25 marzo, 2018

Guía para descubrir Chicago desde el agua

Chicago es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo y combina a la perfección una impresionante arquitectura, con hermosos parques junto al lago, playas de agua dulce y un precioso paseo junto al río Chicago: "Chicago Riverwalk".

guía cruceros, tours y playas de chicago
Hay muchísimas actividades y cosas que ver, pero una de las imprescindibles y que además te recomiendo hacer nada más llegar, es disfrutar de la ciudad desde el agua. Es la mejor forma de contemplar sus impresionantes edificios y contemplar uno de los skyline más bonitos del mundo.



Encaramada en la desembocadura del río Chicago, justo donde se encuentra con el enorme lago Michigan, algunas de las mejores vistas de la ciudad se pueden encontrar desde la cubierta de un crucero, y además es una forma estupenda para ubicarse y conocer un poco acerca de sus rascacielos y su río, que desde el comienzo ha sido una parte fundamental de su historia.

Un poquito de historia


Hace cuatrocientos años, el río Chicago y el lago Michigan facilitaron los viajes y el tráfico entre los nativos americanos. Cuando el padre Jacquette Marquette y Louis Jolliet exploraron la región en 1674, reconocieron el potencial de este río para ayudar a conectar el Océano Atlántico, los grandes lagos y el golfo de México.



A mediados del siglo XIX, la navegación se convirtió en una de las actividades económicas más importes de la zona, y el río Chicago era la arteria principal de esta ciudad, que se encontraba en vías de desarrollo. Tal crecimiento urbano llevó a la utilización del río como cloaca.

Los colonos que llegaron en la década de 1830, se encontraron con un canal muy diferente al de hoy. Era lento, pantanoso y daba a parar en el lago Michigan, que era su fuente de abastecimiento de agua potable. A mediados del siglo XIX se contrató al ingeniero de Boston, Ellis Chesbrough, para solucionar este problema, y éste desarrolló el primer sistema de alcantarillado sobre la superficie del país.

Pero este nuevo sistema no terminó con las nocivas condiciones, que hacían que las aguas fecales terminaran en el lago Michigan, y como consecuencia de ello, en 1885 hubo un devastador brote de cólera y tifus que terminó con la vida de miles de ciudadanos.

A raíz de esta tragedia, se construyó el canal de Saneamiento y Navegación, de 45 km de longitud. Con la construcción de este canal se consiguió variar el sentido del agua del río Chicago para que no acabase en el Lago Michigan, sino que lo hiciera en el río Illinois, que desemboca en el Misisipi y este, a su vez en el golfo de México.

Este hito nos resultó especialmente sorprendente, y sin lugar a dudas, nos demuestra una vez más que en USA todo se hace a lo grande!!!

Otro de los grandes protagonistas de la historia de Chicago es el Lago Michigan, del que están muy orgullosos sus habitantes. Este lago es uno de los cinco Grandes Lagos que se extienden entra la frontera de Estados Unidos y Canadá, y representan la mayor masa de agua dulce del mundo.


Cruceros por el río Chicago y lago Michigan


Chicago cuenta con mas de 1.200 rascacielos y algunos de los edificios más bellos del mundo, así que una de las mejores formas de ver muchos de ellos y hacerlo cómodamente, es a bordo de un barco. Para mí fue de las experiencias más bonitas y de la que guardo un gran recuerdo, y sin duda, ¡volvería a repetir!




Y otro plus, es poder observar su impresionante skyline, que tiene diferentes perspectivas dependiendo del ángulo desde el que se mire, por lo que desde el lago Michigan tendrás una muy completa y única!


Normalmente la temporada de cruceros suele ir desde mediados de marzo hasta finales de noviembre-diciembre, y para fechas señaladas, como el día de San Patricio o el 4 de julio, se preparan eventos especiales.







Hay muchas opciones, por lo que es difícil quedarse solo con una, así que te dejo una lista con las compañías más famosas de la ciudad y con todos los tipos de cruceros que existen:

Cruceros que ofrecen tours arquitectónicos por el río Chicago y lago Michigan:


Este tour es el que te recomiendo si es la primera vez que vas a viajar a Chicago, ya que me parece el más completo, y además es una manera amena y divertida de aprender un poquito de la historia de esta maravillosa ciudad.





Chicago Architecture Foundation (CAF), (224 S Michigan Ave.): Ofrece más de 85 recorridos en la ciudad, incluido el tour arquitectónico más popular y mejor valorado: el crucero a bordo del Chicago's First Lady Cruises. Conviene reservar con antelación a traves de la web, ya que está muy solicitado.

El tour dura unos 90 minutos, y es guiado por docentes y voluntarios certificados por la CAF, que ofrecen una narración detallada de los diversos estilos arquitectónicos de Chicago, y las historias de las personas que diseñaron y construyeron la ciudad.

Los cruceros salen todos los días desde Riverwalk, y las fechas para este 2018 van desde el 31 de marzo hasta el 8 de noviembre. Los tickets se pueden comprar en la taquilla del muelle, en la tienda del CAF o en la web de ticketmaster y cuestan entre 46-49 $.

Y si eres un cinéfil@ como yo, te encantará saber que a bordo de este barco se grabó la escena del baile entre Julia Roberts y Dermot Mulroney en la película "La boda de mi mejor amigo".

También ofrecen algunos cruceros especiales, como el "Capture Chicago Photography Cruise" (sábados y domingos de verano a las 9 AM.), y el popular "Twilight Cruise" (algunas noches de verano a las 7:30 PM.).

Wendella boats (400 N Michigan Ave.): esta empresa de larga tradición familiar, lleva más de 75 años ofreciendo cruceros y cuenta con expertos guías turísticos.





Ofrecen 4 tours: "Wendella's signature lake & river tour" (90 minutos); "Chicago's Original Architecture tour" (75 minutos); el "Chicago River Experience" de 45 minutos y "Chicago Sunset Cruise" (90 minutos). Puedes verlos con más detalle aquí.





Esta fue la compañía que nosotros elegimos, y el tour, el más completo: el del río Chicago combinado con el lago Michigan. Te lo recomiendo totalmente, porque es la mejor forma de ver muchos de sus edificios más famosos, de los que ya te hablé en este post, su historia, la del río Chicago, y navegar por el lago Michigan, que ofrece una panorámica única de la ciudad.




Además en el lago hay un rato en el que el barco está parado, y puedes aprovechar para relajarte, tomar algo y hacer unas fotos impresionantes!






Nosotros fuimos en agosto, así que compramos los tickets con antelación, para evitar colas y poder elegir el horario que más nos convenía.

Hay muchas más compañías que ofrecen este tipo de crucero, así que hay un abanico muy amplio donde elegir:

Chicago Line Cruises (465 N McClurg Ct)

Shoreline sightseeing company (600 E Grand Ave.)

Mercury, Chicago's skyline cruiseline (112 E Upper Wacker Dr.)

Cruceros especiales:


Combinan unas impresionantes vistas de Chicago, con entretenimiento a bordo. Ofrecen almuerzos y cenas amenizadas con DJ y pista de baile.



Son muy frecuentes en la temporada de verano y durante las festividades como el Día de San Patricio y el 4 de julio, y parten desde el Navy Pier, 600 E Grand Ave.

Odyssey cruises

Spirit of Chicago

Mystic Blue Cruises

Si te gusta la velocidad o quieres una experiencia diferente y personalizada, puedes elegir este tipo de embarcación:


Seadog cruises (600 E Grand Ave.) ofrecen emocionantes paseos en lancha rápida y también tours arquitectónicos por el río y lago Michigan. Navegan de abril a octubre, y salen desde el Navy Pier.

Seadog también dispone de lanchas para alquilar, y además te ayudan a personalizarlo todo, desde alimentos y bebidas hasta el tiempo de crucero y más.

Alquiler de yate privado


♥ Si tu sueño es navegar a orillas del lago Michigan para contemplar las playas y su impresionante skyline desde tu propio barco privado, puedes hacerlo con esta compañía: Anita Dee Yacht Charters (200 N Breakwater Access). Cuentan con dos yates y es ideal para celebrar ocasiones especiales. La embarcación parte desde DuSable Harbor.


♥ Otra opción es el Chicago Elite Private Yachts (600 E Grand Ave. Navy Pier), un impresionante yate moderno que fue renovado en 2015 y que es perfecto para eventos de 40-150 invitados.

Alquiler de kayak


Si eres deportista, alquilar un kayak y navegar por el famoso río Chicago y el corazón de la ciudad, puede ser una excelente opción!

Puedes consultar precios y condiciones en estas compañías:

Urban Kayaks (435 E. Chicago Riverwalk)

Kayak Chicago: tienes 3 localizaciones, en North Ave. Tiger, Montrose Beach y North Ave. Beach)

Wateriders (500 North Kingsbury Street, Riverwalk)

Taxis acuáticos 

Si quieres un transporte rapido y divertido, puedes coger un taxi para moverte por el río Chicago. Tiene varias paradas y existen pases para un día entero, donde puedes bajay subir las veces que quieras.

Las empresas que lo gestionan son:

Chicago Water Taxi (400 N Michigan Ave. y South Branch Chicago river)

Shoreline Water Taxi

Las playas de Chicago


Otra forma de descubrir Chicago desde el agua, es disfrutando de sus playas de agua dulce, perfectas para tomar el sol y refrescarse en los cálidos días de verano de la ciudad, y a la vez disfrutar de su icónico skyline.




Te dejo una lista de sus playas más populares:

➡️ North Avenue Beach, en Lincoln Park: dispone de más de 50 canchas de voleibol y un mini gimnasio. Además las vistas desde aquí son impresionantes, y puedes aprovechar también para visitar su bonito parque e incluso alquilar un bici o patines y disfrutar en el paseo habilitado a orillas del lago Michigan.

➡️ Loyola Beach, situada al norte de Chicago y cerca de Rogers Park, esta playa es perfecta para ir con niños, ya que las aguas son poco profundas y tiene un área de juegos infantiles.

➡️ Montrose Beach, en el Uptown: es muy popular entre los nadadores, y tiene un tramo de arena y un parque para perros.

➡️ 12th Street Beach. Se encuentra en el barrio de South Side, muy cerca del Field museum, el acuario y del Adler planetarium, por lo que las vistas tienen que ser preciosas. Además está zona nos gustó muchísimo.

➡️ 57th Street Beach y 63rd street beach: Estas playas se encuentran en el barrio de Hyde Park, y pueden ser una parada perfecta después de visitar el Museo de Ciencia e Industria, la Universidad o el precioso jardín japonés de los que ya os hablé en anteriores post.

Esta zona es una de las más auténticas de Chicago, y tiene un montón de rincones preciosos por descubrir, y aunque no sea tan turística, sin lugar a dudas te recomiendo descubrirla.

➡️ Oak Street Beach: es quizá una de las playas mas visitadas por sus fabulosas vistas de la ciudad y su proximidad a la avenida Michigan.

Está muy cerca de la "Magnificient Mile", así que te recomiendo acercarte, aunque sólo sea por la panorámica y la vista de la torre Hancock, que desde allí es sublime. Nosotros hicimos allí una parada para descansar un poco, y probar su agua dulce...¡Que nos llamaba mucho la atención!





La mejor manera de ver Chicago es indudablemente desde un barco. Súbete a bordo y prepárate para disfrutar de sus hermosos edificios y contemplar el horizonte de Chicago, que te aseguro no podrás olvidar jamás.











Navegar por el río es vital para conocer la historia de la ciudad y de sus impresionantes edificios, que sin lugar a dudas, convierten a Chicago en una de las metrópolis más bellas y espectaculares del mundo.

8 comentarios:

  1. Este post me lo guardo para el día que mi hijo me pida ir a Chicago. Me ha gustado mucho la vista de la ciudad desde el barco, coincido contigo, es la mejor manera de ver esos impresionantes rascacielos.
    Muchas gracias por toda la información.
    Un abrazo
    Alicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leerlo!!! Y me alegra que te haya gustado...si a tu peque le gustan los rascacielos, tenéis que ir a Chicago!!! Es una ciudad llena de edificios impresionantes!!!!

      Eliminar
  2. Diossss cuantisima información!! Desde luego tienes toda la razón, en USA se hace todo a lo grande!! Me ha gustado especialmente este post porque os he podido ver más a vosotros en las fotos!! Enhorabuena !!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Pero qué bonito se ve Chicago desde el agua!! No sabía que había tantas opciones para ver sus impresionantes rascacielos! Ni tampoco sabía que tenía playas... ¡Qué curioso! Tendré que ver cómo encajar una visita a esta ciudad, porque no veo que quede cerca de ninguna de las rutas que tengo pensadas para cuando vuelva a Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el post Marta, a nosotros nos encanta descubrir las ciudades desde el agua y Chicago es impresionante vista desde el barco.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta!, con las ganas que tenemos de Chicago, genial el post!, totalmente de acuerdo, conocer las ciudades desde el río, desde que tenemos a los peques no hay barco q se nos resista, jjj

    ResponderEliminar
  6. WOW. por como lo cuentas ya me encantaria conocer todos esos lugares!!!! y que bonito se ve desde el agua!!! saludos desde pERU!!

    ResponderEliminar
  7. Chicago is one of the cities, which I would like to visit. Moreover, it has a picturesque cityscape. I am totally convinced, that it will impress you so much.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi