07 diciembre, 2018

Cinque Terre en 3 días: Manarola y Porto Venere

Hoy era nuestro último día en la costa de Liguria, y aún nos quedaba por visitar uno de los cinco pueblos: Manarola. Además queríamos conocer también Porto Venere, una pintoresca localidad de la provincia de La Spezia, que se encuentra muy próxima a Cinque Terre, y con unos encantos costeros que nada tiene que envidiar al resto, y que desde luego considero que es una visita cien por cien recomendable.

Guia Manarola Cinque Terre y Portovenere Golfo de los Poetas que ver y donde comer

Para este día habíamos planeado coger un barco (en concreto, el ticket válido para todo el día), una excelente manera de obtener un panorama diferente de Cinque Terre. Al estar alojados en La Spezia, teníamos la primera parada de los ferrys muy cerca, en la zona del puerto. 

Desde aquí salen los barcos hacia los cinco pueblos, haciendo una corta escala primero en Portovenere. Es importante tener en cuenta, tal y como te conté en el post de preparación del viaje, que los barcos únicamente salen entre finales de marzo y principios de noviembre. LA TEMPORADA 2019 COMENZARÁ EL 30 DE MARZO.

Una vez llegamos al puerto de La Spezia, nos dijeron en la taquilla que el mar estaba algo revuelto y aunque si salían los barcos, el trayecto iba a ser directo hasta Monterosso al Mare, sin ninguna parada. Nos alteraron algo los planes, pero aún así decidimos comprar el billete, pues no nos queríamos ir de Cinque Terre sin ver los pueblos desde el mar, una experiencia que recomiendo totalmente.


Nuestra intención era habernos parado primero en Portovenere, desde allí ir a Manarola también en barco, y si nos daba tiempo, aprovechar el billete para ir hasta Monterosso y ver el resto de pueblos desde el barco. 

Finalmente pudimos verlos todos, pero no como nos hubiera gustado. Y digo esto, porque el trayecto fue bastante movidito, habiendo incluso momentos en que la niña lo pasó un poquito mal, ya que las olas eran muy grandes y el barco se movía demasiado. Con bastante cuidado conseguí salir a la cubierta y sacar fotos a todos los pueblos, pero una vez llegamos a Monterosso, decidimos movernos en tren, visitando Manarola por la mañana (al revés de lo que teníamos planeado).

 

Manarola


Manarola suele ser otro de los pueblos favoritos de Cinque Terre, y se caracteriza por sus callejones empinados y viviendas de innumerables colores.

Sus casas se encuentran "como colgadas" sobre una colina que emerge directamente del mar, y tiene una pequeña cala para las barcas excavada en la misma roca.

Aunque Manarola no tiene playa, es de los mejores lugares para nadar, ya que sus aguas son muy profundas, y cuando hace buen tiempo, los más jóvenes aprovechan para saltar desde sus rocas.

La pesca y el vino son las principales industrias del pueblo.


Manarola es también famosa por montar cada año el belén más grande del mundo en sus colinas. Se inaugura siempre el 8 de diciembre, y dura hasta finales de enero o principios de febrero. Se ha convertido en una tradición, y cada año atrae a turistas de todo el mundo para contemplar esta bonita atracción.
 

Qué ver en Manarola


Piazza Capellini


Esta plaza se diseñó en 2004, y pronto se convirtió en un lugar muy popular para reunirse, descansar o simplemente observar a la gente. Ofrece excelentes vistas del puerto, y cuenta con un colorido mosaico que representa diversas formas de vida marina.


Cuando estuvimos nosotros había un precioso mercadillo, con productos locales y objetos hechos a mano. ¡Nos gustó muchísimo!

Iglesia de la Natividad de María la Virgen o de San Lorenzo


Construida en 1338 con estilo gótico de Liguria, esta iglesia se encuentra en la parte alta del pueblo. Los cimientos de la iglesia San Lorenzo, patrón de la localidad, datan de 1160.



Pasear por su calle principal, Via Antonio Discovolo


Es una calle empinada y muy bonita, y es una delicia pasear por ella. Aquí se encuentra la "Gelateria Cinque Terre", con muy buenas críticas.



El sendero Via dell'Amore


Manarola marca el comienzo o el final de la mundialmente famosa "Via dell'Amore", la más popular de las rutas de senderismo de Cinque Terre. Este sendero conecta Manarola con su vecino, Riomaggiore. A causa de desprendimientos de tierra, el sendero tuvo que ser cerrado, y no se prevé que abra hasta 2021.

El camino está excavado en la roca, y dicen que tiene un ambiente mágico. La historia de la Via dell'Amore data de principios del siglo XX, durante la modernización de la línea férrea Génova-La Spezia. Los trabajadores necesitaban un camino para desplazarse de Riomaggiore a Manarola durante la construcción del túnel, y cuenta la leyenda que dicho sendero se convirtió en un punto de encuentro para los enamorados de ambos pueblos.

El sendero de Vineyard Walk


Comienza justo debajo de la iglesia y conduce alrededor de la parte superior del pueblo, desde donde se pueden obtener unas vistas panorámicas preciosas del mar y de las colinas de Manarola, así como de su calle principal y del campanario.

El camino discurre a través de viñedos, y una inmensa vegetación, donde se puede disfrutar de la presencia calmante del romero y la valeriana roja.

El Santuario de la "Madonna della Salute"


Este santuario de estilo románico se alza en lo alto de las colinas, concretamente en la localidad de Volastra, una aldea de las laderas de Manarola. Data del siglo X, y para llegar hasta aquí hay un paseo con unas vistas muy bonitas.

Visita a Groppo


Groppo es una pequeña aldea entre Manarola y Volastra. Se puede llegar en autobús desde Manarola, o dando un bonito paseo. Es un pueblo muy pequeño y tranquilo, con unas pocas casas de colores, por lo que no te llevará mucho tiempo visitarlo.

Si dispones de tiempo, y te apetece probar y comprar productos típicos de Cinque Terre, es una visita muy recomendable. Además aquí tambien podrás hacer una visita a una bodega para degustar su famoso vino "sciacchetra", el cual es muy conocido y bien valorado.

Punta Bonfiglio o el "mirador de Manarola"


Este mirador se encuentra en un promontorio rocoso, en un camino que sale de la localidad, concretamente desde el puerto deportivo, hacia Corniglia. Aquí se ha construido un area de descanso, y muy cerca está el cementerio de Manarola. ¡Las vistas desde aquí te dejarán sin palabras, y es el lugar perfecto para ver el atardecer! 








Dónde comer 


➡️ Nessun Dorma (Punta Bonfiglio): es el restaurante más famoso de Manarola gracias a su magnífica vista sobre el mar. Es muy recomendable probar sus bruschettas, y no sirven ni pasta ni pizza. No se permiten hacer reservas, por lo que suele haber siempre bastante cola para entrar. El restaurante también ofrece una clase de pesto muy elogiada.

➡️ Cappun Magru en Casa di Marin (Via Volastra, 19): se encuentra en el pueblo de Groppo, y ofrece una comida deliciosa. Está considerado como uno de los mejores restaurantes de Cinque Terre.

➡️ Trattoria dal Billy (Via Aldo Rollandi, 122): tiene marisco fresco y unas vistas asombrosas de Manarola. Para llegar hay que subir bastantes escalones, pero el lugar merece la pena.


Portovenere


En el extremo occidental del Golfo de la Spezia, se encuentra Porto Venere, una localidad encantadora y de gran belleza, capaz de competir perfectamente con la de Cinque Terre, y que ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.


Portovenere es un antiguo pueblo de pescadores, con un precioso puerto donde sus casas de llamativos colores se reflejan en un agua cristalina y limpia, y lo mejor de todo, se encuentra en un entorno de ensueño: el conocido como "Golfo de los Poetas". 

Su nombre viene por la fascinación que tuvieron varios poetas muy conocidos por la localidad, los cuales encontraron aquí su inspiración, en su dramático y escarpado paisaje.


El poeta inglés Lord Byron vivió aquí en algunos momentos de su vida, y otros como Virginia Woolf, George Sand, Petrarca o Montale, se inspiraron y enamoraron también de sus salvajes acantilados, encontrando aquí la poesía un nuevo horizonte.

Cómo llegar


Hay dos formas de llegar desde La Spezia:

- En barco: salen desde el Paseo Morin, en la zona del puerto de La Spezia.

- En bus: en la parada de "Via Fiume FS" pasan los buses "P" hacia Portovenere cada hora. También se puede ir hasta la parada de "Mercato Nord", donde los autobuses número 11 y el "P", pasan más o menos con una frecuencia de 15 minutos.

Qué ver en Portovenere


Via Giovanni Capellini


Es la calle principal del casco antiguo de Portovenere, y su entrada se encuentra en la "Porta del Borgo". Aquí encontrarás casas antiguas y coquetas tiendas con productos típicos de la región, con una decoración tan bonita que invitan a entrar y perderse en ellas.





Torre Capitolare


Data del año 1161 y se encuentra a la entrada del pueblo medieval. Tiene una fachada muy bonita con elegantes ventanas.


Iglesia de San Lorenzo


Esta iglesia del siglo XII y estilo románico, se encuentra en el centro del casco histórico de Portovenere, y tiene un notable interés artístico.

Si te encuentras en la localidad el 17 de agosto, podrás disfrutar de su gran fiesta, "la Madonna Bianca", patrona del pueblo y de los navegantes. Todo el pueblo se ilumina, y se hace una procesión por la tarde, que llega hasta la iglesia de San Lorenzo.

Gruta Arpaia o de Lord Byron


Esta pequeña gruta, que se encuentra muy cerca de la iglesia de San Pietro, lleva el nombre del famoso poeta inglés, de quien se dice que le encantaba refugiarse aquí durante sus estancias en Portovenere.








Una vez atraviesas su pequeña puerta, te encontrarás con una vista de la costa difícil de olvidar... Es un lugar que invita a sentarse, y meditar sobre cuanta belleza nos rodea.

Iglesia San Pietro


De estilo gótico genovés y decorada con franjas blancas y negras, esta iglesia de la segunda mitad del siglo XIII, te dejará sin palabras, ya que desde su pequeño pórtico, que se encuentra en una colina rocosa, la vista que se extiende hacia la inmensidad del mar es realmente impresionante.









La iglesia se localiza en la plaza Spallanzina, donde en verano se organizan conciertos o cualquier tipo de evento, ya que se encuentra en un entorno realmente privilegiado.

I Mulini


Entre la iglesia de San Pietro y el castillo de Doria se conservan los restos de dos edificios cilíndricos. Son los restos de las torres de advertencia, una vez utilizadas como molinos de viento. Luego fueron construidos a lo largo de la costa para poder ver el ataque del enemigo por adelantado. Desde aquí hay unas vistas excepcionales de la Iglesia San Pietro.

Castillo Doria


El castillo de Portovenere fue reconstruido en el siglo XVI, sobre los restos de una antigua fortaleza bizantina. Se encuentra rodeado por unas imponentes murallas al borde un acantilado, y desde ellas las vistas son impresionantes.



Palazzata a mare


Se conocen así a las casas de colores alineadas situadas junto al mar, frente al puerto de Portovenere. Datan entre los siglos XII y XIII, y tienen una altura de hasta 15 metros por 3 de ancho, y fueron construidas para defender el interior del pueblo de los piratas. Tenían la función de torres-fortaleza, y la parte superior estaba destinada a la vivienda, y la inferior, como lugar de trabajo.


La playa


Muy cerca de la parada de bus, y al lado del puerto, se encuentra esta pequeña playa, perfecta si vas con niños, porque tiene el agua muy limpia y parece una piscina, y también es ideal para descansar un rato comiéndose un helado y disfrutando de una estampa preciosa.



Excursión a la Isla de Palmaria


Palmaria es una isla muy famosa, conocida por su preciosos caminos, perfectos para hacer senderismo y sus aguas cristalinas. Se encuentra frente al pueblo de Portovenere, desde el cual salen varios barcos que llegan hasta ella.

Es la mayor de las islas de un archipiélago de tres, lozalizadas al sur de Portovenere. Las otras 2 islas restantes son Tino y Tinetto. La compañía naviera del Golfo de los Poetas organiza un Tour para visitarlas todas: "Giro delle 3 isole" (13 €/ 8€ (niños 6 a 11 años; precios 2018). Más información aquí.

Dónde comer 


➡️ Ristorante Portivene Un Mare di Sapori (Via Giovanni Capellini, 94): un pequeño restaurante de temática náutica y muy peculiar. Dentro del restaurante hay una barca, en el centro de la sala, que sirve de barra.

➡️ La Chiglia (Via Olivo, 317): está alejado del centro, en un entorno precioso y cerca del mar, y tiene precios muy razonables.

➡️ Sporting Beach Ristorante Il Piccolo Bistrot (Via Olivo, 343): Se encuentra en la playa y tiene buenos precios. Se accede a través del hotel, por un túnel que llega a la playa. Sirven cenas deliciosas. 

➡️ Ristorante Della Baia (Via Lungomare, 113- Le Grazie-Portovenere): Se encuentra en el mismo hotel Della Baia, y preparan el pescado fresco delante de los clientes.



Recomiendo totalmente visitar Portovenere, ya que como habrás podido ver, nada tiene que envidiar a Cinque Terre, y por ello siempre aconsejo una estancia mínima de tres días. Además si dispones de más tiempo, también hay otros pueblos hermosos por la zona, como Fezzano, La Grazie, La Serra y Tellaro, que merecen tambien una visita. 

Vimos atardecer en Portovenere, y cogimos el bus de vuelta a La Spezia, donde cenamos una rica pasta, y nos despedimos de esta maravillosa zona de la costa de Liguria con algo de nostalgia. Al día siguiente nuestro viaje continuaba hacia Florencia.




Cinque Terre ha sido sin duda un gran viaje, ¡de esos que no nos importaría repetir!. Su impresionante belleza nos ha cautivado, nos ha regalado unas puestas de sol increíbles, y la silueta de cada pueblo se nos ha quedado grabada, como si de una postal se tratara.





4 comentarios:

  1. Precioso Marta y un post super completo, como el resto de Cinque Terre. Me lo guardo todo para el día que visite esa zona.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Lindisimo,, me es muy util ya que voy en Junio/19. Me faltaria ver donde dormir y en que pueblo seria mejor hacerlo que no sea muy caro. Viajo sola y eso me encarese el hospedaje. Gracias por tanta belleza

    ResponderEliminar
  3. Qué bonitos todos los pueblos! Creo que el día que vaya me va a costar decidir cuál ver si no tengo tiempo para todos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Bonito post! Si te encantan los lugares de playa como este y quieres vivir una experiencia inigualable, puedes alojarte en un pequeño hotel a 15 minutos de la playa en una isla paradisíaca. La bajada a la playa desde el alojamiento es a través de un hermoso sendero ecológico.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi