30 octubre, 2020

El cementerio de Bonaventure, uno de los lugares más encantados de Savannah

Savannah, una de las ciudades más bellas de Estados Unidos, está considerada también como la más embrujada del país, así que si eres un amante de las historias de fantasmas, debes visitar alguno de sus lugares encantados.

Su distrito histórico adoquinado, sus edificios, parques y cementerios con una inquietante actividad paranormal, y los robles vivos cubiertos de musgo español, confieren a la ciudad un ambiente misterioso y hechizado.

No se sabe el por qué Savannah es el refugio de tantos espíritus, aunque como nos relata John Berendt en su libro Medianoche en el jardín del bien y del mal: "En Savannah los muertos están muy presentes en la vida cotidiana; los tenemos muy cerca. Se mire por donde se mire, siempre se encuentran recordatorios de lo que fue antaño, de la gente que aquí vivió. Tenemos una aguda conciencia de nuestro pasado".

VISITAR EL CEMENTERIO BONAVENTURE SAVANNAH USA



El hermoso cementerio de Bonaventure, calificado como uno de los más hermosos del mundo, está inmortalizado en el bestseller de Berendt, "Midnight in the Garden of Good and Evil". Con un paisaje y unas esculturas impresionantes, historias de espíritus torturados, avistamientos de fantasmas, y muchas leyendas, es una de las visitas imprescindibles de Savannah.

Se dice que Savannah es "una ciudad construida sobre sus muertos", ya que fue edificada sobre un cementerio de nativos americanos. Esto y muchos más, te lo cuento en este completo POST.


Un poquito de historia



❤ Es uno de los cementerios más antiguos de Savannah, pero no siempre fue el hogar donde las almas iban a descansar.

Originalmente fue una plantación, "Bonaventure Plantation"
, propiedad del coronel británico John Mullryne, que en 1764 convirtió en su residencia.

❤ En octubre de 1779, en plena Guerra de la Independencia, la plantación se convirtió en un hospital para las tropas francesas, que bajo el mando del Conde Charles d'Estaing, intentaron capturar Savannah del control británico.

Muchas de estas tropas francesas, probablemente yacen enterradas en el cementerio.

❤ En 1782, cuando Savannah fue finalmente arrebatada del control británico, el gobierno revolucionario acusó a los Mullryne de traidores, y éstos tuvieron que abandonar Bonaventure.

❤ En junio de 1782, el terreno se vendió en una subasta pública, y Josiah Tattnall, Jr., el nieto más joven de los Mullryne, compró la propiedad en mayo de 1785.

Fue heredada y permaneció en la familia hasta 1846, cuando el último descendiente, acabó vendiendo los seiscientos acres de Bonaventure a la familia Wiltberger, propietarios de la "Evergreen Cemetery Company".

❤ La ciudad compró tanto el terreno como la empresa en 1907, y lo rebautizó con el nombre de Buenaventure, convirtiéndose en un cementerio público.

❤ En 1994, se creó la "Bonaventure Historical Society", como un grupo auxiliar de voluntarios para ayudar a la restauración y preservación del cementerio.

Gracias a los esfuerzos de la sociedad, el cementerio fue incluido en el "Registro Nacional de Lugares Históricos", en febrero de 2001.

❤ El cementerio Bonaventure es mundialmente conocido por aparecer en el libro de 'Medianoche en el jardín del bien y del mal'.




La famosa estatua "Bird Girl", inmortalizada por el difunto fotógrafo de Savannah, Jack Leigh, que adorna la portada de Medianoche en el jardín del bien y del mal, originariamente se encontraba en el cementerio, pero después de que intentaron robarla, y que algunos fanáticos de la película y el libro le arrancaran pequeñas piezas, la "Niña pájaro" fue trasladada a la Academia de Artes y Ciencias de Telfair de Savannah en 2014.


Cómo llegar y horario



❤ Se encuentra en uno de los lugares más singulares de Savannah, a orillas del río Wilmington, al este de la ciudad, a unos 8 km del Downtown.




❤ El cementerio está abierto de 8 am a 5 pm todos los días del año, y la entrada es gratuita.

❤ Hay dos pequeñas áreas de estacionamiento al costado de cada puerta de entrada, y a lo largo de las carreteras dentro del cementerio, siempre que no se causen obstrucciones ni daños en las tumbas (se puede entrar y visitar libremente con el coche, algo que recomiendo totalmente si vas en verano).

❤ El parking es gratuito.


Visita



Puedes visitar el cementerio mediante un tour guiado, con alguna de las muchas compañías de turismo local, o bien por tu cuenta, como hicimos nosotros. En este último caso, te aconsejo entrar en el centro de bienvenida que hay en la entrada del cementerio.

Ofrece mapas ilustrados de Bonaventure y Savannah, así como una selección de libros sobre el sur, artículos relacionados con fantasmas, obras originales de artistas locales y mucho más. El personal nos pareció muy amable, y nos indicó cuál era la zona más importante y espectacular del cementerio.

VISITAS GUIADAS


✔ Savannah Bonaventure Dash Tours 

Ofrece recorridos a pie de unas dos horas y media por el hermoso cementerio de Bonaventure, con transporte de ida y vuelta desde el centro histórico de Savannah incluido.

Durante el paseo, el guia te cuenta un poco sobre la historia del cementerio y de la ciudad, las prácticas funerarias de la época victoriana, y el simbolismo de los monumentos, entre otros.

✔ 6th Sense World®

Esta empresa opera diferentes recorridos para los amantes de los fantasmas y lo paranormal: el "Sixth Sense Savannah Ghost Tour", "America's Most Haunted City Tour", y el "Bonaventure Cemetery Tours".

En el último, descubrirás de la mano de un guia experto, un poquito sobre los personajes famosos enterrados en el cementerio, la historia de la antigua plantación Bonaventure, y las sociedades secretas como la Masonería.

✔ Bonaventure Historical Society Tours

La "Sociedad Histórica de Bonaventure" también ofrece tours gratuitos por el cementerio durante el fin de semana, normalmente a las 2:00 p.m. y a las 2:30 p.m.

** A la fecha de este post, y como consecuencia del COVID-19, están suspendidos los recorridos de la sociedad histórica, así como las operaciones del centro de visitantes.

TOURS AUTOGUIADOS


Aplicación Bonaventure Cemetery Tour

La "Sociedad Histórica Bonaventure" ha creado una App para que puedas visitar el cementerio también por tu cuenta, y con todo lujo de detalles e información.

El recorrido por el cementerio de contiene 31 paradas, y está narrado por algunos de los ciudadanos más notables de Savannah.

Puedes descargar la aplicación desde Apple iTunes o Google Play. Ambas son de pago.

App Savannah Ghost Map

Con esta aplicación podrás recorrer alrededor de unos 50 lugares encantados de Savannah, incluido el cementerio de Bonaventure.

Cuesta unos 2 euros, y también está disponible para las ciudades de Nashville y Nueva Orleans.

VISITA LIBRE Y GRATUITA


Aunque pueda parecer morboso, sin embargo, la visita al cementerio de Bonaventure es uno de los esenciales de Savannah.

Bajo un denso dosel de robles vivos, musgo español y abundantes azaleas, es el lugar de descanso final para muchos de los ciudadanos más destacados y legendarios de la ciudad. 






Muchos artistas de Savannah, e incluso de Europa, crearon esculturas, lápidas, obeliscos e impresionantes mausoleos para las familias adineradas

Algunas de las tumbas que no puedes dejar de visitar:


❤ Una de las más visitadas, es la de 'Little Gracie' (Sección E-98).




En 1889, solo dos días antes de Pascua, Gracie Watson murió de neumonía con solo 6 años, y como tributo a su hermosa hija, su padre hizo que el escultor John Walz (uno de los más importantes de la ciudad), tallara un monumento a su niña. Se dice que es de tamaño natural, y una representación perfecta de la imagen de la pequeña Gracie.




Quizás la parte más desgarradora de la historia, es que Gracie está aquí sola, ya que los miembros de su familia se mudaron fuera del estado, y finalmente fueron enterrados en Nueva Inglaterra.

La escultura se encuentra rodeada de una cerca de hierro forjado, a menudo adornada con pequeños obsequios y monedas. Dicen los lugareños que la valla de hierro no solo es para proteger su alma en reposo y a la estatua, sino para evitar que Gracie salga...





Según la leyenda local, si dejas una moneda de veinticinco centavos en su mano, y rodeas su estatua tres veces, ésta desaparecerá.

Parece que el espíritu de la pequeña todavía existe, y mucha gente dice haber visto al fantasma de una niña jugando en Johnson Square, la plaza donde se construyó el Hotel Pulaski, donde trabajaba su padre y ella jugaba y entretenía a los invitados.

El compositor ganador del Oscar Johnny Mercer (H-48). Fue uno de los escritores de canciones más populares de Estados Unidos.




Creció en el sur de Savannah, y en 1961 escribió una de las letras más famosas de la historia, "Moon River". La canción, debutada por Audrey Hepburn en la película "Breakfast at Tiffany's", ganó un premio de la Academia a la mejor canción original. A mí personalmente me encanta...y siempre me recuerda a las series de "Sexo en Nueva York" y "Gossip girl" (los fans sabréis el por qué 😉).

Además de por "Moon River", el gran Johnny Mercer ganó otros tres premios Oscar. 



  
Hoy le puedes presentar tus respetos en tres lugares de Savannah: su hogar en la infancia (509 E. Gwinnett St), una escultura de bronce en su honor que hay en Ellis Square, y en el cementerio de Bonaventure. Está enterrado junto con su familia, y las tumbas me parecieron tremendamente modestas.

El poeta Conrad Aiken (H-78): cuentan que tuvo una infancia difícil, y eso se reflejó en mucho de sus escritos. 

Viviendo en East Oglethorpe Avenue, un joven Conrad de once años presenció la trágica muerte de sus padres. Su padre disparó a su madre, y luego se suicidó.

Después de esto se marchó de Savannah, aunque años más tarde regresó y compró la casa contigua a la de su infancia.

Ainken visitaba a menudo a sus difuntos padres en el cementerio de Buenaventure, consumía martinis, y brindaba por ellos en sus tumbas mientras veía pasar los barcos cercanos. Se cree que el banco conmemorativo en honor a Conrad, es su invitación para que hagamos lo mismo que él hizo innumerables veces: sentarnos, y reflexionar sobre la vida.

La tumba de John Walz (A-331). No solo fue el artista del famoso monumento a Little Gracie, sino que se consagró como uno de los escultores de piedra más activos de Savannah.

Hay 72 monumentos firmados por Walz en el cementerio, y muchos más sin firmar pero atribuidos a él. 

Peter Wiltberger (B-3): fue quien compró la plantación Bonaventure a Josiah Tattnall II el 10 de marzo de 1846.

Edward Telfair (D-19): fue uno de los líderes del "Liberty Boys" original de 1774, y también gobernador de Georgia.

Mary Telfair (D-19): fundó el "Hospital Telfair" para mujeres, y el "Hogar Telfair" para viudas, que años más tarde fue legado a la Sociedad Histórica de Georgia, para convertirse en la "Academia de Artes y Ciencias de Telfair".

La familia Upchurch tuvo una tienda de piano en Savannah durante muchos años, y en su tumba se encuentra tallado el piano del logo de su comercio. 




La verdad que llama muchísimo la atención!!!!

El propietario de la plantación Wormsloe, Noble Jones (D-37): Llegó a Savannah en 1733 junto con el general James Oglethorpe, para colonizar la ciudad.

❤ No puedes dejar de visitar tampoco, en la sección K, el cementerio griego, los monumentos a los veteranos de guerra hispanoamericanos, conmemorados con una cruz especial, y muy cerca, también la sección judía, con muchas inscripciones evocadoras en las tumbas de los numerosos sobrevivientes del Holocausto enterrados aquí




Pero visitar el cementerio no solo es buscar tumbas famosas...sino que simplemente pasear por él, es ya todo un regalo para nuestros sentidos!!!

Un auténtico paraíso natural y escultórico, inquietantemente hermoso, donde la belleza y la muerte se entrelazan de la mano.








Y si te animas, puedes copiar una de las tradiciones de los lugareños: hacer un picnic junto a la orilla del río Wilmington, o tomarte un cóctel, como hacía el poeta Conrad Aiken.




Savannah me robó el corazón, y en especial, este cementerio me fascinó totalmente. Henry Rootes Jackson, eclipsado también por tanta hermosura, en su poema "Bonaventure by Starlight", publicado en la revista "Southern The Orion", expresó la belleza de caminar por el corredor de robles vivos mientras "el musgo gris flota junto a la brisa".

Y no puedo estar más de acuerdo con sus palabras... el sonido de los pájaros y de las cigarras, la suave y cálida brisa del sur moviendo las largas y elegantes ramas de los robles cubiertas de musgo, que suenan misteriosamente como susurros que quisieran contarte algún viejo secreto, son pura magia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi