19 abril, 2017

Parque Natural de las Bardenas Reales, un paisaje de película

Este precioso Parque Natural, se encuentra al sureste de Navarra, muy próximo a Tudela (capital de la Ribera), y ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Su paisaje semidesértico es realmente espectacular, y por ello ha servido de escenario para muchos rodajes de películas, videoclips musicales y anuncios de televisión.

visita guiada por las Bardenas Reales

Como ya sabéis, soy una loca enamorada de USA, y por unos instantes... ¡Creí estar en Arizona! ¡Algunas formaciones me recordaron mucho al Gran Cañon del Colorado!




Ocupa unas 42.500 hectáreas, donde la erosión de sus suelos ha ido modelando el paisaje, y creando unas formas realmente originales y de gran belleza!

Las Bardenas Reales se dividen en 3 zonas: la Bardena Blanca, que es la más fotografiada y visitada; la Bardena negra, donde se encuentra la mayor parte de la vegetación; y el plano, tierra de cultivo donde las elevaciones son más suaves.

Cómo llegar


Hay que ir hasta la localidad de Arguedas, un pueblo de la zona de la Ribera, y atravesarlo entero (es bastante largo). Una vez termina el pueblo, enseguida hay un cartel que indica girar hacia la izquierda.
Durante un rato hay que ir por una carretera bastante mala y estrecha, hasta llegar al centro de visitantes.

Allí hay un parking (no muy grande), donde se puede aparcar de forma gratuita. En el interior puedes pedir información y coger algún folleto.
También hay servicios y una máquina expendedora de bebidas.
Nos sorprendió bastante que las indicaciones para llegar hasta aquí son bastante escasas, y el acceso no está nada cuidado, para tratarse de un Parque Natural y también reserva de la biosfera.

Horarios de visita 


La entrada al parque es gratuita, no hay que pedir cita previa, y el horario de visita va desde las 8 de la mañana hasta 1 hora antes del anochecer.

Cómo visitar las Bardenas


Existen varias formas de conocer el parque:

  • Hay rutas de senderismo
  • Rutas para hacer en bicicleta 
  • Hacer el recorrido con tu propio coche
  • Rutas guiadas: en buggy, quad, recorridos en segway y en 4x4
Nosotros después de leer varios post sobre la zona, decidimos hacer una visita privada guiada en 4x4.
No solo por la comodidad de no tener que llevar nuestro coche por esas carreteras un poco "inhóspitas", sino principalmente por el incentivo de que un guía que conociera bien la zona, pudiera contarnos anécdotas y explicarnos muchas cosas que por libre nunca hubiéramos descubierto.

Antes del viaje, pedí información al centro de información de Bardenas Reales  por email, y me mandaron 2 folletos: uno con los recorridos, y otro con las empresas de actividades turísticas.
Después de escribir a varias de estas empresas, nos decantamos por: ACTIVA EXPERIENCE, ya que era la que mejor servicio nos ofrecía, y más se adaptaba a nuestras necesidades.
Nuestro guía, Màrius Gutiérrez, nos asesoró y recomendó hacer la visita por la tarde, para ver los preciosos colores de las Bardenas al atardecer... Y fue sin duda la mejor elección!

Quedamos con él en el centro de visitantes a las 16.30 h, y aunque la visita era de 3 horas y media, finalmente estuvimos 4, y vimos como con la caída del sol, aquel lugar se convertía en un sitio mucho más mágico y espectacular!

Durante la visita, hicimos un montón de paradas, y siempre con el aliciente de que nuestro guía nos contaba lo que estábamos viendo, respondiendo a nuestras preguntas, desvelándonos algún secreto, e incluso haciéndonos unas fotos preciosas!

Historia, vegetación y fauna


Màrius nos fue contando la historia de los pueblos congozantes, que recibieron de la Corona, el derecho de disfrute del territorio de las Bardenas en distintos momentos históricos, y muchas cosas más que descubriréis si hacéis la ruta guiada!

Durante toda la visita, también pudimos observar la diversidad de vegetación que existe. En particular, en la zona de la Bardena Blanca (la que visitamos principalmente), hay una gran cantidad de matorrales espartales y saladares. También vimos bastante Romero.






Las Bardenas Reales albergan una variada fauna, entre las que destacan las aves rapaces. Nosotros tuvimos la suerte de ver a unos cuantos buitres.








Nuestro guía también nos dijo que había reptiles, peces, liebres, zorros... Etc, e incluso hasta 12 especies de caracoles! Nuestra peque se lo pasaba en grande buscando caracoles pequeñines....

Nuestro recorrido 


El circuito más característico, es el que transcurre por la pista central circular que recorre la Bardena Blanca. Es una pista de tierra, como el resto de las que existen en el parque, pero ancha y con una longitud de 31 kilómetros.



Màrius tenía ya las paradas organizadas, pero nos comentó que si estábamos interesados en parar en algún lugar concreto, podíamos decírselo... Sin duda, ¡fue un recorrido perfecto!


♥ Empezó explicándonos que hay un polígono de tiro en el centro de la depresión de "La Blanca". Está aprovechado por el Ministerio de Defensa (antiguo ejército del aire), y durante muchos años, fue utilizado también por el ejército norteamericano.



♥ Luego llegamos hasta uno de los lugares más conocidos: el "Cabezo de Sanchicorrota" (425 metros). Se encuentra en el cordal de el rallón, y es una elegante cumbre que está asociada con una leyenda.






Sancho de Rota (conocido cómo Sanchicorrota), fue el más famoso bandolero que campó por toda la comarca a mediados del siglo XV. Se le consideró rey absoluto de las Bardenas Reales. Asaltaba a todas las gentes que iban de paso.

Tenía la guarida en una cueva situada en un monte cercano al famoso Pisquerra, cuya cima lleva su nombre: Sanchicorrota. Su caballo llevaba las herraduras puestas al revés, para que cuando lo siguieran el ejército del Rey, no pudieran encontrarle...

Aquí estuvimos un rato divisando a los buitres, y Màrius nos dejó los prismáticos para ver los huecos donde se cobijan.

♥ Nuestra siguiente parada fue una de la que más nos gustó, y donde tuvimos bastante tiempo para disfrutar y hacer fotos. Es un lugar de aspecto bastante desértico y blanquecino, con unas formaciones muy originales, dónde pudimos subirnos y hacer un montón de fotos.







Tiene un aspecto lunar, y de ahí que aquí se hayan grabado anuncios de televisión, como el de la famosa casa de apuestas de deportes William Hill de 2.016.

Aquí nuestra peque se lo pasó en grande jugando, y rebozándose con la arena arcillosa del suelo. También quiso subirse a algunos de los montículos!!!












♥ Continuamos la ruta hasta una de las zonas más famosas: "Castildeltierra". Este cabezo tan singular y fotografiado, es el símbolo de las Bardenas.



Es el resultado de un proceso erosivo natural de millones de años, que hoy en día continúa. Está totalmente prohibido acceder a ella, pues sus laderas arcillosas son muy frágiles.






Allí hay un cartel informativo que habla de cómo se formaron las Bardenas y Castilderierra, y hay fotos con su aspecto de hace millones de años, el actual y el que tendrá algún día en el futuro.


♥ Desde allí Màrius nos llevó al "Barranco de las Cortinas", donde pudimos descender y caminar durante un rato hasta una cueva "secreta" que él conocía. Allí pudimos hacemos unas fotos muy chulas, y por un momento nos recordó a la película "127 horas".








La verdad que fue un lugar muy chulo, al que solos... seguramente jamás hubiéramos llegado!








Desde aquí, se tiene otra perspectiva muy diferente de la famosa "Castildeltierra", que por su singular forma, seguramente os recordará a algo...😉.


♥ Para ir terminando nuestra ruta, llegamos hasta el "Cabezo de las Cortinillas". Ya estaba atardeciendo, así que los colores ahora eran realmente bonitos! Se puede apreciar mucho más el color rojizo en las formaciones.




Aquí, hay una especie de escaleras por las que se puede acceder a la cima, pero nosotros no subimos. Ya era tarde y hacía mucho viento, y el acceso no es tan fácil...




Justo en frente de este cabezo, hay una extensa superficie con vegetación muy chula, y allí nuestro guía nos hizo unas fotos realmente bonitas... Podéis juzgar por vosotros mismos!




En total fueron 4 horas muy intensas, y que se nos pasaron volando! Además nos hizo un tiempo buenísimo.

Un paisaje de película


En las Bardenas Reale se han grabado muchas películas y anuncios, tales como:

♠ "El mundo nunca es suficiente"

♠ "Air bag": esta caseta que está en la zona  de Castildeltierra, es la que sale en una escena de la película.




♠ "El Consejero" (2013), de Ridley Scott

♠ "The Promise" (2016), protagonizada por Christian Bale.Escenas de la famosa serie "Juego de tronos"

Y también ha servido para muchos anuncios de televisión, sobre todo de coches, y videoclips musicales, como el de Vanessa Martín: "Complicidad".

Os dejo el enlace de la empresa que contratamos para el tour, donde vienen muchos más rodajes en los que ellos han participado.

Recomendaciones 


Si viajáis a Navarra, no podéis perderos esta visita, ya que es un lugar único, diferente, y que os sorprenderá. Es un lugar ideal para ir con niños, ya que tienen mucho espacio libre para correr y jugar con la arena que tanto les gusta!

Si os gusta hacer fotos, ¡aquí disfrutaréis un montón!



El recorrido que hicimos se puede hacer por libre con vuestro propio coche, pero yo sin dudarlo, recomiendo contratar una visita guiada, ya que es la mejor forma de conocer la historia, anécdotas, y lugares que sin guía probablemente no conoceríais.

La visita creo que es mejor hacerla por la tarde, pues los colores de las Bardenas al atardecer son preciosos y totalmente diferentes!



Arriba del post, os he puesto el enlace de la página web de la empresa con la que nosotros contratamos la visita, y si estáis interesados en hacerla con Màrius, os puedo dar su correo particular.

Es un chico joven, muy simpático y además también es papá... Así que estuvo en todo momento muy atento con Valeria!

Y vosotros... ¿Conocéis este impresionante Parque Natural?



15 comentarios:

  1. Qué bonito!! Tengo muchas ganas de ir!! Y la visita guiada tiene una pinta estupenda!! Así que cuando vayamos ya te pediré el mail del guía con el que lo hicistéis! Y se ve que Valeria se lo pasó en grande!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros dudamos mucho en si hacer la visita por libre o guiada, y al final nos decidimos por la última, y desde luego volveríamos a hacerlo. Se aprenden muchas cosas que de la otra manera jamás hubiéramos sabido, y además es una visita privada y nos dejaba todo el tiempo del mundo para hacer fotos y jugar... Valeria se lo pasó genial!!!

      Eliminar
  2. Nuestro mejor momento en las Bardenas fue el encuentro con los buitres. Impresionante ver esas majestuosas aves volando ante nosotros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también vimos a algunos, y de echo el guía llevaba unos prismáticos que nos dejó en varias ocasiones. Es un lugar que parece sacado de otro mundo...

      Eliminar
  3. Menudo pedazo de post!! No conocía este lugar, parece de otro planeta!! Me encanta, es realmente especial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rafa!! Desde luego que parece de otro planeta. Además es genial para ir con niños... Nuestra peque se lo pasó genial corriendo y jugando con la arena!!

      Eliminar
  4. Si que es un lugar muy bonito, cualquiera diría que estabais en Navarra.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda la visita guiada es la mejor opción. Ya sabes que nosotros fuimos por nuestra cuenta y no pudimos ver ni la mitad que vosotros. Que bonita la cueva secreta!!! Espero volver algún día y vivir tu experiencia. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya...nosotros dudamos mucho en si hacerlo por libre o guiada, pero al final nos decantamos por esta, y creo que volveríamos a hacerlo. En cualquier caso, el lugar es precioso y como de otro planeta!!

      Eliminar
  6. Que bonito post Marta!! Nunca nos habíamos planteado hacer una visita guiada por este lugar, pero después de leer toda la información, creo que puede ser un opción estupenda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tampoco, pero después de leer varios post e informarnos mucho, creímos que era la opción más completa y sobre todo para aprender cosas que por libre no hubiéramos conocido

      Eliminar
  7. Me parece muy buena opción en esta visita contratar un guía por lo que cuentas de las anécdotas, la leyenda y llegar a zonas más recónditas.¡Buena recomendación!

    ResponderEliminar
  8. Una visita perfecta para completar con Tudela, me parece una opción muy chula para ir con los peques!

    ResponderEliminar
  9. Llevo mucho tiempo queriendo visitar este parque Natural. A ver si muy pronto podemos hacerlo, que estoy segura de que a los peques les encantaría. Muchísimas gracias por la información!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi