23 enero, 2018

Fitur 2018, nuestra experiencia en familia

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) como cada año, se ha celebrado en Madrid en el mes de enero, en el recinto ferial de Ifema (Avda. Partenón 5), concretamente los días del 17 al 21.

guia visitar fitur con niños
Este año hemos tenido la suerte de poder asistir por primera vez, ya que era una de nuestras asignaturas pendientes...Además con la acreditación de bloggers, cosa que nos ha hecho aún más ilusión!

 
Hemos visitado la feria el fin de semana, que es cuando más afluencia de gente hay, pero igualmente la experiencia ha sido muy positiva, y hemos regresado super contentos e incluso con ganas de repetir quizá el próximo año😉.

En principio no tenía pensado escribir un post sobre Fitur, pero me parece interesante contar nuestra experiencia, por si puedo ayudar a alguien o incluso animarte a visitar la feria en un futuro.
 

Nuestro hotel

 
Como es nuestra costumbre, planificamos la escapada a Madrid con bastante antelación, así que lo primero que hicimos fue buscar un hotel, ya que nos gusta viajar y ver las cosas con tranquilidad y tiempo, y preferimos pasar el fin de semana completo allí.
 
Desde que tenemos a la peque, también buscamos comodidad, así que como aún quedaban 4 meses, encontramos un hotel a buen precio a 5 minutos andando de Ifema, y además con desayuno incluido: "Novotel Campo de las Naciones".



Reservamos 2 noches, ya que queríamos llegar a Madrid el viernes por la tarde y así aprovechar el sábado desde primera hora en la feria, y hasta la hora del cierre.
 
Y el domingo, aunque no estaba en nuestros planes, también fuimos un par de horas a Fitur. ¡Fue una visita de lo más completa!
 
El hotel está muy bien: camas amplias, moderno, y el desayuno muy completo y variado. Pero lo mejor de todo, es su ubicación. Nosotros aparcamos el coche el viernes, y no tuvimos que moverle hasta que nos fuimos!



El parking del hotel es de pago, pero encontramos un sitio en Avda. Capital de España, justo en frente del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, que además es zona libre.
 
El hotel también tiene 2 piscinas (aunque en enero evidentemente están cerradas), un pequeño rincón de juegos en el hall para los niños, y además está muy cerca de la parada de metro de la línea 8.


  

Entradas y horarios

 
La entrada general cuesta 10 euros, y se puede comprar en taquilla o por internet. En nuestro caso, al tener un blog de viajes y cumplir unos requisitos mínimos, obtuvimos la acreditación de bloggers.






Se puede solicitar online hasta unas pocas semanas antes de la feria, y únicamente hay que cumplimentar una serie de datos y esperar un día o dos a que te confirmen, vía email, si te aceptan.

En nuestro caso solicitamos 3, ya que aunque los niños no pagan, sabía que a Valeria la haría ilusión llevar colgada también su entrada!
 
Nos lo mandaron en formato digital, junto a una serie de descuentos: "pasaporte fitur". Podéis solicitarlo desde aquí.
 
La acreditación de blogger te permite entrar gratis, tanto el sábado como el domingo.
 
El horario del sábado es de 10-20 h, y el domingo de 10-18 h.
 
He de agradecer enormemente a Mari Carmen del blog "Locos por los viajes", que como gran experta, me contestó a todas mis dudas respecto a Fitur y me indicó como podía pedir la acreditación de blogger. ¡fuiste una gran ayuda!
 

Visita

 
Para entrar a la feria hay dos puertas: la Norte y la sur. Nosotros accedimos por esta última, ya que era la que nos pillaba más cerca. Al tener ya la entrada, no tuvimos que esperar nada, únicamente enseñar la acreditación y listo.





Lo mejor es descargarse antes el plano, y planificar los países que más te interesan, para ir directamente a ellos nada más llegar. 

En la acreditación también hay un mapa en pequeño al dorso, con la distribución de los pabellones, y a nosotros nos vino muy bien, pues aquello es enorme.
 
Nosotros el sábado por la mañana nos agobiamos un poco con la de gente que había, pero luego a lo largo del día, le fuimos cogiendo el gusto y aguantamos hasta media hora antes del cierre.


 
Por la tarde se estaba mucho mejor, al igual que el domingo por la mañana, que se notaba que había menos gente, aunque la única pega, es que algunos stands estaban ya cerrados y en otros se había acabado la documentación informativa.
 
En total son 8 pabellones, y en la entrada de cada uno había una guía en papel y un plano con la distribución de cada uno.







En cuanto a la información, he de decir que ha sido lo que más nos ha decepcionado de la feria, sobre todo en algunos stands como el de Estados Unidos y Canadá, que eran realmente pobres y a los que teníamos muchas ganas.


 
En general me ha parecido que había demasiados tour operadores y agencias de viajes, y hemos echado de menos más información para los que nos gusta viajar por libre y organizar nuestras visitas.










En algunos stands tampoco te ayudaban mucho, ni daban ninguna información que ya supiéramos.

De los stands que hemos visitado y que mejor nos han tratado y más completos nos han parecido, han sido el de: Perú, México, Portugal, y comunidades como Cantabria y Euskadi en España. En Maldivas no hablaban español, pero nos solucionaron algunas dudas y nos pidieron el email para mandarnos información.










El stand de Italia también me pareció muy pobre, y poco dispuestos a ayudarte.
 
Pero en general, conseguimos información interesante, y Valeria se lo pasó bastante bien entre los regalos que la daban y personajes que veía para hacerse fotos con ellos.





 

Conociendo a otros bloggers

 
Sin lugar a duda, el haber desvirtualizado a bastante gente a la que conocíamos a través de las redes sociales, y que comparten nuestra gran pasión: VIAJAR, ha sido la guinda del pastel y la razón principal por la que estemos pensando quizá en volver más años.
 
Fitur es el punto de encuentro perfecto para profesionales del sector y bloggers, y sólo por esto, ya merece una visita.
 
Nosotros hemos tenido la suerte de poder conocer en persona a amigos virtuales a los que hace tiempo seguimos, y otros a los que conocíamos no hace mucho, pero que nos encantan y con los que compartimos una cerveza y pudimos hablar de lo que más nos gusta!
 
Entre estos últimos se encuentra Joseph del blog "El Nueva York de Joseph", con el que comparto mi gran pasión por esta ciudad. Adoro como escribe y sus fotos son geniales, y además es un chico estupendo. ¡Fue un verdadero placer conocerle en persona!
 
En el mismo encuentro pudimos conocer un poquito más a Tony y Elena, del blog "Orangepassport". Una pareja que adora Japón y París (bueno, esta última es más la pasión de Elena), con grandes proyectos en mente, y sobre todo, super simpáticos. ¡Nos encantó coincidir con vosotros!
 
Y por la tarde, tuvimos un encuentro con otras grandes familias viajeras: Loli de "Overseas (Fuera de tus fronteras"), Ana de "Viajar con 3" y Mari Carmen y Gustavo de "Locos por los viajes". También estaban nuestros peques, así que disfrutaron mucho jugando juntos.


Estuvimos tomando un café y hablando un buen rato de nuestra pasión por VIAJAR, y fue genial, ya que en nuestro día a día es difícil encontrar gente con quien hacerlo. Entre futuros y pasados viajes, ¡¡el tiempo se nos pasó volando!!
 
También pusimos cara a la pareja de "Pilotando maletas" y "Mochileros 2.0".
 
Y el domingo por la mañana, también tuvimos la suerte de conocer a Sara, del blog "En busca del gran viaje". Fue un encuentro corto, pero nos hizo mucha ilusión conoceros en persona después de medio año hablando.

El sábado por la mañana, como todos los años, Minube había organizado una quedada de viajeros. Me parece también un plan estupendo para conocer a muchos bloggers, aunque nosotros de momento, con la niña tan pequeña, ni nos lo planteamos.

Consejos


▶️ Si vais con niños pequeños, lo mejor es llevar la silla de paseo. Valeria tiene 4 años, y nos vino muy bien porque había ratos que se cansaba y además también sirvió para guardar todos los folletos.

Hay momentos y lugares donde es un poco difícil pasar con la silla, pero aún así creo que es muy aconsejable.

▶️ Si tenéis pensado coger bastante información, llevad una mochila grande o una maleta de ruedas. Parece que no, pero acabas con muchos papeles y hay que llevar algo cómodo donde guardarlo todo.

▶️ Llevar algo de comida y bebida, ya que allí todo es muy caro y tampoco hay mucha variedad, sobre todo si vais con niños. Nosotros cogimos 3 perritos calientes y un botellín de agua en un "Food truck", y nos costó casi 8 euros.

▶️ Si queréis intentar conseguir buena información, lo mejor es ir a primera hora del sábado, ya que aún no hay demasiada gente. Por la tarde y el domingo se está mejor, pero en algunos stands se puede agotar la documentación (a nosotros nos pasó en un par de ellos). 

▶️ Y no hace falta decir que hay que andar mucho, y dentro de los pabellones hace mucho calor, por lo que hay que llevar calzado cómodo y no ir demasiado abrigados.

▶️ Fitur viene genial para conseguir información, pero para preparar un viaje, nada mejor como buscar en internet y leer muchos blogs😉.

En general ha sido una experiencia muy bonita, y aunque en un principio pensamos que no había merecido la pena ir, enseguida le cogimos el gusto y hasta tenemos en mente volver más años.



 
También he de decir, que el conocer y quedar con otros viajeros y nuestros amigos virtuales, es lo que más nos ha gustado de Fitur, y sin duda ha sido la razón principal de que hayamos vuelto tan contentos.

Estamos seguros de querer volver otro año, aunque sin dedicarle tantas horas y así poder combinarlo con una visita a Madrid, ¡dónde aún nos quedan muchos lugares pendientes de conocer!

 
 



 

5 comentarios:

  1. Le dieron pase a Valeria? A nosotros no quisieron dárnoslo porque decían que con su edad no se necesitaba y que además, solo daban dos pases por blog... qué raro!
    ¡Fue un placer conoceros! De hecho, fuimos a Fitur por la quedada bloguera porque como bien dices, para buscar información no suele ser demasiado útil la feria.

    ResponderEliminar
  2. Pues la acreditación de Valeria la pedí porque tú me lo dijiste...que seguro que le hacía ilusión, y probé a pedirla...y me aceptaron las 3!!! Así que ni idea...igual no se dieron cuenta.😉.
    Pues nosotros vinimos encantados por haberos conocido a vosotros y otros bloggers. La experiencia es muy bonita pero la información como tu dijiste...nada como Internet y leer blogs para preparar un viaje! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. El stand de México en FITUR ofrece un festín de experiencias culinarias y de alojamiento, destacando la riqueza gastronómica y la hospitalidad de sus hoteles. Un escaparate irresistible para los amantes del viaje.

    ResponderEliminar
  4. copart.es

    Con un auto de subasta, recorrer España y sus ciudades icónicas sería una aventura inolvidable. Desde el bullicio de Madrid hasta la majestuosidad de Barcelona, cada kilómetro sería una experiencia inigualable.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi