06 mayo, 2018

Guía e itinerario para visitar Lisboa en 3 días

Lisboa es la capital de Portugal y representa el centro político, económico y cultural del país. Se extiende sobre siete empinadas colinas y está bañada por el estuario del río Tajo, que forma al este un verdadero mar interior conocido como el "Mar de la Paja", convirtiendo a la ciudad en un destino aún más bello si cabe.

Guía e itinerario para visitar Lisboa en 3 días

Viajar a Lisboa es como retroceder en el tiempo por unos momentos, ya que algunos de sus barrios aún conservan una atmosfera tradicional y decadente que enamora.

Es una ciudad llena de contrastes, pues junto a ese aire antiguo tan característico, también encontrarás un ambiente cosmopolita, con elegantes calles y avenidas, un montón de zonas verdes y edificios modernos e innovadores que a mí tanto me gustan...


Lisboa es una ciudad que nos ha cautivado, tanto por su impresionante belleza, como por la amabilidad y cercanía de su gente.

Es un destino perfecto y muy completo, donde encontrarás un rico patrimonio, una deliciosa gastronomía, fabulosos parques para disfrutar con los niños, miradores con unas vistas increíbles, paseos junto al Tajo donde relajarse, y un montón de tiendas y centros comerciales que invitan a entrar y perderse entre sus maravillosos productos.





Un poquito de historia


El origen de Lisboa es incierto, aunque se sabe que el pueblo fenicio se estableció aquí alrededor del 1.200 AC. Después fue habitada por los romanos, los pueblos bárbaros del norte de Europa y durante una larga temporada, fue ocupada por los musulmanes, época en la que la ciudad se convirtió en un importante centro comercial y de la que aún se pueden ver algunos vestigios, principalmente en los barrios de Alfama y Mouraria.

En 1256 Lisboa se convirtió en la capital del país bajo el reinado de Alfonso III, y durante el siglo XV la ciudad prosperó muchísimo, convirtiendose en un importante eje mercantil, sobre todo cuando el navegante portugués Vasco de Gama descubrió la ruta marítima hacia la India en 1498.


Una fecha muy triste y a la vez importante a recordar en la historia de Lisboa, fue la del 1 de noviembre de 1755, en la que se produjo un gran terremoto que destruyó prácticamente toda la ciudad y en la que murieron muchísimos de sus habitantes.

Tras el desastre, el primer ministro del Rey Jorge I, conocido como el Marqués de Pombal, fue el encargado de reconstruir la ciudad.


A principios del siglo XX, la ciudad sufrió considerables daños en varios disturbios políticos, especialmente los bombardeos de octubre de 1910, fecha en la que se sustituyó la monarquía por una república.

En 1932 comenzó la larga dictadura de Antonio de Oliveira Salazar, que duró hasta el 25 de abril de 1974, cuando se produjo el golpe de estado dirigido por el general Spinola. A este hecho se le conoce como la "Revolución de los Claveles".

En 1986 Portugal entró en la Unión Europea y doce años después (1998), Lisboa se convirtió en la sede la Exposición Universal, dedicada a los Océanos y en conmemoración del V centenario del regreso de la expedición de Vasco de Gama a la India. Gracias a la Expo, Lisboa sufrió una gran transformación urbanística.

Cómo llegar


Lisboa disfruta de una estratégica posición entre Europa, África y América, y para los españoles, es un destino bastante cercano, popular y accesible a través de varios medios de transporte:

➡️ En avión: para viajar a Lisboa hay multitud de vuelos, y nosotros pudimos comprobar in situ el gran tráfico aéreo que hay en la ciudad...¡se veían y oían aviones cada muy poquito!

La mejor opción para llegar hasta la ciudad es el metro. La línea roja conecta el aeropuerto con el centro en apenas 20 minutos. Funciona entre las 06:30 y las 01:00 horas.

También hay autobuses, aerobús (2 líneas) y taxis. En la terminal de llegadas además hay una oficina de turismo.

➡️ En coche: si vives en España es una opción estupenda, y además te da la posibilidad de conocer Sintra y algún otro pueblo más de Portugal, como hicieron nuestros amigos de "Trotajoches, la familia viajera". Te recomiendo pasarte por su blog, donde además te cuentan una buena opción para aparcar el coche en Lisboa.

➡️ En tren: esta fue la opción que elegimos nosotros, básicamente por comodidad y porque nos daba la posibilidad de aprovechar los 3 días completamente.

Cogimos el tren-hotel nocturno "Surexpreso" que circula entre Hendaya y Lisboa, y tiene parada en nuestra ciudad (Burgos). Partimos a las 22 h desde la estación de trenes Rosa de Lima, y llegamos a Lisboa sobre las 8 h (hora local. Allí es 1 hora menos). Normalmente llega un poco antes, pero llevaba algo de retraso.

En Lisboa hace 2 paradas: en la estación de Oriente y en Santa Apolonia, que es la última y donde nos bajamos nosotros. Desde allí se accede al metro, concretamente a la línea azul. En nuestro caso nos venía de perlas, ya que en 3 paradas y sin cambiar de línea, llegábamos a "restauradores", estación que estaba justo al lado de nuestro apartahotel.


En Santa Apolonia hay también una oficina de información turística. Allí además encontrarás algunas tiendas, cafeterías y a tener en cuenta que para entrar en los baños públicos hay que pagar 0,50 € (es el único sitio de Lisboa donde tuvimos que pagar).

La experiencia del tren estuvo bien, porque aunque no sea el lugar más cómodo donde dormir, el viajar de noche te da la posibilidad de aprovechar mejor el día y ahorrarte noche de hotel. También hay que decir que no es barato, pero en nuestro caso al no tener aeropuerto en nuestra ciudad, nos sale parecido, ya que tenemos que desplazarnos hasta Madrid y pagar parking, a parte del billete de avión.

Esta vez viajamos 4, así que teníamos una cabina para nosotros solos y estuvimos muy a gusto, a pesar del diminuto espacio que había. También señalar que como una media hora antes de llegar, los revisores te llaman a la puerta para despertarte y decirte la hora aproximada de llegada.

Dónde alojarse


Sin ninguna duda, el barrio de la Baixa nos parece la mejor zona para buscar alojamiento, y sobre todo si viajas con niños, ya que es el más céntrico, y la zona que mejor está conectada con transporte público.

Nosotros elegimos el VIP EXECUTIVE EDEN APARTHOTEL, situado en plena plaza de Restauradores. El hotel está rodeado de tiendas y tiene una oficina de turismo y parada de metro al lado, así que la ubicación era perfecta. Es moderno, y dispone de una terraza y piscina en el ático.





Elegimos un apartamento para 4, que disponía de una habitación con cama de matrimonio, un salón con sofá cama doble, mesas y sillas, baño y una cocina pequeña que nos vino genial para cenar todos los días tranquilamente y después de estar todo el día fuera.

Pasando la carretera, hay dos calles con una amplia variedad de restaurantes y mucho ambiente para cenar: Rua jardim do Regedor y Rua das portas de Santo Antão.

Cómo moverse

 
En Lisboa hay que andar bastante, sobre todo en el barrio de Alfama, que es la mejor forma de conocerlo...pero si vas a estar más de un día en la ciudad, te hará falta usar el transporte público.

Lisboa cuenta con una excelente red de transporte público que comunica muy bien toda la ciudad y sus alrededores.

➡️ El metro: tiene sólo 4 líneas (amarilla, azul, verde y roja), y aunque no llega hasta la zona de Alfama y Belém, a nosotros nos pareció la mejor forma de movernos por el resto de la ciudad, ya que hay trenes con mucha frecuencia y no hay que hacer colas como en los famosos tranvías. Funciona de 6 a 1 AM.

➡️ Autobuses: Lisboa posee una amplia red de autobuses que completa muchos de los recorridos que no cubre la red de metro. De echo, a nosotros nos gustó mucho la experiencia de subir y bajar las empinadas cuestas de la ciudad a bordo de un autobús, y además íbamos sentados y sin masificación de turistas.

➡️ Tranvías: es el medio de transporte más famoso de la ciudad, y evidentemente el más solicitado, por lo que las colas y la incomodidad son bastante frecuentes. A Nosotros nos gustó mucho fotografiarles, ya que son todo un icono, ¡pero montarse en ellos es toda una aventura!

Hay 3 tipos de tranvías en Lisboa


Los clásicos amarillos y de madera, que datan de principios del XX; los modernos tipo tren, también amarillo; y los rojos, que son únicamente turísticos. Estos últimos son bastante caros, y no forman parte del servicio de transporte público.


🚋 El número 28 es el más famoso de todos. Lo mejor es cogerlo en Martim Moniz o Prazeres (primera y última parada), y realizar el recorrido completo si tienes tiempo suficiente. A Nosotros nos resultó imposible cogerlo, ya que siempre iba a rebosar de gente y en muchas paradas ni se detenía. Así que nos conformamos con verle desde afuera, y seguirle montados en un autobús 😉.


🚋 El número 15E: es un tranvía moderno y el que te llevará hasta la zona de Belém. Te recomiendo cogerlo en la primera parada: plaza Figueira, ya que es la única forma de conseguir sitio e ir a gusto. Nosotros a la vuelta lo cogimos cerca de la Torre de Belém y casi ni se podía entrar...fue bastante agobiante, la verdad.

🚋 También hay otras líneas de tranvía que tienen recorridos interesantes, como el 25, el tranvía 18 y el 12. Puedes consultar todas sus paradas desde AQUÍ.

➡️ Ascensores y elevadores: es una de las maneras más auténticas y divertidas de desplazarse por Lisboa. Además vienen genial para ayudarnos a subir y bajar las empinadas colinas de la ciudad sin cansarnos.

Hay 5 ascensores-elevadores:


📍 Elevador de Santa Justa: es el más famoso y conecta la Baixa con el barrio del Chiado. Al ser tan popular, las colas de gente son bastante considerables, así que mejor ir pronto.


📍 Ascensor do Lavra: es el funicular más antiguo de Lisboa. Fue inaugurado en 1884. Sube hasta cerca del Jardim do Torel, desde el que podemos disfrutar de una bella panorámica de la ciudad.

📍 Ascensor da Bica: es el más empinado y para mí, una atracción obligatoria. Al final del recorrido se encuentra además el Mirador de Santa Catalina.


📍 Ascensor da Glória: Comunica la Plaza de los Restauradores con el mirador de San Pedro de Alcántara, y estaba al lado de nuestro hotel. Llaman mucho la atención sus peculiares graffitis, que decoran tanto los tranvías como la empinada calle por donde suben. También es interesante hacer el recorrido andando, para observar de cerca y con calma estas maravillosas pinturas callejeras.


📍 Elevador Castelo (Rua dos Fanqueiros 170-178): conecta el barrio de la Baixa con los alrededores del castillo de San Jorge, y es el más moderno de la ciudad. Es gratis, y arriba tiene un fabuloso mirador.

➡️ Taxis: no montamos en ninguno, así que no puedo opinar ni dar precios...lo que sí se, es que existe un "Taxi Voucher" con precio cerrado que se puede comprar en la Oficina de Turismo, y puede ser una buena opción si viajas con mucho equipaje y niños.

➡️ Ferry: si quieres visitar la estatua del Cristo Rei (en Cacilhas), es necesario coger un ferry para cruzar a la otra orilla del Tajo. Hay tres embarcaderos: Belém, Cais do Sodré y Terreiro do Paço.

Tarjetas transporte público


Si vas a estar más de un día en Lisboa, necesitarás coger algún transporte público, por lo que te recomiendo coger un abono para reducir el precio de cada viaje, y por la gran comodidad que supone.

Existen 2 clases de tarjetas:


➡️ Tarjeta 7 Colinas y Viva Viagem: Son unas tarjetas recargables y de uso individual. Las puedes comprar prácticamente en cualquier estación de Metro, Carris y en puntos de venta autorizados por toda la ciudad, tanto en máquinas expendedoras como en taquilla.

Al comprarlas hay que pagar 0,50 €, y se pueden recargar las veces que quieras (tienen un año de validez desde la fecha del primer uso).

➡️ Lisboa card: es una tarjeta turística que incluye gratis el transporte público (metro, elevadores, tranvías, autobuses y algunos trenes, como la línea Sintra-Rossio) y la entrada a numerosos museos y monumentos, como: la Torre de Belém, el Monasterio de los Jerónimos, el Arco de Rua Augusta, el elevador de Santa Justa, etc..

También ofrece importantes descuentos tanto en museos, cruceros por el río, restaurantes y muchas más atracciones de Lisboa. Puedes consultar toda la información en esta GUÍA.

Hay 3 tipos de tarjeta: 24 horas (19 €/adultos y 12 €/niños 4 a 15 años); 48 horas (32 €/adultos y 18 €/niños); 72 horas (40 €/adultos y 21 €/niños).


Nosotros hicimos cuentas antes de ir al viaje, y decidimos comprar la tarjeta de 72 horas, ya que tan sólo con el transporte y alguna entrada más, ya la habíamos amortizado.

Lisboa es una ciudad grande, y un poco cansada para los niños, por la inmensidad de cuestas y escaleras que tiene, así que tendrás que tirar bastante del transporte público para hacerles el viaje lo más fácil posible a los peques.

Se puede comprar en cualquier oficina de turismo de la ciudad, o comprarla online como hicimos nosotros, y así allí evitar perder tiempo rellenando datos. Nosotros la compramos desde esta web, y nada más llegar a la estación de trenes, fuimos a canjear el voucher a la oficina de turismo que había allí.

Tienes que poner la fecha y tu firma, y te dan un librito con todo lo que te entra gratis, así como los descuentos. Lo único que no nos gustó de esta tarjeta, es que no ofrece pases rápidos (fast pass), algo que nos hubiera venido genial con la inmensa cantidad de turismo que nos encontramos.

Nuestro itinerario


Lisboa es una ciudad con mucho que ver, y lo primero que te recomiendo es coger un mapa y ubicar sus barrios más turísticos: Alfama, Mouraria, Baixa, Chiado, Barrio Alto, Belém y Parque de las Naciones.

Mapa sacado de la web "www.disfrutalisboa.com"




Aquí pongo de forma resumida y por barrios, cuál fue nuestra ruta, aunque en próximos post te contaré cada día detalladamente. También te dejo el mapa con todos los puntos marcados, y que nos vino muy bien durante el viaje:



DÍA 1 (puntos morados):

ALFAMA/GRACA/MOURARIA (por la mañana)

✔ Escandinhas de Sao Cristovao (escaleras San cristobal), para ver su famoso mural.


✔ Beco das Farinhas y Largo dos Trigueiros

✔ Elevador Castelo, para subir hacia el castillo. Hay un mirador nada más bajar del ascensor a mano izquierda.


✔ Castillo San Jorge y calles de alrededor (Patio de Dom Fradique, Mirador do Recolhimento, Beco do Recolhimento, rua de santa cruz do Castelo. Son calles muy bonitas).

✔ Mirador de Graça (Sophia de mello Breyner)

✔ Iglesia Sao Vicente de Fora

✔ Campo de Santa Clara (feria de Ladra)

✔ Iglesia Santa Engracia (PANTEON): subir a la cúpula


✔ Jardim Botto Machado

✔ Catedral Sé


✔ Casa dos Bicos

BARRIO PARQUE DE LAS NACIONES (por la tarde)

✔ Estación de oriente, de Calatrava

✔ Oceanario (de 18 a 20 h)

✔ Jardín del agua

✔ Centro comercial Vasco de Gama

✔ Teleférico (lo vimos por fuera, ya que a las 19 h cerraban)

✔ Torre Vasco de Gama

✔ Puente Vasco de Gama

Día 2 (puntos rojos):

BARRIO BELÉM

✔ Praça da Figueira: desde aquí coger el tranvía 15E

✔ Monasterio de los Jerónimos




✔ Monumento a los descubrimientos: subir al mirador

✔ Torre de Belém


✔ Cafetería “Pasteis de Belém”: Rua de Belem nº 84 a 92

ZONA PUENTE 25 ABRIL

✔ Experiencia Pilar 7: mirador del puente 25 abril


✔ Mirador de Santo Amaro

ESTRELA

✔ Basílica da Estrela: subir hasta la cúpula.


✔ Jardim da Estrela

✔ Paseo en tuk tuk, y subir hasta los miradores de Alfama que nos faltaron el día anterior: Mirador Belvedere of our lady of the hill (Senhora do Monte), Mirador de Santa Lucia y Mirador das Portas do sol.



Este día teníamos planeado hacer un crucero por el Tajo al atardecer, pero el tiempo se nos echó encima y además el clima no acompañaba mucho, así que decidimos dejarlo para otra ocasión.

DÍA 3 (puntos azules):

BARRIO BAIXA/CHIADO/BARRIO ALTO

✔ Mercado de la Ribera

✔ Rua nova do Carvalho (pink street)



✔ Elevador de Bica

✔ Mirador de Santa Catarina

✔ Plaza Luis de Camoes

✔ Café "A Brasileira"

✔ Tienda: A VIDA PORTUGUESA, en Chiado.

✔ Chafariz do Carmo


✔ Convento do Carmo


✔ Elevador Santa Justa. Finalmente no pudimos subir porque había una cola inmensa e iba muy lenta, así que nos conformamos con verlo desde fuera.

✔ Pasear por Rua Augusta

✔ Tienda "Casa Portuguesa do Pastel de Bacalhau": entrar y probar su delicioso pastel de bacalao y queso.

✔ Arco de la Rua Augusta: subir hasta su mirador.


✔ Plaza del comercio



✔ Pasear por la Avenida ribeira das naus


✔ Plaza Don Pedro IV (Rossio)

✔ Estación trenes Rossio

✔ Monumento a los restauradores en frente del hotel, y coger el Ascensor de Gloria

✔ Jardín/mirador San Pedro de Alcántara

✔ Plaza/jardín do Príncipe Real

✔ Centro comercial Embaixada



✔ Mirador parque Eduardo VII


✔ Plaza y estatua de Marques de Pombal

✔ Bajar por avenida Liberdade, para ver sus lujosas tiendas.

Lisboa con niños


Lisboa es una ciudad encantadora, y con un montón de planes para hacer con niños, pero también nos ha parecido un poco más "complicada" que otras ciudades para ir con ellos, ya que no es muy apta para ir con sillas (por las calles adoquinadas y las cuestas, que son muy pronunciadas), por lo que recomiendo llevar una mochila porta bebes (si son pequeños), y sino esperar a que tengan ya una edad en la que no se cansen tanto.

En la mayoría de monumentos y lugares de interés turístico, los niños entran gratis o tienen algún descuento, algo que es bastante de agradecer. Eso si, en los transporte públicos a partir de 4 años ya pagan.

Nuestra peque con cuatro años ha aguantado muy bien, pero se la veía más cansada que en otros viajes, pero lo más importante es que la gustó y sobre todo, lo disfrutó muchísimo.

Aquí te dejo algunos planes que me parecen imprescindibles para disfrutar en familia:

➡️ El Oceanario: es una maravilla y lo recomiendo totalmente, tanto para niños como adultos.




➡️ Subir al teleférico: a nosotros no nos dio tiempo, y nos quedamos algo tristes, ya que a Valeria la hacía mucha ilusión subir.



➡️ Subir a un Tuk Tuk

➡️ Paseo en barco

➡️ Hay un montón de parques para jugar, aunque especialmemte nos gustaron el: "Jardim da Estrela", en frente de la Basílica da Estrela y el "Jardim Botto Machado", frente al Panteón Nacional.




➡️ Museos: como el de la electricidad y el de la Marina.

➡️ Si tienes varios días para disfrutar de la ciudad, también puedes llevarles al zoo.

Lisboa nos ha robado el corazón, aunque hemos vuelto con la sensación de que nos han quedado cosas pendientes, así que te recomiendo ir mínimo 4 días para poder disfrutarla a fondo, porque es una ciudad que tiene muchísimo que ofrecer.


Lo ideal sería ir una semana, y así poder completar el viaje con una visita a Sintra y Cascais, ya que Portugal es un país con muchos rincones preciosos por descubrir.

Ha sido nuestra primera vez en Portugal, y aunque solo hemos estado 3 días, nos ha sido suficiente para darnos cuenta que queremos volver... Nos ha encantado su forma de vida más tranquila, su amabilidad, su gastronomía, su historia y sobre todo nos ha sorprendido lo bien que saben aprovechar su maravilloso patrimonio.



Con esta completa guía espero haberte ayudado a planificar tu visita a Lisboa, pero si tienes alguna duda o necesitas ayuda para diseñar una ruta por la ciudad y así aprovechar al máximo tu tiempo, déjame un comentario en el post y estaré encantada de ayudarte.

 DESCARGAR ITINERARIO EN PDF





6 comentarios:

  1. Super guía Marta, enhorabuena!!! Madre mía todo lo que has visto en tres días...creo que sólo te ha faltado subir en teleférico, pero vamos, has aprovechado muy bien el tiempo.
    Y muchas gracias por la mención, eres un cielo.
    Un abrazo
    Alicia.

    ResponderEliminar
  2. Super currazo Marta!! Muy, muy completo, me ha encantado la parte de historia de la ciudad y sobretodo vuestro itinerario! Menudos miradores debe tener esta ciudad, qué bien me va a ir tu guía!

    ResponderEliminar
  3. Buena guía! Es verdad que es una ciudad agotadora con tantas cuestas. Pero es tan bonita! Yo tengo ganas de volver con mi peque.

    ResponderEliminar
  4. Otra guía estupenda que tenemos gracias a ti!!, genial Marta!, felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Grandísimo artículo Marta. Lisboa es una ciudad que enamora con un montón de atractivos...como echo de menos los pasteles de Belen!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Bravo Marta!! Un post que ha logrado engancharme desde el minuto 0, te felicito.
    Es cierto, Lisboa es una ciudad muy antigua, se dice, que una de las más antiguas de Europa, algo que desconocía y que me sorprendió positivamente.

    Como amante de la historia medieval, poder conocer de primera mano durante una visita guiada por Lisboa la historia de la época dorada de Lisboa, sus expediciones a tierras desconocidas y las hazañas de Vasco de Gama fue todo un placer y un gusto.

    Otra de las cosas que me fascinó de la ciudad fue sin duda, su rica gastronomía es buena, bonita y barata.

    Gracias por los la guía, es muy útil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi