15 febrero, 2019

Volterra, un pueblo medieval en las colinas de la Toscana

Volterra es un precioso pueblo de la Toscana, situado en el borde de una alta cordillera, que le da un aspecto aislado y enigmático, y que quizá por ello fue el hogar elegido por la escritora estadounidense Stephenie Meyers para situar a los Volturi, el grupo de ficción de vampiros antiguos y poderosos popularizados en la saga "Crepúsculo" (aunque las escenas de la película se grabaron en Montepulciano).
 
Se encuentra a unos 30 kilómetros de San Gimignano, y es una auténtica joya del arte etrusco, romano, medieval y renacentista.

que ver en volterra toscana guia viaje

Volterra sorprende por su larga y riquísima historia. Está rodeada de grandes obras de arte y edificios majestuosos, animados callejones y calles donde perderse, y preciosos miradores a cada paso, desde donde contemplar el impresionante y evocador paisaje de la Toscana.


Un poquito de historia



 Los orígenes de Volterra se remontan a los siglos IX-VIII a. C., con la unión de varios pueblos sobre una colina que dominaba los valles de Era y Elsa. La ciudad alcanzó su máximo esplendor en la época etrusca con el nombre de "Velathri", llegando a ser una de las doce grandes ciudades etruscas en la antigua Toscana.
  
Los etruscos se asentaron en Volterra y, en el siglo IV a. C., construyeron una gran muralla defensiva alrededor de la ciudad, encerrando su centro urbano junto con suficiente tierra cultivable y pastizales para resistir posibles asedios prolongados. Debido a su posición defensiva en lo alto de una colina, y a sus fortificaciones, la ciudad pudo sobrevivir a innumerables ataques.

La ciudad floreció debido a su riqueza agrícola y minera, gracias a los ricos yacimientos de cobre, plata y alabastro que se encuentran en toda la zona.
Aunque los etruscos prosperaron durante cientos de años en Volterra, terminaron sometidos al gobierno romano, convirtiéndose en Municipio (siglo I a. C.), y enriqueciéndose con un monumental complejo urbanístico compuesto por un teatro, un templo, un edificio termal y un Foro.

En el siglo V se convierte en sede obispal, como consecuencia de una precoz obra de evangelización. Según la tradición, el sucesor de San Pedro sobre el trono papal, fue San Lino, un habitante de Volterra.
 
La siguiente agitación histórica de Volterra fue en el siglo XII, cuando la nobleza y las clases medias unieron sus fuerzas en un sangriento conflicto contra el obispo, para liberarse del gobierno de la iglesia.
  
La nobleza tuvo éxito, se levantó una nueva muralla y se construyó el Palazzo de los Priores, para indicar el estatus de Volterra como una comuna independiente. Su independencia, sin embargo, no iba a durar mucho. En 1472, después de una serie de guerras mortales, Volterra fue sometida ante Florencia.
  
Lorenzo de Medici construyó rápidamente una fortaleza para controlar la ciudad, y estableció firmemente el gobierno florentino; Volterra vivió entonces un periodo de relativa tranquilidad, hasta que el 13 de marzo de 1860 se adhirió al Reino de Italia.
 
Hoy en día, la economía de Volterra se basa principalmente en la agricultura, el alabastro y el turismo.


Dónde aparcar


 
Al igual que en la mayoría de las ciudades de la Toscana, el centro histórico está cerrado al tráfico, por lo que hay que dejar el coche a la entrada.

En Volterra hay bastantes estacionamientos, algunos gratuitos y otros de pago (les hay por horas y para todo el día).


Puedes descargar un mapa de la ciudad, con todo lo qué ver, incluyendo los parkings, desde AQUÍ.

 

Qué ver en Volterra




✔ Porto all’Arco  (puerta del arco) 


Situada en la parte sur de la ciudad, es una de las puertas de la ciudad construidas por los etruscos, y el monumento más célebre de este periodo que se ha conservado. Las puertas se construyeron utilizando enormes bloques de piedra y, posteriormente, se fortificaron en el siglo XIII mediante la adición de ladrillos.



En el arco hay tres cabezas humanas de piedra que sobresalen de la puerta, que están muy desgastadas y son imposibles de identificar. Algunos especulan que quizá sea en recuerdo de la costumbre de realizar sacrificios humanos para la fundación de nuevas construcciones, o simplemente sean representaciones de demonios o divinidades.





Atravesando la puerta, verás que hay un mirador con unas vistas preciosas al valle di Cecina!!!

 

✔ Piazza dei Priori 


La Piazza de los Priores es el corazón de Volterra, y es una de las plazas medievales más pintorescas de la Toscana.





 

Además del famoso Palacio de los Priores, aquí también se encuentra el Palacio obispal, que fue un almacén de trigo en la época medieval, y el palacio y la torre del Podestá; ésta ultima fue usada como prisión y se la conoce también como "del porcellino", por la estatua de un jabalí que hay en lo alto de una repisa.
 
 

✔ Palacio de los Priores


En un lateral de la piazza del Priori se encuentra el palacio con el mismo nombre, iniciado en 1208 y terminado en 1257, después de que los Volterranos se sublevaran contra la iglesia, y se convirtieran en la primera ciudad-estado independiente de la Toscana.


El Palazzo dei Priori es una hermosa estructura medieval con una fachada de tres pisos, adornada con elegantes ventanas arqueadas y escudos en terracota policroma.

El Palacio está coronado por una torre pentagonal, y su diseño se dice que inspiró en la construcción del Palazzo Vecchio de Florencia.


Merece la pena visitar su precioso atrio, con una bóveda de crucería decorada con numerosos escudos de piedra pintada.

También se puede subir al primer piso, donde se encuentra la sala del Consejo Comunal (con una entrada: 6 €, menores de 6 años gratis).

El reloj se agregó durante el período de gobierno florentino.

 

✔ Catedral de la Asunción


Detrás del Palacio de los Priores está la Plaza San Giovanni, donde se encuentra la Catedral de S. María Assunta. Data de la década de 1100, y tiene un exterior románico muy simple.

El interior de la iglesia se modificó por completo de 1580 a 1584 en un estilo renacentista y está lleno de arte que data de la época.


Nosotros no pudimos visitarla por dentro, ya que estaba cerrada y además estaban rehabilitado la fachada.¡Una pena!

✔ Baptisterio de San Juan


Situado en frente de la catedral, se tienen noticias de él desde el año 989, aunque su actual construcción es del siglo XIII. Tiene forma octogonal y la fachada está cubierta de mármol con bandas de colores blancas y verdes.



Se puede entrar gratis a ver su antigua pila bautismal.
 

✔ Casa-torre Buonparenti 


Esta casa-torre del siglo XIII es un claro ejemplo de una de las construcciones más características de la ciudad. Ambos edificios están unidos por un arco, algo que llama mucho la atención y vimos en varias localizaciones de Volterra.


Ésta en concreto se encuentra en la calle Roma, en el cruce con la calle Ricciarelli, y la casa está unida a la torre del Angelario.

✔ Ecomuseo de Alabastro 


Ubicado en la torre medieval Minucci, es parte de un proyecto didáctico-museístico dedicado a enseñar el mundo del alabastro, donde aprenderás sobre la elaboración y comercialización de este mineral.

Volterra es conocido por su alabastro, y actualmente lo siguen usando tal como lo hacían los etruscos de la antigüedad, para crear hermosas obras de piedra, esculturas y joyas.

✔ Iglesia San Miguel Arcángel


La iglesia de San Michele tiene una fachada románica muy bonita (la parte superior fue completada en la época moderna), y un interior muy sencillo y elegante.


 

✔ Parco arqueológico Enrico Fiumi 


El parque fue originalmente el sitio de la Acrópolis de Volterra, pero fue destruido por los Florentinos en 1472, cuando saquearon la ciudad. El parque se encuentra a 552 metros sobre el nivel del mar, el punto más alto de Volterra, y desde allí hay unas impresionantes vistas panorámicas del paisaje que rodea a la ciudad.







Hoy en día se pueden ver los cimientos de dos templos de los siglos III-II a. C., los restos de viviendas helenísticas, un complejo sistema de cisternas y los cimientos de una Ciudadela medieval.

Cuando lo visitamos nosotros, había una especie de fiesta medieval muy chula, y estaba todo decorado.





Aquí también encontrarás unos columpios muy chulos para los niños.

 

✔ Fortezza Medicea 


Se encuentra en lo más alto de las colinas de Volterra, y está compuesta por dos construcciones: la Roca antigua, de 1343 y la Roca nueva, con la gran torre del Mastio, que constituye la parte más monumental y característica de la fortaleza.


Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar del Renacimiento, y actualmente sirve como una penitenciaría de alta seguridad, principalmente para figuras de la mafia de Sicilia. 

✔ Teatro romano (área arqueológica de Vallebuona)


El teatro romano fue edificado a principios del siglo I d.C. como homenaje a Augusto César, aprovechando la pendiente de la colina.





Son unas ruinas de la época romana muy importantes, y están muy bien conservadas.

Aún son visibles la cávea, los asientos y los peldaños de acceso a las gradas. En frente del graderío hay un espacio semicircular pavimentado donde se encontraba la orquestra.

A los lados se aprecian los dos corredores que daban acceso a los vestuarios, y en el centro se eleva la escena, con dos órdenes de columnas de capiteles Corintios, arquitrabes y cornisas de mármol, parcialmente reconstruido en época moderna.







Detrás del teatro están los restos de las termas romanas del siglo IV d.C., construidas después de que el teatro cayera en desuso.

Cabe destacar que el teatro romano y sus ruinas no se descubrieron hasta la década de 1950. El área fue enterrada en la basura que, lugar que sirvió de vertedero.




La mejor vista del Teatro Romano se tiene a lo largo de la muralla de la ciudad, en Via Lungo le Mura, aunque para verlo más de cerca, merece la pena comprar una entrada (5 €, y menores de 6 años gratis), y pasear alrededor de las ruinas libremente.

 

✔ Iglesia de San Lino 


Construida en 1840 en el lugar en el que según cuenta la leyenda, se encontraba la casa del santo. El interior, con un fresco en el techo, es realmente bonito.

✔ Puerta San Francisco


Esta imponente puerta está rematada con almenas, y es la única que conserva todavía restos de frescos.


Y si tienes más tiempo...



👉 Muy cerca de Volterra, se encuentra la maravillosa Iglesia de los Santos Justo y Clemente, y la Abadía Camaldulesa, que merecen la pena visitar.



👉 Si eres fan de la saga Crepúsculo, puedes hacer un recorrido con las localizaciones del libro. En el segundo volumen, "Luna nueva", la autora sitúa la ciudad natal de los Volturi en Volterra, y desde AQUÍ podrás descargarte el mapa con toda la ruta e información de visitas guiadas.

En verano, todos los sábados hay un tour: "New moon" a las 17 h., en italiano y también en inglés.








Volterra, actualmente conocida como la ciudad de los vampiros, aún conserva su carácter, encanto y ambiente medieval, y junto con la visita de San Gimignano, nos regalaron un día perfecto. 

Ambas ciudades son necesarias descubrirlas lentamente, disfrutando de su atmósfera y sus contrastes, de sus sabores, y donde podrás transportarte por unas horas a esa época gloriosa de castillos y palacios y por qué no... ¡quizás vivir tu propio cuento!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi