Charleston tiene cinco plantaciones históricas que se pueden visitar durante todo el año: Boone Hall Plantation, Drayton Hall, Magnolia Plantation, McLeod Plantation y Middleton Place.

Cada plantación es única y ofrece algo diferente, aunque las más visitadas son probablemente: Middleton, Magnolia y Boone Hall.

BOONE HALL PLANTATION


Ubicada a las afueras del centro de Charleston, en Mount Pleasant, Boone Hall Plantation es una de las plantaciones en funcionamiento más antiguas.

Inusual para esta área, donde las fortunas originalmente se hacían principalmente con arroz, el reclamo principal de la fama de Boone Hall Plantation era como una plantación de algodón, así como una planta de fabricación de ladrillos. 




Se ha hecho famosa en los últimos años por sus papeles en películas y series, y también fue el lugar elegido por los actores Blake Lively y Ryan Reynolds para celebrar su boda.

Boone Hall es además la única plantación de Carolina del Sur que muestra una presentación en vivo de la cultura Gullah, y fue la que elegimos nosotros para visitar.

CYPRESS GARDENS


Este antiguo bosque acuático, se presenta cada temporada con una exhibición única de belleza.

Benjamin Kittredge creó estos jardines en 1909, en los campos de arroz originales de Dean Hall Plantation, en Moncks Corner, a unos 40 km al norte de Charleston. En 1932, los jardines abrieron al público.

Están especialmente hermosos en primavera, cuando las azaleas, cornejos, glicinias y narcisos están en flor.

Muchas películas y series se han filmado en este hermoso lugar: Cold Mountain (2003), la serie de tv de "Norte y Sur"(1985), "El diario de Noa" (2004) y "El Patriota" (2000), entre otras.

El jardín es fácilmente accesible, con tres millas de senderos que te llevan alrededor del antiguo depósito del campo de arroz, y se adentran en los humedales boscosos que conforman la mayor parte de la propiedad.

Otro de sus imprescindibles son los paseos en bote por el pantano, que ofrecen una vista única de la belleza del paisaje de Lowcountry, y te harán revivir una de las escenas más famosas de la película "El Diario de noah".

Se puede remar a lo largo de un sendero marcado en busca de caimanes, pájaros, tortugas y nenúfares. También se ofrecen paseos guiados en barco por solo 5$ más, aunque éstos requieren reserva previa.

DRAYTON HALL


Drayton Hall es la única mansión pre-revolucionaria que queda en el histórico entorno del Ashley River.

Construida entre 1738 y 1742, este Monumento Histórico Nacional es el ejemplo más antiguo de la arquitectura georgiana palladiana del sur.

La mansión se encuentra en un estado de conservación único, en condiciones prácticamente originales.

MIDDLETON PLACE


Es un excelente ejemplo de la vida en las plantaciones de los siglos XVIII y XIX.

Un lugar histórico nacional, hogar de los jardines paisajistas más antiguos de América de Estados Unidos, y que una vez fue el hogar de Henry Middleton, y su hijo Arthur, firmante de la Declaración de Independencia.

MAGNOLIA PLANTATION 


La plantación Magnolia ha sido galardonada por tener uno de los "Jardines más bellos de América" ​​(según la revista Travel + Leisure).

Fue construida en 1676 por la familia Drayton, y figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos

MCLEOD PLANTATION


Con una superficie de más de 36 acres, McLeod Plantation cuenta con un pabellón al aire libre junto al río y una avenida de robles, incluido el roble McLeod, que se cree que tiene más de 600 años.

La plantación está abierta al público, y rinde homenaje a los africanos esclavizados que vivieron en los terrenos desde el siglo XIX.

ANGEL OAK


Este enorme roble de 1.500 años de antigüedad, ubicado en Johns Island, es la estructura viviente más antigua al este del río Mississippi, y el lugar ideal para hacer un picnic.


Charleston con niños 



Charleston es una ciudad pequeña y muy cómoda para visitar con niños, que además se puede complementar con naturaleza y hermosas playas, por lo que la combinación es perfecta.



♥ Charles Towne Landing

Es un parque estatal, que hace más de 300 años, fue el lugar elegido por los colonos ingleses para establecer su primer asentamiento permanente en Carolina del Sur.

Actualmente es una reserva natural, y un sitio histórico que da vida a las experiencias de esos primeros pobladores.

Tiene un zoológico de hábitat natural con animales autóctonos del Lowcountry, incluidos bisontes, osos y alces.

Destaca "The Adventure", un barco construido en 1969 para Charles Towne Landing, en Maryland, para ilustrar la importancia del comercio para la nueva Colonia.

♥ Museo de los Niños del Lowcountry

Ubicado en Meeting Street, en la "Museum Mile" de Charleston, el museo para niños es perfecto para tomar un respiro de tanta visita.

Hay una enorme sala de arte, un "castillo" medieval, títeres y disfraces. Hay una sala de agua, una réplica de un barco de pesca, y muchas otras actividades para que jueguen los niños.

♥ Acuario de Carolina del Sur

Destaca su área de recuperación de tortugas marinas, que enseña a los visitantes todo el camino, tratamiento y rehabilitación que tiene que recorrer desde que es rescatada hasta que finalmente, se libera nuevamente en el océano.



♥ USS Yorktown

Atracado en Patriots Point, a pocos minutos de Charleston, en Mount Pleasant, este portaaviones estuvo activo durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y Vietnam.

El Yorktown (CV-10), la famosa "Dama de la lucha" de la Segunda Guerra Mundial, es el buque insignia de esta atracción de visitantes única en su tipo. El destructor Laffey (DD-724) y el submarino Clamagore (SS-343) completan la flota de historia naval y marítima sin igual en otros lugares de América.

El barco es gigantesco, y tiene mucho que ver: aviones, un simulador de vuelo y experiencias táctiles que tanto gustan a los niños.

♥ Charleston Fossil Adventures

Ofrecen una variedad de actividades al aire libre para toda la familia, y los niños se irán a casa con un fósil.

Se puede elegir entre aventuras en la playa (donde seguramente encontrarás dientes de tiburón), o navegar en kayak hacia los sitios fósiles. Es algo diferente que emocionará a los niños.

♥ Pasar un día en la playa

Charleston está frente a varias islas barrera y, por lo tanto, tiene algunas playas espectaculares: Folly Beach y su ambiente relajado, la familiar de Isle de Palms, o las vistas vírgenes del océano en la isla de Sullivan.



Cada playa tiene su propio carácter y atractivo.

Edisto Beach suele ser la menos concurrido, pero también la más alejada de Charleston. 
 
♥ Un recorrido en barco

Los ferris salen de Liberty Square.

♥ Gateway Walk

Un precioso paseo a través de desbordantes jardines y cementerios por toda la Ciudad Santa. La caminata comienza a las puertas de la iglesia luterana de San Juan, en Archdale Street, cruza King y Meeting Street, y concluye en la Iglesia Episcopal de St. Philip.

Diseñado y creado por "The Garden Club" en 1930, el paseo recibió su nombre de las numerosas puertas de hierro forjado que admirarás a lo largo de la ruta.

Una ruta sencilla y preciosa, perfecta para hacer con niños. Puedes conseguir más información y un mapa para explorar Gateway Walk desde aquí.





♥ Charleston se encuentra muy cerca de la frontera del estado de Georgia, y a unas dos horas de Savannah, y de las Golden Isles, así que es la combinación ideal para un viaje de ensueño.





♥ También puedes hacer una ruta para seguir descubriendo las belleza del Lowcountry, como Bluffton, Beaufort y Hilton Head island.

♥ Otra idea es hacer un road trip por la costa, desde Florida hasta Carolina del Sur, visitando también los parques Disney, y ciudades imprescindibles como San Agustín.




Facebook  |  Instagram  |  Contacto




2 comentarios:

  1. Hola excelente guia sobre Charleston saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  2. Hola excelente guia sobre Charleston saludos desde Argentina

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi