04 febrero, 2019

Malestroit, un pueblo encantador de la Bretaña a orillas del canal de Nantes a Brest

Malestroit se encuentra en el departamento de Morbihan, en el centro del sur de la Bretaña francesa, y es un pequeño pueblo catalogado como "Petite Cité de Caractère" (pequeña ciudad de carácter), muy apreciado por sus encantadoras calles adornadas con multitud de flores de llamativos colores, un bonito centro histórico, y su proximidad inmediata del canal de Nantes a Brest, que se abre paso a través de la parte noreste de la provincia. 


También es conocido como "la perla del Oust", uno de los ríos principales de la región, y que a la llegada a la localidad, se mezcla con las aguas del canal, ofreciendo un paisaje tranquilo y con preciosos senderos para caminar o dar un paseo en bici.

Guia viaje Malestroit bretaña francesa, que ver y hacer

Todas estas encantadoras características, convierten a Malestroit en un lugar muy romántico y con una paz increíble, que atrapa y e invita a soñar, y que sobre todo, hará que te enamores aún más de la Bretaña francesa.


Un poquito de historia



Malestroit nació en el siglo XI, a la sombra de un asentamiento feudal, y más tarde, de una fortaleza construida sobre un islote que permitía controlar el paso del río.

La ahora derruida capilla de la Madeleine, fue el lugar donde Philippe VI de Vallois y Eduardo III de Inglaterra firmaron una de las treguas de la guerra de los cien años en 1343.

En el siglo XV, Malestroit se convirtió en unas de las nueve baronías de Bretaña, y se protegió con fortificaciones de las que aún se conservan algunos restos. 

En el siglo XVI, la ciudad comenzó a crecer económicamente gracias a la construcción de dos esclusas, que fueron de las primeras de Francia, y con la llegada del ferrocarril.


Actualmente, Malestroit es una pequeña ciudad medieval con un patrimonio muy cuidado, y llena de vida. Es perfecta para disfrutar de la naturaleza, por la gran cantidad de senderos que discurren por ella, y a la vez tiene un centro histórico precioso y con muchos secretos por descubrir.
  

Qué ver y hacer en Malestroit

 

Rue aux anglais (calle de los ingleses)


En esta tranquila calle medieval, donde parece que se haya detenido el tiempo, aún se pueden ver algunas casas de entramado de madera, con los mostradores de pizarra donde vendían sus mercancías los artesanos. 





Torre Saint Michel


La villa de Malestroit estaba fortificada desde el año 1463, mediante murallas, torres y baluartes, pero durante el periodo revolucionario, sufrieron importantes daños y fueron demolidas, quedando algún resto, como esta torre de protección de la puerta de San Miguel.

Rue du Général de Gaulle


Esta calle está bordeada de bonitas casas de estilo renacentista y de entramado de madera, por lo que te recomiendo recorrerla lentamente, observando cada detalle.

Casas de entramado de madera


En los alrededores de la plaza Bouffay, se encuentran varias casas antiguas de entramado de madera, y además con unos nombres muy peculiares, como "la casa del Pelícano" del siglo XV, de estilo gótico bretón, y llamada así por la figura del ave que aparece representada en un ángulo del poste.



También es muy conocida "La True qui file" (la marrana que hila) del siglo XV, con antiguos mostradores y un sin fin de detalles que merece la pena contemplar detenidamente. Esta última me gustó mucho, ya que además está perfectamente decorada con preciosas flores de intensos colores.

Monasterio de las Agustinas


Yvonne Beauvais era una monja francesa agustina, que acabó tomando el nombre de Madre Yvonne-Aimée de Jesús. Fundadora de la clínica (aún activa) en 1929, fue condecorada con la Legión de Honor por el General de Gaulle en 1945, por haber escondido y curado a los soldados durante la Segunda Guerra mundial.

Los dones de profecía y curación en torno a la Madre Yvonne Aimée, son hechos extraordinarios que aún continúan intrigando. El cementerio donde está enterrada, está accesible en cualquier momento. 

La capilla y los jardines también se pueden visitar.

Plaza Bouffay


Esta bonita plaza es el centro de reunión y de la vida social de Malestroit, y está rodeada de preciosos edificios, coquetas tiendas y cafeterías, y cuando hace buen tiempo, es el lugar perfecto para sentarse en algunas de sus terrazas a tomar algo y disfrutar del ambiente.






En un lateral, hay un fotogenico pozo del siglo XVI, que ocupa el lugar donde se encontraba el antiguo mercado cubierto.

Iglesia de San Gil


Se encuentra presidiendo la plaza Bouffay, y es una iglesia muy bonita, con una mezcla de varios estilos, ya que fue construida en varias etapas.






En la fachada se pueden contemplar numerosas esculturas sorprendentes, como una gárgola que tiene todos los atributos masculinos. En su interior, se puede ver un relicario de bronce en forma de mano, y dos sirenas que decoran el púlpito del siglo XVII.

Maison de l’eau et de la pêche


La casa de agua y pesca es un pequeño edificio ubicado en el borde del canal, cerca de la esclusa, donde puedes aprender sobre el conocimiento y protección del medio ambiente acuático, y las acciones de mantenimiento y restauración de los cursos de agua. 


Si estás interesado en la pesca, también puedes adquirir una tarjeta temporal para el día.

La Dame Blanche


Esta preciosa casa blanca con persianas azules y balcones floreados, ofrece unas vistas privilegiadas del canal, y está asociada con una leyenda sobre "Ermengarde", conocida como la Dama Blanca, e hija de Alain de Malestroit, que el novelista y poeta Paul Féval describe en una de sus obras.



Promenade de Jesburgh


Bonito paseo que transcurre frente al canal, perfecto para relajarse o pasear. Pasando al otro lado del río, hay unas mesas con bancos, ideales para comer al aire libre con unas vistas preciosas.







Esclusa nº 25


El río Oust que atraviesa Malestroit, tenía una gran actividad fluvial a principios del siglo XVIII. En 1840 se terminaron las obras del canal de Nantes a Brest (en Malestroit empezaron en 1829), motivo por el que se construyeron las primeras esclusas del país, gracias sobre todo al gremio de los mercaderes de la ciudad.



Actualmente la navegación por el canal es únicamente de recreo, y esta esclusa que podemos ver de cerca, data del 1825. Tuvimos la suerte de ver cómo se abría y cerraba, y es una actividad que entretiene y asombra mucho a los niños.

Isla de Notre Dame


Para llegar a la isla de Notre Dame, simplemente hay que ir hacia el canal y cruzar el puente viejo.






En esta pequeña isla fue donde se construyó el primer castillo, y ahora en su lugar se pueden ver dos molinos (fueron seis), los restos de la iglesia de Nuestra Señora de toda Alegría ("Notre Dame de toute joie") del siglo XV y del convento de los Agustinos, y un osario de la edad de hierro o época galo-romana.

Puente nuevo


Este puente de granito data de 1863, y su primer arco fue destruido el 4 de agosto de 1944 por las tropas alemanas. Hay unas vistas muy bonitas desde aquí.






Capilla de la Madeleine


Su campanario fortificado es el más antiguo de Morbihan. La capilla fue clausurada en 1870, y lo que ahora se conservan son únicamente algunos vestigios. 

Este lugar tiene un importante valor histórico, ya que aquí se firmó el tratado entre los Reyes de Francia e Inglaterra, episodio conocido como la tregua de la guerra de los cien años.

Club de canoë-kayak (chemin des Tanneurs, base de La Daufresne)


Este club ofrece paseos entre 1 hora y 1 día por el canal, con posibilidad de hacer un picnic en el campo (4 km o 10 km). Está abierto los meses de julio y agosto. 



Existe la posibilidad de alquilar fuera del periodo de verano, mediante reserva previa.


Recomendaciones y datos prácticos



👉 Malestroit se puede recorrer perfectamente en medio día, y debido a su proximidad, es muy recomendable complementarlo con la visita de Josselin o Rochefort-en-Terre.

👉 Un estupendo alojamiento para hospedarse y conocer toda esta zona de la Bretaña Francesa, es el "El Manoir Desnachez", una especie de casa rural preciosa, alejada de las multitudes, frecuentada por turistas de la región, y con un montón de pequeños detalles y comodidades para relajarse. Además es ideal si vas con niños.

👉 En la entrada del pueblo, si vienes en dirección desde Vannes, hay un supermercado "Carrefour city" (Pl. du Docteur Queinnec), donde además de poder comprar algo de comida, también hay un gran aparcamiento gratis.

👉 Cerca de Malestroit, y a lo largo del río Oust, también puedes visitar el imponente "Castillo de la Ville Der" y la "Mansión de la Touche Carné".

👉 Si te gusta caminar o pasear en bici, puedes seguir la "Voie Verte" (Green way), una línea de tren que va desde Mauron a Questembert.

👉 Malestroit se encuentra muy cerca de Broceliande, la tierra de Merlín, el hada Morgane y los caballeros de la mesa redonda. El bosque de Paimpont se encarga de mantener viva esta mágica leyenda, y ofrece un montón de paseos y eventos, una opción estupenda si vas con niños.






✏ Si estás preparando un viaje a la Bretaña Francesa, puedes consultar toda nuestra ruta y guías desde AQUÍ.




2 comentarios:

  1. Malestroit se encuentra muy cerca de Broceliande, la tierra de Merlín, el hada Morgane y los caballeros de la mesa redonda. El bosque de Paimpont se encarga de mantener viva esta mágica leyenda, y ofrece un montón de paseos y eventos, una opción estupenda si vas con niños.
    Read more at chuyen phat nhanh di my
    Read more at gui hang di my tai ha noi

    ResponderEliminar
  2. Genial pueblito!

    Conservar la autenticidad de los estos entornos resulta crucial. Mantengamos cada espacio con cuidado y respeto, contribuyendo a la sincronía que caracteriza nuestra relación con el entorno.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi