Es el hogar de una de las universidades más antiguas y prestigiosas de Europa, y su centro histórico ofrece una arquitectura impresionante, destacando su bellísimo Ayuntamiento gótico, que te aseguro te dejará sin palabras!
Se puede visitar perfectamente en un día, y la mejor forma de llegar es en tren desde la capital belga. El trayecto dura unos 20-25 minutos y tiene bastantes intervalos horarios. Te cuento cómo comprar los billetes y mucha más información en este POST.
Si madrugas, sería posible también combinar la visita en un mismo día junto con la preciosa ciudad de Malinas, pero yo te recomiendo dedicar un día a cada una.
Imprescindibles de Lovaina
Martelarenplein
Justo en frente de la Estación Central de tren de Lovaina, se encuentra una de las plazas más importantes de la ciudad: la plaza de los Mártires.
En el centro verás un memorial en recuerdo de las víctimas de la I y II Guerra Mundial que asoló la ciudad. También está rodeada por el nuevo Ayuntamiento de la ciudad, y por la Het Depot, una impresionante sala de conciertos.
Y antes de irte, no te olvides hacer una foto del bello edificio de la estación principal de trenes.
Desde aquí hasta el centro de Lovaina hay apenas unos 10 minutos andando.
Biblioteca universitaria y torre
En la plaza 'Monseigneur Ladeuzeplein' verás una curiosa figura de un escarabajo verde atravesado por una aguja gigante de 23 metros, que representa el renacer de Lovaina tras la I y II Guerra Mundial, durante las cuales la ciudad fue destruida por los alemanes.
Y aquí también se encuentra la biblioteca de la Universidad, uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad, y de las más antiguas y prestigiosas de Europa.
El edificio fue diseñado por el arquitecto estadounidense Whitney Warren, padre de la Estación Central de Nueva York, en un estilo neorenacentista.
Terminada en 1928, fue reconstruida después de ser destruida durante ambas Guerras Mundiales.
Las esculturas y los relieves de la fachada aluden al terror de agosto de 1914, y a la solidaridad de los Aliados, durante y después de la Guerra, con la reconstrucción del edificio.
Es conocida por su gran sala de lectura y su imponente campanario de 87 metros, que ofrece unas vistas panorámicas impresionantes de la ciudad.
Entre semana no está permitido caminar por la Gran Sala de Lectura, pero se puede ver desde el pasillo central, y es totalmente accesible a los visitantes durante los fines de semana y festivos.
Nosotros hicimos la vista con una audioguía, pero si te interesa, los viernes, sábados y domingos puedes reservar un tour.
M Leuven
Este elegante e impresionante museo alberga una colección permanente de arte antiguo y contemporáneo, que se complementa regularmente con exposiciones temporales.
El edificio fue diseñado por el famoso arquitecto belga Stéphane Beel, y en su interior se esconde una fabulosa terraza con vistas a la ciudad.
Ayuntamiento (Stadhuis)
Situado en la Grotemarkt, se encuentra el Ayuntamiento de Lovaina, famoso por su ornamentada arquitectura gótica tardía y altos pináculos angulares.
Hasta 2020, 236 estatuas en nichos con dosel estaban distribuidas por todo el edificio, pero ahora uno está vacío.
Tras las protestas de 'Black Lives Matter', el Ayuntamiento de Lovaina votó para retirar una estatua del rey Leopoldo II de su nicho, por ser símbolo del pasado colonial.
Su construcción comenzó en el año 1439 y duró treinta años, y su impresionante fachada de tres pisos, lo convierte en uno de los Ayuntamientos más bellos del mundo.
Iglesia de San Pedro (Sint-Pieterskerk)
Justo enfrente del Ayuntamiento se encuentra la iglesia de San Pedro, de estilo gótico tardío del siglo XV, y hogar de obras maestras de los Primitivos Flamencos, como "La última cena" de Dirk Bouts.
Su característica más llamativa son sus torres inacabadas.
Al principio, se planearon tres torres colosales que habrían sido la estructura más alta del mundo en ese momento, sin embargo, debido a la insuficiente estabilidad del terreno, los fondos, y a los derrumbes parciales, la torre principal ahora se eleva apenas por encima del techo de la iglesia.
No obstante, las torres están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Fons Sapientiae
Esta fuente, situada en el centro de Lovaina, es conocida como "Fonske".
La estatua representa a un estudiante que sostiene un libro abierto con una mano, vertiendo agua en su cabeza.
El libro contiene una fórmula matemática que, al resolverse, da como resultado "geluk", que significa "felicidad" en holandés, y fue diseñada para celebrar el 550 aniversario de la Universidad de Lovaina.
Oude Markt (plaza del Mercado Viejo)
También conocida como 'la barra de bar más larga de Europa', es una animada plaza llena de cafés, bares, terrazas, y está rodeada de preciosos edificios de ladrillo.
Jardín botánico (Kruidtuin)
Es el más antiguo de Bélgica, y ofrece un exuberante oasis de colecciones de plantas y senderos para caminar.
La Universidad de Lovaina originalmente diseñó el jardín para investigar las propiedades medicinales de las plantas, e incluso actualmente se imparten también clases de botánica aquí.
En 1835, la ciudad asumió la gestión del jardín, y mientras tanto la colección de plantas se ha vuelto cada vez más grande y diversa. En total, encontrarás más de 4000 especies diferentes.
Groot Begiinhof
Se estima que el Gran Beaterio de Lovaina se fundó en el año 1205. Durante su época de máximo esplendor, en el siglo XVII, el beguinaje contaba con 360 beguinas.
| ** Beguinas y beaterios: Los beaterios surgieron en la época de las cruzadas, de las que la mayoría de los hombres no volvían. Así empezó a crecer el número de viudas, huérfanas y mujeres solteras. Ingresar en un convento era una posibilidad, pero generalmente estaba limitado para las clases altas. Las demás solían irse a vivir juntas para en colaboración, procurarse el sustento. El beaterio se convirtió en una pequeña ciudad dentro de la ciudad: con panadería, carnicería, enfermería, iglesia, etc... Al contrario que las monjas, las beguinas no hacían voto de pobreza, y tampoco estaban unidas para siempre a su condición, aunque en la práctica, fuera normalmente así. A partir del siglo XIX, los beaterios empezaron a desaparecer. |
Actualmente, se ha convertido en un conjunto de callejuelas, plazas, jardines, parques, y casas ocupadas por estudiantes, personal universitario y profesores visitantes extranjeros.
Este pequeño pueblo dentro de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1998, junto con otros 12 beguinajes flamencos.
Está permanentemente abierto, y puedes visitarlo por tu cuenta, respetando por supuesto el carácter privado de esta zona residencial de la KU Leuven.
Klein Begijnhof (pequeño Beaterio)
Se menciona por primera vez en el año 1272, y consta de una sola calle y dos callejones sin salida. Verás pequeñas casas blancas donde servían las mujeres en la cercana Abadía de Santa Gertrudis.
Su acceso también es libre.
Visitar la fábrica de cerveza Stella Artois
La tradición cervecera de Lovaina, capitaneada por la marca 'Stella Artois', se puede degustar, además de en sus innumerables bares, también en la fábrica de AB InBev, situada en el corazón de la ciudad.
Durante un recorrido de dos horas, descubrirás algunos de los secretos del proceso de elaboración de la más popular de las cervezas belgas, y disfrutarás también de una pequeña cata al final del mismo.
Solo puedes visitar la cervecería reservando con antelación, a través de su página web.
Abdij Van Park (Parque de las Abadías)
La historia de la abadía se remonta a casi 900 años: fue fundada en 1129. La mayoría de los edificios actuales se construyeron entre los siglos XVI, XVII y XVIII. Desde entonces, casi nada ha cambiado.
Esto convierte a la abadía en una de las mejores conservadas de Europa.
El recinto se localiza en las afueras de Lovaina, en medio de la naturaleza, y puedes llegar fácilmente en bicicleta, coche, transporte público o a pie.
Si optas por ir caminando desde la estación o centro de Lovaina, llegarás en unos 30 minutos, o si lo prefieres puedes acceder fácilmente en autobús o en tren.
Vaartkom
Una zona de la ciudad situada junto al canal, que hasta hace no mucho albergaba un recinto industrial y cervecero deteriorado, y que actualmente se ha convertido en uno de los barrios más vanguardistas de Lovaina.
Aquí encontrarás muchas tiendas, restaurantes nuevos, y también podrás disfrutar de un amplio paseo marítimo.
Castillo de los Arenberg
El castillo de Arenberg es un impresionante castillo renacentista flamenco situado muy cerca de Lovaina, a una media hora andando del centro.
Este histórico castillo, rodeado por un exuberante parque, ahora forma parte del campus de Ciencia y Tecnología de la KU Leuven, la universidad de Lovaina.
Originalmente fue una fortaleza medieval del siglo XII, y fue reconstruido en 1455 por la familia Croy, y actualmente presenta una arquitectura tradicional flamenca con elementos góticos, renacentistas y neogóticos.
En 1612, pasó a la familia Arenberg hasta la Primera Guerra Mundial, y después el castillo y su parque fueron donados a la KU Leuven.
Un molino de agua histórico que data de antes de 1286 se encuentra en el parque, y aunque el castillo en sí es utilizado principalmente por la universidad, sus hermosos alrededores son perfectos para un tranquilo paseo.
Y si quieres descubrir mucho más de Bélgica, no te pierdas todos los post que hay en el blog:
Facebook | Instagram | Contacto_




























.jpg)






















No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi