26 julio, 2020

Boone Hall Plantation, una de las plantaciones más cinematográficas de los Estados Unidos

Boone Hall Plantation es una de las plantaciones en funcionamiento más antiguas de América, con más de 320 años de historia, y una visita totalmente recomendable si viajas a Charleston, Carolina del Sur.

Es famosa por su "Avenue of Oaks", una idílica avenida bordeada con hermosos robles cubiertos de musgo, que conducen al edificio principal de la plantación.

tour visita boone hall plantation una de las plantaciones mas cinematográficas de Estados Unidos


En los márgenes de este bucólico camino, hay nueve cabañas de esclavos originales, lo que nos recuerda también, que detrás de estos abrumadores paisajes, se esconde uno de los episodios más tristes y vergonzosos de la historia.

Carolina del Sur recibió más esclavos que cualquier otra colonia continental. De 1670 a 1808, alrededor de 260.000 africanos cautivos llegaron a Charleston, lo que equivale al 40% de las 645.000 personas traídas a los Estados Unidos a través del comercio de esclavos.

También es considerada como "la plantación más fotografiada de Estados Unidos", y se ha hecho muy famosa por haber sido el escenario de películas como "El diario de Noa", y la inolvidable serie de "Norte y sur".


Un poquito de historia 



♥ La plantación se estableció poco después de la fundación de la colonia de Carolina, y ha sido testigo de la Guerra Revolucionaria, el nacimiento de la nación, y la Guerra Civil.

♥ Data de 1681, cuando el comandante John Boone (miembro de la primera flota de colonos de Charles Towne), junto a su esposa Elizabeth, fundaron la plantación usando concesiones de tierras de los "Lords Proprietors".

Los Señores Propietarios fueron los ocho ingleses a quienes el rey Carlos II otorgó, por los estatutos de Carolina de 1663 y 1665, la propiedad conjunta de una extensión de tierra en el Nuevo Mundo llamada "Carolina". 

Todos estos hombres habían permanecido fieles a la Corona, o habían ayudado a la restauración de Charles al trono inglés.

♥ John y Elizabeth Boone tuvieron dos bisnietos, los hermanos John y Edward Rutledge, que fueron los Padres Fundadores de la nación.

♥ En 1817, Boone Hall Plantation fue vendida a John y Henry Horlbeck, hermanos que fueron destacados arquitectos y constructores de Charleston.

Los Horlbecks completaron la entrada de robles, plantaron algodón y expandieron el astillero, donde los esclavos producían ladrillos hechos a mano para la industria de la construcción local. 

Inusual para esta área, donde las fortunas originalmente se hacían principalmente con arroz, el reclamo principal de la fama de Boone Hall era como una plantación de algodón, así como una planta de fabricación de ladrillos.

♥ En la era de la Guerra Civil, pasaron a plantar pecanas. A principios de 1900, Boone Hall Plantation se convirtió en el primer productor de nueces en los Estados Unidos.





En 1935, Thomas y Alexandra Stone compraron la plantación, y construyeron la actual mansión de ladrillo del renacimiento colonial.

Al construir esta mansión, Stone, un embajador canadiense, incorporó materiales de las antiguas estructuras agrícolas de la plantación, y usó ladrillos históricos recuperados de otras plantaciones de la zona. Boone Hall tiene varias estructuras históricas importantes.

♥ Entre los edificios originales más destacados de la plantación, se encuentran las nueve cabañas de ladrillo anteriores a la guerra, construidas entre 1790 y 1810.



Antes de la Guerra Civil, la mayoría de los residentes del área eran afroamericanos que trabajaban en las plantaciones de Boone Hall, Laurel Hill y Snee Farm.

Es muy interesante y merece la pena visitar con detenimiento la exhibición de "Historia negra en América", ​​que se muestra en las cabañas de esclavos. Aquí podrás ver una pequeña parte de cómo era su vida en las plantaciones, y también nos muestran los diversos problemas que ha sufrido, y sigue sufriendo, la población afroamericana en la lucha por la libertad en suelo estadounidense.



♥ Desde 1955, Boone Hall Plantation ha sido y sigue siendo propiedad de la familia McRae y ha estado abierta al público desde 1956.

♥ Boone Hall Plantation ha sido reconocida como la Plantación N ° 1 en el área de Charleston según "USA TODAY 10BEST".


Datos prácticos 

 

♥ Está ubicada al norte de Charleston, en Mount Pleasant, a unos 13 km. desde el Downtown. 

♥ La entrada incluye una visita guiada de 30 minutos a la casa principal, un tour en tractor por la granja, un espectáculo en vivo sobre la historia de la cultura Gullah, y una charla sobre la historia de los esclavos de 15 minutos. 

Las exposiciones dentro de las viviendas de esclavos y los jardines son autoguiados.

♥ La mansión solo se puede ver mediante una visita guiada, y es necesario reservar hora en el "Hospitality Center".



 Todas las visitas guiadas y exhibiciones están únicamente en inglés, pero hay disponible un folleto traducido en español.

♥ Actualmente está abierta de martes a sábado 9am-5pm, y domingos de 12 pm-5pm. El precio es de 26$, 23$ (niños de 6-12 años), 12$ (niños de 5) y menores gratis.

♥ Boone Hall Plantation fue nominada en 2017 a los premios "Best Of Charleston" como uno de los mejores lugares para celebrar bodas, y en especial en el "Cotton Dock".




Este muelle de estructura rústica, frente al pantano de la plantación, es uno de los lugares más populares en el área de Charleston y del sureste de los EE. UU para casarse, y los actores Blake Lively y Ryan Reynolds lo hicieron en 2012.


Tour por la plantación



Avenue of oaks


Lo primero que te encuentras una vez accedes a la plantación, es la que dicen es una de las entradas más hermosas del sur.



Los robles del sur, como los que forman la icónica "Avenue Of Oaks", y los que vimos en la bella Savannah, son algunos de los árboles más grandes al este de las Montañas Rocosas, y a mí sin duda, me conquistaron totalmente.



Y bueno...las fotos aunque no le hacen justicia, creo que te darán una pequeña noción de su impresionante belleza!

Visita de la mansión


La actual casa de estilo colonial renacentista se puede ver por dentro, únicamente el primer piso y mediante visita guiada.



El recorrido dura unos 30 minutos, y comienza en el porche delantero. El guía lleva una vestimenta histórica, y la única pega, es que habla muy rápido, así que sino dominas el inglés... puede que te pierdas un poco.

Es interesante la historia de su evolución a través de los diferentes propietarios que ha tenido desde 1681.

El interior de la mansión combina materiales recuperados y muebles antiguos, para recrear la atmósfera que hubiera rodeado a la familia de un plantador de la costa de Carolina.




Hay varias visitas al día, y lo puedes consultar en el folleto que te dan al comprar la entrada.

Recorrido en tractor


Si el clima lo permite, montar en un remolque y recorrer toda la propiedad de la plantación, es toda una experiencia y una actividad súper divertida si vas con niños.




El tractor sale al lado del "Butterfly Cafe", y el remolque tiene asientos cubiertos, por si llueve, como nos pasó a nosotros.



Los tours comienzan a las 9.45, y salen cada hora o cuando se llenan. El último viaje es las 5.45 pm.

El viaje dura unos 30 o 40 minutos, y te lleva de un extremo de la granja al otro. La visita es muy amena y un guía te va contando bastante información e historias sobre la plantación.

Impresiona ver sus dimensiones, unos 738 acres, y podrás comprobar que Boone Hall es una granja que aún sigue funcionando, y ha estado cultivando continuamente durante más de tres siglos.





Si vas durante el otoño, podrás disfrutar también de algunas de las múltiples actividades que la plantación ofrece, como la recolección de calabazas o perderte en su impresionante laberinto de maíz.





Y en Halloween, la plantación organiza la "Boone Hall Fright Nights Season", sus populares noches de miedo con atracciones, que incluyen entre otras, casas embrujadas. Cuando fuimos nosotros, en agosto, ya estaban decorándola y tenía una pinta estupenda.

Visita a los jardines


Puedes pasear libremente por los hermosos jardines de la plantación, y contemplar su variedad de plantas, flores y árboles.

Los jardines florecen durante todo el año, pero la primavera y el verano son un verdadero escaparate de colores.





El patio que hay detrás de la casa de la plantación, es también una auténtica delicia.

Las cabinas de los esclavos


Las estructuras más conmovedoras y educativas son, con diferencia, las humildes cabinas de ladrillo de los esclavos, que albergaron a personas esclavizadas y sus descendientes durante más de un siglo, y ahora restauradas por expertos, están equipadas con presentaciones interpretativas.




En este tour auto guiado, podrás ver la “Black History In América”, una exhibición que cuenta, a lo largo de las nueve cabinas de esclavos originales que se construyeron entre 1790 y 1810, diferentes aspectos de la vida cotidiana, cómo trabajaron y vivieron los afroamericanos en las plantaciones, y todas las dificultades que han sufrido a lo largo de la historia.










Hay figuras de tamaño natural, narraciones pre grabadas, presentaciones audiovisuales, fotos, imágenes, información biográfica y reliquias históricas reales.

Exploring The Gullah Culture (Explorando la cultura Gullah)


En el Teatro Gullah, que se encuentra frente a la Cabina 9, se hace una presentación en vivo de esta cultura única adaptada por los esclavos africanos.

Los Gullah era una comunidad formada por múltiples tribus de África occidental, encarceladas y enviadas a las costas estadounidenses (el 80% de los esclavos  fueron transportados hacia y a través del área de Charleston). 




Viviendo juntos como esclavos en plantaciones y en ciudades, o en comunidades de libertos después de la emancipación, el pueblo Gullah desarrolló un lenguaje y costumbres únicos.

Suelen haber 3 representaciones en el día: 11.15, 1.15 pm y 3.15 pm.

En este post te cuento un poquito mas sobre esta cultura que se desarrolló en el Lowcountry.

Pabellón de mariposas


Un bonito jardín donde se exhiben diferentes especies de mariposas, que vuelan libremente en su hábitat natural.



La exposición está abierta principalmente durante los meses más cálidos de primavera, verano y otoño.



La plantación de Boone hall está rodeada de auténtica belleza y naturaleza, pero no hay que pasar por alto que estos lugares tan idílicos y románticos, tienen detrás otra realidad histórica.



Es importante saber lo que realmente sucedió en las plantaciones, y que aunque en muchas ni lo mencionen, lo que hoy es una atracción turística, hace años fue el lugar donde los esclavos eran vendidos y forzados a trabajar.

Hace poco más de 400 años, en 1619, desembarcaron en Estados Unidos los primeros africanos víctimas de la esclavitud, y el 40% se quedaron en Charleston, Carolina del sur.

Con este post he querido contar nuestra experiencia, y todo lo que puedes ver en esta preciosa plantación. He de reconocer que a mí me hacía especial ilusión visitarla por haber sido localización de películas y series que me encantan, y que en cierto modo, el idílico encanto del sur, su belleza y exuberancia, te hacen soñar por unos instantes con esas míticas escenas de "Lo que el viento se llevó", que todos hemos visto en el cine.

Pero la historia está ahí, y hay que conocerla. Por eso te recomiendo encarecidamente que escuches el podcast de Belén (@alo_miami) sobre: INTRODUCCIÓN A LA ESCLAVITUD. Un excelente trabajo documentado, y perfectamente explicado.



1 comentario:

  1. De los mejores post en castellano que he encontrado sobre visitas a plantaciones. Además me parece muy importante el enfoque que has dado sobre la importancia de conocer el transfondo de sufrimiento de estos paisajes tan idílicos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi