17 septiembre, 2019

Guía viaje de Savannah, una de las ciudades más bellas y encantadas de los Estados Unidos

¿Alguna vez te has enamorado de una ciudad? Pues lo mío con Savannah fue un auténtico flechazo.

Si miras un mapa de Savannah, notarás una disposición de calles perfectamente alineadas alrededor de pequeñas plazas, todas rodeadas de preciosos robles cubiertos con un misterioso musgo negro (conocido en Estados Unidos como "Spanish moss", musgo español), que cuelga de las ramas y se mueve con el viento produciendo un suave susurro, como si quisieran contarnos algún secreto...

GUIA VIAJE QUE VER Y HACER EN SAVANNAH GEORGIA USA CON NIÑOS

Savannah es un sueño hecho geométricamente planificado, y toda la ciudad parece una postal o un set de película.

Savannah también posee el título de ser una de las ciudades más encantadas de los Estados Unidos, ya que está construida sobre un cementerio nativo americano, se convirtió en el puerto más grande para el comercio de esclavos en el Atlántico, y sufrió varias y devastadoras epidemias de fiebre amarilla.

Algo que me fascinó también de esta ciudad, es que bajo toda esta belleza e importancia histórica, se encuentra una increíble colección de mitos y leyendas.

Aunque sin lugar a duda, lo que más me gustó de Savannah fueron sus encantadoras calles y plazas, rodeadas de casas históricas bellamente restauradas, y donde reinaba una paz y un silencio que invitaba a relajarse y disfrutar de esta perfecta belleza sureña de manera tranquila y sin agobios. 





Una ciudad muy recomendable para visitar con niños, ya que es pequeña, cómoda y sin estrés, donde también puedes alternar paseos con un día de playa y conocer alguna de sus históricas plantaciones.

Un poquito de historia 


Savannah es una ciudad con una historia muy rica, que se puede descubrir paseando por sus calles, en sus edificios, monumentos, etc...Pero para saborearla bien, es necesario conocer un poco las diferentes etapas que ha vivido, y el legado que de cada una de ellas aún permanece:

Savannah es la primera ciudad de Georgia y su capital colonial. Georgia era la última de las 13 colonias británicas que más tarde se convertirían en los Estados Unidos.  Fue fundada en 1733 por James Olgethorpe, un miembro del parlamento británico.




♥ A finales de 1732, Olgethorpe dirigió un grupo de poco más de 100 colonos a bordo del barco Anne, llegando a Carolina del Sur. En febrero de 1733, navegaron 15 millas río arriba por el río Savannah y aterrizaron en Yamacraw Bluff, donde fueron recibidos por los Yamacraws y su jefe, Tomochichi (nativos americanos). 

Al principio, el gobierno británico consideró la colonia de Georgia como un puesto militar avanzado, para proteger a las otras colonias contra las incursiones españolas desde Florida, un territorio en poder de los españoles desde 1565. 

Durante la Guerra de Sucesión de Austria, 1739-1748 (una guerra británica-española), se produjeron varias invasiones de tropas británicas desde Georgia al norte de Florida, con dos ataques contra el fuerte español en San Agustín. Bajo James Oglethorpe, las fuerzas británicas locales resistieron un último contraataque español en Georgia en la Batalla de Bloody Marsh en la isla St. Simons, en julio de 1742. 

Savannah reflejaba algunas ideas que eran muy avanzadas para finales de la década de 1700: planificación urbana, prohibición de la esclavitud y del alcohol.  Por supuesto, la esclavitud y el alcohol pronto llegaron a la colonia.

♥  Los colonos de Georgia querían emular a sus vecinos en Carolina del Sur con la producción y exportación de algodón, arroz o añil, y empezaron a quejarse de la restricción que prohibía la esclavitud, violando las normas, y comprando esclavos a comerciantes, que los traían por mar de otras colonias británicas, de Cuba, o incluso directamente de África. La prohibición de la esclavitud en Georgia se levantó formalmente en 1751 ante las demanda de los colonos. Al igual que la prohibición de la esclavitud, la prohibición idealista de las bebidas alcohólicas era casi imposible de aplicar, y también fue abandonada.

 La guerra de la Independencia entre Estados Unidos y Gran Bretaña duró oficialmente de 1812 a 1814, con la famosa victoria de Andrew Jackson sobre las fuerzas británicas en Nueva Orleans en enero de 1815. Con los acontecimientos trascendentales de dicha Revolución, los ciudadanos de Savannah continuaron la práctica de conmemorar batallas, líderes, héroes militares y figuras políticas nacionales, con el nombramiento y el cambio de nombre de las plazas y la colocación de monumentos y estatuas alrededor de la ciudad, muchas de las cuales sobreviven hasta el presente. 

Entre los héroes de la Revolución más recordados en Savannah, estaban el oficial polaco Casimir Pulaski, quien fue asesinado mientras dirigía una fuerza contra los ocupantes británicos de Savannah en la batalla 1779, y el general Nathanael Greene, quien liberó con éxito a gran parte de el interior de Georgia del control británico.

Savannah se convirtió en uno de los grandes centros de la vida cultural, económica, social y política del sur en el período anterior a la Guerra Civil ("antebellum"), aunque este próspero período, ocultaba detrás la dura realidad del sistema esclavista. Varias de las grandes ciudades del sur, como Richmond, Atlanta, Charleston y Nueva Orleans, así como Savannah, florecieron en este período, con la construcción de elegantes casas y mansiones, teatros, escuelas, iglesias y universidades.

Se cometieron enormes y desgarradoras injusticias y crueldades, lo que condujo a un conflicto político que dividió al país en dos bandos opuestos: los esclavistas, conocidos como "confederados" y los estados del Norte, "la Unión". Cinco semanas después de la toma de posesión de Lincoln como presidente en marzo de 1861, las tropas de Carolina del Sur dispararon contra el Fuerte Sumter, en el puerto de Charleston, y comenzó la Guerra Civil. La guerra continuó por cuatro años más, terminando con la rendición de los ejércitos confederados en1865.

Durante la Guerra Civil, varias ciudades del sur fueron prácticamente destruidas por el fuego, pero el general del ejército estadounidense William T. Sherman decidió salvar a Savannah, y envió un telegrama al presidente Lincoln desde su cuartel general el 22 de diciembre de 1864, en la Green-Meldrim House, donde le ofrecía la ciudad como regalo de Navidad.

♥  Savannah no siempre ha tenido un distrito histórico hermoso y bien conservado como ahora. En el periodo posterior a la guerra, tenía un montón de casas viejas y ésta fue la Savannah que Lady Astor conoció en 1946, y que describió como "una mujer hermosa con la cara sucia". La mujer reconoció que debajo de la mugre y decadencia había una ciudad extraordinaria.

En esos momentos, el centro histórico de Savannah estaba al borde de la destrucción. Todo eso cambió cuando una brigada de mujeres influyentes de la sociedad se unieron para formar la "Historic Savannah Foundation". Recaudaron suficiente dinero para crear un fondo que les permitió comprar casas y revenderlos a los habitantes, quienes se comprometieron a conservar unos estándares que mantuvieran ese carácter histórico. La primera casa que salvaron es la Casa Davenport, que actualmente se puede visitar.




Muchos edificios han sufrido desde entonces una amplia remodelación y modernización, pero aún así, el aspecto de muchas calles de Savannah recuerdan al período anterior a la guerra. 

Medianoche en el jardín del bien y del mal


Conocido como el libro ("The book"), Midnight in the Garden of Good and Evil, la icónica novela de John Berendt de 1994, jugó un papel muy importante en el desarrollo de Savannah como destino turístico internacional, y cambió la ciudad para siempre.




El libro relata una historia verídica: el asesinato en 1981 del nativo de Savannah, Danny Hansford, por su supuesto amante, el conocido anticuario Jim Williams, y su posterior juicio. El crimen ocurrió en la "Mercer house", actualmente una casa-museo que muestra una excelente colección de muebles y artefactos de principios del siglo XIX.

El libro de Berendt mantuvó un récord de 216 semanas en la lista de Best Seller del New York Times y fue nominado para un Premio Pulitzer, y desde entonces, Savannah nunca fue la misma. Lo que impresionó a muchos con "Midnight", no fue el crimen central de la novela, sino la ciudad majestuosa que se relata en sus páginas. Savannah es el escenario del libro, y lo más importante, su personaje más fascinante.

Pero si antes de viajar a Savannah no te da tiempo a leerte el libro, cosa muy recomendable, puedes ver su versión cinematográfica de 1998 de Clint Eastwood. 

"Midnight in the Garden of Good and Evil" evoca el encanto histórico de Savannah y en él, Berendt supo capturar magistralmente la esencia de una ciudad que, sin lugar a dudas, debía ser conocida por todos. 


Savannah y sus 22 plazas


James Oglethorpe, fundador de Savannah y de la Colonia de Georgia, y William Bull, un asociado de Carolina del Sur, crearon la primera ciudad planificada en América: una ciudad diseñada según el modelo de ciudad de Londres con amplias calles y plazas públicas.  







En 1851 había veinticuatro plazas en la ciudad, de las que sobreviven todas menos dos. La mayoría de ellas tienen al menos una estatua, monumento u objeto histórico preservado. Cada uno conmemora un evento, una persona, un grupo étnico o una leyenda que evoca un momento o período específico en la historia.  

Hoy en día son las verdaderas joyas de la ciudad, y sirven como parques, lugares de reunión y para refrescarse en los soleados días de verano sureños.

Las 4 plazas más antiguas son: Johnson, Wright, Ellis y Telfair square, y aunque cada una de ellas tiene su encanto, nosotros sin lugar a dudas nos quedamos con Chippewa y Lafayette Square!

Savannah de cine


El lado fotogénico de Savannah la ha convertido en un destino de filmación increíblemente popular, no solo por su impresionante belleza, sino porque también tiene facilidad para adaptarse a cualquier momento de la historia de los Estados Unidos, y además Georgia ofrece excelentes recortes de impuestos para la industria cinematográfica.

En 1989, la película ganadora del Premio de la Academia "Glory", protagonizada por Denzel Washington y Morgan Freeman, fue filmada cerca de Fort Pulaski.

Una de las apariciones cinematográficas más famosas de Savannah se produjo en 1994, cuando las escenas de "Forrest Gump" se desarrollaron en el extremo norte de Chippewa Square.




♥ "Midnight in the Garden of Good and Evil" se filmó en el Distrito Histórico en 1997,

En 1999 "La hija del general", recibió un disparo en la Plantación de Wormsloe.

♥ "The Legend of Bagger Vance", protagonizada por Will Smith, trajo equipos de filmación a Savannah y Jekyll Island en 2000.

Robert Redford con el drama histórico sobre Mary Surratt, "The Conspirator", usó a Savannah como telón de fondo en 2009.

♥  Miley Cyrus y Liam Hemsworth protagonizaron una preciosa historia de amor junto a la playa de Tybee Island, en "La última canción" (2010)

En Tybee Island rodaron también actores como Channing Tatum para "Magic Mike XXL" y Zac Efron y "The Rock" para "Baywatch".

Las dos películas más recordadas con escenas en Savannah, son "Forrest Gump" y "Midnight in the garden of good and evil". Los artefactos principales de cada una de estas películas fueron retirados de sus lugares originales, para evitar protegerlos de los cazadores de recuerdos. El banco de Forrest Gump está ahora en el Museo de Historia de Savannah y la estatua de "Bird Girl" de la película de Medianoche el jardín del bien y del mal, se encuentra en Telfair Academy of Arts and Sciences.

Puedes ver muchas más películas, series de televisión y localizaciones desde AQUÍ.

Savannah con niños


Savannah es algo más que mansiones históricas y hay un montón de cosas para ver y hacer en familia:

Ellis Square: la renovación modernista de esta plaza incluye una gran fuente con chorros de agua que se disparan desde el suelo, perfecta para que los niños se refresquen cuando hace calor.






Georgia state railroad museum: donde los peques pueden dar un paseo en una máquina de vapor antigua durante los meses más cálidos, y ubicado dentro del complejo del Museo del Ferrocarril, también se encuentra el pequeño "Museo de los Niños de Savannah".

Jepson Center for the Arts: dentro de este museo modernista, hay una sección conocida como "ArtZeum", que incluye exhibiciones interactivas diseñadas para los más jóvenes.




Massie School Heritage Center: esta escuela histórica restaurada fue la primera escuela para afroamericanos de Savannah, y de hecho fue una escuela pública en la década de 1970. Un lugar perfecto para enseñar un poquito de la historia de Savannah a los más pequeños.

The Oatland Island Wildlife Center: se encuentra a unas pocas millas del centro de Savannah, y en este centro los niños podrán ver y aprender sobre la historia de la flora y fauna de la zona.

En Forsyth Park hay un par de parques infantiles con columpios muy chulos, y amplias zonas verdes para correr y ver ardillas.






Cenar en "Pirates' house", un restaurante donde los niños podrán convertirse en piratas por unas horas.




Disfrutar de un día de playa en Tybbe Island. También se pueden alquilar bicicletas, kayaks o hacer algún tour para ver delfines.

Juliette Gordon Low Birthplace: esta casa de principios del siglo XIX fue nombrado el primer Monumento Histórico Nacional de Savannah, y aquí nació en 1860 la fundadora de las Girl Scouts. Se puede visitar por dentro, y puede ser un plan muy divertido para hacer con niños.




Ships of the sea maritime museum: En el interior de este museo, los niños, los aficionados al mar y los expertos en artesanía pueden encontrar modelos de barcos a escala de embarcaciones históricas, como la Anne de Oglethorpe. Incluso hay un modelo del Titanic.


Cómo moverse



La mejor forma de conocer Savannah es a pie, pero si vas con niños, estás algo cansado o hace mucho calor, puedes hacer uso del DOT, un transporte totalmente gratuito que recorre el centro de la ciudad. 





Tiene 24 paradas alrededor del distrito histórico y pasa por cada una de ellas aproximadamente cada 10 minutos. Funciona de lunes a viernes de 7:00 a medianoche y los sábados de 10:00 a medianoche. Los domingos de 10 a.m. a 9 p.m. 

Es ideal para moverse por el distrito histórico, y para llegar hasta Forsyth park, que se encuentra algo más alejado del centro. No es necesario tarjeta ni ticket para viajar, y a nosotros nos pareció un servicio muy funcional y nos sorprendió que iba casi siempre casi vacío.

Podéis descargaros su App, donde vienen las dos rutas que tiene y sus horarios desde AQUÍ.

Qué ver y hacer en Savannah




El puerto de Savannah sigue siendo uno de los más grandes del país, y aunque su historia refleja el oscuro y complejo pasado de la ciudad, actualmente river street, con sus característicos adoquines, es el lugar perfecto para pasear, y contemplar una maravillosa puesta de sol junto al río Savannah. 









Además aquí encontrareis un montón de restaurantes, bares y tiendas, por lo que es ideal para cenar y comprar algún souvenir de la ciudad.




Es una calle muy auténtica, con mucho ambiente y el lugar ideal para disfrutar del atardecer.

♥  ¡Hacer un crucero en una réplica de un barco de vapor! El "Georgia Queen" ofrece diferentes cruceros por el río Savannah: narrados, con cena o al atardecer, y aunque nosotros por falta de tiempo no pudimos hacerlo, es una experiencia que nos hubiera encantado probar y tenemos pendiente para la próxima 😉. Más información Aquí.





♥  Comer unos riquísimos pralinés en "Savannah's Candy Kitchen", conocida como la tienda de dulces más grande del Sur. En la ciudad hay dos localizaciones: 318 West st. Julian street y 225 East River street. Nosotros estuvimos en la última (zona del puerto), y a parte de los chocolates y palomitas, merece la pena entrar por lo bonita y espectacular que es, sobre todo si vas con niños.




♥  Pasear por "Factor's walk": A un nivel por encima de River Street, antes de llegar a Bay Street, se encuentra el centro de comercio original de los corredores de algodón.

♥  Pasear por Emmet park: primero fue un cementerio nativo americano, y ahora es un precioso y tranquilo parque.




Degustar la comida típica sureña, como el pollo y los tomates verdes fritos, macarrones con queso, los camarones, el low country boil, sweet tea, pecan pie, and peach cobbler. Estos son solo algunos de los muchos platos por los que el Sur es conocido. 




En Savannah hay excelentes restaurantes que sirven este tipo de comida: "Vic's on the River", un restaurante romántico en River Street con impresionantes vistas; "The Olde Pink House", la mansión más antigua de Savannah, que se ha convertido en uno de los restaurantes más románticos de Savannah; "Soho South Café" (12 W. Liberty St.); "Treylor Park" (115 East Bay Street); el siempre popular "Mrs Wilkes' Dining Room" (que incluso el presidente Obama visitó una vez); "The Grey", "Elizabeth on 37th"; "Husk"; "Sisters of the New South".

♥  Probar las famosas galletas de "Byrd’s Famous Cookies", una panadería que se remonta a 1924 y que tiene una impresionante variedad de cookies. En Savannah hay tres tiendas. ¡Están riquísimas! Damos fe de ello...




♥  Comer un helado en Leopold's (212 E. Broughton St.): Una de los mejores heladerías y toda una institución en Savannah desde 1919.




♥  Tybee island: Ubicada en la desembocadura del río Savannah y a solo 20 minutos en coche desde la ciudad, esta preciosa playa es perfecta para disfrutar los días de buen tiempo, relajarse y escaparse de la rutina o de las visitas turísticas.

Además tiene un bonito faro: "Tybee Island Lighthouse and Museum", al que se puede acceder subiendo sus 178 escalones contemplar las excelentes vistas de los alrededores.

Si no disponéis de coche, también se puede llegar en shuttle, aunque el servicio no está operativo todo el año. 

♥  Bonaventure CemeterySituado en un entorno idílico, a lo largo del río Bull, y rodeado de espectaculares robles cubiertos de musgo, este cementerio es uno de los lugares más impresionantes y misteriosos de la ciudad, lleno de increíbles lápidas ornamentadas. También es el lugar de descanso final del famoso compositor "Johnny Mercer", autor de la archiconocida "Moon river".





Se encuentra a las afueras de la ciudad y la entrada es libre. En la oficina hay mapas totalmente gratuitos y es aconsejable hacer el recorrido con el coche, ya que el recinto es enorme.


♥  Una de las mejores cosas que hacer en Savannah es perderse por sus calles y admirar sus impresionantes casas y mansiones históricas, como la "Gingerbread house" (1921 Bull st).




♥  Forsyth Park, ¡el parque más grande y bonito de Savannah! Es un excelente lugar para pasear, correr y relajarse, aunque te recomiendo ir temprano por la mañana, para poder sacar algunas fotos  de su famosa fuente antes de que lleguen las multitudes.




Está rodeado de hermosas casas y mansiones que te transportarán a otra época.

Wormsloe State Historic Site: es una plantación de la era colonial, y aunque nosotros no la visitamos por dentro (elegimos la de "Boone Hall" en Charleston, de la que ya os hablaremos más adelante), si os recomendamos ir hasta allí solo por ver la impresionante avenida de robles (southern live oak, el árbol oficial del estado de Georgia) de 1.5 millas, con sus sinuosas ramas cubiertas de musgo español.




  Subir a algún rooftop para contemplar la silueta de la ciudad desde las alturas, como "The Peregrin", en Perry Lane Hotel. Sí se puede entrar con niños.

  ¡Intentar visitar las 22 plazas de la ciudad!. Todas tienen su encanto, aunque nosotros nos quedamos con: Chippewa, Lafayette, Columbia y Oglethorpe Square. Os recomiendo también terminar el día en una de ellas, sentados en alguno de sus apacibles bancos, viendo cómo se van encendiendo las luces y disfrutando de sus sonidos y esa increíble paz que a mí me conquistó.






Colonial Cemetery: un parque público con una espectacular puerta de hierro y tumbas que datan de la Guerra de la Independencia. El lugar es súper tranquilo y de una belleza sobrecogedora.










Jones Street: este tramo de la histórica Savannah se dice que es la calle más bonita de la ciudad y una de las más atractivas de los Estados Unidos. No tiene atracciones como tal, y su encanto radica en que es un lugar tranquilo y hermoso para pasear, con casas súper elegantes y dignas de ver, y donde sin ninguna duda, yo me hubiera quedado a vivir.






Catedral de St. John the Baptist: de estilo gótico francés, y de impresionante belleza, tanto dentro como por fuera, es la sede de la diócesis católica de Savannah. Fue fundada en 1799 por los primeros colonos franceses que llegaron a la ciudad. El fuego destruyó las primeras estructuras; la catedral actual data de 1876. 




Contemplar la impresionante fachada de hierro forjado del hotel "Marshall house", uno de los más antiguos de Savannah y que dicen está embrujado.



♥  Comprar algo en Broughton Street, la calle comercial por excelencia de la ciudad. 




Visitar por dentro alguna de las casas históricas de Savannah, como: "The Owens-Thomas House & Slave Quarters" o "Mercer House".




Ver de cerca la famosa escultura "Bird Girl" de Sylvia Judson Shaw en el "Telfair Academy of Arts and Sciences", que originalmente se encontraba en el cementerio de Bonaventure,  La escultura de la niña se hizo famosa porque salía en la portada de la novela "Midnight in the Garden of Good and Evil".



City market: Un precioso paseo al aire libre lleno de galerías, boutiques, cafeterías y estudios de artistas.






Lucas Theatre for the arts: este icónico teatro cerró en 1976 después de una proyección de "El exorcista". Diez años después el edificio se enfrentó a la demolición, pero un grupo de ciudadanos creó una organización sin fines de lucro para salvarlo, y después de muchos esfuerzos se volvió a abrir en 2000.



City hall: dominando Bay Street se encuentra el Ayuntamiento, con una impresionante cúpula dorada.




Encontrar la "Herb House" en East Broad Street, junto a la entrada del restaurante de la Casa de los Piratas. Esta casa, supuestamente construida en 1734, está considerado el edificio más antiguo que sigue en pie en Savannah.  




En "una de las ciudades más embrujadas de América", una de las actividades más divertidas y diferentes que se pueden hacer son los: "ghost tours", donde podréis visitar algunos lugares encantados como la "Sorrel-Weed house" y escuchar sus múltiples historias y leyendas de fantasmas. Nosotros al ir con la peque no pudimos hacerlo, pero nos parece una experiencia muy top.

Fort Pulaski: esta fortificación del siglo XIX se consideró impenetrable hasta que fue derribada durante la Guerra Civil por las tropas de la Unión. Actualmente se puede pasear alrededor de las murallas y disfrutar de unas vistas increíbles.

Recomendaciones 


Una estancia mínima de dos días, aunque bajo mi experiencia, lo ideal serían 4 para disfrutarla al máximo.

Más o menos a una hora y media en coche de Savannah, en el estado de Georgia, se encuentran las "Golden Isles", un auténtico paraíso natural y perfecto para combinarlo con la visita a la ciudad sureña.

Si visitáis Savannah, no os podéis perder tampoco la ciudad de Charleston (Carolina del Sur), otra joya del "Lowcountry" que se encuentra como a unos dos horas.

Hay muy poca información de Savannah en español, pero podéis consultar su web y solicitar una guía y mapa totalmente gratuitos. También hay disponible una App gratuita: "Savannah Experiences", tanto para Apple como Android, que permite descargarse la información y los audios en varios idiomas, entre ellos el español.

Hay algunos restaurantes en los que es necesario reservar, sobre todo en temporada alta.

La primavera y el otoño son temporada alta en Savannah, ya que es cuando el clima es más agradable. El día de San Patricio inunda la ciudad de color verde, y es cuando la ocupación debe estar a tope, aunque dicen que es el momento más bonito para visitarla.








Nosotros hemos ido en verano, que es temporada baja, pues la humedad y la temperatura son muy elevadas, aunque también tiene su lado bueno, ya que la ciudad está súper tranquila y puedes alojarte en hotelazos a buen precio.



Si te has quedado con ganas de más, puedes consultar nuestro viaje completo de 24 días por USA, así como el hotel donde nos alojamos en Savannah, AQ.

La ciudad sureña que me ha robado el corazón, se merece otro post, así que estad muy atentos, porque en el próximo compartiremos nuestro itinerario completo de dos días por Savannah, el mapa y todo lo que vimos con explicaciones y a todo detalle.





Facebook  |  Instagram  |  Contacto




4 comentarios:

  1. Me ha encantado el post y muchísimas gracias porque de verdad que me va a servir para el viaje (nos quedan menos de 3 semanas) y había alguna cosilla que no tenía apuntadas. Muchisimas gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Que gran post y que recuerdos me ha traido. Me alegra que te hayas enamorado de Savannah.

    ResponderEliminar
  3. Excelente reseña. Muy completa y amena. Yo me enamoré de Savannah en el 2012 y me propuse visitar la ciudad, junto a mi esposo, cada año. No hemos fallado! Nuestro parque favorito es LaFayette Square y siempre almorzamos en el Gryphon Tea Room. Gracias por compartir tus experiencias. Saludos desde Madison, Alabama.

    ResponderEliminar
  4. A beautiful city with a rich history. Walking in historical places will make the trip unforgettable. Excellent review, I really want to go there and see everything.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi