15 enero, 2020

Qué ver y hacer en un día en San Agustín, la ciudad más antigua de los Estados Unidos

San Agustín, ubicada a tan solo 30 minutos al sur de Jacksonville en el noreste de Florida, y cerca de la frontera con el estado de Georgia, afirma ser la ciudad más antigua de los Estados Unidos.

Su casco antiguo de estilo barroco y encanto del viejo mundo, te harán transportarte por unos instantes a otra época. Además toda ella está envuelta en un ambiente especialmente romántico, convirtiéndola en un lugar de auténtico cuento, y sin duda, fue una de las ciudades que más nos gustaron en nuestro road trip por la costa este de USA.

QUE VER Y HACER EN SAN AGUSTIN ST. AUGUSTINE FLORIDA Y PLANES CON NIÑOS

Es una delicia perderse por sus calles históricas y callejuelas adoquinadas, deleitarse con su arquitectura de estilo español, y disfrutar de sus maravillosas vistas panorámicas de la bahía.


Un poquito de historia



El 2 de abril de 1513, Ponce de León desembarcó en algún lugar de la costa este de Estados Unidos, y nombró a esta nueva tierra "La Florida", y la reclamó para España.

Muchos historiadores creen que tocó tierra en San Agustín, aunque hay otros lugares más al sur que también pueden ser el lugar de aterrizaje, como "Melbourne Beach" y "Ponce de Leon Inlet".



♥ Otros exploradores españoles encontraron más tarde oro y plata en México y Perú, y se crearon varios asentamientos españoles en Florida para proteger a las flotas que transportaban en barcos, por las corrientes del golfo, el tesoro de regreso a España.

El rey Felipe II de España envió a Pedro Menéndez de Avilés a establecerse en Florida, y así expulsar a las tropas francesas recientemente establecidas allí, y en septiembre de 1565, junto con 700 soldados y colonos, fundó San Agustín, convirtiéndolo en el asentamiento europeo más antiguo ocupado continuamente en América del Norte.  

Menéndez destruyó con éxito el fuerte francés "Caroline", en la desembocadura del río St. Johns, a 40 millas al norte de San Agustín, y puso fin a la incursión francesa en Florida.  

♥ Los primeros colonos de San Agustín, aislados y a menudo asediados por la hambruna, vivían con el miedo constante a los ataques de piratas que deambulaban por la costa, que junto con la creciente hostilidad de los nativos americanos, les hicieron la vida bastante complicada.

♥ El inglés Francis Drake incendió el pueblo y el fuerte de madera en 1586. La ciudad fue saqueada nuevamente en 1668 por el pirata John Davis.  

La reina regente de España, Mariana, se dio cuenta de que San Agustín era clave en la defensa de la costa de Florida, por lo que ordenó la construcción de un nuevo fuerte de piedra

En 1672, se inició la construcción del Castillo de San Marcos, que tardó 23 años en completarse.



En 1702, siete años después de su finalización, las tropas inglesas de Carolina del Sur sitiaron el castillo durante cincuenta días. Mil quinientos ciudadanos españoles se negaron a rendirse, y los británicos finalmente abandonaron y quemaron la ciudad

Este evento es la razón por la cual no hay edificios más antiguos de 1702 en San Agustín. 

Los españoles reconstruyeron su asentamiento, y fortificaron los muros alrededor de la ciudad y del castillo.  

Los ingleses atacaron nuevamente en 1740, esta vez liderados por el general James Oglethorpe de Georgia (fundador de Savannah), quien bombardeó el castillo y la ciudad durante veintisiete días, antes de que también se rindiera y se fuera.  

Inglaterra derrotó a España en la Guerra de los Siete Años, y Florida fue transferida al control inglés por el Tratado de París en 1763. Inglaterra dividió a Florida en dos colonias, y San Agustín se convirtió en la capital del este de Florida.  

Durante la Revolución Americana, San Agustín se mantuvo fiel a la corona. Toda la península de Florida fue devuelta a España, como parte de las negociaciones que pusieron fin a la guerra de la Independencia en 1783.

Los españoles volvieron a una situación imposible. Los problemas fronterizos de épocas anteriores, se multiplicaron cuando los esclavos fugitivos de Georgia fueron bienvenidos entre los indios Seminole, y los rufianes de tierra y mar hicieron de Florida su hábitat.

España gobernó durante otros 37 años (Segundo Período Español 1783-1821). Durante este tiempo, los españoles tuvieron dificultades para atraer a los colonos para repoblar esta área.

El 10 de julio de 1821, los estadounidenses tomaron el relevo de los españoles.  

♥ En 1845, Florida se convirtió en el 27° estado de la Unión.

Durante el invierno de 1883-84, Henry M. Flagler, cofundador de la "Standard Oil Co.", visitó la ciudad y quedó impresionado con el encanto y las posibilidades de la zona.

Más tarde tuvo un gran impacto en la arquitectura y la economía de esta ciudad, al construir el hotel Ponce de León, el hotel Alcázar, y muchos más edificios.

Qué ver y hacer en San Agustín



Centro de visitantes (esquina de W. Castillo Dr. y San Marco Ave. 10 W. Castillo Drive)


El Centro de información para visitantes de San Agustín es el lugar ideal para comenzar tu visita a la ciudad, ya que dispone de un montón de folletos y mapas gratis, y además el personal nos pareció súper atento.




En el interior también encontrarás baños, una tienda de regalos, e incluso una exhibición local, que va cambiando regularmente.

Al lado del edificio podrás ver una fuente: "the face fountain", que es ideal para refrescarse en los calurosos días de verano, y que fue un regalo de Avilés, España.



Es una réplica de una fuente que hay en la ciudad asturiana, conocida como la "Fuente de los Caños de San Francisco", y que representa 6 caras con agua saliendo de sus bocas.

Otro punto de interés que se encuentra al lado del centro de visitantes, es el "Old Spanish Trail Zero Milestone", un viejo sendero español que iba desde San Agustín hasta San Diego (California). Fue erigido en 1928 frente a South Castillo Drive.

La oficina de turismo también es uno de los mejores lugares para estacionar en el casco antiguo de San Agustín, ya que está a una corta distancia a pie del centro histórico, dispone de bastantes plazas, y el precio es de 15$ por automóvil, y día completo .

Está abierto todos los días de 8.30 a 5.30 Pm.





Muy cerca del centro de visitantes, y fácilmente visible desde la calle, se encuentra el cementerio público. Durante la epidemia de fiebre amarilla de 1821, esta parcela fue reservada para enterrar a los ciudadanos no católicos. Muchos pioneros protestantes del nuevo territorio de Florida están enterrados aquí.  

Old city gates


Después de casi 150 años de devastadores ataques de piratas y fuerzas enemigas, los líderes de San Agustín decidieron fortificar la ciudad erigiendo los pilares de la puerta de la ciudad con bloques de coquina.




Los españoles comenzaron a construir algunos años más tarde también la "línea cubo", una especie de muralla defensiva.

Los pilares de la antigua puerta de la ciudad, siguen en pie hoy en día, junto con partes reconstruidas de la línea cubo, que marcan el comienzo de "St. George Street", el corazón de la ciudad.

George Street


La antigua calle principal de San Agustín, St. George, está rodeada de hermosos edificios centenarios, y tiene una mezcla maravillosa entre el encanto del viejo mundo, y a la vez un ambiente cosmopolita.







Esta preciosa calle adoquinada es el hogar de uno de los distritos comerciales más populares de la ciudad. A lo largo de la parte peatonal del bulevar entre Orange Street y Cathedral Place, encontrarás galerías y boutiques en edificios históricos.

También tiene una gran variedad de restaurantes y cafeterías que sirven cocina de todo el mundo, incluyendo comida tradicional española.

Aquí se encuentra además el "Museo del Barrio Español", en el que podrás experimentar el colorido pasado de la ciudad, y ver cómo era la vida de los primeros colonos españoles en una aldea recreada del siglo XVIII.

Oldest Wooden school house (14 St George St) 


La escuela de madera más antigua de San Agustín, fue construida con cedro rojo y ciprés, y actualmente se ha convertido en un museo histórico, que contiene maestros y estudiantes animatrónicos, y ofrece una visión de cómo era la vida y educación del siglo XVIII.








El edificio tiene unos 200 años de antigüedad, y a parte de la escuela, también se pueden visitar sus jardines y hasta una granja.







"The Old School" ofrece la oportunidad a las personas de todas las edades de ver un tesoro estadounidense original.

La visita es auto-guiada, y al final de la misma, puedes solicitar un diploma, algo que les gusta mucho a los niños.

Peña-Peck House (143 St. George)


Alrededor de 1750, el rey de España ordenó que se construyera una residencia para el tesorero real Juan Esteban de Peña. El edificio es una de las casas españolas del primer período mejor conservadas de la ciudad.




Durante el período colonial británico, la casa sirvió como hogar y oficina oficial de Patrick Tonyn, el gobernador real.

Varias familias poseyeron y ocuparon la propiedad durante el segundo periodo español, así como durante los primeros años del dominio estadounidense.

La casa también se usó una vez como cuartos de esclavos.

Cuando el Dr. Seth Peck y su familia se mudaron a San Agustín desde Connecticut en 1837, inicialmente residieron en la Pensión Ximenez-Fatio, y más tarde el doctor compró la deteriorada casa Peña.

La familia Peck residió en el hogar durante 94 años, hasta que la nieta del Dr. Peck, Anna Gardner Burt, legó la propiedad a la ciudad tras su muerte en 1931.

"The Women's Exchange", un grupo cívico del cual la Sra. Burt era miembro fundador, estableció en 1932 aquí un museo.

Actualmente se puede disfrutar de la casa a través de una visita guiada, que te permitirá retroceder en el tiempo y visualizar cómo era la vida en San Agustín a mediados y finales del siglo XIX.

Plaza de la Constitución


En el corazón del centro de la ciudad, se encuentra el parque público más antiguo de los Estados Unidos.

Fue creada en 1573 por orden del rey de España. Los edificios públicos rodeaban la plaza en el período español, y algunos aún se mantienen en pie.









El nombre de la plaza hace referencia a la breve Constitución española de 1812, no a la de los Estados Unidos. El monumento a ese documento aún sigue en pie, a diferencia de los de España, que fueron destruidos por orden de Fernando VII cuando fue llamado al trono en 1813.

La plaza también alberga los restos de un pozo del siglo XVII, un monumento a los veteranos confederados, y cuatro cañones que alguna vez defendieron las paredes del castillo de San Marcos.

La plaza de la Constitución también fue usada como un antiguo mercado de alimentos y de esclavos, y aquí Florida fue transferida ceremonialmente de España a los Estados Unidos.

Aquí encontrarás la famosa estatua de Ponce de León a tamaño natural, el primer europeo en descubrir Florida, que es una réplica de la encontrada en San Juan (Puerto  Rico).
 

Catedral Basílica de San Agustín (38 Cathedral Pl) 


La catedral es la sede de la primera parroquia católica en los Estados Unidos. Cuando España recuperó Florida del dominio británico, no había iglesia aquí, la estructura anterior había sido quemada en un ataque británico en 1702.






La población hispana, en una oleada de orgullo, trazó planes para una gran iglesia, y en 1870, cuando se creó la Diócesis de San Agustín, se convirtió en una catedral.

El campanario es una adición más nueva, pero una de las cuatro campanas que contiene, fue recuperada de una iglesia más antigua, y se cree que es la campana de la iglesia más antigua de los Estados Unidos.

Government house (48 King St)


El edificio del gobierno data de 1598, y ha funcionado como residencia, juzgado, sede administrativa y oficina de correos.




Hoy en día, está mantenido por la Universidad de Florida como un museo público, y muestra exposiciones temporales sobre el pasado cultural, económico e histórico de la ciudad de los colonos españoles originales del siglo XVI hasta la era de Flagler, a fines del siglo XIX.

Existen tickets combinados con descuento que incluyen la entrada de la casa de Gobierno, y el museo del pirata y el tesoro.

Aviles Street 


Ubicada en el distrito histórico de San Agustín, la calle Avilés tiene la distinción de ser la calle pública más antigua del país, y es bastante más tranquila que St. George Street.





Los colonos españoles originalmente llamaron a la calle "Hospital Street", porque había un hospital militar colonial ubicado a lo largo de la calle. El nombre se cambió más tarde para honrar a la ciudad natal española del fundador de la ciudad.

Un arco de entrada de madera en la esquina de King Street, sostenido por pilares de granito, marca la entrada a esta histórica calle.




Es un lugar muy auténtico, y aquí encontrarás casas centenarias que ahora sirven como museos, como la de Miguel O'Reilly, construida en 1764, y la "Biblioteca de Investigación de la Sociedad Histórica" de San Agustín, que contiene una de las mejores colecciones de materiales relacionados con la historia de Florida

Spanish Military Hospital Museum


Este antiguo hospital, ubicado en la calle Avilés, trató al personal militar durante los períodos en que España y Gran Bretaña gobernaban San Agustín.



El complejo hospitalario constaba de tres edificios principales, varias dependencias y jardines. El ala oeste fue construida durante el primer período español, y los británicos la este. En 1818, el ala oeste fue destruida en un incendio.

Estados Unidos cerró oficialmente las instalaciones médicas en 1823, dos años después de obtener el control de Florida.

Un incendio destruyó el ala este en 1895.

Las excavaciones arqueológicas revelaron los cimientos del edificio original del hospital, y fue reconstruido utilizando los registros y los cimientos desenterrados. 

Se puede realizar una visita guiada por el museo, que muestra las prácticas hospitalarias y de botica de finales de 1700. También incluye un recorrido por el jardín, para ver las plantas y hierbas que se utilizaron para producir medicamentos.

Ximenez-Fatio House (20 Aviles St)


Construida en 1798 como la casa de un comerciante, se convirtió más tarde en la "señorita Fatio", la pensión más elegante de San Agustín.

Hoy en día es una casa museo histórica, cuidadosamente restaurada, de manera auténtica, para que el visitante pueda viajar en el tiempo a la época en que comenzó el turismo de Florida y San Agustín estaba en su epicentro.





Una interesante característica de la casa es su cocina independiente, que fue diseñada para evitar la propagación de incendios.

El "Ximenez-Fatio House Museum" tiene historias fascinantes que contar sobre un período poco conocido en la historia de Florida, y cada habitación está meticulosamente reconstruida para dar vida al pasado de una forma visual y entretenida.

Precio: 10$

Oldest house (14 St. Francis St)


La Casa González-Álvarez, es la más antigua que aún sigue en pie del período colonial español de San Agustín. Data de principios de 1700.







La estructura original era muy sencilla y estaba construida con coquina, un sedimento formado por antiguas conchas marinas. Se hicieron adiciones y cambios a lo largo de los años.

Una pequeña cocina está separada de la casa principal.

La casa es parte de un complejo que también contiene dos pequeños museos históricos y un hermoso jardín ornamental, muy lugar popular para celebrar bodas.





La propiedad se abrió al público gracias a la "Sociedad Histórica de San Agustín", que se hizo cargo de ella en 1918.

Lightner museum (75 King St)


El actual museo está ubicado en el que fue el "Hotel Alcazar", un complejo opulento de la edad dorada de San Agustín.

Construido en 1887 por Henry Flagler, este imponente edificio de estilo renacentista español, es una visita obligatoria, y fue diseñado por los arquitectos Carrère & Hastings, cuyas otras obras destacadas incluyen el edificio de oficinas del Senado de los Estados Unidos, y la Biblioteca Pública de Nueva York.


El antiguo hotel contaba con la piscina cubierta más grande de su tiempo, así como saunas y baños turcos.

El hotel fue comprado en 1946 por el editor de Chicago, Otto Lightner, trasladando su colección de arte y antigüedades, y convirtiéndolo en un museo.

Después del fallecimiento de Lightner, el edificio cayó en un triste estado de deterioro. En 1968, la ciudad comenzó a renovar el edificio, que como tantos otros en San Agustín, ha sido magníficamente restaurado.

Fuera del edificio, encontrarás un maravilloso patio y un encantador puente de roca.

Villa Zorayda museum (83 King Street)


Parecido a un falso castillo español de un parque temático medieval, este edificio gris fue construido con una mezcla de conchas de coquina en 1883.




La estructura era la fantasía de un excéntrico millonario, Franklin Webster Smith, que estaba obsesionado con el palacio de la Alhambra de España, y la convertiría en su casa de invierno. Su propósito era llevar parte de España a San Agustín, y educar a sus visitantes sobre diferentes culturas de todo el mundo.

Después de 20 años como residencia, el edificio fue arrendado y transformado en el "Club Zorayda", un restaurante y club donde los invitados más destacados disfrutaban cenando y bailando. Después de la muerte de Smith en 1913, el edificio y parte de la colección de Smith se vendieron a Abraham Mussallem, un inmigrante del Líbano.

En la década de 1920, el Club Zorayda se convirtió en un casino de juegos de azar, y a finales de la década de 1920, Abraham y su esposa, decidieron cerrar el club y vivir en el edificio como residencia con su familia. Después de unos años, los Mussallems se dieron cuenta de lo importante que era el edificio para la historia de San Agustín y, en 1933, lo abrieron como museo, el "Museo Villa Zorayda".

Actualmente se puede visitar, y a nosotros nos gustó muchísimo. Con la entrada te dan una audio guía que te va explicando la historia, los detalles sobre su diseño y construcción, la colección de antigüedades de sus antiguos dueños, y mucho más.

Es un museo algo extraño pero muy atractivo. El atrio y las habitaciones de estilo morisco contienen antigüedades extravagantes, piezas arqueológicas y otros artefactos: lo más destacado es el pie de una momia de 2400 años de antigüedad y una "alfombra del gato sagrado" egipcia.





Calcula que tu visita te llevará como mínimo una hora, aunque el ritmo lo marcaras tú. No permiten hacer fotos dentro...pero yo no pude evitar sacar alguna a escondidas...🤭

Abierto de lunes a sábado, 10 a.m. a 5 p.m., y domingos de 11 a.m. a 4 p.m.

Precios: 12$; niños de 7 a 12 años: 5$ y los menores de 6 años entran gratis.

Flagler College (74 King St)


La magnífica estructura que ahora alberga a Flagler College, fue una vez el Hotel Ponce De León.

Construido entre 1885 y 1887 por el magnate ferroviario Henry Flagler, el hotel de lujo sirvió a los huéspedes en San Agustín hasta la década de 1960, cuando fue adquirido por Flagler College.





Hoy en día es una de las mejores universidades del sur, particularmente conocida por sus programas de educación para sordos.

Se puede hacer una visita guiada, pero si no tienes tiempo, al menos merece la pena entrar para ver el vestíbulo y el patio, que es totalmente gratuito.







Puente de leones


EL puente original, situado en la bahía de Matanzas, comenzó a construirse en 1925, y se completó en 1927, y conecta el centro de San Agustín con la isla Anastasia.

Durante mucho tiempo fue un símbolo de la ciudad, y estuvo en servicio durante casi 80 años, hasta que fue declarado estructural obsoleto.







El famoso puente custodiado por dos leones de mármol, necesitaba una importante restauración, y después de mucho debate, la mayor parte fue derribado, y se construyó uno nuevo.

En 2010 se inauguró el nuevo puente y en 2011 se reemplazaron los leones originales.

Monumento Nacional Castillo de San Marcos


Esta fortaleza fotogénica es un monumento a la longevidad: es el fuerte de mampostería más antiguo del país, completado por los españoles en 1695, y compuesto principalmente de piedra coquina.








En su época, el fuerte fue asediado en dos ocasiones, y cambió de manos entre naciones varias veces: España, Gran Bretaña, los Estados Unidos Confederados y E.E.U.U.

En 1924, se convirtió en Monumento Nacional, y fue transferido del "Departamento de Guerra" al Servicio de Parques Nacionales en 1933.

La mayoría de los fines de semana se disparan los cañones.

Tiene un pequeño estacionamiento, pero se llena rápido, así que te aconsejo ir pronto o andando.

Old Jail (167 San Marco Ave)


Construida en 1891, esta es la antigua prisión y residencia del primer sheriff de la ciudad, y albergó prisioneros desde 1891 hasta 1953.

Construida en un estilo renacentista románico, el edificio se asemeja a una gran casa.

También se dice que está embrujada, y desde 1954, la antigua cárcel ha estado abierta para visitas públicas, mediante un tour guiado.

Magnolias Avenue


Esta avenida se encuentra en la intersección con Williams Street, y la revista National Geographic la ha calificado como una de las calles más fotografiadas de América.






Está bordeada de majestuosos robles cuyas ramas cuelgan sobre la carretera, y la luz se filtra a través de las hojas, creando una imagen simplemente perfecta.

Misión de Nombre de Dios (27 Ocean Ave)


Justo al norte del centro de la ciudad, se encuentra la misión, que se remonta a los primeros días del asentamiento español, cuando Pedro Menéndez de Avilés desembarcó en la costa de Florida y reclamó la tierra para el Rey de España en el "nombre de Dios", lema que los colonos eligieron para el nombre de su nueva misión.

Hoy en día, los tranquilos jardines conmemorativos cuentan con una réplica del altar original, una pequeña capilla envuelta en hiedra y un pequeño museo, que muestra varias exhibiciones, entre las que se incluyen el sarcófago original del almirante Menéndez de Avilés, pinturas, reliquias religiosas y documentos históricos.

Museo Ripley’s it or not


Un museo con colecciones de rarezas de todo el mundo, muy interesante si te gusta aprender hechos nuevos y únicos, y además en la entrada podrás ver una réplica de la estatua del "David" de Miguel Ángel.


San Agustín con niños



Fuente de la Juventud (11 Magnolia Ave)

La leyenda dice que el explorador español Juan Ponce de León vino al Nuevo Mundo en busca de la "Fuente de la eterna Juventud", que tenía fama de tener poderes medicinales.

Actualmente se ha convertido en una especie de "parque arqueológico", que ocupa la tierra alrededor de lo que se cree que es el legendario manantial natural, y desde la década de 1860, varias atracciones han ocupado el sitio.

Expone una recreación de la historia muy divertida e interesante para los niños.

Además desde allí se puede disfrutar de unas vistas maravillosas, por lo que lo convierten en un escenario muy popular para bodas y reuniones.

Recorrer la ciudad cómodamente en un pequeño tren de la compañía "Red train tours", o a bordo del "Old Town Trolley Tours", que realiza múltiples paradas y con las explicaciones de un experto.



Pirate &Treasure Museum (12 South Castillo Drive)

El museo de los piratas y tesoros de San Agustín alberga una de las mayores colecciones de artefactos piratas auténticos del mundo, y te invita a conocer un poquito sobre los famosos corsarios de Europa y América, como Barbanegra o Sir Francis Drake.

También incluye un cofre del tesoro original que perteneció al legendario Thomas Tew, el único pirata genuino del mundo.

Ofrece exhibiciones muy interactivas, que harán las delicias de los niñ@s a los que les apasione este mundo.

Playa y faro de san Agustín

San Agustín está muy cerca de la costa, y cuenta con varias playas, como la de "Ponte Vedra", "Vilano beach", "San Agustín", "Crescent Beach", "Butler Beach" y "Matanzas Inlet".

Se puede llegar cómodamente en coche atravesando el puente de los leones, por la A1A, hasta llegar a "Anastasia Island".

También puedes ir en el "Old Town Trolley's Beach Bus", que ofrece servicio de transporte gratuito entre el centro histórico y las playas.

En la playa de San Agustín también podrás ver su famoso y fotogénico faro. 

St. Augustine Alligator Farm

Un zoológico moderno que exhibe animales de todo el mundo, entre los que se incluyen una colección de más de 20 tipos de cocodrilos, así como una variedad de aves, reptiles y mamíferos.







Sin duda, San Agustín es una ciudad preciosa, con una rica historia que contar, y una arquitectura centenaria. Es un placer perderse por sus estrechas callejuelas empedradas, y disfrutar de sus cafés y restaurantes tan acogedores.

"Crucial Coffee", una encantadora cafetería de San Agustín



Cualquier época es buena para visitarla, porque siempre tiene algo bueno que ofrecer, pero hay una fecha en la que San Agustín se engalana de fiesta: el festival "Nights of Lights" (normalmente a partir del sábado previo al día de Acción de Gracias, y hasta principios de febrero del año siguiente).

Durante "las noches de las luces", San Agustín se ilumina completamente, desde el suelo hasta los tejados, con millones de lucecitas blancas que crean un ambiente mágico en la ciudad más antigua del país.

Debe ser un sueño ver la ciudad tan iluminada, y yo sin duda, espero verlo algún día.



➤ Si te has quedado con ganas de más, puedes leer nuestros post sobre el paraíso de las "Golden Isles", nuestra próxima parada después de visitar San Agustín, y la visita al faro Ponce de León, el más alto de Florida y uno de los mejores conservados del país.



10 comentarios:

  1. This place is so beautiful. Especially, I like its architecture. Now, I know, where I will go next spring. Thank you for this post.

    ResponderEliminar
  2. Bello pueblo, encantador!👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Seguire tus sugerencias valiosas!

    ResponderEliminar
  4. Cuanto puede durar aprox el recorrido por el pueblo? que tal el clima en noviembre?

    ResponderEliminar
  5. Carlos M. Moreno, Colombia.19 de mayo de 2022, 15:08

    Muchas gracias, excelente recopilación, nos anima e iremos en familia a visitar la ciudad. 😉

    ResponderEliminar
  6. Ansío visitar ese lugar. Leer el artículo, eleva mi pensamiento e imaginación para estar alli

    ResponderEliminar
  7. Buenísima esta información. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Lejos lo mejor que he conocido, es un imperdible de Florida, bello bello San Agustín, hay que visitarlo, al igual que su isla Anastasia , Muño que recorrelos, sus calles, su historia, maravilloso San Agustin

    ResponderEliminar
  9. Nos encontramos de visita es este interesante pueblo, lleno de mucha historia. St Agustine nos ha encantado, pasear por los lugares más importante y sus calles. El casco histórico es hermoso y el clima para esta fecha ha estado bastante frío.

    ResponderEliminar
  10. El mobiliario escolar para escuelas de madera fusiona lo tradicional con lo moderno, creando un ambiente acogedor que armoniza con la naturaleza. Cada pieza es una parte integral del entorno educativo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi