08 junio, 2017

Navarra en 4 días: Puente la Reina y ruta Nacedero del Urederra

Domingo, 16 de abril de 2.017

Hoy era nuestro último día en Navarra, pero aún nos quedaban dos visitas, a las que teníamos muchas ganas!!!

puente la reina y ruta nacedero del urederra navarra

Íbamos a recorrer la preciosa villa medieval de "Puente La Reina", y a hacer la ruta por el sendero del Nacedero del Urederra. Sin duda, ¡un plan perfecto!


Nos levantamos pronto, dejamos las maletas preparadas, y bajamos a desayunar. Después hicimos el check out, y antes de irnos, estuvimos haciendo unas fotos del hotel, ya que por fuera era realmente bonito.








PUENTE LA REINA


En una media hora, llegamos al precioso pueblo de la zona media: Puente la Reina. Aparcamos, y enseguida encontramos su oficina de turismo, que está justo al comienzo del famoso puente que da nombre a la villa.


Nos atendió una señora súper amable, que nos facilitó un mapa con lo más importante que ver, y también nos dio algún folleto de información turística. 

Puente La Reina es muy famoso dentro de la ruta jacobea, ya que aquí se cruzan las dos vías principales del Camino de Santiago. 

Lo primero que hicimos, fue atravesar el puente, que tantos peregrinos ha visto pasar... ¡disfrutando de unas vistas maravillosas!










Después nos fuimos hasta la carretera de Estella, dónde mejor se puede contemplar el puente sobre el río Arga, y sacar unas fotos preciosasSu longitud es de 110 metros, y está sostenido sobre 7 arcos de medio punto, uno de ellos bajo tierra. 






Continuamos andando, y nos encontramos con un parque infantil, y nos quedamos un rato, para que la peque también pudiera disfrutar jugando... Además, hacia un día estupendo.



Luego estuvimos tranquilamente paseando por su calle principal: rúa mayor, dónde hay un montón de comercios y restaurantes, que me llamaron mucho la atención por su preciosa y cuidada decoración.







Nuestra última visita del pueblo, fue su imponente "Iglesia de Santiago", con un inmenso y elegante campanario, y una monumental portada de influencia morisca






Entramos dentro, pero se estaban haciendo fotos de un bautizo, así que salimos rápidamente, y con lo poco que vimos, nos pareció preciosa.

Me pareció un pueblo muy tranquilo y realmente acogedor. Sus calles están muy limpias, y hay casas muy bonitas... Así que os aconsejo pasear sin rumbo, y disfrutar de cada uno de sus rincones.








SENDERO NACEDERO DEL UREDERRA


Volvimos al coche, y en unos 45 minutos llegamos a Baquedano. En este pueblo se encuentra el parking y la oficina de información, y es el punto de inicio de la ruta del Nacedero del Urederra.




Eran ya las 14.30 h y no teníamos ganas de comer, pues habíamos desayunado mucho y no queríamos estar muy pesados para la caminata... Así que únicamente la dimos a la niña su comida, que llevábamos ya preparada, y empezamos la ruta!

La entrada a la reserva es gratuita, pero desde hace unos años y por motivos de control de aforo, se ha establecido un sistema de reserva de plazas. Podéis hacerlo desde AQUÍ.

El aforo máximo es de 450 entradas al día, y la mayoría de autorizaciones se solicitan online. El resto se pueden adquirir presencialmente el mismo día.


Una vez aparcas, hay que dirigirse a la taquilla de información con la reserva. Al canjearla, te dan el ticket para poner en el coche y un mapa. La plaza de aparcamiento sí que hay que pagarla. A nosotros nos costó 4,5 euros, aunque yo había leído que eran 2 (no sé si porque ha subido, o porque era Semana Santa).

La reserva de Urederra forma parte del parque natural de Urbasa-Andía, y queda situada al sur. Es una ruta sencilla, de 5,3 km entre la ida y vuelta.



Desde el parking hay que subir hasta la parte alta del pueblo, donde las indicaciones te llevan hasta el camino. La duración media es de unas 3 horas.


A partir del primer kilómetro de la ruta, ya empezamos a tener contacto con el río y ver sus pozas y cascadas. 



El Nacedero del Urederra, es la salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa, y fue declarado reserva natural en 1987. 










Es una ruta preciosa, y lo que más llama la atención, es el color azul turquesa del agua. Hay rincones que te dejan sin aliento, y no podréis dejar de hacer fotos...








El entorno es muy bonito, ya que aparte de las impresionantes aguas cristalinas, hay una abundante vegetación con unos colores preciosos.





Lo disfrutamos muchísimo, sobre todo la peque, que a lo "Indiana Jones", se quería subir y escalar por todos los lados... ¡¡¡¡Está hecha toda una aventurera!!!!





Nosotros estuvimos cerca de 3 horas, y a la vuelta, hicimos un descanso en un bar del pueblo para comer un helado y tomar un refresco... ¡Nos lo merecíamos!

Consejos


♥ Es una ruta sencilla, pero si vais con niños pequeños, no os olvidéis de llevar una mochila para llevarles de vez en cuando, pues se cansan y algunos tramos son algo más difíciles.

No aconsejamos llevar sillas de paseo... El terreno no es apta para ellas, aunque cuando nos íbamos, vimos varias parejas llevando niños en ellas. Nos quedamos un poco sorprendidos, ya que no creo que llegarían muy lejos... Aunque no sea muy complicada, no deja de ser una ruta de senderismo.

Si vas a llegar más tarde de las 12 h, hay que avisarles para que te guarden la plaza. Esto viene en las normas de uso, que te mandan al hacer la reserva online.

♥ Es una zona espectacular, así que si podéis, merece la pena dedicarla tiempo. Dentro del parque de Urbasa, también se encuentra un mirador muy famoso, conocido como "El balcón de Pilatos", que nosotros no pudimos ver, pero nos lo habían recomendado.

Hay posibilidad de hacer rutas con un guía, pero son muy escasas. Os dejo el enlace, para ver el calendario y a ver si os cuadran las fechas. Está enfocado para el público familiar, y me parece una buena idea para conocer el lugar de mano de un experto.



Nos dieron las 18 h, así que nos pusimos en camino de regreso para casa. En unas 2 horas llegamos a Burgos.

Estábamos cansados, pero muy contentos por haber hecho este viaje, ya que nunca antes habíamos estado en Navarra, y la verdad es que son sorprendió gratamente... Y nos dejó con ganas de más.

Estamos seguros de que volveremos... Pues nos queda mucho aún por conocer de esta impresionante comunidad, y además algunos lugares nos gustaron tanto, que esperamos repetir!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi