13 julio, 2020

Hilton Head Island, una de las islas sureñas favoritas de los Estados Unidos

Ubicada en el extremo sur de Carolina del Sur, en el condado de Beaufort, a unos 45 minutos del aeropuerto internacional de la bella Savannah, Hilton Head Island se ha convertido en el destino ideal de vacaciones, con muchos kilómetros de costa virgen donde relajarse, y un ambiente tranquilo con infinitas posibilidades.

Cuenta además con hermosos senderos para pasear o recorrer en bici, arte, cultura, historia, y es perfecta para practicar deportes acuáticos.

HILTON HEAD ISLAND LOWCOUNTRY CAROLINA DEL SUR QUE VER


También es conocida como la meca del golf y el tenis, y los lectores de revistas como "Travel + Leisure" y "Condé Nast Traveler", la han nombrado en varias ocasiones como la isla más importante de los Estados Unidos.

La isla de Hilton Head pertenece a la región del Lowcountry, al igual que su vecina Bluffton, conocidas por su ritmo de vida lento y tranquilo.

Su belleza natural, sus playas poco profundas y serenas marismas, escuchar la brisa del mar, contemplar atardeceres espectaculares, y disfrutar de unos riquísimos camarones, son solo algunas de las cosas que convierten a esta zona en un lugar tan especial.


Un poquito de historia



♥ Hilton Head Island tiene una interesante y rica historia que contar, comenzando con las antiguas raíces de los nativos americanos que la poblaron, y la posterior interrupción de los colonizadores españoles y franceses, seguida por los ingleses.

♥ En 1521, los españoles fueron los primeros visitantes confirmados de la isla, pero muchos historiadores especulan que el explorador inglés, Sebastion Cabot, pudo haber avistado sus costas durante su expedición al Nuevo Mundo en 1497.

♥ En la década de 1560, los colonos hugonotes franceses buscaron refugio en Hilton Head Island, huyendo de la persecución en su propia patria católica, tal y como hicieron en la ciudad de Charleston.

Los hugonotes bautizaron a la isla como "Port Royale Harbour", ahora conocida como "Port Royal Sound", ubicada en la región de las "Sea Islands", que forma el estuario de varios ríos, el más grande de ellos, el río Broad.

Las Sea Islands son una cadena de islas de barrera en la costa del océano Atlántico del sureste de los Estados Unidos. Son más de 100, y se encuentran a lo largo de la costa de los estados de Carolina del Sur, Georgia y Florida.

Las famosas "Golden isles" que a mí tanto me enamoraron, forman parte de ellas también.

Los hugonotes acabaron mudándose pronto a aguas más protegidas, en el área que hoy se conoce como Beaufort.

♥ La segunda isla barrera más grande en la costa este, fue nombrada así por el aventurero inglés William Hilton, cuando desembarcó en ella en 1663, y fue recibido por la tribu Yemassee y los indios nativos Ewascus.

Enseguida reclamó la isla en nombre de la corona británica.

Se han encontrado muchos "anillos de conchas" (predominantemente de moluscos, huesos de animales, bellotas y pequeños caracoles), a lo largo de la costa sureste de Carolina del Sur, aunque Hilton Head Island se sitúa en el epicentro de la investigación de estos enigmáticos restos.

Se pueden ver en la excavación de Shell Ring en "Sea Pines Forest Preserve", y en el extremo norte de la isla en "Squire Pope Road".

No se sabe por qué se construyeron estos anillos, por qué fueron abandonados y si hay similitudes con otras civilizaciones como las de Stonehenge, así que continúan las investigaciones para intentar conocer cómo vivían los nativos americanos hace miles de años.  

 Hilton Head Island ganó reconocimiento mundial en 1790, cuando el plantador, William Elliott, se convirtió en el primero en experimentar con algodón de fibra de Sea Island.

Elliott, con la ayuda de su vecino, Will Seabrook, fue pionero en un nuevo tipo de fertilizante para el algodón, lo que resultó cosechas récord y una gran aclamación para el algodón de Sea Island.  

En 1860, 24 plantaciones estaban en operación en Hilton Head Island. 

El 7 de noviembre de 1861, la isla se convirtió en el escenario de unas de las batallas navales más grandes que se ha librado en aguas estadounidenses, solo siete meses después de que Carolina del Sur se separara de la Unión, en la guerra de Secesión.

♥ La isla cayó en manos de las tropas federales, y la guerra y la posterior abolición de la esclavitud, obligaron a muchas familias a irse de la isla y abandonar sus plantaciones.  

♥ También hubo una crisis derivada del algodón de Sea Island, lo que hizo que la isla estuviera casi abonada durante más de 90 años. 

Durante esta oscuridad mantuvo una pequeña población, en su mayoría descendientes de antiguos esclavos: los "Gullah".

 Los Gullah originales, eran esclavos que fueron enviados a través del Atlántico desde África occidental, para trabajar en las plantaciones de algodón del sur.  

Mientras que los propietarios de las plantaciones construyeron sus fortunas gracias a su trabajo, los esclavos pudieron crear algo propio: una cultura única, que ahora se conoce como Gullah.  

Una mezcla de lenguaje, cuentos populares y superstición, que ha dado forma a generaciones de familias que viven en Hilton Head Island y en el Lowcountry.  

 En la década de 1940, Hilton Head island experimentó una especie de renacimiento, cuando un grupo de madereros reconocieron un gran potencial para el sector en la isla.  

♥ En 1956 se creó el primer resort: "Sea Pines Plantation", gracias a la visión de Charles Fraser, hijo de una de las familias propietarias de la mayor parte de la isla.

Actualmente, la isla es la meca de golf y tenis.

Hilton Head recibe la mayor atención de los medios nacionales durante el torneo del "Heritage Golf Classic" cada mes de abril, cuando toda la isla está repleta de fanáticos de este deporte.


Dónde alojarse



En Hilton Head island hay muchísimas opciones para alojarse. Desde lujosos resorts y hoteles, hasta villas y casas de alquiler frente al mar.

Tal y como te conté en el primer post del viaje, nosotros solo estuvimos una noche y queríamos estar al lado de la playa. Me llamó mucho la atención el "Beach House hotel", y aunque no tiene grandes lujos, su piscina es maravillosa.





Está ubicado a pocos pasos de la maravillosa playa virgen de Coligny, y lo que más me gustó, fue poder escuchar por la noche música en vivo en el "Tiki Hut", uno de los clubes más populares de la isla.

El Beach House además está justo en frente del "Coligny Plaza", una especie de centro comercial al aire libre, con un montón de tiendas muy auténticas y restaurantes.


Qué ver y hacer en Hilton Head Island




Harbour Town


Se encuentra en el corazón del "Sea Pines Resort", en el extremo sur de la isla, por lo que si no estás alojado allí, tendrás que acceder con un pase diario (8 $).




Lo más característico es su pintoresco y colorido faro, el "Harbour Town Lighthouse Museum". Su construcción se inició en 1969 por Charles Fraser, y se completó en 1970.



El llamativo faro de rayas rojas y blancas, nunca ha ayudado realmente a los barcos a navegar, sino que fue construido con el único objetivo de brindar a los visitantes un poco de ambiente.

También funciona como museo, por lo que es una visita muy interesante para aprender más sobre Hilton Head Island.





Merece la pena subir hasta la cima del faro para poder contemplar unas vistas panorámicas preciosas del Lowcountry.






Otro imprescindible que no puedes perderte, es pasear por el muelle, el lugar ideal para disfrutar viendo a los barcos, embarcar en un tour, realizar actividades acuáticas, o simplemente ver una preciosa puesta de sol.



Si vas con niños, aquí disfrutarán a lo grande en el "Gregg Russell Harbour Town Playground". Este parque infantil, inspirado en la naturaleza, tiene una increíble casa en el árbol que abraza un gran roble vivo, y un montón de juegos para asegurar la diversión de los peques.







Se encuentra junto al estacionamiento principal de Harbor Town, y allí encontrarás también una amplia variedad de tiendas y restaurantes, y todo, en un entorno idílico.


The Sea Pines Forest Preserve


El "Sea Pines Forest Preserve" es el gran tesoro natural de la isla, y se puede visitar comprando un pase  en la puerta principal por 8$.



La otra opción es alojarse en él, y disfrutar gratis de todo lo que ofrece.

Hay dos entradas: la principal está ubicada en "Greenwood Drive", y la "Ocean gate", que se encuentra a la salida de Cordillo Parkway.

La reserva forestal es un área protegida, y se puede hacer un recorrido a través de sus senderos, pasarelas de humedales, puentes, y muelles de pesca.

Se puede recorrer el paraje natural en bici, trolley, coche o andando. Puedes descargarte un mapa desde aquí.

En el camino podrás contemplar una gran variedad de flores silvestres, lagos, pantanos, bosques, fauna, un paseo marítimo
(Old Lawton Rice Field), y hasta unos restos arqueológicos de unos 4.000 años de antigüedad, el "Indian Shell Ring".

El anillo de conchas fue construido por los nativos americanos, y figura en el "Registro Nacional de Lugares Históricos". Los arqueólogos no están seguros de el por qué de estas construcciones, aunque muchos los ven como aldeas tempranas, puntos de reunión o centros rituales.

El Sea Pines Forest Preserve también ofrece excursiones guiadas en barco y a caballo.

Y hasta tiene un área de picnic equipada con mesas, parrillas, agua potable y baños.

Stoney-Baynard ruins 


Las ruinas de la histórica plantación Baynard, que incluyen la casa principal y las dependencias de los esclavos, se han conservado, y actualmente figuran en el "Registro Nacional de Lugares Históricos".

Esta propiedad fue construida originalmente por el Capitán Jack Stoney en la década de 1790, y una vez fue una gran casa antebellum.

La leyenda dice que la casa cambió de manos cuando Stoney perdió un juego de póker ante William Baynard en 1840. Este último era un exitoso propietario de una plantación de Sea Island Cotton, y crió a sus cuatro hijos en la mansión junto con su esposa, Catherine.

Cuando las fuerzas de la Unión invadieron Hilton Head Island en 1861, sus propietarios evacuaron la propiedad, y la residencia sirvió como sede de las tropas del Norte durante la Guerra Civil, antes de ser incendiada.

Coastal Discovery Museum


El museo del descubrimiento costero es una visita muy interesante, y se encuentra en una propiedad histórica.

Fue creado en 1985 con la misión de enseñar al público la historia, cultura y el arte del Lowcountry.

Las instalaciones se centran en la "Discovery House", la única casa de antes de la guerra que todavía existe en Hilton Head, totalmente restaurada y con exhibiciones dedicadas a la historia de la isla.

Aunque lo más atractivo son sus senderos, donde podrás contemplar las marismas, magníficos robles y cedros antiguos, un hábitat de mariposas pequeñas, preciosos jardines y hasta estructuras históricas.

El museo también ofrece una variedad de visitas guiadas.

Union Cemetery


Un aspecto modesto pero clave de la historia afroamericana en Hilton Head, es en el Union Cemetery.

Muchos de los cementerios se dividieron según la clase y la raza. Los cementerios blancos generalmente estaban bien mantenidos y organizados, y algunos, como el cementerio "Amelia-White-Graham", todavía están en uso.

Pero el cementerio de la Unión puede ser el único afroamericano de la isla (se puede decir por la designación "USCI" en la lápida, por “Infantería de color de Estados Unidos”), y fue utilizado originalmente para enterrar a los soldados de la Unión durante la Guerra Civil.

Zion Chapel Of Fase Cemetery


Es uno de los cementerios más famosos, y aquí se construyó la primera capilla de la isla en 1788.

También alberga la estructura más antigua, el mausoleo de Baynard, que fue construido en 1846 por William Baynard, el rico propietario de "Sea Pines Plantación".

El cementerio contiene las tumbas y los monumentos conmemorativos de cuatro Patriotas de Guerra Revolucionarios: Isaac Baldwin, James Davant, John Stoney y Charles Davant.

Desafortunadamente, la capilla fue abandonada y consecuentemente destruida en 1868, dejando nada más que un mausoleo y un cementerio.  

Pinckney Island National Wildlife Refuge


El refugio nacional de vida silvestre de la Isla Pinckney, está ubicado cerca del puente a Hilton Head Island, y es el lugar ideal para disfrutar de la belleza natural de Lowcountry.

De 1801 a 1815, la isla pertenecía a la plantación del general Charles Cotesworth Pinckney, un destacado abogado de Carolina del Sur.

La mayor parte del refugio consiste en marismas, que sostienen una diversidad de aves y plantas.

Cuenta con inmensos senderos para pasear, observar aves, andar en bicicleta o navegar en kayak o canoa.

Isla Daufuskie


La tranquila isla Daufuskie, es la excursión perfecta para hacer en un día desde Hilton Head Island. Con solo unas pocas carreteras pavimentadas, está llena de historia y es perfecta para desconectar.


* Foto obtenida de la web oficial de https://www.hiltonheadisland.org/


Ubicada frente a la costa de la isla Hilton Head, a la isla Daufuskie solo se puede se puede acceder en barco o ferry desde Hilton Head Island y Bluffton, y es el lugar ideal para explorar la belleza natural de Lowcountry.

Nos ofrece una idea de cómo eran otras islas marinas antes de que los puentes y las calzadas las abrieran al desarrollo. La mayoría de los residentes nativos de la isla Daufuskie son descendientes de esclavos liberados, que se han ganado la vida pescando durante décadas.

Audubon-Newhall Preserve


la reserva Audubon Newhall, es una extensión de bosques que abarca más de 4.000 metros cuadrados, y un lugar tranquilo para relajarse. 

Se estableció en 1965 después de que Caroline Newhall persuadió al constructor de Sea Pines, Charles Fraser, para proteger estas tierras del desarrollo.

Los amantes de las plantas no deben perderse este cuidado terreno arbolado. Casi toda la vida vegetal, incluso la que está en el agua, está marcada e identificada de manera útil.

Hay un estanque y senderos para pasear libremente. La entrada es gratuita, y durante la primavera y el otoño, se ofrecen caminatas interpretativas por una tarifa.

Tours y cruceros


Una de las mejores formas de disfrutar de Hilton Head, es desde el agua.




Los tours con delfines son los más populares en la isla. Estas son algunas de las muchas compañías que los ofrecen: “Dolphin & Nature Cruise”, "Lowcountry Nature Tours", "Harbour Town Cruises", “Adventure Cruises”y "Vagabond”.

También puede que veas pelícanos, e incluso algún águila calva si tienes suerte.

Hay un montón de actividades acuáticas más, como: zarpar en un barco de pesca o salir de aventura en kayak o paddleboard. Más información aquí.

Pasar un día de playa


Con algunas de las aguas más cálidas de la costa este, enormes y hermosas playas, muchas de ellas con tramos vírgenes de arena
, es el destino ideal para pasar un día de relax.






Desde South Beach hasta Folly Field Beach, Forest Beach hasta Driessen Beach, y todas las playas intermedias, no es de extrañar que Hilton Head Island haya sido reconocida como una de las mejores playas familiares del país.

Nuestro hotel estaba en frente de la playa Coligny, y solo puedo decir... que me pareció impresionante!

El acceso a la playa es a veces privado, pero hay algunas entradas públicas: Alder Lane Beach Access, Burkes Beach Access y Coligny Beach Park.


Hilton Head Island con niños 



A parte de todas las actividades anteriores, también hay algunas "especiales" para los peques:

The Sandbox, un museo interactivo para niños

♥ Los alquileres de bicicletas están disponibles con asientos para los más pequeños.

Pirates of Hilton Head: un barco pirata donde los niños pueden jugar a ser parte de la tripulación. Hay pintura facial, tatuajes y muchas sorpresas más.

Todos los peques reciben un nombre de pirata y tienen que buscar buscar tesoros a lo largo del crucero.

Mermaid of Hilton Head: con esta experiencia fotográfica, podrás convertirte en una sirena por un día. Es apto para todas las edades.

También hay disponible un tour para la búsqueda de sirenas.

Minigolf

Centro de remo y navegación: los niños a partir de 5 años pueden aprender a pescar de forma divertida.

Buscar dientes de tiburón en la playa. Son de color negro brillante, y forma de triángulo, y hay que buscarlos entre las conchas.

No se tiene muy claro si las condiciones son mejores en marea baja o marea alta, y lo que más cuenta...es tener paciencia. Sandra (@sandritaenusa) es una experta en esto.







La mayor parte de Hilton Head es como una gran reserva natural, rodeada de bosques de majestuosos robles con musgo colgando de sus ramas, lagos relucientes, y resorts y villas bellamente diseñados.

Su belleza natural, y su inmejorable situación, a solo 45 minutos en coche de Savannah, 1,45 horas de las Islas Doradas, y a 2,5 horas de Charleston, la convierten en un trocito del paraíso.


2 comentarios:

  1. . E gustaría hacer amistad con alguien.n que viva allí i que hable español estuve allí en el 2002 es lo máximo ese sitio es hermoso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi