28 septiembre, 2025

Qué ver y hacer en Utrecht en 1 día

La ciudad de Utrecht es la cuarta localidad más grande de los Países Bajos, y tiene un hermoso y compacto centro medieval perfecto para visitar en un día.

Se encuentra a tan solo 30 minutos en tren desde Ámsterdam, y está rodeada de canales y bonitos muelles, ahora utilizados como terrazas para cafés y restaurantes.

Qué ver en Utrecht



Los canales de Utrecht, con sus muelles y sótanos, son únicos en el mundo, y sin lugar a dudas, fue una de las ciudades que más nos gustaron en nuestro viaje de 19 días por Bélgica y Países Bajos.


Qué ver y hacer en Utrecht


Paseo en canoa por Utrech


Una forma única y muy divertida de explorar la ciudad, sobre todo si viajas con niños, es a través de sus canales.

Es una manera diferente de ver la ciudad, olvidarte del mapa por unos momentos y disfrutar de cerca de sus famosos muelles.






El paseo en canoa suele durar una hora, y el precio es de 10,00€ por persona, incluyendo en el mismo un mapa con las vías navegables y una bolsa impermeable.








Nosotros alquilamos una canoa para dos en "Kanoverhuur Utrecht", en el centro de Utrecht. Este es el punto de partida y la dirección de vuelta.

Domplein


La Plaza Dom se encuentra al pie de su famosa torre, y es el verdadero corazón de Utrecht.

Allí se concentran algunos de los monumentos y edificios más importantes de la ciudad, como el de la Universidad de Utrecht, una de las más antiguas y grandes de los Países Bajos, y de las más prestigiosas de Europa.







Muy cerca de la la plaza se encuentra también la oficina de información turística, restaurantes y cafeterías muy acogedoras.

Catedral de San Martín


La Domkerk (Iglesia Dom), también conocida como la Catedral de San Martín, fue construida como catedral para el obispo de Utrecht y dedicada a St. Maarten.

Antes de que su nave fuera destruida en 1674, como consecuencia de una violenta tormenta, fue la iglesia más grande de los Países Bajos.






El temporal terminó también separando la iglesia de la torre, y aún puede verse el contorno de la estructura en el pavimento de la plaza.



 Es de estilo gótico clásico y su interior es impresionante, y además su entrada es gratuita, por lo que no puedes dejar de visitarla.

También puedes aprovechar para tomarte algo en "DomCafe", una pequeña cafetería con vistas al jardín del claustro medieval.

La Torre Dom


Sus obras comenzaron en el 26 de junio de 1321 y finalizaron en 1382, y con sus 112,5 metros, sigue siendo la torre de iglesia más alta de los Países Bajos.

Es el símbolo de Utrecht, y puedes subir sus 465 escalones para disfrutar de una de las vistas más hermosas de la ciudad.





Solo se puede acceder mediante visita guiada, y dicen que en un día despejado se puede ver incluso hasta Ámsterdam!

Pandhof van de Dom


Justo al lado de la Torre Dom, este jardín claustral oculto es un lugar tranquilo para explorar.

En el jardín del Pandhof se cultivan principalmente hierbas y plantas ornamentales, pero también se pueden encontrar muchas plantas medicinales y tintóreas.




Cada año, el Jardín Botánico de la Universidad de Utrecht planta entre 400 y 500 plantas durante la primavera. El jardín está diseñado para tener color todo el año.

Flora's Hof


Justo debajo de la Torre Dom, se esconde este pequeño y bello rincón, que antaño albergó el Palacio Episcopal.

Más tarde, y gracias a la famosa familia "Van Lunteren" de arquitectos paisajistas, se convirtió en la ubicación de un vivero.





La magnífica entrada ahora da acceso a un hermoso oasis verde en el centro de la ciudad, al estilo de los jardines del siglo XIX, y es totalmente gratuito.

Canales de Utrecht


Los canales de Utrech, con sus muelles y bodegas al nivel del agua, son únicos en el mundo.

Estas notables estructuras fueron creadas en la Edad Media por iniciativa de particulares para ser utilizadas como almacenes, y en la actualidad albergan animados cafés, bares y tiendas.









El canal principal que recorre todo el centro de la ciudad es el Oudegracht (Canal Viejo), atravesado por numerosos puentes históricos, como el "Maartensbrug", con unas vistas especialmente bonitas.

Puedes también hacer un recorrido guiado por sus canales, para ver la ciudad desde una perspectiva diferente.

Winkel van Sinkel


Este edificio con unas preciosas e impresionantes columnas, fue en su día el primer gran almacén de los Países Bajos.




Actualmente acoge una cafetería y un local donde se organizan eventos.

Huis Zoudenbalch


El canónigo de la catedral, Evert Zoudenbalch, encargó la construcción de esta elegante casa en Donkerstraat, alrededor de 1467.

La casa, en realidad, constaba de varios edificios antiguos, cada uno con una gran fachada nueva de piedra natural erigida en dos fases.





Tras la muerte de Evert en 1503, la casa permaneció en posesión de la familia durante mucho tiempo, y tras la Reforma de 1580, sirvió como iglesia clandestina durante un tiempo.

En el siglo XVIII, albergó también un orfanato católico.

En 1903, la casa se incendió en gran parte, y fue restaurada a su estado original en 1905, bajo la dirección del arquitecto Pierre Cuypers. Sin embargo, la mayor parte fue reemplazada por una nueva construcción.

Huis Zoudenbalch fue renovada en 2011 y ahora alberga 24 apartamentos.

Comer en una Iglesia clandestina (Belgisch Biercafé Olivier Utrecht)


Una experiencia que te recomiendo encarecidamente, es reservar una mesa en la hermosa cervecería belga Olivier, que se encuentra dentro de una iglesia "secreta".









Por fuera, parece una casa, pero al entrar encontrarás una iglesia que existió hasta 1972.

En su interior aún se conservan el altar, algunas esculturas e imágenes, el órgano y las bóvedas del techo, y aunque no hay gran variedad en el menú, nos encantó la experiencia de comer allí!!

El columpio escondido de Utrecht


No te pierdas el columpio "secreto" ubicado en la planta baja de la tienda "It's a Present", el lugar perfecto para hacer fotos súper instagrameables y disfrutar de los hermosos canales de la ciudad de cerca.










Esta tienda de regalos se encuentra en un edificio de 900 años de antigüedad, en Lijnmarkt 16, muy cerca de la torre Dom.

Estatua de Ana Frank


El 30 de abril de 1959, los jóvenes de Utrecht obsequiaron al ayuntamiento con una estatua de Ana Frank, como agradecimiento por el apoyo prestado a las diferentes asociaciones juveniles de la ciudad.

La estatua de bronce se instaló en 1960 en la plaza Janskerkhof de Utrecht, y se convirtió en la primera estatua de Ana Frank en el mundo, aunque es mucho más conocida la de su vecina Ámsterdam.

En diciembre de 1985, la estatua fue destruida irreparablemente por el vandalismo, y se colocó una réplica al año siguiente.

Ir de compras al centro comercial Hoog Catharijne


Este llamativo centro comercial, situado justo entre la estación central de tren de Utrecht y el antiguo centro histórico de la ciudad, es uno de los más grandes de los Países Bajos.

Una de las características arquitectónicas de la fachada de Hoog Catharijne es su acristalamiento, ya que no solo permite la entrada de luz natural, sino que también le confiere una imagen moderna, garantizando al mismo tiempo la eficiencia energética.






Además está atravesado por un canal, algo que a nosotros nos resultó muy curioso y llamativo.

Twijnstraat


Es la calle comercial más antigua de Utrecht, y cuenta con varias boutiques independientes, panaderías y vinotecas.

Está al lado del Oudegracht, por lo que es un lugar muy bonito para pasear.

Ut­recht Lu­men


Por la noche, algunos lugares emblemáticos de Utrecht, y otros que fácilmente podrían pasar desapercibidos durante el día, se iluminan con instalaciones de luz artística como parte del proyecto "Trajectum Lumen".


 

Esta ruta nocturna iluminada es una especie de "búsqueda del tesoro", cuyo objetivo es dar a conocer la ciudad de una forma diferente y divertida.

Utrecht Lumen ofrece tours guiados, o si lo prefieres, puedes seguir la ruta por tu cuenta gracias al mapa que encontrarás en su página web.

Ir a la búsqueda de Miffy


Utrecht es el lugar de nacimiento de Miffy, la querida conejita de los libros infantiles creada por Dick Bruna.




Si viajas con niños, un actividad muy divertida puede ser buscar las estatuas de Miffy que hay a lo largo de toda la ciudad, visitar el Museo Miffy (una gran experiencia interactiva para los más pequeños) y observar el semáforo dedicado al famoso personaje infantil.





El semáforo se encuentra en el centro de la ciudad, y las luces rojas y verdes muestran al conejo en lugar de a la típica figura humana.

Se localiza cerca de la estación central de Utrecht, en "Vredenburgviaduct", y el paso de peatones tiene los colores del arco iris, para que puedas hacer unas fotos originales.

Casa Rietveld Schröder


Esta casa, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un icono del diseño holandés y un ejemplo de la arquitectura moderna del siglo XX.

Fue construida en 1924 por el arquitecto y diseñador neerlandés, Gerrit Rietveld, y si te interesa la arquitectura, vale la pena ir a conocerla.

La casa solo se puede visitar con reserva previa de martes a domingo de 11:00 a 16:00. De mayo a agosto, la casa también abre todos los viernes por la noche hasta las 21:00.

Visitar un museo


Utrecht cuenta con varios museos para todos los gustos, y galerías sorprendentes.

Entre otros, podrás visitar:

  • Centraal Museum: uno de los más destacados de la ciudad, que alberga una colección que supera las cincuenta mil obras. Está ubicado en un antiguo monasterio medieval, y aquí también podrás conocer el taller de Dick Bruna, el ilustrador y diseñador gráfico más célebre de los Países Bajos.
  • Museo del Ferrocarril, apto para todo la familia.
  • Domunder: donde podrás conocer la agitada historia de Utrecht, de los Países Bajos y Europa. Con una linterna inteligente emprenderás un viaje subterráneo de descubrimiento lleno de emocionantes narraciones y tesoros arqueológicos.
  • Museo y observatorio astronómico Sonnenborgh
  • Museo Speelklok, dedicado a los instrumentos musicales.

Molen De Ster


Utrecht tiene más de un molino de viento cerca del centro de la ciudad, y uno de ellos es bastante fácil de visitar.

Molen De Ster, construido en 1739, se encuentra en el popular barrio de Lombok, a tan solo unos minutos a pie desde la estación central.

Nosotros ya habíamos visitado varios molinos en este viaje, concretamente en Zaanse Schans y en Delft, así que en esta ocasión no nos acercamos a visitarlo por falta de tiempo.

Mercados de Utrecht


El mercado de Vredenburg es el más grande de la ciudad, y se encuentra en la plaza Vredenburg, justo afuera del centro comercial Hoog Catharijne.

Aquí encontrarás productos locales y muchas delicias holandesas, como los "kibbelings" y "stroopwafels", pero también ropa y accesorios.

Y si estás en Utrech un sábado, y te gustan las flores, no te pierdas el mercado de flores de Janskerhof. Dicen que incluso supera a los de Ámsterdam!

Jardín Botánico Oude Hortus


El antiguo jardín botánico de la Universidad de Utrech, ahora "Oude Hortus", se encuentra detrás del Museo Universitario, en el centro histórico de la ciudad.




Fue creado en 1723 como un recurso de aprendizaje para los estudiantes universitarios, y está rodeado de una extensa colección de plantas y especies de árboles únicas, así como hierbas medicinales de todo el mundo.

Parque Lepelenburg


Se encuentra a las afueras del centro histórico de la ciudad de Utrecht, y forma parte del Zocherpark, un parque más grande, y es un lugar muy popular para hacer picnics, ejercicio al aire libre, celebrar eventos y escuchar música en vivo.

El nombre del parque deriva de una fortificación histórica del siglo XVI que originalmente se encontraba en este sitio, y que fue transformada en este encantador parque victoriano.

Biblioteca Neude Utrecht


Justo al lado de Oudegracht, en la plaza Neude, se encuentra la hermosa Biblioteca Neude Utrecht.

Diseñada al estilo arquitectónico de la Escuela de Ámsterdam, el edificio se terminó de construir en 1924 como sede de la Oficina General de Correos. Fue renovada y reinaugurada como biblioteca en 2020.

Castillo de De Haar


Si buscas una excursión de un día desde Utrech, el Castillo De Haar es una excelente opción, ya que es muy fácil de llegar, y es una de las fortalezas más impresionantes de los Países Bajos.

Esta imponente estructura medieval del siglo XIII, con una preciosa fachada neogótica, está además rodeada por un parque con varios jardines, dónde encontrarás estanques, puentes, bosques, un lago, e incluso un laberinto.

Se encuentra a unos 12 km al oeste de Utrech y se puede llegar fácilmente en transporte público desde la estación de Utrech Centraal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi