27 septiembre, 2017

Parque Europa Torrejón de Ardoz, una guía para no perderse nada

Fin de semana, 1-3 de Septiembre de 2.017

Hace un par de años que visitamos este parque tan diferente y entretenido de Madrid, y nos gustó tanto... Que nos apetecía volver y descubrirlo más a fondo, ¡¡¡además nos habían quedado cosas pendientes!!!

guia parque europa torrejon de ardoz Madrid
El parque Europa de Torrejón de Ardoz, es un lugar con reproducciones de los monumentos europeos más emblemáticos, espacios infantiles y muchas más actividades para disfrutar en familia!

Queríamos hacer una escapada, ya que el primer fin de semana de septiembre era el cumpleaños de Rubén, y el mismo día, también nuestro 6º aniversario de bodas. Pero no hacía mucho que habíamos vuelto del viaje de Francia, así que queríamos algo cercano y dónde la peque pudiera disfrutar... 

La primera vez que estuvimos en el Parque Europa, Valeria aún no tenía ni 2 años, y además nos tuvimos que ir pronto, así que no pudimos disfrutar de algunas atracciones, e incluso nos quedó algún rincón por descubrir.

Ya teníamos decidido el destino, así que ahora tocaba buscar alojamiento. Queríamos alojarnos en el mismo Torrejón, pues únicamente íbamos a ver el parque. 

Lo decidimos con dos semanas de antelación, y tampoco había muchas opciones...así que después de leer críticas, ver fotos y comparar precios en tripadvisor, nos decantamos por el: Hotel Avant.


Este Hotel se encuentra a las afueras de Torrejón, pero con el coche se llega al centro en unos 5 minutos. Es bastante nuevo y moderno, y además nos pareció un lugar perfecto en caso de necesitar alojamiento cerca del Aeropuerto de Madrid, ya que está muy cerca.

Llegamos un viernes sobre las 18 h, y lo primero que hicimos fue el check-in en el hotel. Nos dieron una habitación muy chula y grande, donde veíamos pasar a los aviones muy cerca...¡cosa que nos gusta muchísimo! Eso sí, no se oían ni molestaban.


La única pega que tengo del hotel, es que me pareció algo ruidoso. Había mucha gente de excursiones o que se hospedaba allí para ir al aeropuerto, por lo que había mucho movimiento desde muy temprano por los pasillos.

Aún nos quedaba tarde libre, así que cogimos el coche y nos fuimos hasta el centro de Torrejón. Después de aparcar nos fuimos a dar un paseo y a jugar un rato en un parque infantil muy chulo, y que además estaba muy cerca del restaurante donde habíamos reservado para cenar.

Nos encanta la comida italiana, así que buscando por Internet vi este restaurante que tenía muy buena pinta: Chacabuco. Hice la reserva online, y sobre las 21.30 h entramos. 

El restaurante es precioso, y el servicio rápido y muy amable. El menú nos gustó muchísimo, y salimos encantados!! Nos dieron casi las 23 h así que nos fuimos al hotel a descansar, para al próximo día aprovecharle a tope!!!




El sábado hacia un día estupendo, así que nos levantamos pronto y fuimos hacia el parque Europa. Dejamos el coche en un aparcamiento gratuito que hay fuera de una de las entradas, desayunamos en una cafetería y entramos sobre las 10.30 h.

La entrada del parque es totalmente gratuita, a excepción de algunas atracciones en las que es necesario comprar un ticket.




Aquí os dejo una guía muy completa para visitar el parqueEl recorrido variará dependiendo de la puerta por la que entréis. Nosotros las dos veces que hemos ido hemos entrado por la calle Álamo, esquina con calle Hilados.

Horarios


🕜 En verano (junio, julio, agosto y septiembre): 9-24 h, festivos y de domingo a jueves, y 9-1 AM h, viernes, sábados y vísperas de festivos.

🕜 Primavera y otoño (abril, mayo y octubre): 9-22 h, festivos y de domingo a jueves; 9-24 h, viernes, sábados y vísperas de festivos.

🕜 Invierno (noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo): 9-20 h, festivos y de domingo a jueves; 9-21 h, viernes, sábados y vísperas de festivos.

Accesos al parque


Podéis entrar al Parque Europa por cualquiera de sus 4 entradas:

✔ Calle Álamo, esquina con calle Hilados.

✔ Calle Álamo, esquina con calle Brujula

✔ Ronda Sur, esquina Pº Cipreses

✔ Ronda Sur, Plaza de España

Monumentos qué visitar 


El Parque Europa combina diversión, con espacios verdes para pasear, y además es una forma estupenda de conocer varios monumentos de Europa... y ¡¡sin salir de Madrid!! 

La mayoría son réplicas a escala bastante menor que los originales, pero aún así me parece una forma muy original de conocerlos y además saber un poquito de su historia, ya que cada uno cuenta con un panel informativo.


Estos son todos los países y sus monumentos más significativos, que os encontraréis en el parque: 

BÉLGICA: En el parque podemos encontrarnos dos monumentos muy famosos de Bruselas. Es la capital de Bélgica, y está considerada la capital administrativa de la Unión Europea. Popularmente es muy conocida por su famoso chocolate.

Atomium: Fue construido en Bruselas en 1958 con motivo de la Exposición Universal, y representa una molécula de cristal ampliada 165 mil millones de veces. El monumento original mide 102 metros de altura, y la réplica del parque está reproducida a una escala 1:9 de la de Bruselas.



Manneken Pis: es una estatua de bronce muy famosa de Bruselas, situada en la Grande Place. Es una tradición belga vestir al Manneken Pis en ocasiones y celebraciones especiales, y actualmente tiene más de 750 vestidos. La réplica del parque Europa se ha realizado al mismo tamaño que el original. Mide 50 cm.




ITALIA:

Fontana de Trevi: Es la fuente más famosa de Roma. Es de estilo barroco, y es muy conocida por su famosa leyenda de que si se lanza de espaldas una moneda a la fuente, se volverá a Roma. Si se lanzan dos, se encontrará el amor en Roma, y si se lanzan tres, se casará en la ciudad eterna. La réplica del parque está hecha a mitad del tamaño real.










El David de Miguel Angel: El original se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia, y mide 5 metros de altura. Es de estilo renacentista, y representa el ideal de belleza masculina. Tiene una copia en el lugar donde estuvo situado originalmente: La Piazza della Signoria.


La réplica del parque es mucho más pequeña que la de Florencia, pero es una buena forma de enseñarles a nuestros peques un poquito de arte!!

FRANCIA

Torre Eiffel: Fue construida en 1889 con motivo de la Exposición Universal de París, y es el monumento de pago más visitado del mundo. En 1900 estuvo a punto de ser derribada, ya que no gustaba demasiado... y sin embargo hoy, es el icono y símbolo de París. La original mide 324 metros de alto, y la réplica del parque 30 metros, una décima parte de la de París.







Nosotros hacía unas semanas que habíamos vuelto de nuestro viaje por Francia, y nuestra peque en cuanto la vio dijo: "¡Es la torre Eiffel de París!... pero es mucho más pequeña 😞 Nosotros hemos subido a la de París y era muuuuuuuuy alta"...jeje, para que luego digan que los niños pequeños no se acuerdan de los viajes...

Puente de Van Gogh: es una réplica del puente de Langlois, situado en Arlés (sur de Francia), y que en varias ocasiones inmortalizó Vincent Van Gogh. Este puente gustó mucho al famoso pintor, porque le recordaba a los de su Holanda natal.

LOS PAISES NORDICOS: Aquí se incluyen Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, aunque también se suelen sumar las islas Feroe.

Barco Vikingo: este barco del parque, es un modelo de lo que fueron los barcos vikingos de los pueblos escandinavos. Fueron los mejores navegantes y mercaderes de su tiempo. Este tipo de embarcaciones se construyeron entre los siglos VII y XII. El más famoso descubierto hasta ahora, se encuentra en Oslo: "el barco de Oseberg", y se puede ver en el Museo de los barcos vikingos.




La sirenita: se encuentra en Copenhague, la capital de Dinamarca. La original mide 1,65 metros y pesa 175 kilos, y la réplica del parque es una reproducción a escala real de la de Copenhague. Esta estatua es un homenaje al cuento que escribió Hans Christian Andersen, y representa a su protagonista.





INGLATERRA:

Tower Bridge: El puente de la torre de Londres mide 244 metros, y es el más famoso de la ciudad. Atraviesa el río Tamesis, y en su interior se pueden visitar las salas con los mecanismos que elevan el puente, así como algunas exposiciones. La réplica del parque es mucho más pequeña, pero tienen un encanto especial, y para mí, es el monumento que más me gusta del parque!!






Además tiene el aliciente de que se puede navegar por el lago del parque, y desde allí las vistas del puente son muy bonitas!!!

ALEMANIA: Berlín es la capital de Alemania, y una ciudad con grandes atractivos turísticos.

Puerta de Brandenburgo:·Esta puerta de estilo clásico, se encuentra en Berlín y fue unas de las puertas de acceso a la ciudad. Cuando se construyó el muro quedó inaccesible. Hoy en día es todo un símbolo de la ciudad, y la réplica del parque está muy lograda.




Muro de Berlín: Tras la segunda Guerra Mundial, Berlin quedó dividida en dos, mediante el famoso muro de Berlín. Éste cayó en 1989, y sirvió para reunificar Alemania. El muro medía 155 km de largo y unos 3,6 de alto. El trozo que hay en el parque es original, y fue cedido por el Ayuntamiento de Berlín a Torrejón de Ardoz.



GRECIA

Teatro griego: el teatro del parque está construido sobre una colina y con un escenario semicircular, al igual que los de la Antigua Grecia. También tiene una copia de la famosa escultura del Louvre: "La Victoria de Samotracia".



Además es el lugar perfecto para ver el espectáculo nocturno de la fuente, puesto que está situado justo en frente.

HOLANDA

Molinos holandeses: son un símbolo de Holanda, y en el parque se han construido 3, con una altura de 12 metros. La verdad que son muy bonitos, y me recordaron mucho a los que vimos en Zaanse Schans, en nuestro viaje a Ámsterdam.






PORTUGAL

Torre de Belém: el monumento original se encuentra en Lisboa, junto a la desembocadura del río Tajo, y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La réplica del parque está construida a escala 1:3 de la de Lisboa.





En frente tiene un pequeño lago con barcas para los niños. La réplica está muy lograda y está entre mis preferidos del parque.

ESPAÑA

Puerta de Alcalá: es una réplica de la famosa puerta que se encuentra situada en Plaza de la Independencia de Madrid. Antiguamente era uno de las puertas de entradas a la capital, y su nombre se debe a que se encuentra justo en el camino que conducía a Alcalá de Henares.



Plaza de España: esta plaza del parque es una réplica de la madrileña Puerta del Sol y la Real casa de correos. En los edificios laterales hay recreaciones de casas típicas de diferentes comunidades autónomas. En la parte trasera de la plaza, también se recrea la Plaza Mayor de Madrid.








PLAZA DE EUROPA: se creó exclusivamente para el parque, y está rodeada de las banderas de los 27 países miembros, así como la de la Unión Europea. En el suelo está dibujado el mapa de Europa y alrededor hay una fuente.



Nuestra pequeña se lo pasó en grande señalando los países donde había viajado y como no... tocando y jugando con el agua.




LAS TRES GRACIAS DE RUBENS: esta escultura está hecha a tamaño real de la original, y se encuentra en una de las entradas del parque.



Espacios y actividades infantiles


El Parque Europa es perfecto para ir con niños de todas las edades, pues hay una gran variedad de actividades para ellos:

✔ Tiene varios parques infantiles para jugar, y además separados según la edad de los niños.



Diversión en la granja: es un espacio para los más peques de la casa. Aquí podrán subirse en unos coches y un tren que les llevará por un precioso decorado con casitas y animales de granja.














También hay un pequeño circuito de Fórmula 1, y un tren que da un paseo por los alrededores. Los tickets se compran allí mismo, y también disponen de bonos que se pueden gastar durante todo el día.


Barcas infantiles: la edad mínima es de 3 años, y el paseo cuesta 3,50 €. Los niños tienen que montarse solos. Se encuentran en dos ubicaciones del parque: en la Torre de Belem y en el barco vikingo.


Camas elásticas: edad mínima de 3 años, y la entrada cuesta 3 euros.

Parque Multiaventura: es un parque con distintos recorridos y dificultades, por lo que antes hay que consultar en taquilla la altura mínima exigida para cada circuito.


Fauna aventura: es un espacio donde podrán disfrutar tanto niños como mayores, y las entradas se venden en la taquilla del centro de tiro con arco. Conviene informarse con antelación de los horarios, pues hay un espectáculo de aves que debe estar muy bien, pero nosotros ya llegamos tarde.



También hay varias actividades para los niños en donde podrán ver diferentes especies de animales.

Tiro con arco

Circuito de mini-quads

La mujer gigante: una exposición interactiva sobre el cuerpo humano, para que los niños puedan aprender de una forma divertida.



Laberinto láser

Bolas acuáticas: la edad mínima es de 4 años y la atracción se encuentra en el gran lago, junto a la sirenita.


Pequeña hípica: Aquí los más pequeños podrán dar un paseo en poni, acompañados de un adulto, y con una edad mínima de 3 años. Cuesta 5 euros.




Atracciones para toda la familia 


A parte de poder pasear visitando los monumentos, y todos  los espacios que hay para los niños, también hay un hueco para que los más mayores podáis disfrutar solos, o acompañados de vuestros peques!

Gran Tirolina: la altura mínima es de 1,35 y cuesta 4 euros. La entrada se compra en el embarcadero, y allí mismo te ponen el casco y todo lo necesario para tirarte. De allí hay que ir andando hasta la torre, que se llega en menos de 5 minutos. La tirolina tiene una longitud de 185 metros.





Embarcadero: es una de las atracciones que más me gusta del parque! Aquí se puede alquilar una barca para dar un paseo por el lago durante 45 minutos. Cuesta 11 euros, y hay que dejar un depósito de 5 euros que te devuelven al final del trayecto.







Es una actividad perfecta para hacer en pareja o con la familia, y desde la barca se pueden hacer unas fotos preciosas del Puente de Londres, y además se pasa por debajo. Nosotros lo disfrutamos muchísimo..y sobre todo la peque, que la encantaba ayudar a su papá a remar!

Pista de hielo: ha sido una de las últimas incorporaciones del parque, y al estar cubierta y ser de hielo sintético, puede usarse durante todo el año.


Espectáculo de la fuente Cibernética: Es un gran espectáculo de agua con luces y sonido, que se suele celebrar durante los meses de junio a septiembre, sobre las 23 h. Además este año los sábados se ha celebrado un nuevo espectáculo con música de cine.

Dónde comer


Si hace buen tiempo, y queréis comer dentro del parque, hay dos opciones:

En el merendero: es una zona verde habilitada con mesas y bancos para poder comer al aire libre. Se encuentra cerca del barco vikingo, y además está justo en frente de la cascada.




⇒ Alrededor de todo el parque, hay varios kioskos (puestos de comida), dónde podréis comprar un bocadillo, perritos calientes, trozos de pizza, etc. También hay una heladería muy cerca del embarcadero.

Y si hace peor tiempo, o simplemente os apetece comer tranquilamente en un restaurante, dentro del parque hay dos, que en temporada alta conviene reservar:

Restaurante "El Mirador de Europa": se encuentra cerca de la Torre de Belém. La primera vez que estuvimos en el parque comimos aquí, y estaba todo riquísimo. No teníamos reserva y nos tocó esperar un poco, pero la experiencia fue muy buena.

Restaurante "Un Rincón de Madrid". Está situado en la Plaza de España del parque. Nunca hemos ido a comer, pero las dos veces que hemos estado nos hemos sentado a comer un helado y tomar un refresco. Es un lugar perfecto para descansar un rato y además está muy bien situado.



Estuvimos todo el día en el parque, y lo pasamos estupendamente!!! Queríamos haber visto el espectáculo de la fuente, que además era con música de cine, pero empezaba a las 23 h, y ya sobre las 22 h, la peque nos dijo que estaba cansada y quería irse al hotel.

Al día siguiente no madrugamos, y cuando tuvimos la maleta preparada, desayunamos algo en el hotel, y nos fuimos de camino para Burgos, pues queríamos comer en familia para celebrar el cumple!

El Parque Europa es un lugar genial para pasar un día muy entretenido, y además es también muy fotogénico... de echo vimos hasta una niña vestida de comunión (y eso que era septiembre), haciéndose fotos, y también una boda.


Se puede visitar en cualquier época del año, pero recomiendo hacerlo con buen tiempo, pues está al aire libre, y muchas atracciones pueden estar cerradas debido a las condiciones climáticas.


Podéis descargar de forma gratuita la guía para visitar el parque Europa en PDF desde AQUÍ, y así llevarla con vosotros imprimida, o en el móvil.

Espero que te haya gustado esta guía, y si es así, ayúdame y compartela en tus redes sociales!!!😉


2 comentarios:

  1. El parque Europa de Torrejón de Ardoz es un sitio maravilloso y único. Además de tener las espléndidas construcciones a lo largo de toda su superficie, permite hacer diversas celebraciones y eventos para niños y adultos en toda su expansión. Si decides hacer ésto te recomendamos que lo hagas más divertido con globos para tus invitados y otros productos que harán posible este menester como una piñata, chucherías para los más peques, etc.

    ResponderEliminar
  2. Disfrutar de hoteles en tus vacaciones añade un toque de lujo y comodidad a tu escapada. Desde el desayuno en la cama hasta las piscinas relajantes, cada detalle contribuye a una experiencia inolvidable.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi