11 febrero, 2018

Road trip Normandía-Bretaña: Dinan, la joya medieval de la Bretaña francesa

Martes, 8 de Agosto de 2.017 
 
Dinan es una de las ciudades antiguas más conocidas y visitadas de Bretaña, y sus casas de entramado de madera, sus murallas, su torreón y sus iglesias... ¡forman un perfecto decorado de la Edad Media!

guía viaje dinan bretaña francesa
Situada en el departamento de Côtes-d'Armor y a tan sólo media hora de Saint-Malo, era una de las visitas sobre la que más expectativas teníamos, y sin duda...¡no nos decepcionó!

Ese día el tiempo no nos acompañó mucho...😯. Amaneció lloviendo en Saint-Malo, y así continuó hasta Dinan. Nada más llegar, entramos a desayunar en una cafetería y a esperar a ver si dejaba de llover....Y al menos, durante un par de horas, tuvimos la suerte de poder pasear sin lluvia e incluso ver a ratos el sol.
 
Dejamos el coche en un parking de pago cerca de la plaza Duclos, y accedimos al recinto amurallado a través de la puerta de Brest, que fue destruida en 1880.



El centro histórico de Dinan está bordeado por unos 3 km de muralla, a la que se puede acceder por 4 puertas y cuenta con 10 torres de defensa o vigilancia, ¡desde dónde hay unas vistas magníficas de la ciudad!

QUÉ VER Y HACER EN DINAN


 ♥ Iglesia de Saint-Malo


Es del siglo XII y de estilo gótico flamígero, aunque el pórtico que da a Grand Rue tiene inspiraciones renacentistas.



El mobiliario, antaño rico en obras de arte, ahora sólo cuenta con un magnífico órgano inglés, una Crucifixión y una pila de agua bendita. 







Las vidrieras, como en la mayoría de templos de Francia, están llenas de color y son preciosas, y representan escenas de la historia de Dinan.

♥ Rue du Jerzual 


Esta calle estrecha, empedrada y con una marcada pendiente, unió durante siglos la parte alta de la ciudad con el puerto. Es una delicia pasear por aquí, e ir observando con todo detalle las numerosas casas de madera y comercios que hay en ella.





Antiguamente era el lugar de paso de artesanos, burgueses, peregrinos, negociantes ...etc, pero con la construcción del viaducto en 1852, el tráfico de esta calle disminuyó muchísimo y entró en decadencia.






Gracias a los extraordinarios trabajos de restauración municipales, que permitieron instalarse en esta calle a profesionales y artesanos de la madera, del lino, del arte..etc, volvió a recobrar la fama que tuvo antaño.




Aunque vimos a muchas familias con silla o carrito, si vais con niños, os recomendamos hacerlo andando o con mochila, puesto que es una calle súper empinada y con las piedras es bastante incómodo.

En esta calle también vimos algunos restaurantes con muy buena pinta, y muy coquetos... pero a nosotros aún nos pillaba algo lejos la hora de la comida, así que sólo nos detuvimos para hacer fotos, ya que el lugar... ¡indudablemente invitaba a ello!.



♥ Rue du petit-fort


Es la continuación de la calle Jerzual, sólo que después de atravesar la Puerta del Jerzual por la muralla, cambia de nombre. 


Llega hasta el puerto, y está bordeada también de casas con entramado de madera de los siglos XV y XVI. Entre las más importantes se encuentra: la casa del gobernador. 















♥ El puerto


Es aquí, en el barrio bajo, donde tuvo lugar el nacimiento de Dinan. Es un lugar muy fotogénico, y desde el puente se puede contemplar bastante bien el viaducto.



Es una delicia pasear por la orilla del río Rance y contemplar las preciosas casas que lo rodean en ambos lados. 













Desde aquí parten paseos en barco, que llegan hasta el estuario donde el río desemboca en el Canal de la Mancha. 


♥ Muralla


Con una longitud de 2.600 metros, permanece casi intacta, y es un magnífico testimonio del poder y voluntad de los Duques de Bretaña.




Para hacer el recorrido completo hacen falta unas 2 horas, pero a nosotros nos empezó a llover, así que sólo hicimos una parte. Fuimos por la rue de L'ecole y comenzamos la visita por la puerta de Saint-Malo.

Desde la segunda mitad del siglo XIII, esta puerta protege el acceso a la parte norte de la ciudad. Aquí hay unas escaleras, así que subimos a la muralla y continuamos el recorrido desde arriba.








Nuestra suguiente parada fue en la torre del gobernador. El Duque de Bretaña, Francisco II hizo edificar esta importante torre de artillería para proteger la puerta del Jerzual y la de Saint-Malo.

Continuamos nuestro paseo por la puerta del Jerzual, y la torre de Santa Catalina, deteniendonos a cada paso para hacer fotos, pues las vistas de Dinan desde la muralla... ¡son realmente preciosas!.



 ♥ Rue de L'Horloge y la torre del reloj


La rue de L'Horloge es una calle bordeada de casas muy pintorescas que te transportan a una atmósfera medieval, y donde se encuentra la maravillosa torre del reloj.



Esta torre cuadrangular fue construida a finales del siglo XV, y tiene en la cima una flecha que alcanza los 20 metros. Sirvió como Ayuntamiento hasta la Revolución (1789). Es un edificio diferente y simbólico: mitad torreón, mitad campanario.

El campanario se convirtió en un lugar privilegiado de vigilancia y alarma. Sus campanas dieron la alerta de fuego durante el último gran incendio de 1907. 





Está clasificado como Monumento Histórico y el campanario fue abierto de nuevo al público en 1932. Se eleva a 47 metros, y en el siglo XIX fue destronado cono edificio más alto por el campanario de la Iglesia de Saint-Sauveur (60 metros).

En 1.500 la Duquesa Anna autorizó la instalación de un reloj en la torre, alcanzando así en 1.507 el rango de campanario. 

Cada 15 minutos suenan las campanas del reloj... ¡Así que estad muy atentos!. A nosotros nos pillaron cuando estábamos arriba, y menudo susto nos dimos!!









La entrada para subir cuesta 4 €, y los niños menores de 8 años entran gratis. Hay que subir unos cuantos escalones, pero las espléndidas vistas que hay desde arriba, bien compensan el esfuerzo. ¡son increíbles!

♥ La Basílica de Saint-Sauveur


Esta preciosa iglesia se encuentra en la encantadora plaza de Saint-Sauveur, rodeada de casas muy antiguas. Aquí se encontraba el antiguo "carouer", donde los carniceros instalaban el mercado.






La fachada es de estilo románico del siglo XII, aunque a principios del siglo XV se empezó a restaurar, incorporando nuevos estilos como el gótico. En 1666 se terminó totalmente, y fue cuando se añadió el majestuoso campanario. 



Merece la pena entrar para contemplar las preciosas vidrieras de colores, y el gran altar de oro.







En la parte trasera de la iglesia se encuentra el "jardín inglés", un antiguo cementerio de la parroquia. Se accede a través de una calle muy estrecha: Chauffepieds. Desde este jardín se tienen unas vistas estupendas del puerto, el viaducto y el valle del río Rance.

Aquí se inicia también el: Promenade de la Duchesse Anne, un bonito paseo desde donde se obtiene una vista grandiosa de la campiña que rodea a Dinan. 


♥ La plaza de Merciers y los Cordeliers


La plaza de Merciers está bordeada por un conjunto de casas de madera y tejados en voladizo, destacando una en especial, que además alberga uno de los restaurantes más prestigiosos de la ciudad: "La Mère Pourcel".



Esta obra maestra de la arquitectura de entramado es del siglo XV, y bordea al este con la pintoresca red de calles antiguas que se agolpan en torno al mercado "les hayes" y que aún conservan sus nombres y carácter de antaño: cordonnerie, petit-pain, draperie... 

La plaza de los Cordeliers (franciscanos) está bordeada de preciosos soportales y nos transporta a épocas aún más remotas.


En esta plaza destaca el "Collège des Cordeliers", creado en 1807 sobre el antiguo convento de los franciscanos, que aún conserva el pórtico de entrada del siglo XV. Desde aquí se observa muy bien el ábside de la Iglesia Saint-Malo.


♥ El castillo


En 1379 Juan IV el Conquistador, alojado en el convento de los dominicos, decidió la construcción de este Torreón. En 1384 ya se podía vivir en él. Tiene una forma ovalada y es único en Bretaña.

Durante un periodo funcionó como cárcel, antes de ser convertirse en el Museo Municipal. 

Se puede visitar por dentro, y las vistas desde arriba son muy interesantes. Aquí se encuentra también la oficina de turismo, por lo que puede ser el punto de inicio perfecto para visitar la ciudad.

Abajo del castillo, se creó el jardín de los pequeños diablos, y también hay un bonito paseo desde donde se contempla muy bien la fortaleza: Promenade des Petits Fosses. 


♥ Plazas du Champ Clos y Du Guesclin  


Esta explanada esta bordeada de elegantes mansiones burguesas, entre las cuales se encuentra una con pilares del siglo XVIII y que fue la casa natal del escritor Duclos-Pinot.

DÓNDE COMER 


Dinan es una ciudad muy turística, sobre todo en verano, así que encontrarás sin problema un montón de restaurantes y creperies para comer.

Nosotros llevábamos apuntados dos, según recomendación de nuestros amigos del blog trotajoches, pero no habíamos reservado y estaban llenos:

- Creperie Ahna (7, Rue de la Poissonnerie)

- Chez La Mere Pourcel (3, Place des Merciers)

Son locales con bastante fama en Dinan, así que te recomiendo reservar nada más llegar a la ciudad.

Paseando por Rue de L'Horloge, encontramos una pequeña cafetería con una terraza: "La Fringale", y decidimos comer allí. El servicio era muy rápido, y además la camarera sabía hablar algo de español. Comimos un sándwich croque-monsieur exquisito, y la peque una tortilla, y además no fue nada caro.


DINAN CON NIÑOS 


Dinan es una ciudad perfecta para ir con niños, ya que tanto la visita por las murallas como el mirador de la torre del reloj, ¡les encantarán! Pero también hay otras actividades perfectas para ellos:

➡️ Un recorrido por la ciudad montados en: le petit train.

➡️ Dar un paseo en barco por el río Rance, en la zona del puerto. Más información AQUÍ. 

➡️ En la plaza Duclos hay un carrusel para los más peques, como en la mayoría de localidades francesas. A Valeria la gustan muchos estas atracciones, así que no nos quedó ninguna por probar... 




Dinan es una ciudad pequeña, y perfecta para conocer sin rumbo fijo. Te animo a pasear tranquilamente y descubrir sus preciosas calles escondidas, todas con un encanto especial. Pero si te gusta llevar la visita planificada, como a mí, te puedes descargar también un mapa en español desde AQUÍ.

Dinan se puede ver perfectamente en medio día, pero si tienes más tiempo, te recomiendo pasar un día entero o incluso hacer noche aquí. A primera hora de la mañana o al final de la tarde, cuando ya no hay tanta gente, tiene que ser un lugar mágico... Es como una ciudad sacada de un cuento de Disney, y te invito a disfrutarla y saborearla lentamente.


Sobre las 16 h. nos marchamos, ya que teníamos casi dos horas de coche hasta nuestro siguiente destino de Bretaña. Sólo te adelanto que es un precioso y peculiar destino de costa, ¡del que os hablaré en el próximo post!
 
 

13 comentarios:

  1. Nos ha gustado mucho este post. Nosotros nos vamos este verano y la información que contiene es espectacular. Enhorabuena
    www.viajero32.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu comentario!!!! Me alegra que os haya gustado y os resulte de ayuda en vuestro próximo viaje. Es una ruta preciosa y seguro que os encanta!!! Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tu post sí que es una verdadera joya... Qué bien montadas tienen más cosas los franceses, deberíamos aprender mucho de ellos, aman lo suyo y por eso lo tienen todo super cuidado. Cuando vayamos a Bretaña, tendremos está guía como principal referencia! Gracias Marta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Rafa!! Me alegro que te guste y espero que te sirva de ayuda en un futuro viaje!!! Desde luego me sorprendió lo bien cuidado que tienen todo y la amabilidad en cuanto información turística...y para los niños muchísimas actividades...un gran país!!!

      Eliminar
  4. Que bonito post Marta!! La verdad es que es un pueblo precioso y nos encanta la peli de Enredados... toda la ruta que hicisteis por la Bretaña francesa me gusta muchísimo!!

    ResponderEliminar
  5. Raquel (peques a bordo)12 de febrero de 2018, 10:03

    Has conseguido que saque mi libreta de apuntes de viajes para añadir este destino a mi lista de ruta en Caravana que queremos hacer este verano. Me ha gustado mucho por tratarse de un pueblo de la Edad Media, por tener historia, cultura y actividades para los peques. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡La verdad es que igualito al pueblo de Enredados!!! ¡Me encanta! Lo del susto de las campanas me recuerda a que nos pasó parecido en Cáceres! Subimos a un campanario y de repente empezaron a sonar las campanas! jejeje

    ResponderEliminar
  7. Como ya te comenté por Instagram, me parece una pasada de pueblo. La verdad es que parece sacado de un cuento. Por cierto, un artículo muy completo. ¡¡Así da gusto!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Es sin duda unos de los lugares más bonitos de Bretaña. Super post! preciosas las fotos, esa cuesta es terrible!, nos costó un montón subirla!!

    ResponderEliminar
  10. Me parece un post super completo de Dinan.Espero estar subida en "le petit train"con los peques muy pronto.

    ResponderEliminar
  11. Para mi Dinan es uno de los pueblos más bonitos de Francia. Mis lugares favoritos son la plaza de Merciers y la Rue Jerzual...tienen un encanto especial. Nosotros recorrimos parte de la ciudad con el trenecito, es muy entretenido y a los niños les gusta :)

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡Que pasada de lugar!!! No me extraña que Disney se inspirase en él para su película. Me encantan los pueblos medievales y este es una auténtica belleza. Así que me lo apunto para cuando volvamos a visitar Francia con los peques.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi