18 agosto, 2016

Mis impresiones y consejos sobre Venecia, una ciudad única en el mundo

La primera vez que llegué a Venecia estaba anocheciendo... Y lo que vi, sin duda, ¡fue amor a primera vista! Una ciudad realmente bella de día, pero que de noche se vuelve mágica.

consejos viajar Venecia

Una ciudad conocida mundialmente por sus canales, tan valorada por muchos y sin embargo, criticada por otros tantos..., pero que a mí, particularmente, me ha encantado! Es uno de esos lugares a los que sabes que quieres volver...




A pesar de no ser muy grande, Venecia está llena de lugares y rincones preciosos que visitar, por lo que yo recomiendo una estancia de al menos 4 días, para poder saborearla bien...

Es una ciudad perfecta para perderse y andar sin rumbo fijo. Un lugar único en el mundo que enamora a primera vista y con atardeceres que te dejan sin aliento! Perfecta tanto para un viaje romántico, como para una escapada familiar.



Nosotros estuvimos casi 4 días en la ciudad, y ¡les aprovechamos a tope! Así que me gustaría compartir con vosotros mis impresiones de Venecia, así como mis recomendaciones y consejos, también para los que vayáis con niños pequeños.

♥ Dónde alojarse:

 

Personalmente creo que el mejor barrio para hospedarse, es San Marco, sobre todo si vais con niños pequeños. Venecia es una ciudad muy cara, pero reservando con tiempo el alojamiento, podéis encontrar un hotel asequible de precio, como hicimos nosotros.

El barrio de San Marco es el más caro, pero sin duda, también el más céntrico y el que más animación nocturna tiene. Por las noches es una delicia ir a la plaza San Marcos, sentarse en alguno de sus escalones, y disfrutar de su gran belleza mientras escuchas la preciosa música en directo que tocan en sus cafés. Y todo esto... ¡Gratis!.


Nosotros estuvimos alojados la primera noche en: el hotel Royal San Marco, y las otras 3 en: Cavalleto & Doge Orseolo. Ambos están genial y a 1 minuto de la plaza San Marcos, aunque el último me gusto mucho más, pues está al lado de una parada de góndolas y eso le da un encanto especial, a parte de gustarme también más la habitación.



 

♥ Cuándo ir: 

 

En verano suele hacer bastante calor, y nosotros que hemos estado en agosto, hemos comprobado que es cierto, pero no es insoportable ni mucho menos, me ha parecido lo normal para estas fechas y bastante similar a España...



Además por las noches se está genial,  con una temperatura super agradable y da gusto salir a la calle. Supongo que cada época tendrá sus pros y contras... Pero yo creo que la primavera y verano son las mejores fechas para viajar, climatológicamente hablando.

♥ Cómo moverse: 

 

Venecia es una ciudad perfecta para ir andando, pues las distancias no son muy grandes. El único inconveniente, si vais con niños pequeños, es que los puentes son un poco molestos para subir y bajar con sillas de paseo, ya que la mayoría no tienen rampa. Nosotros íbamos con nuestra peque (que tiene casi 3 años) y necesitamos silla para sus siestas, por lo que cogimos bastante el vaporetto, para intentar evitar puentes.

Un único viaje es caro, 7'50 euros, así que si vais a usarlo varias veces, sale mejor a cuenta coger el bono por días ilimitado. La ACTV es la que se encarga de este servicio público. Podéis leer toda la información en su página web, y comprar los billetes en los mismos muelles-estaciones de vaporetto de la ciudad. A nosotros un bono ilimitado para 3 días (2 adultos) nos costó 80 euros. Los niños hasta los 6 años no pagan.

♥ Cómo llegar desde el aeropuerto

 

La mayoría de los vuelos llegan al aeropuerto Marco Polo, y la mejor opción (sin contar con los taxis, que son muy caros, pero ¡más cómodos también!), es el Alilaguna (“ferry” de pasajeros). Al salir del aeropuerto hay que ir andando hasta el muelle, y se tarda cerca de 10 minutos. No está muy bien señalizado, así que fijaros bien en los carteles o preguntar antes de salir.

Si compráis los billetes online, os hacen un pequeño descuento. Nosotros lo compramos en la web antes de ir, y una vez allí, en la taquilla de la parada (no en la de dentro del aeropuerto), te lo canjean.

Si os alojáis en San Marco se tarda una hora larga en llegar, y hay dos líneas para elegir: la azul y roja (rossa), esta última tarda algo menos, pero también tiene unos horarios más limitados.

Una vez lleguéis a vuestro destino, que sepáis que si vais con 4 maletas (2 grandes y 2 de cabina) y una silla de paseo, como en nuestro caso, es bastante incómodo llegar hasta el hotel por muy cerca que esté... Pues seguramente tendréis que subir algún puente y al ir con niños pequeños, la tarea se complica... Por eso suele haber gente en los hoteles y paradas de vaporetto/Alilaguna, que por 25 € os llevan todas las maletas con un carro. No es barato, pero nosotros tuvimos que hacer uso de ello un par de veces, porque con la peque se hacía muy complicado!

♥ Los barrios de Venecia

 

El barrio de San Marco sin duda es el más espectacular y visitado, pero hay otros barrios que a mí también me encantaron. En total Venecia tiene 6 barrios (sestieres): San Marco, San Polo, Santa Croce, Dorsoduro, Castello y Cannaregio. Estos dos últimos me parecieron los más auténticos.

Tienen un montón de callejuelas y rincones escondidos dignos de visitar, y son perfectos para perderse y visitar con niños, ya que son más tranquilos y con muchos menos turistas.








El barrio de Dorsoduro me pareció también realmente bonito... Tiene un montón de cosas que ver, y la basílica de La Salute es realmente impresionante!. Es un lugar con mucho encanto y con vistas preciosas...



♥ Dónde comer

 

Venecia me pareció una ciudad bastante cara en todos los sentidos, incluyendo sus restaurantes. Como es obvio, en el barrio de San Marco aún son más caros, así que si podéis conviene alejarse un poco. A mí la comida italiana siempre me ha encantado, así que yo lo disfruté muchísimo!

Un restaurante que me gustó bastante, y no muy caro, es: Ristorante San Trovaso. La comida nos encantó y tiene un jardín al aire libre muy acogedor. Se encuentra en el barrio de Dorsosuro, muy cerca del puente de la Accademia, donde podéis aprovechar, antes de la cena, para ver la magnífica puesta de sol que se ve desde aquí. 




Los helados en Venecia también son un clásico, y además ¡nada caros! En especial me gustaron los helados de: Suso Gelatoteca, y sobre todo, la famosa especialidad “Il Gianduiotto” de Gelateria Nico, en el sestiere de Dorsoduro, que os animo a probar. Es un helado servido en copa riquísimo, y además os podéis sentar en su terraza, y contemplar las vistas desde el paseo de Zattere.

♥ Paseo en góndola

 

Todo un clásico y una de las cosas más típicas y turísticas de Venecia. Para muchos viajeros es una "turistada", pero supongo que para gusto están los colores. El paseo es caro: 80 euros por media hora durante el día, y 100 euros si es a partir de las 19h. Nosotros teníamos claro que queríamos hacerlo, y más con la pequeña... Y realmente nos encantó a los 3!




Cogimos la góndola al lado de nuestro hotel, y estaba atardeciendo, por lo que el paseo me pareció especialmente bonito... Se te hace corto, pero para mí es otra forma de conocer Venecia. Pasamos por canales donde vimos cosas que andando no se ven... Nos llamaron la atención, algunos escaparates de tiendas de lujo que solo se ven desde el agua, y ver de cerca las fachadas y los moluscos que se acumulan en las paredes.





Dimos un paseo por canales pequeños, y también salimos un rato por el Gran Canal, muy cerca de Rialto... Las vistas eran hermosas y ver cómo se iluminaban las luces de la ciudad, me pareció un momento único y para recordar siempre. Es un algo muy romántico, pero también una actividad genial para hacer con niños!

♥ Venecia con niños

 

Es una ciudad perfecta para ir con niños, siendo la única incomodidad sus puentes, si vais con silla de paseo. Pero como ya os he comentado anteriormente, podéis coger el vaporetto para moveros y así todo os resultará más fácil.

En Venecia hay muchas cosas perfectas para hacer con los más pequeños, como:
  • Comer sus riquísimos helados
  • Viajar en vaporetto o góndola (¡a los peques les encanta el agua!), 
  • Correr detrás de las palomas en la plaza San Marcos de día, y jugar por las noches con unos populares juguetes de luces que venden allí mismo.
  • Ir a algunos de sus parques para jugar un rato, como en los "Giardini Pubblici" o en los "Giardini Papadopoli"
  • Visitar la tienda de Disney Store, que está cerca de Rialto, 
  • Y simplemente disfrutar de una ciudad sin coches, donde los niños pueden correr en sus múltiples plazas, subir y bajar puentes, intentar ver los peces en sus canales, y mojarse los pies en el Gran Canal mientras disfrutan de unas vistas únicas. 

 

♥ Mis lugares y visitas preferidas

 

Es dificil quedarse sólo con algunas cosas de esta fabulosa ciudad, pero para los que estéis pocos días, y también para los que tengáis tiempo de sobra, os doy un listado con mis cosas preferidas, y para mí, obligatorias si visitas Venecia:
  • Subir al campanile de la iglesia San Giorgio Maggiore. Desde allí las vistas de San Marco sos fabulosas, y además, hay pocos turistas.
  • Plaza San Marcos (de día y de noche)
  • Subir al Campanile de la Plaza San Marcos (mejor ir pronto, para evitar colas).
  • Basílica San Marcos (conviene reservar online, para evitar las interminables colas. Se puede hacer desde AQUÍ). Merece la pena entrar al museo, pues las vistas desde el balcón son preciosas...
  • Visitar la iglesia de La Salute
  • Sentarse a contemplar las vistas y descansar en Punta Della Dogana.
  • Subir al Palazzo Contarini del Bovolo: las vistas son estupendas, y hay muy pocos turistas.
  • Entrar a la iglesia I Frari (por dentro, es ¡simplemente hermosa!)
  • Visitar el ghetto judío, en el barrio de Cannaregio
  • Ver el puente de los suspiros y de Rialto
  • Pasear por Riva degli Schiavoni (mejor de tarde)
  • Ver el palacio Ca' D'Oro desde el vaporetto (para mí, el más bonito)
  • Ver el atardecer desde el puente de la Accademia
  • Darse un paseo en vaporetto por el Gran Canal para ver todos los palacios
  • Hacer una foto desde la parada de góndolas de San Marco, con la Iglesia San Giorgio Maggiore de fondo (foto muy típica, y una vista preciosa...) 








 

♥ Venecia de noche

 

Venecia no es una ciudad que esté especialmente iluminada por la noche, pero tiene un encanto especial. Sin duda... ¡Hay que estar allí para descubrirlo!




Una de las mejores experiencias, es coger el vaporetto número 1 en Piazzale Roma, al atardecer o bien ya de noche, y llegar hasta San Marco. 



Esta línea recorre el Gran Canal, y al tener muchas paradas, nos permite contemplar todos sus palacios y bonitas fachadas de cerca, así como ver y pasar por los 4 puentes que atraviesan el mismo: el de Calatrava (Constitución), de los Descalzos, Rialto y el de la Accademia.






Es un recorrido precioso y perfecto para hacer unas fotografías espectaculares! Además a esas horas ya hay muchos menos turistas en los vaporettos, por lo que el paseo es bastante tranquilo.

♥ Excursiones:


Si estáis 3 o más días en Venecia, hay que reservar uno para conocer algunas de sus islas! Las más famosas son: Burano, Murano y Torcello. Además podéis aprovechar el bono de vaporetto para conocerlas...

Murano es la que está más cerca, y es famosa por su cristal. Está llena de tiendas y talleres que trabajan el cristal, los cuales podéis aprovechar a visitar. El resto de la isla no tiene mucho más que ver. Es bonita, pero muy del estilo a Venecia pero en pequeñito.





La isla que más me gustó sin duda fue Burano... Es muy pequeña, y la más alejada de Venecia, pero merece la pena conocerla! Está llena de casas pintadas de colores muy vivos, y tiene un montón de tiendas y restaurantes.




Además de por el color de sus casas, es famosa también por la producción de encaje de hilo. Si estáis pensando en comprar un tapete o cualquier tela de decoración, es un sitio ideal... Aunque es un trabajo hecho a mano y muy costoso, por lo que su precio también lo es!.

En Burano también es muy conocida su única iglesia, la de San Martín, que tiene su campanile inclinado.

Es un sitio perfecto para comer, y los niños se lo pasan genial buscando casas con sus colores preferidos. A nuestra peque la encanta el rosa, así que ibamos buscando fachadas de la gustaran, a cada cual más bonita!




Si sois amantes de la fotografía, ¡Venecia será vuestro paraíso! Creo que yo jamás había hecho tantas fotos en mi vida. A cualquier hora y lugar, encontraréis estampas que os dejaran sin respiración, especialmente, al atardecer...Y a vosotros, ¿Qués es lo que más os gusta de Venecia?

Seguid atentos en el blog, pues en el próximo post os daré una guía para visitar Venecia en 4 días, por si puede serviros de ayuda para planificar vuestro viaje, o simplemente como complemento a vuestros apuntes.






3 comentarios:

  1. La verdad es que Venecia es una delicia y se puede visitar perfectamente con niños, pero coincido que con la silla de paseo es algo incómodo. Nosotros fuimos el año pasado que nuestra peque tenía 2 años y preferimos usar la mochila portabebés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.Cruz! Tu blog es locos por los viajes no? Qué habéis estado ahora por la costa oeste no? Me encanta! Os sigo hace tiempo y antes de ir leí vuestros post sobre Venecia... Me ayudaron mucho! A la nuestra no la gusta mucho la mochila Portabebes jeje. Así que en Venecia tuvimos que hacer brazo subiendo y bajando puentes jeje, pero me ha encantado! Y Valeria de lo ha pasado genial... Es una ciudad preciosa!! Por cierto, nosotros la mochila si la usamos para subir a la Acropolis de Atenas, que también hemos estado este verano de crucero. Ella se durmió y todo jeje. Un beso

      Eliminar
  2. st marks basilica es la joya de la ciudad de Venecia. puedes comprar boletos en línea desde https://dotravel.com/ticket/show/1240/venice-st-marks-basilica-tickets

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi