11 marzo, 2018

Road trip Normandía-Bretaña: Locronan, un pueblo de película

Jueves, 10 de Agosto de 2.017 
 
Locronan es un pueblo que parece sacado de un cuento, un lugar lleno de rincones mágicos donde perderse, con hermosas casas perfectamente conservadas, y en el que muchos cineastas han encontrado su inspiración, convirtiéndolo en varias ocasiones en un precioso plató de rodaje.

guía viaje Locronan Bretaña francesa


Situado en la región de la Bretaña francesa, concretamente en el departamento de Finisterre, está catalogado como "Petit Cité de Caractére" y siempre aparece en la lista de los pueblos más bonitos de Francia, título que tiene más que merecido.

Después de desayunar en el hotel, dejamos Roscoff con bastante frío, aunque por fin con un maravilloso sol que tanto deseábamos, y que nos acompañó durante todo el día. Tardamos cerca de una hora y media en llegar, y un poquito antes de entrar en Locronan vimos uno de los parkings que han habilitado, ya que está prohibido circular por el pueblo (es únicamente peatonal), una estupenda manera de conservar su patrimonio.

Había un chico indicándonos donde aparcar, tuvimos que pagar 4 € (sólo en temporada alta: del 15/06 al 15/09, el resto del año es gratuito. Las autocaravanas 6 €), y nos dio una pegatina para poner en el coche junto con un mapa de Locronan. Puedes dejarlo todo el tiempo que quieras.

Pasear por Locronan es como transportarse a otra época, ya que todo está perfectamente conservado y decorado como hace años. Además no hay cables visibles, ni antenas en los tejados, ni ningún elemento moderno, simplemente todo parece perfecto, y a nuestros ojos se presenta como un pueblo idílico de postal.






 
Está situado en la ladera de una colina, en un entorno natural excepcional a 5 km del mar, y rodeado de una impresionante naturaleza, por lo que también es un lugar ideal para practicar senderismo y actividades al aire libre.


 
Locronan no tiene grandes monumentos que visitar, sino que su encanto reside en pasear sin rumbo fijo, disfrutar de los llamativos colores de sus flores y su paisaje bucólico, y descubrir sus pequeños comercios que invitan a entrar y deleitarse con una exquisita decoración.

 

Algunos datos sobre Locronan 


La fama de Locronan se debía al cultivo del cáñamo y del lino, que usaban para la fabricación de velámenes (telas para las velas de los barcos). Durante los siglos XVI y XVII llegó su época de gran prosperidad, exportando incluso a España y Escocia. 

Cada seis años se celebra la "Grande Troménie", una fiesta que atrae a una multitud considerable de feligreses para una procesión de unos 12 km alrededor del pueblo. Durante el recorrido, los fieles rinden tributo a sus santos familiares. Se celebra el segundo domingo de julio, y la próxima celebración será en 2019.

Escenario de cine: debido a su gran belleza, ha sido elegida para ser el lugar de grabación de un gran número de películas y cortos, como "Un largo domingo de noviazgo", "D' Artagnan", o "Tess" de Roman Polanski.

 ✔ En Locronan encontrarás numerosos negocios familiares: tiendas de vidrio, de cerámica, cuero, galerías de arte, jabones, de telas, etc... y también varias tiendas de productos típicos de Bretaña, como las conservas de pescado, que son muy famosas allí. Te recomiendo entrar en ellas y disfrutar de sus maravillosos productos.






 

Qué ver en Locronan


➡️ Grand' Place (place de L' Église): una plaza preciosa rodeada de casas de granito de la época renacentista, donde se encuentra un fotogénico pozo y la Iglesia de San Ronan. Es el lugar ideal para sentarse un rato y contemplar la típica y más conocida imagen de Locronan.







➡️ Iglesia de Saint-Ronan y la capilla Du Penity, unidas e intercomunicadas. La iglesia es de estilo gótico flamígero y fue construida en el siglo XV. La entrada es gratis. En la capilla, se encuentra la tumba del santo San Ronan. A causa de las virtudes fecundantes atribuidas a esta tumba, la iglesia fue desde muy temprano objeto de una veneración especial. En 1505 Ana de Bretaña, que entonces era duquesa y reina de Francia, fue a orar a Locronan con la esperanza de dar un heredero varón a Luis XII.







➡️ Place de la Mairie: en esta pequeña y coqueta plaza se encuentra la oficina de turismo. También hay un bar "Ostaliri ti Jos", donde nosotros estuvimos tomando algo caliente, pues la mañana a pesar del sol, aún era un poco fresca. Por aquí también hay unos baños públicos.






➡️ Manoir de Kerguénole: Merece la pena llegar hasta esta casona, simplemente por las preciosas vistas panorámicas que hay de Locronan desde aquí, y que han inspirado a muchos artistas.









➡️ Rue St. Maurice: Esta calle baja desde la casona hasta la plaza principal, y nos gustó mucho por la espectacular panorámica que hay con la torre de la iglesia de fondo, bordeada de preciosas casas y flores.









➡️ Notre Dame de Bonne Nouvelle (finales del siglo XVII): Se llega  bajando por un lateral de la colina, por Rue Moal, y fue uno de los lugares que más nos gustaron. La capilla es muy pequeña y no es especialmente valiosa desde el punto de vista artístico, pero nos pareció un lugar muy acogedor y con mucho encanto. Fuera hay una fuente de piedra que data de 1688 dedicada a Saint-Eutrope, y que constituye el perfecto ejemplo de un paisaje bretón.






El entorno es precioso, lleno de hortensias de intensos colores, y donde puedes descubrir unas casas espectaculares con unos jardines para perderse... Por unos momentos, nos imaginamos allí viviendo. ¡qué paz y tranquilidad nos transmitió ese lugar! Además no había nadie, así que pudimos disfrutarlo un buen rato, aprovechamos a hacer un montón de fotos, y a jugar en la fuente tirando monedas!!



Lo bonito de Locronan es callejear y fijarse en todos los detalles, como esta pequeña maqueta que vimos improvisada en la ventana de una casa, algo que nos resultó muy curioso y que nos pareció una excelente forma de engalanar aún más si cabe la belleza de este pueblo.

A nosotros se nos hizo la hora de comer allí, así que entramos en una famosa tienda de la plaza principal: "le Guillou", que vendía unos bocadillos caseros y calientes riquísimos, y nos les comimos sentados junto a un fotogénico carro de madera. ¡Allí todo es bonito!




Te recomiendo entrar en esta tienda, porque tiene unos productos y unos dulces típicos de Bretaña buenísimos. Aquí es muy famoso el "kouign Amann", aunque yo me decanté por el "far bretón", que probé por primera vez en Saint Malo, ¡¡y desde entonces me tiene enganchada!!





Locronan se ve perfectamente en medio día, así que para la tarde habíamos reservado la visita de Quimper, un impresionante pueblo situado a tan sólo 20 minutos, que nos encantó, y del que os hablaré en el próximo post sobre Bretaña.









Locronan es una verdadera joya que no te puedes perder, una visita que te hará retroceder al pasado, y llegarás incluso a pensar, que quizá en algún momento allí se detuvo el tiempo.


15 comentarios:

  1. Me ha encantado Marta!!!! Cuando fuimos a Bretaña no pudimos ver esta zona y por lo tanto me quedé sin visitar Locronan. Y ahora al ver tu post y estas fotos tan chulas me han entrado ganas de ir. Que pueblo más bonito!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenéis que volver!!! Locronan nos encantó. Es un pueblo pequeño y parece de cuento..estaba lleno de detalles y lugares muy románticos. Desde luego un pueblo de postal!!!

      Eliminar
  2. Raquel (peques a bordo)12 de marzo de 2018, 10:35

    Marta que gran post. Me ha gustado mucho, esto es como una telenovela (estoy enganchada a tu ruta). Estoy deseando leer tu próximo post de Quimper. Eres una caja de sorpresas sobre Francia, siempre tienes más y más lugares por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel! Me alegra que te este gustando el viaje y sobre todo que te venga bien para preparar el tuyo!!! Quimper ya está publicado también jjjj

      Eliminar
  3. Menudo postazo!! Al igual que vosotros, somos unos grandes amantes de los pequeños pueblos con encanto, y este es de los que se lleva la palma! Estás haciendo que nos enamoramos de Bretaña y que cada vez se nos haga más necesario ir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Rafa! Me alegro mucho que os haya gustado y que os estén entrando las ganas de ir... Es uno de mis objetivos, descubrir la belleza de esta zona y revivir uno de los viajes más bonitos que hemos hecho!! Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡¡Qué pueblo más bonito!! No había oído hablar de él antes. Pero me lo anoto. Me ha parece una gran idea que no se pueda conducir dentro del pueblo y que sea todo peatonal. ¡¡Así tiene mucho más encanto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Locronan es una de las joyas de la Bretaña Francesa, así que no puedes dejar de visitarlo.. Es un pueblo de auténtico cuento! Un beso

      Eliminar
  5. Qué pasada de lugar!! Me encanta la idea de que todo el pueblo sea peatonal.Ideal entonces para ir con niños!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una idea estupenda, tanto para conservar su patrimonio como para ir con niños.... una delicia de pueblo!!! Un abrazo

      Eliminar
  6. Precioso pueblo!, buenísimo post!, nos encantanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias familia! Es uno de los pueblos con más encantó de Bretaña, así que me fue muy fácil escribir el post!Un abrazo

      Eliminar
  7. Unas fotos preciosas Marta. Muy bonito Locronan, un pueblo con mucho encanto, y encima sin coches, lo ideal para pasear tranquilamente con los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana! Es un pueblo perfecto para ir con niños y toda una delicia. Un lugar tranquilo y como sacado de un cuento! Un abrazo

      Eliminar
  8. Pueblo masificado y excepto la plaza de la iglesia y dos rincones más, no hay mucho que ver. En 30 min le has dado 3 vueltas al pueblo. Los precios de restaurantes y tiendas de artesania son caros. En fin, el turismo de masas mata todo lo que toca.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi