12 marzo, 2017

Chicago, un recorrido por sus edificios más emblemáticos

Chicago, situada en el medio oeste americano, tiene el honor de ser la ciudad que inventó los rascacielos. ¡La belleza arquitectónica de sus edificios es realmente imponente!
 
En 1871, hubo un gran incendio que destruyó casi toda ciudad, por lo que Chicago tuvo que reinventarse de nuevo. Los mejores arquitectos tuvieron que diseñar el "nuevo Chicago", y debido a la especulación del terreno, se decantaron por construir en vertical.
 
los edificios mas espectaculares de Chicago

El primer rascacielos del mundo fue construido aquí en 1885: el "Home Insurance Building", hoy derruido. Tenía diez plantas, y en su época fue todo un logro.

Según te acercas al río desde el Loop (Downtown), nos encontramos con un verdadero conjunto de edificios espectaculares.
 


En el Loop, corazón histórico y financiero de la cuidad, se encuentran algunos de los primeros rascacielos.
 
A continuación te hablo de los más famosos y emblemáticos, así como de los que más me gustaron a mí!


♥ Trump International Hotel and Tower (401 N Wabash Ave.)


Más conocida como la torre Trump, es propiedad del actual presidente de los Estados Unidos y el segundo rascacielos más alto de la ciudad.


Este edificio, es de uso residencial, pero también alberga un hotel, locales comerciales y plazas de aparcamiento.

Está ubicado al lado del río Chicago, y a mí fue uno de los que más me gustaron!
 



Su estilo es muy moderno, y su fachada de acero inoxidable y cristal, le dan un aspecto muy llamativo. Podrás sacar unas fotos estupendas de este edificio desde algunos de los cruceros por el río Chicago que ofrece la cuidad.


El hotel tiene un maravilloso rooftop, donde disfrutar de una copa con unas vistas de escándalo: "The Terrace at Trump".


♥ John Hancock Center (875 North Michigan Avenue)


Es el cuarto edificio más alto de Chicago, y sin duda ¡el que mejores vistas tiene!. Tiene oficinas, un espacio comercial y varias viviendas. ¡Es uno de mis rincones favoritos de la ciudad!.
 
Está situado en plena Magnificent mile (milla de oro) de la ciudad, y tiene un mirador en su planta 94: "360 Chicago", a 314 metros de altura. Con el precio de la entrada, te dan una audio guía que te va explicando las diferentes vistas e historia de la ciudad, lo cual recomiendo totalmente!




También hay una atracción nueva: "TILT", en la que seguro que soltarás adrenalina... y de la cual ya te hablé en este otro post, con un video incluido. Cuando estuvimos nosotros en 2012, aún no existía, así que estoy deseando volver para probarla!!.
 






En el mirador hay también una cafetería: "Lavazza Expression café", donde puedes disfrutar de buenas vistas por una consumición.
 

Un piso más arriba, hay un restaurante donde disfrutar de una comida o cena con unas vistas maravillosas: "The signature Room at The 95th", y en otra planta superior (96), una sala donde tomar un cocktail tocando el cielo!


♥ Torre Willis (233 South Wacker Drive)


Con sus 442 metros de altura, fue durante muchos años el rascacielos más alto del mundo, hasta que en 1997 fue superado por las "Torres Petronas" de Kuala Lumpur. Sin embargo, es el edificio más alto de Chicago.



Su nombre original era: "Sears Tower", hasta 2009 que tomó su nombre actual.

Su principal atracción se encuentra en la Planta 103, donde hay un fantástico mirador a 412 metros: "Skydeck".






Allí además hay unos balcones: "The Ledge", que son como unas cajas de vidrio que sobresalen de la fachada... ¡No aptos para los que tengáis vértigo!. Aunque merece la pena superar el miedo, y hacerse una foto, porque es algo único!





Te recomiendo subir por la tarde, y ver cómo va anocheciendo...¡la experiencia y las vistas son una pasada!















♥ Marina City (300 North State Street)


Este complejo de dos torres gemelas cilíndricas, son conocidas por su forma, como las "mazorcas de maíz".



Las torres tienen 64 plantas, y albergan: apartamentos, instalaciones recreativas, oficinas, restaurantes, bancos, un teatro y varios pisos de aparcamientos. Incluso tiene un muelle, y a sus pies zarpan los cruceros por el río y lago Michigan, ¡una oportunidad única para contemplar la arquitectura de la ciudad!.



Para su construcción se usó el hormigón armado, ya que era el único material que valía para crear la formas de pétalos de los apartamentos.


Su diseño situó a Chicago en la vanguardia de la arquitectura urbana moderna.


♥ Tribune Tower (435 North Michigan Avenue)


Este rascacielos neogótico de 141 metros, está situado cerca del puente de la avenida Michigan: "DuSable Bridge".
 


En 1922, el Chicago Daily Tribune organizó un concurso para construir el edificio más bonito y llamativo del mundo, y fueron los arquitectos Raymond Hood y John Howells quienes lo ganaron.
 


Al principio, la Tribune Tower fue muy criticada por su diseño gótico, el cual era contrario a la tendencia modernista que promovía la Escuela de Chicago.
 



Actualmente, sin embargo, es uno de los edificios más populares y visitados, siendo además muy llamativo por las numerosas piedras de lugares famosos incrustadas en su pared: del coliseo, muralla china, un fragmento de acero del WTC de Nueva York, y hasta un fragmento de roca de la luna (éste está tras un cristal)... Etc.


♥ Old Chicago Water Tower (806 N Michigan Ave.)


Es una de las atracciones históricas más importantes de la ciudad. Se encuentra en la zona comercial de la Magnificent Mile, el en barrio North Side, muy cerca de la torre Hancock.




Se construyó para albergar una gran bomba de agua, y actualmente es una galería de arte donde se exponen fotografías de artistas locales. Se puede visitar gratis.

Es uno de los pocos edificios que sobrevivieron al gran incendio de Chicago, por lo que se ha convertido en todo un símbolo para la ciudad.


Es un edificio precioso, ya que se asemeja a un pequeño castillo medieval.


♥ Chicago Board of Trade (141 Q Jackson Boulevard, en el cruce con LaSalle)


Este imponente edificio de estilo Art Deco, es uno de los mercados de valores más antiguos del mundo.




Preside el distrito financiero de la cuidad, y ¡su fachada es realmente impactante!



Chicago Temple Building (77 West Washington Street)


Este rascacielos de 173 metros, es de estilo neogótico y alberga oficinas y usos religiosos. El edificio tiene una estructura de acero y está revestido de caliza.


Es una de las iglesias más grandes del mundo.

♥ Wrigley Building (400-410 North Michigan Avenue)


Este precioso edificio se encuentra en la intersección del río Chicago y la avenida Michigan. Es la sede de la empresa Wrigley (chicle). Fue construido en 1920 con un revestimiento en terracota blanca.
 


Su torre del reloj está inspirada en la Giralda de la catedral de Sevilla, y es uno de los más conocidos de la ciudad.
 


♥ James R. Thompson center (100 W Randolph Street)


Inaugurado en 1985, este centro de estilo pos modernista situado en el Loop, alberga numerosos restaurantes, tiendas y oficinas de negocios.



¡Su interior es una verdadera maravilla arquitectónica!. Su rotonda interior es uno de los espacios interiores más grandes del mundo, y  los ascensores suben por unos huecos de cristal hasta el mirador de la planta 16. Desde aquí, las vistas hacia abajo son impresionantes...

Nosotros fuimos a verlo un sábado, así que no pudimos entrar porque los fines de semana está cerrado. Su horario es de lunes a viernes de 6.30 a 18.00 h., así que si es posible, te recomiendo planear la visita entre semana para disfrutarlo por dentro.



♥ Union Station (225 S Canal St)


Esta gran estación de ferrocarril fue construida en 1925, y por dentro es realmente preciosa.
 



Es de estilo clásico Bellas Artes, y en su interior alberga la gran sala de espera conocida como: el Gran Salón ("Great Hall"). Está coronada con una gran cúpula, tiene 18 altísimas columnas corintias y el suelo es de mármol...

Las escalinata es muy famosa, ya que sale en una escena de la película "Los Intocables de Eliot Ness".





La estación sale también en otras películas como "La boda de mi mejor amigo", y debido a su gran belleza, también sirve como escenario para la celebración de eventos e incluso bodas.

Muy cerquita de la estación, se encuentra: "Lou Mitchell's" (565 W Jackson Blvd.), la famosa cafetería frecuentada por mucha gente que emprendía su viaje por la ruta 66, por lo que fue apodada como "la primera parada en el camino de la madre". Cuando nosotros fuimos estaba cerrada, pero nos han recomendado su fantástico desayuno, así que esperamos volver en nuestro próximo viaje a la ciudad!.



 

♥ One Museum Park (1211 South Prairie Avenue)


Este rascacielos de 224 metros está situado en el barrio de South Side, y podrás sacar unas fotos muy bonitas de él desde fuera del Field Museum.



Es el edificio completamente residencial más alto de Chicago, y su forma y diseño de cristal es totalmente espectacular.


♥ Chicago Theatre (175 North State st)


Construido en 1921, en plena edad de oro del entretenimiento, este teatro se convirtió en uno de los más espléndidos de América.

Es de estilo barroco francés por dentro y por fuera, y su gran vestíbulo interior está inspirado en la capilla real del palacio de Versalles.



En sus primeros años, se utilizó para representar películas y entretenimiento en vivo, pero en los años 70, empezó a decaer y se convirtió en un cine. En 1985 acabó cerrándose.

Un año más tarde fue restaurado, y comenzó a presentar de nuevo actuaciones y musicales en vivo.

Su cartel vertical con las letras: CHICAGO, mide cerca de 6 pisos de altura, y ¡es todo un icono de la cuidad!


El teatro se puede visitar por dentro, con un tour que hay a diario a las 12 PM y que cuesta 15$ (niños menores de 12 años, 10$). En el tour se puede pisar el escenario, y visitar el vestuario donde están las firmas de artistas tan importantes como Frank Sinatra.


♥ Art of Institute of Chicago (111 S. Michigan Avenue)


Este impresionante museo de estilo bellas artes, tiene una gran influencia de la Antigua Grecia y Roma.




Su ornamentación incluye columnas corintias, frisos copiados del Partenón y un gran frontón triangular.

Si te gusta el arte, no puedes dejar de visitarlo, porque tiene obras muy conocidas y realmente merece la pena! Sino, al menos hay que visitar su preciosa fachada exterior, y los dos leones de bronce que la custodian.
 

¡Es una joya por fuera y por dentro!


♥ The Rookery (209 S LaSalle Street)


Inaugurado en 1888, entonces era el edificio más alto del mundo.

Actualmente alberga varias oficinas, y en 1988 fue declarado como patrimonio histórico de la ciudad.



Te aconsejo entrar, para ver el precioso patio interior de luces de dos altura que restauró F. Lloyd Wright.

¡La escalinata central es realmente preciosa!, y es un edificio muy elegante.


♥ Aon Center (200 E Randolph St)


Este edificio de estilo modernista, se encuentra en el Loop, y es el tercero más alto de la ciudad.
 

Tiene una apariencia de rectángulo vertical y rayas también verticales... Su uso es para oficinas comerciales.
 


♥ Lake Point Tower (505 North Lake Short Drive)


Es un rascacielos residencial único en la ciudad, por su forma y ubicación. Mide 196 metros, y está revestido con cristal tintado.



Tiene una forma especial de 3 alas para soportar los fuertes vientos procedentes del lago Michigan, del cual se encuentra muy cerca.

Lo verás si visitas el Navy Pier, ya que está muy cerquita de él.

En este edificio se han rodado varias películas, como: "La casa del lago" (2006), "Mientras dormías" (1995), "Los padres de ella"... Etc


♥ 333 Wacker Drive (333 West Wacker Drive)


Construido en 1983, fue uno de los primeros rascacielos posmodernos y más aclamados de la ciudad, de echo, ha recibido varios premios.


Su diseño es totalmente innovador: por el lado que da al río Chicago es curvado, puesto que está situado en una zona donde el río hace un gran giro. Los otros lados son planos.

Desde cualquier crucero por el río, le podrás ver perfectamente, y observar el su color azul-verdoso sobre vidrio, que hace que refleje el sol y sea aún más bonito!


Ha salido en películas como: "El show de Truman" y "Batman Begins". 


♥ Two Prudential Plaza (180 North Stetson Avenue)


Construido en 1990, con sus 303 metros, es el sexto rascacielos más alto de Chicago.

Se encuentra en el Loop, y a mí fue uno de los edificios que más me llamaron la atención!
 



Se que no tiene nada que ver con el edificio Chrysler de Nueva York... Pero siempre que lo veía, me recordaba a él!


♥ Aqua Tower (225 N columbus Dr)


Un edificio muy curioso, y que ha ganado varios premios debido a su impacto visual. Los pisos 1 al 18 pertenecen al hotel Radisson, y el resto son viviendas residenciales.

La peculiaridad de este rascacielos se debe a la forma de onda de sus balcones, que junto con los cristales de colores, crean la impresión de que el agua cae en cascada por el edificio.
 

Lo mejor es observarlo de cerca. Este tipo de balcones, fue construido también para romper las corrientes de viento.


♥ Field Museum (1400 South Lake Shore Drive)


Es uno de los mejores museos de historia natural de Estados Unidos, y cuenta con una gran biblioteca.


La estrella de museo es el: Tiranosaurio Rex, el más grande, completo y mejor conservado que se ha encontrado.

Este museo se construyó para la Exposición colombina de1893, y es un lugar que recomiendo visitar... Sobre todo si vas con niños!!!

Pero el museo no sólo merece la pena por dentro, sino que por fuera es un edificio precioso de estilo clásico, flanqueado por 4 columnas jónicas y una gran escalinata. ¡Además desde aquí, hay unas vistas muy bonitas de la ciudad!
 



♥ Merchandise Mart (222 Merchandise Mart plaza)


Es el edificio comercial más grande del mundo. Fue construido en 1930, y desde entonces ha sido remodelado en varias ocasiones, la última en 2016.

Tiene 25 pisos y es conocido como: "The Mart". Es de estilo Art Deco.


Podrás sacar buentas fotos de la fachada, desde cualquier crucero por el río.


♥ Chicago Metropolitan Correctional Center (71 W Van Buren St)


Es una cárcel federal que se encuentra en el Loop.
 

El edificio tiene forma de triángulo, y desde el mirador de la torre Willis se ve perfectamente su azotea.


♥ London Guarantee and Accident Building (85 E Wacker Drive at North Michigan Avenue)


Este histórico edificio construido en 1923, se ha convertido en un hotel de lujo desde el verano de 2013: "London House Chicago".
 


Tiene un fantástico rooftop, con unas vistas privilegiadas del río.

El edificio tiene varias referencias clásicas: la entrada tiene 4 columnas corintias, y en el techo hay un templete greco-romano.


♥ 35 East Wacker Drive


Este edificio de oficinas de 40 pisos, está situado en el centro de la ciudad (Loop), en la esquina noroeste de East Wacker Drive y Wabash avenue, frente al río Chicago.

Este rascacielos histórico, antes era conocido como el edificio de los joyeros, y popularmente también como "la tarta de boda" por la forma que tiene la cúpula que lo corona.



Se inauguró en 1926, durante la prohibición del alcohol. Se dice que la cúpula albergó el celebre "speakeasy" del gánster Al Capone: "el Stratosphere club".

En la esquina noroeste del edificio, hay también un reloj muy famoso.

Ha salido en varias películas, entre ellas: "Batman Begins", donde hacía de Palacio de Justicia de la ciudad de Gotham. 


♥ Smurfit-Stone Building (150North Michigan Avenue)


Este llamativo rascacielos mide 177 metros y se encuentra en el Loop. 

Popularmente se conoce como el "edificio del diamante" o el "edificio vagina" (por su forma, y porque es totalmente opuesto al resto de rascacielos tan verticales). La construcción comenzó en 1983 y se terminó en 1984. El edificio destaca por su fachada inusualmente inclinada.


Hoy en día, el edificio se conoce como el "Edificio de Comunicaciones Crain," y sin duda es de los que más llaman la atención!


♥ Museo de Ciencia e Industria (5700 S. Lake Shore Dr)


Este precioso museo se encuentra en el histórico barrio de Hyde Park, y ya te hablé algo de él en este otro POST, desde donde pueden hacerse además fotos muy bonitas.

Por fuera parece un templo neoclásico, y tiene una enorme cúpula.



Su ornamentación es clásica, incluyendo columnas jónicas y Cariátides.

Nosotros no entramos, pero por dentro debe ser una pasada... Así que si tienes tiempo, te recomiendo acercarte a visitarlo.


♥ CNA plaza (333 South Wabash Av.)


Este rascacielos de 183 metros y 44 pisos, se encuentra en el Loop, y es un edificio simple, pero que destaca por su intenso color rojo brillante.


En 1999 sufrió un incidente, cayéndose una ventana del edificio y matando a una mujer. Desde entonces, se lleva a cabo un exhaustivo control y mantenimiento de las mismas.



La mayoría de estos edificios los encontrarás en el centro de Chicago (Loop) y otros en la zona North side, alrededor de la Magnificent Mile.

Para tener una buena visión de los edificios que dan al río, la mejor opción es hacer un crucero, donde a aparte de contarte la historia de los más conocidos... Podrás hacer unas fotos espectaculares!!
 
PUEDES RESERVAR TU CRUCERO TOTALMENTE EN ESPAÑOL DESDE AQUÍ






Y si estás especialmente interesado en conocer a fondo algún edificio en particular, o conocer la historia de los que he comentado en este post, y de otro muchos... Tienes que entrar en la web de la: Chicago Architecture Foundation (CAF).

Esta fundación cuenta con expertos guías que conocen a la perfección la arquitecta de la cuidad, y ofrecen más de 85 tours a gusto de cada uno: crucero por el río, recorridos en bus, visitas por dentro de los edificios... Etc. Puedes consultar la información, reservas y precios desde aquí!

Y para ti... ¿Cuál es tú edifico favorito de la ciudad?


3 comentarios:

  1. Preciosas fotos , estuve en chicago en junio del 2017 y fue como rememorar e viaje, gracias por hacerme recordar esos bellos lugares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias!!! Chicago es una de las ciudades más bonitas que he visto, y me enamoró totalmente!!! Estoy deseando volver. Gracias por tus bonitas palabras.

      Eliminar
  2. Hola, llevo un tiempo buscando información de esta linda ciudad. Me encanta la arquitectura y no descarto un viajecito a US y, por supuesto, desearía ver Chicago. Gracias por las fotos que son muy buenas. ¡Saludos! V.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi