16 noviembre, 2020

Visita al Bosque Mágico de San Leonardo de Yagüe, fantasía y belleza en un entorno privilegiado de la provincia de Soria

En estos duros momentos que nos está tocando vivir a tod@s, recuperar la magia y la ilusión, y volver a sentirnos como niños, aunque sea solo por unos instantes, parece un buen plan ¿verdad?

Así que te propongo una actividad perfecta para los más pequeños, y también para mayores... un bosque dónde encontrarás hadas, gnomos, duendes, casitas de auténtico cuento, y un montón de detalles más por descubrir.

El Bosque Mágico Fuente del Pino es un espacio abierto, enclavado en un monte público muy cerquita de la localidad de San Leonardo de Yagüe (Soria), y totalmente gratuito.

VISITA AL BOSQUE MAGICO DE SAN LEONARDO DE YAGÜE SORIA CASTILLA Y LEON



Una visita diferente, donde la fantasía es el ingrediente principal, y en el que es muy importante estar atentos, ya que muchas casitas y figuras están a la vista..., pero hay muchísimos secretos más que solo los más curiosos y observadores desvelarán.


Localización



El bosque mágico se encuentra en la localidad de San Leonardo de Yagüe, en el paraje conocido como "Fuente del Pino".

Este precioso pueblo, localizado en la provincia de Soria, está ubicado en la comarca de Pinares, que también comparte territorio con la provincia de Burgos. Un lugar algo desconocido, y sin embargo muy importante y bellísimo: concentra la mayor masa boscosa de España.








Antes de adentrarse en el bosque, encontrarás un espacio habilitado para dejar el coche, totalmente gratuito, y desde allí, un pequeño paseo por la "senda de las hadas", te guiará hasta el pinar mágico.


Origen y leyenda



Cuenta la leyenda, que durante una noche de fuerte tormenta, el gnomo Leonardo, que habitaba en los bosques de la localidad, tuvo que pedir ayuda a un humano, y como agradecimiento, comenzó a construir este lugar mágico, para que los vecinos de la villa pudieran disfrutar de un rincón en el que refugiarse, donde la realidad y la fantasía se entrelazaran de la mano.






Un mundo, donde lo místico y lo real, convivan en perfecta armonía. Es más, sus habitantes nunca abandonan el bosque...; por el día se esconden, o simplemente permanecen quietos, como si fueran estatuas, ya que tienen un poquito de miedo a los humanos..., pero cuando cae la noche, y los niños duermen, la actividad en el bosque se reanuda y está más activa que nunca.

Existe otra teoría, que dice que fue una vecina del pueblo quien empezó a construir algunas puertas y casitas en los árboles, para que sus sobrinos tuvieran un lugar especial solo para ellos... pero ahora más que nunca, intentemos creer en la magia, aunque sea solo por un día, y dejemos volar nuestra imaginación, que ya tendremos tiempo de volver a la dura realidad!!!.




Como dijo Peter Pan: "No dejes nunca de soñar. Solo quien sueña, aprende a volar".


Visita al Bosque Mágico



Actualmente el bosque mágico está cerrado (desde el 08-11-2020 al 25-03-2021), aunque no del todo... Queda lo mínimo.

Las hadas y gnomos son algo frioleros, así que necesitan resguardarse en las raíces de los árboles, de donde podrás ver con un poco suerte, que a veces sale humo...








Siempre se queda algún gnomo cuidando de sus casitas, algunas cubiertas con plásticos para soportar mejor el invierno.

Existe la opción de hacer una visita guiada por el bosque, así que en cuanto llegue la primavera, puedes llamar a la oficina de turismo de San Leonardo de Yagüe, y ellos te informarán de todo.

Este pasado verano y otoño, el hada Albir ha sido la cuentacuentos del bosque, y ha guiado a un montón de familias.

También puedes visitar el bosque por tu cuenta, en cuyo caso te recomiendo encarecidamente pasarte antes por la oficina de turismo, situada muy cerquita de la plaza mayor, donde te contarán cosas curiosas, además de darte un pequeño recuerdo.

El bosque va cambiando constantemente (al igual que ocurre en el Territorio Artlanza, de Burgos), por lo que si lo visitas de un año a otro, puede que lo encuentres muy cambiado. Este último verano, su censo de asentamientos mágicos se ha multiplicado hasta 75.












En su página de Facebook, suelen subir fotos con una relación actualizada de todo lo que puedes encontrar en el bosque: casas, villas, hadas, molinos...etc. Aunque sea difícil hallar todos sus misterios, me parece una idea interesante llevar imprimido una lista y que los niños vayan tachando todo lo que encuentren.




También hay un espacio para que los más pequeños dejen volar su imaginación, donde podrán elaborar sus propias construcciones, un pozo de los deseos, y hasta un buzón donde los niñ@s pueden echar las cartas que escriban a los habitantes mágicos del bosque. Si dejan su dirección...probablemente recibirán noticias suyas!!!🤭











Y hay que estar muy atentos a los árboles... ¡algunos esconden sorpresas muy camufladas! 😉


Visita a San Leonardo de Yagüe



Aunque San Leonardo se haya hecho mucho más conocido por el bosque mágico, te recomiendo que le dediques al menos un par de horas, ¡porque es un pueblo que seguro te sorprenderá!.





Aunque no sea excesivamente grande, concentra un montón de atractivos históricos, y pasear por sus preciosas calles y avenida principal, con el castillo coronando la localidad, es todo un espectáculo.


Principales puntos de interés


Arco medieval


Es el único vestigio que se conserva del recinto amurallado medieval de la localidad. 





Se le conocía también como la "Puerta de Aranda", ya que se encuentra en la salida hacia esa villa del camino real que atravesaba el casco urbano.

Las casas de los Ferrones


Son dos viviendas construidas al estilo de la arquitectura popular del País Vasco, ya que fueron edificadas por los ferrones provenientes de aquella región, que se instalaron en San Leonardo para trabajar el mineral de hierro de la localidad.




Datan de mediados del siglo XVIII y principios del XIX.

Castillo abaluartado


Lo que hoy son ruinas, durante el siglo XVI fue una importante fortaleza y palacio, fruto de Don Juan Manrique de Lara, bajo el mandato de Felipe II.






Durante las guerras en Europa de aquella época, las construcciones medievales eran rápidamente derribadas, por lo que el uso de baluartes en el castillo de San Leonardo de Yagüe, fue toda innovación.





Merece la pena subir y verlo de cerca, aunque solo sea por la impresionante panorámica que se contempla desde la colina.

Las casas de las barriadas


Un conjunto de casas que recibieron el "Premio Nacional de Arquitectura", y que son todo un deleite para la vista, sobre todo algunas que lucen en sus balcones cientos de preciosas flores de colores.




Escenario de película


En las inmediaciones de la antigua estación de tren de la localidad, reconvertida en vía verde, se rodaron algunas escenas de la película "Doctor Zhivago". Hay algunos carteles con información.

La iglesia parroquial de San Leonardo Abad


Dedicada al patrón del pueblo, San Leonardo Abad, es de estilo herreriano, y data del siglo XVII. 





En su interior tiene importantes retablos que merece la pena visitar.

Áreas recreativas (fuentes)


En la carretera que lleva hacia Palacios de la Sierra (Burgos), encontrarás varias áreas recreativas, perfectas para descansar un rato, comer o pasar un día de campo.

La que más nos gustó fue la conocida como "Fuente del Tío Briones", además de ser la más extensa de todas.







Situada a ambos lados del río, con un par de puentes, asadores, columpios y mesas, nos pareció un lugar idílico y perfecto para comer si viajas con niños.

✔ En la mayoría de los comercios de San Leonardo de Yagüe encontrarás también algún asentamiento mágico, así que aprovecha a entrar y de paso, apoyar un poquito al comercio local, que ahora más que nunca nos necesita.

✔ Si dispones de más tiempo, puedes continuar la visita con una ruta por el Parque Natural del Cañón de Río Lobos, una senda muy cómoda para toda la familia, que parte desde el "puente de los 7 ojos", a 4 km de San Leonardo dirección Santa María de las Hoyas.

✔ También puedes aprovechar a hacer una visita al pueblo abandonado de Arganza, que tiene una bonita iglesia románica porticada del s. XI-XII.



** Este post ha sido posible gracias a la información facilitada por el hada Albir, que con mucho cariño, me ha contado muchos secretos del bosque que desconocía totalmente.

También agradecer a la oficina de turismo de San Leonardo de Yagüe, por ser tan amables y tratarnos tan bien...¡seguro que volveremos!



4 comentarios:

  1. Buenos días Marta. Soy Begoña de la oficina de Turismo de San Leonardo. Muchas gracias por tus palabras. Cuando quieras estoy aquí para daros a conocer esta zona maravillosa. Por cierto el reportaje precioso.
    Muchísimas gracias. Un abrazo Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Begoña! Aún nos queda muchísimo de conocer de Soria, y al bosque también volveremos en primavera.
      Queremos llevar a los abuelos!! Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias Marta por tu publicación del Bosque Mágico. Este proyecto regalado al pueblo de San Leonardo y Soria se realizó desde el principio con todo el amor a la naturaleza, a los niños, la fantasía y este pueblo, nunca como algo personal como expone una de tus teorías. Si creció mas fue por la demanda de muchos y los propios seres mágicos que les gustó la zona, pero buscando siempre el respeto a la propia naturaleza que es donde realmente fluye su magia y esperamos que nunca se pierda su esencia ni el equilibrio entre los intereses humanos y la vida del bosque que tantos beneficios nos ofrece. En invierno las hadas emigramos al sur, pero volveremos con las golondrinas. Siempre quedan protegiendo el bosque los gnomos mas emblemáticos que podréis ver hasta con nieve, otros mimetizados y escondidos, pero los mejores los propios animales y seres que lo habitan. Nos vemos
    EL HADA AURORA

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaría saber si está abierto este fin de semana y el horario.
    Gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi