30 diciembre, 2020

Ponce de Leon Inlet lighthouse, el faro más alto de Florida

Ubicado en la encantadora localidad marítima de Ponce Inlet, a tan solo diez millas al sur de Daytona, con una de las playas más famosas de Florida, y de camino entre la NASA y San Agustín, se encuentra el faro-museo Ponce de León.

El "Ponce Inlet Lighthouse & Museum", con 53 metros, es el faro más alto de Florida, y el tercero de Estados Unidos. Merece la pena subir sus 203 escalones, ya que desde su cima hay unas vistas espectaculares del Océano Atlántico.

VISITA FARO PONCE LEON INLET LIGHTHOUSE DAYTONA FLORIDA ESTADOS UNIDOS



Es uno de los faros más grandes y mejor conservados del país, y no solo eso, sino que todavía mantiene todas las viviendas y dependencias originales de sus cuidadores, y poder ver cómo era la vida de estas familias a finales de siglo XIX, fue lo que más nos gustó.

Nosotros fuimos al atardecer, y no pudo gustarnos más... Sin duda, ¡es una visita totalmente recomendable!


Un poquito de historia



El faro lleva el nombre del explorador español Juan Ponce De León, que desembarcó el 2 de abril de 1513 en algún lugar de la costa este de Estados Unidos, y nombró a esta nueva tierra "La Florida", y la reclamó para España.


Muchos historiadores creen que tocó tierra en San Agustín, aunque hay otros lugares más al sur que también pueden ser el lugar de aterrizaje, como "Melbourne Beach" y "Ponce de Leon Inlet".

Fue construido en 1887 (se encendió por primera vez en la noche del 1 de noviembre), ante la necesidad de evitar la gran cantidad de naufragios que se producían a lo largo de la costa este de Florida.

La "United States Light-House Board" visitó el área, y recomendó Mosquito (ahora Ponce) Inlet, por su creciente tráfico marítimo y fuertes corrientes, como la ubicación perfecta para el nuevo faro.

❤ Durante más de 130 años, ha guiado a los marineros de manera segura a tierra firme.

❤ Es una de las pocas estaciones de luz en los Estados Unidos que se ha preservado con todas las viviendas y edificios originales de sus guardianes.

❤ Posee una de las colecciones más grandes de lentes Fresnel históricas del mundo.

Desde 1972 ha sido administrado y operado por la "Ponce de Leon Inlet Lighthouse Preservation Association", una entidad sin fines de lucro dedicada a la preservación e interpretación continua de la Ponce Inlet Light Station.

Todas las estructuras históricas originales de la estación de luz han sobrevivido hasta el día de hoy, incluida la torre, las tres viviendas de los guardianes, tres cobertizos de leña, un edificio de almacenamiento de petróleo, y una estación de bombeo.

La tienda de regalos, construida en 1992, está inspirada en unos planos originales dibujados en 1883 para una vivienda que nunca se construyó.

❤ Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1998.


Visita



El museo y faro de Ponce Inlet se pueden recorrer mediante una visita autoguiada, gracias al mapa que se proporciona con la entrada, como hicimos nosotros. El tiempo estimado para hacerlo todo es de aproximadamente 1 hora y media.

También existe la opción de hacer visitas guiadas por docentes voluntarios expertos del museo, que requieren reserva por adelantado, y están sujetas a disponibilidad, o un tour privado, para realizar un recorrido personal por el faro.

Los tours privados que hay actualmente son: el "Climb with the Keeper", y "Climb to the Moon". Éste último me parece súper interesante: es un recorrido al atardecer por el faro y la sala de linternas, con uno de los fareros voluntarios del museo, antes de salir a la terraza de la galería del faro y ver cómo anochece. Y para terminar, una velada a la luz de la luna con una bebida y deliciosos entremeses.

Woodshed Video theather


La familia del segundo asistente del guardián, almacenaba en este pequeño edificio leña y otros suministros.

Ahora aquí se proyecta un vídeo de unos 20 minutos sobre la historia del faro y del complejo.

Exposición de balsas cubanas


Una colección de balsas cubanas que datan de 1989 hasta la actualidad, construidas por refugiados para cruzar las más de 100 millas de mar abierto entre Cuba y los Cayos de Florida, que huían de una vida cada vez más difícil, bajo el régimen de Castro.

Viviendas originales del guardián y sus ayudantes


Aún se conservan las tres viviendas originales que en su día fueron el hogar del encargado principal, y sus dos ayudantes de mantenimiento.






Se pueden visitar por dentro, y ahora albergan múltiples exhibiciones, entre ellas ropa, uniformes antiguos, y relojes. Algunas partes solo se pueden contemplar a través de paneles de visualización, para proteger el mobiliario histórico del edificio.

En la más grande de todas, vivieron el cuidador principal y su familia, y la vivienda del segundo ayudante, a principios de la década de 1960, sirvió como el primer ayuntamiento de Ponce Inlet.

¡A mí me encantaron sus preciosos porches con las mecedoras!

Pump house


Este pequeño edificio, situado muy cerca del faro, data de 1915, y albergaba una bomba de gasolina que abastecía de agua a las viviendas de los guardianes.

Reemplazó al molino de viento construido a principios de siglo, y hoy en día, una bomba eléctrica todavía proporciona agua de este pozo para regar los terrenos.

Edificio de exposición de lentes


Construido en 1995, este edificio alberga una colección de lentes de faros que incluyen, entre otras, dos lentes Fresnel de primer orden completamente restauradas, y una lente poco común de tercer y medio orden de fabricación inglesa.






También podrás disfrutar de exhibiciones que explican la historia y la tecnología de la iluminación de los faros, y de la magnífica lente Fresnel giratoria de primer orden del faro de Cabo Cañaveral, que se exhibe junto con la lente Fresnel fija original de primer orden que sirvió como baliza del faro de Ponce Inlet desde 1887 hasta 1933.

Edificio de generadores


La parte sur de este edificio fue utilizada por la familia del primer asistente del cuidador, como lugar de almacenamiento.

En 1940, se instalaron dos generadores de energía eléctrica para proporcionar electricidad a la estación de luz, y un equipo de radiobaliza, para facilitar la localización de los barcos en caso de emergencia.

En el lado norte del edificio se alojaron equipos de radiobaliza utilizados para guiar el transporte costero durante la Segunda Guerra Mundial, y actualmente hay una exposición sobre la Primera y Segunda Guerra Mundial.

El faro


Su pintoresca torre de color rojizo, necesitó un cuarto de millón de ladrillos y tres años para ser construida. 


Incluyendo los nueve escalones de granito de la entrada, en total hay 203 escalones hasta la cima, y aunque puede pueda parecer muy alto, es asequible para todos los públicos. Además las escaleras tienen bastante anchura y están en perfecto estado, hay barandillas y descansos.







El faro es totalmente accesible, excepto la sala de la linterna que alberga la lente Fresnel de tercer orden.

Ponce Inlet Lighthouse aun continúa funcionando y ayudando a la navegación gracias a la ayuda privada.

US Lighthouse Service Fog Bell


Esta campana de bronce estaba depositada en una boya marina a la entrada del puerto de Charleston, Carolina del Sur, y era utilizada para emitir señales de niebla.




La función de las boyas incluía marcar los canales navegables de forma segura, y dar advertencias u otra información pertinente para una navegación segura. En situaciones en las que los navegantes no pudieran ver estas ayudas a la navegación, las boyas u otros marcadores tendrían que emitir sonidos que pudieran escucharse sobre los ruidos del viento, las olas y los barcos, o tendrían que estar iluminados de alguna manera.

Poco después de su instalación, se hundió en una tormenta, y fue recuperada por la Guardia Costera de los Estados Unidos en 1987, y donada a la estación Ponce Inlet Lighthouse.

Edificio de almacenamiento de petróleo 


Terminada en 1887, ésta fue una de las primeras y más grandes estructuras de EEUU construidas para contener queroseno.  




En 1970, los vándalos robaron el techo de cobre e incendiaron el edificio. Fue restaurado por la Lighthouse Preservation Association en 1989, y actualmente alberga una exposición sobre la navegación.

Coastal Hammock


Este entorno boscoso natural, adyacente a la estación de luz, está habitado por robles vivos, enredaderas, y otras plantas herbáceas tolerantes a la sal.

También es el hogar de especies como ardillas, mapaches, zarigüeyas, pájaros, tortugas, serpientes y muchos más.

Nosotros no lo visitamos, ya que durante los meses más cálidos, los mosquitos suelen estar muy presentes.

Anclas


Dentro del recinto de la estación de luz se puede ver un ancla del siglo XVI, que posiblemente sea de la flota de Jean Ribault, que se dispersó en un huracán con la pérdida de muchos barcos entre Cabo Cañaveral y Matanzas Inlet en 1565.





Hay otra también que fue recuperada por la Guardia Costera de los Estados Unidos en las Bahamas.  


Algunos datos y curiosidades



❤ El complejo tiene parking gratuito.

Si dispones de todo un día, también puedes aprovechar para:
  • Hacer un tour por el famoso circuito de Daytona.
  • Pasear por la playa donde se celebraba el histórico circuito de carreras, hasta que se inauguró el Daytona International Speedway en 1959.
  • Disfrutar del parque "Lighthouse Point Park", que cuenta con un embarcadero, playa, paseos marítimos, y senderos naturales.
  • Visitar el Marine Science Center, un centro de rehabilitación de especies marinas.
  • Contemplar un increíble atardecer desde Elbers Sunset Park.
Considera un presagio de buena suerte si ves a Nelly, el gato del faro; todos se han llamado así durante los últimos 100 años. 




Nosotros no le vimos...pero nos le llevamos de peluche.

También hay disponible un tour virtual por el faro y museo de Ponce Inlet, una opción estupenda en los tiempos del covid-19 que vivimos.

Y una visita obligada que no puede faltar, aproximadamente a una hora y cuarto en coche desde Ponce Inlet, es la bellísima San Agustín, una ciudad preciosa, con una rica historia que contar, y una arquitectura centenaria. Te lo cuento todo en este POST.

También te recomiendo ir a la NASA, un lugar realmente impresionante y que hay que ver al menos una vez en la vida.




NOTA: Este post, basado en nuestra propia experiencia, ha sido posible gracias a la Gerente de programas de Ponce Inlet Lighthouse, que muy amablemente nos preparó un paquete con información y la admisión a todo el complejo, en verano de 2019.


 


Facebook  |  Instagram  |  Contacto_




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi