03 junio, 2020

Guía de la NASA: qué ver y hacer en el Kennedy Space Center en un día

¿Quién no ha soñado alguna vez cómo sería volar al espacio? Pues quizá nunca lo descubramos, pero te aseguro, que ver de cerca a gigantescos cohetes y con suerte, algún lanzamiento, es una experiencia totalmente fascinante.

VISITAR KENNEDY SPACE CENTER NASA ORLANDO ESTADOS UNIDOS


Situado en la costa espacial de Florida, frente al Atlántico, y a menos de una hora de Orlando y los parques Disney, el Kennedy Space Center nos brinda la oportunidad de conocer de cerca un puerto espacial en activo, y todo lo relacionado con la carrera de los astronautas.

Nunca había soñado con visitar la NASA, pero hay que reconocer que es un lugar realmente espectacular. Tampoco estoy muy al día con el tema de la carrera espacial, y sin embargo, hubo un par de momentos que incluso me llegué a emocionar...

Absolutamente, es una visita imprescindible si viajas a Florida, y muy recomendable y divertida para los niños.


Un poquito de historia 



La localización remota de Cabo Cañaveral, y su cercanía a la costa, lo convirtieron en el lugar ideal para realizar pruebas con misiles.




El "Bumper", fue un cohete sonoro construído por los Estados Unidos. Se lanzaron ocho, entre el 13 de mayo de 1948 y el 29 de julio de 1950.

Mientras que los primeros seis vuelos se realizaron en el "White Sands Missile Range" (New Mexico), el séptimo lanzamiento, el "Bumper 8", fue el primer cohete lanzado desde Cabo Cañaveral el 24 de julio de 1950.

En 1958, el Congreso de Estados Unidos creó la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), con el propósito de descubrir y expandir el conocimiento del espacio en beneficio de la humanidad.

❤ Actualmente, hay varios centros de visitantes de la NASA en USA.

En 1960, se anunció el programa espacial "Apollo", desarrollado por Estados Unidos, como continuación de las misiones "Mercurio", y cuyo objetivo era el sobrevuelo tripulado alrededor de la luna, con vistas a un eventual alunizaje de astronautas.

Este proyecto perseguía también otros fines, como: establecer la tecnología para satisfacer otros intereses nacionales en el espacio, lograr la preeminencia en el espacio para los Estados Unidos, y el desarrollo de la capacidad humana para trabajar en el entorno lunar, entre otros.

El 12 de abril de 1961, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio en la historia, y Estados Unidos se situó en desventaja en su misión por ganar la carrera espacial frente a la Unión Soviética.

Un mes después, el 5 de mayo de 1961, Alan Shepard realizó un vuelo suborbital a bordo de la cápsula de la nave "Mercury", convirtiéndose en el segundo hombre en ser lanzado al espacio.

John Glenn, astronauta del Mercury Atlas 6 Friendship 7, dio tres vueltas a la tierra en el primer vuelo orbital, realizado el 20 de febrero de 1962.

El presidente John F. Kennedy, desafió a la nación para que aterrizaran astronautas en la luna para fines de la década, y la NASA enfrentó ese desafío con el programa Apollo.

Fue la primera vez que los seres humanos abandonaron la órbita de la tierra, y visitaron otro mundo.

En las misiones "Gemini" se realizaron caminatas, encuentros y acoplamientos con otras naves, así como vuelos espaciales que duraron hasta dos semanas.

La experiencia adquirida durante estas diez misiones, ayudó a sentar las bases para el programa Apollo.

Se utilizaron dos tipos de cohetes para el programa Apollo. Los primeros vuelos utilizaron el "Saturno IB", que era casi tan alto como un edificio de 22 pisos.

Los otros vuelos utilizaron el cohete "Saturno V", mucho más poderoso. Este cohete, fue el que envió la nave espacial Apollo a la luna. Era casi tan alto como un edificio de 36 pisos.

El programa Apollo hizo posible un total de 11 vuelos espaciales: los cuatro primeros probaron el equipo, y seis de los otros siete vuelos, aterrizaron en la luna.

La primera misión Apollo terminó trágicamente en enero de 1967, con un incendio que terminó con la vida de 3 astronautas.

El Apollo 8 se convirtió en la primera nave espacial tripulada que dio vueltas alrededor de la luna, en la víspera de Navidad en 1968. Sin embargo, no aterrizó en ella.

El primer alunizaje en el satélite terrestre, ocurrió el 20 de julio de 1969, en la misión Apolo 11, comandada por el comandante Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin E. Aldrin.



Armstong y Aldrin caminaron sobre la superficie lunar, mientras Collins permanecía en órbita alrededor de la luna. Cuando Neil Armstrong se convirtió en la primera persona en caminar sobre la luna, dijo su famosa frase: "Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad".

El Apolo 13 fue una de las misiones lunares más famosas, incluso se hizo una película sobre este vuelo. 

Se suponía que la nave espacial aterrizaría en la luna, pero en el camino, tuvo un problema
. La NASA tuvo que descubrir cómo traer a los astronautas de vuelta a casa de manera segura.




El Apolo 13 voló alrededor de la luna antes de regresar a casa, y a pesar del susto, pudieron aterrizar con seguridad en la tierra.

El último alunizaje fue en 1972, con el Apollo 17.

❤ En julio de 1975, los astronautas estadounidenses y los cosmonautas soviéticos, participaron en el proyecto de prueba "Apollo-Soyuz", convirtiéndose en la primera tripulación internacional en el espacio.

Terminada la carrera espacial y la conquista de la luna, nació una nueva era en la exploración del espacio exterior en Estados Unidos, con la construcción de los transbordadores, la primera nave espacial reutilizable del mundo.

La primera fue el "Enterprise" (1977), considerado más bien un vehículo de pruebas, seguido del viaje inaugural del transbordador "Columbia", en abril de 1981.

Este último, fue diseñado para realizar hasta 100 misiones, y transportar hasta siete tripulantes.

El 1 de febrero de 2003, un trágico accidente al regresar a la tierra, produjo la destrucción del transbordador, y el fallecimiento de sus siete astronautas.



Entre el primer lanzamiento en 1981, y el último aterrizaje en el 2011, los transbordadores de la NASA: Columbia, el Challenger, el Discovery, Atlantis y el Endeavour, han completado 135 misiones, y transportado a 355 tripulantes.

Fueron durante 30 años, el único sistema americano de acceso al espacio.

En los últimos años la NASA ha estado y sigue trabajando, en el programa de tripulación comercial.

El 30 de mayo de 2020 la cápsula "Dragon Crew", acoplada a un cohete Falcon de la empresa SpaceX, con los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken a bordo, despegó desde Florida hacia la Estación Espacial Internacional, desde un lugar histórico, la rampa 39-A del centro Kennedy. Desde allí salieron hace medio siglo todos los vuelos hacia la luna.

Ha sido la primera misión espacial tripulada de EEUU en nueve años.

Más de 80 astronautas de los programas espaciales de los Estados Unidos mantienen becas para estudiantes universitarios que demuestren motivación, imaginación y un rendimiento excepcional en el campo de la ciencia y la ingeniería.


Datos prácticos 



❤ El centro de visitantes del centro espacial Kennedy, se inauguró el 1 de agosto de 1967.

Las propiedades de la NASA en Cabo Cañaveral, están rodeadas de pantanos de agua salada y agua dulce, y sirven de hábitat para aves, peces, anfibios, mamíferos y multitud de plantas.

Nosotros tuvimos la suerte de ver a más de un caimán.

❤ La misión del complejo, es contar la historia de la NASA, e inspirar a las personas para que presten su apoyo a la exploración del espacio. 

❤ La NASA invierte mucho en programas de educación para jóvenes, pues ellos son sin duda el futuro.

En la entrada se encuentra el famoso logotipo de la NASA, junto a las taquillas, y también una fuente que incluye una cita inspiradora de John F. Kennedy.



Ofrece una variedad de opciones de tickets, aunque si solo vas un día, la mejor opción es el "Daily Admission", que incluye la visita a: el Space Shuttle Atlantis, Shuttle Launch Experience, Heroes and Legends, Astronaut Hall of Fame, el tour por el complejo y la visita al Apollo/Saturn V Center.

El precio de las entradas es algo elevado, pero aun así, merece muchísimo la pena. A nosotros en 2019 nos costaron: 57$ por adulto, y 47$ por la peque (de 3 a 11 años).

Dispone de parking, pero el precio no está incluido con la entrada:

Las tarifas de estacionamiento son las siguientes:

• Motocicletas: 5 $

• Automóviles: 10 $

• Vehículos de gran tamaño y caravanas: 15 $

Te puedes descargar su aplicación gratuita para planificar y personalizar tu visita, creando una lista con tus imprescindibles, horarios, los baños más cercanos, atracciones, recorridos, apariciones de astronautas, espectáculos, mapas...etc

La aplicación de la guía oficial del Centro Espacial Kennedy, está disponible tanto en la App Store como en Google Play.

La guía inteligente, KSC SmartGuide, disponible en ocho idiomas, incluido el español, cuenta la historia de la NASA, acompañada de vídeos e imágenes para una visita más completa.

Se puede alquilar por 9$ al día.

Es posible asistir a un lanzamiento, o verlo en las cercanías. Puedes consultar el calendario desde aquí.


Cómo llegar y dónde alojarse 



El Kennedy Space Center se encuentra en la conocida como, "space coast" de Florida, muy cerca de Orlando, Daytona y Cocoa Beach.

Nosotros veníamos de los parques Disney,
y queríamos pasar la tarde-noche en un lugar intermedio, muy cerca de la NASA, para poder ir a primera hora, y gracias a nuestros amigos del blog "Mi mundo en una maleta", nos encaprichamos de Cocoa beach.






Cocoa Beach se encuentra al este de Orlando, a orillas del océano Atlántico y a tan solo unos 30 minutos en coche del complejo de visitantes del Centro Espacial Kennedy, por lo que es el lugar ideal para alojarse.



El área es conocida por sus impresionantes e inmensas playas, con olas consistentes que han formado a surfistas mundialmente famosos, como al once veces campeón mundial, Kelly Slater, nacido y criado aquí, donde aprendió sus movimientos y, por lo tanto, la convirtió como una de las mejores ciudades de surf de Florida.

Si te interesa, puedes tomar alguna clase de surf, alquilar una tabla o traer la tuya.

También es muy conocido su fotogénico pier de madera (muelle), construído en 1962, y que se convirtió en todo un hito histórico en la costa espacial.

Te recomiendo madrugar y ver desde su playa el amanecer. ¡Es una imagen de auténtica postal difícil de olvidar!




También puedes aprovechar a hacer una visita a la "Ron Jon Surf Shop", la tienda de surf más grande del mundo. Está abierta las 24 horas del día, y su decoración es todo un espectáculo.


Qué ver y hacer en un día



Heroes & Legends


Nada más entrar, se encuentra la atracción que rinde homenaje a los pioneros del programa espacial de Estados Unidos, los astronautas que se aventuraron en peligrosas e inciertas misiones, convirtiéndose para siempre en héroes.







Aquí podrás experimentar como fue el comienzo de la era espacial, mediante un video en 4D, "Through the Eyes of a Hero", que te transportará por unos instantes en un emotivo viaje a través de los ojos de cuatro héroes de la era espacial: Alan Shepard, Neil Armstrong, John Glenn y James Lovell.

También hay una exhibición, "A Hero is", donde los visitantes pueden explorar las cualidades que tienen en común todos los primeros héroes de la NASA, conocer sus historias y objetos de recuerdo del propio astronauta.

En "Héroes y Leyendas", además caminarás por debajo de la verdadera nave espacial "Mercury", tripulada por el astronauta Wally Schirra, acoplada a un cohete Redstone, suspendida del techo. Bautizada como Sigma 7, la nave espacial regresó a la tierra con Schirra a bordo, tras completar un vuelo orbital de nueve horas.

U.S. Astronaut Hall of Fame


El salón de la fama está situado en una majestuosa rotonda, y presenta a 93 de los astronautas más heroicos, lugar dónde además son recordados y honrados.









La entrada a la exposición muestra una estatua de bronce a tamaño natural de Alan Shepard, el primer estadounidense en volar al espacio, y el único astronauta del "Mercurio" que puso los pies en la luna.

Rocket Garden


En el impresionante jardín de los cohetes, podrás caminar hasta la base del Mercury Redstone, del Mercury Atlas y de otros cohetes históricos.

Los programas Mercury, Gemini y Apollo de la NASA, están representados en este jardín de gigantes, no solo como obras de ingeniería tecnológica, sino también como tributo a los científicos e ingenieros que convirtieron los sueños del vuelo espacial en realidad.






Salvo el gigantesco cohete Saturno 1B del Apollo, diseñado completamente por la NASA, que se exhibe en forma horizontal, todos los demás cohetes fueron específicamente seleccionados para uso militar.

Es posible hacer una visita guiada.

Sin duda, es una de las atracciones más fotografiadas del complejo, y que más nos impactó.



También es posible subirse a bordo de una capsula espacial, y caminar por una pasarela utilizada por los astronautas en la misión Apollo 11, algo que les encanta a los niños.

Kennedy Space Center bus tour


¿No te parecería fascinante acceder a las áreas restringidas del centro espacial Kennedy? Pues estás de enhorabuena, porque esto es una realidad.



El tour básico está incluido en la entrada, y te recomiendo hacerlo por la mañana. Hay más recorridos de interés especial, que requieren un ticket adicional, pero a parte de dominar el inglés, creo que son interesantes si tu visita va a ser de dos días al menos.



La excursión en bus es guiada, ÚNICAMENTE EN INGLÉS, y ofrece paradas y ocasiones exclusivas para tomar fotografías de las antiguas plataformas de lanzamiento del transbordador espacial, el centro de control de lanzamientos y del edificio de ensamblaje de vehículos.

Al inicio de la ruta se divisa de lejos el edificio de ensamblaje de vehículos (VAB-Vehicle Asembly building), una de las estructuras más grandes del mundo. Es aquí donde se ensamblaban los transbordadores espaciales, para luego ser transportados a la plataforma de lanzamiento.



Luego se ve el transportador oruga “crawler”, otra mole que tiene la misión de desplazar los cohetes desde el edificio de ensamblaje hasta las plataformas de lanzamiento.

Después observamos a lo lejos las famosas torres de lanzamiento LC 39A y LC 39B, que desde finales de los años 60, han servido de trasfondo para los vuelos espaciales tripulados más importantes de Estados Unidos, como el Apollo. Son fácilmente reconocibles, y sus dimensiones impresionan.




La última parada es el Apolo/Saturn V center. Aquí, el programa Apollo cobra vida de nuevo, y se rinde un tributo a los astronautas, así como a las máquinas que los llevaron a la luna y los trajeron sanos y salvos de regreso a la tierra.

Lo más impresionante es poder caminar debajo de un verdadero cohete lunar Saturno V, el tipo de cohete que lanzó a los humanos a la luna, y el más grande jamás volado por el espacio.

Se compone de distintas fases destinadas a las misiones Apollo que fueron canceladas, y aunque se lanzaron un total de 13 cohetes Saturn V entre 1967 y 1972, éste es uno de los tres que quedan en los Estados Unidos.







Incluso se puede ver la capsula original donde los astronautas regresaban a la tierra para ser rescatados, el traje espacial y el módulo de mando del comandante Alan Shepard, del Apollo 14.

Fuera del recinto, también verás la escultura "The Eagle Has Landed" en honor al Apolo 11, y podrás pasear por su entorno y disfrutar de la naturaleza, e incluso fauna, que lo rodea.









Los recorridos en autobús operan continuamente todos los días. Puedes consultar las horas, aquí.




El Centro Espacial Kennedy es una instalación de vuelos espaciales en pleno funcionamiento, por lo que las excursiones y el acceso del público pueden variar por motivos de seguridad.

Journey to Mars (Viaje a Marte)


Este pabellón alberga una exposición multimedia, y exhibiciones interactivas sobre marte y la luna.

Aquí podrás descubrir cuáles son los últimos avances de la NASA, sus planes para explorar el espacio, incluido Marte, los asteroides y, una vez más, la luna.

También se puede ver un modelo de una cápsula espacial de tamaño natural, y poner a prueba tu conocimiento del espacio con juegos interactivos y simuladores, como practicar el acoplamiento orbital y aterrizaje fuera de la tierra.

Space Shuttle Atlantis


Aquí se encuentra la sede permanente del Atlantis, y solo te puedo adelantar, que fue una de las experiencias que más me emocionaron durante nuestra visita a la NASA. Una gran sorpresa te espera...no puedo contarte más, porque debes descubrirlo por ti mism@!!!





El transbordador espacial está colocado a 30 pies (9.14 metros) de altura, y se muestra como solo los astronautas la han visto en el espacio. Lo giraron 43.21 grados con las puertas de carga abiertas, como si acabara de desacoplarse de la Estación Espacial Internacional y aparentase estar en pleno vuelo.

La entrada a la casa del transbordador espacial Atlantis es realmente impresionante, con un tanque externo color naranja a tamaño natural, y dos cohetes aceleradores.



El montaje vertical del transbordador espacial alcanza una altura de 184 pies (56,08 metros), y se puede ver desde dos niveles diferentes.

La exhibición cuenta la historia del programa de transbordadores espaciales de la NASA, con un montón de simuladores interactivos y muy entretenidos.

En la sala, y suspendido en el techo, hay un detallado modelo a escala natural del telescopio espacial Hubble.

También hay una sección permanente muy emotiva, "Forever Remembered"(recordados por siempre), que honra a los astronautas que han perdido la vida durante las misiones de transbordadores espaciales STS-51L Challenger, y STS-107 Columbia.








Y aquí se encuentra unas de las actividades más divertidas para los niños (y también mayores 😉): el "Sliding Back to Earth", un súper tobogán para simular el aterrizaje de los astronautas, y el "Shuttle Launch Experience", un simulador para experimentar los sonidos y las sensaciones de un lanzamiento.


La Nasa con niños



El "Children Play Dome", un parque infantil decorado con la temática del espacio, y genial para que los niños se relajen un poco después de tanta visita.



❤ "Step, Power, Launch": es una colección de azulejos piezoeléctricos especiales, que representan la Luna, Marte y la Tierra.

Es un juego muy divertido para los niños, que consiste en pisar las baldosas para generar electricidad, mientras se iluminan, y que éstas enciendan un medidor que hay en una torre, y así poder lanzar el cohete cuando el medidor esté lleno.

También es posible almorzar con un astronauta veterano de la NASA, para conocer de cerca sus historias y experiencias personales y poder hacerte una fotografía con él.

Astronaut Traininig experience




La tienda de merchandasing de la NASA, "Space shop", es todo un espectáculo para los peques.

Dónde comer



Puedes traerte tu propia comida, o bien comer algo rápido en:

Rocket Fuel: tiene bocadillos, y café y refrescos para llevar.

Orbit Cafe: pizza, ensaladas recién hechas, y hamburguesas.

Moon Rock Cafe: se encuentra dentro del "Apolo/Saturn V center", y la comida es tipo buffet.

A nosotros nos entró el hambre cuando estábamos aquí, y a parte de tener bastante variedad y con un precio muy razonable, lo mejor fueron las vistas...y es que no todos los días puedes comer mientras contemplas el gigante cohete Saturno V!!!!

Heladería Space Dots





No íbamos con grandes expectativas, ni sabíamos si a la peque la iba a gustar, pero desde el minuto cero, nos dimos cuenta que es uno de esos lugares que hay que ver al menos una vez en la vida.

Los americanos tienen fama de hacerlo todo a lo grande, y allí lo comprobarás por todo lo alto.

Puede que no estés al día en la carrera espacial, como es mi caso, o quizás que seas algo escéptic@ con el tema de si verdaderamente el hombre llegó a la luna...pero aún con todo eso, te recomiendo encarecidamente visitarlo.




➮ Puedes combinarlo con la visita a los parques Disney, Miami, Daytona y Cocoa beach.

También te recomiendo visitar el faro Ponce de León, del que te hablaré en otro post, y San Agustín, una de las ciudades más bonitas de Florida.




➮ Otra propuesta, si puedes ir por lo menos 3 semanas, es continuar el roadtrip hacia los Estados sureños de Georgia y Carolina del Sur...¡te aseguro que te enamorarás locamente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi