27 diciembre, 2017

El Hayedo de Otzarreta, un bosque de cuento en el País Vasco

Un día, ojeando en las redes sociales, vi una foto que me llamó mucho la atención. Se trataba del "Bosque de Otzarreta", del que nunca había oído hablar y que además siempre hemos tenido tan cerca. Me pareció un lugar mágico,  ¡y supe que quería conocerlo!

Visitar el Hayedo de Otzarreta
El "Hayedo de Otzarreta" se encuentra en la provincia de Bizkaia, haciendo frontera con Álava, concretamente en el Parque Natural de Gorbeia. Es un bosque de hayas con una curiosa peculiaridad: sus ramas crecen en vertical, en vez de en horizontal, como sería lo habitual, y esto le da un aspecto de lugar encantado.




Sin duda, es un bosque idílico, y perfecto para los amantes de la fotografía. También es un sitio ideal para visitar con niños, ya que es pequeño y fácil de acceder con ellos.
 

Cómo llegar

 
Otzarreta se encuentra en el municipio vizcaíno de Zeanuri. Se llega por la carretera N-240 (Bilbao- Vitoria), hasta el puerto de Barazar.
 
Una vez hemos subido el puerto (kilómetro 38,5) y antes de llegar a la gasolinera, hay que meterse a mano derecha, donde está la señal que pone "Parque natural de Gorbeia". Es algo pequeña, así que hay que ir muy atentos.







Después hay que seguir recto, en dirección "Humedal de saldropo". Antes de llegar al humedal, hay una bifurcación y hay que meterse a mano izquierda, y enseguida veremos el letrero de "Otzarreta".
 
En el hayedo hay un parking gratuito, pero es bastante pequeño, así que conviene llegar pronto.



Si estuviera ocupado, también está la opción de dejar el coche en el aparcamiento que hay frente del hostal que hay en la carretera, justo donde se encuentra la señal que indica "Parque de Gorbeia". Desde allí hasta el hayedo hay casi 3 km. Nosotros tuvimos suerte, y aparcamos sin problemas en el parking del hayedo.
 

Cuándo visitarlo

 
El hayedo debe estar precioso en cualquier estación, pero desde luego, el otoño es la mejor época, ya que es cuando está cubierto de un manto de hojas de color rojizo que, junto al intenso verde del musgo de los troncos y el arroyo de zubizabala fluyendo, le dan ese aspecto idílico de postal.





 A primera hora de la mañana y con niebla, también debe ser un momento precioso para fotografiarlo, ya que aún debe parecer más misterioso y embrujado...
 
Y ver un atardecer en pleno otoño...¡¡tiene que ser el marco perfecto!!





Nosotros fuimos a primeros de diciembre y con una ligera capa de nieve, y también estaba especialmente bonito. Además es ideal para que los niños puedan jugar y divertirse!!!










 

Un lugar muy fotogenico

 
El hayedo de Otzarreta se ha vuelto muy popular últimamente, así que es muy  habitual ver a fotógrafos profesionales y reportajes de moda, o incluso a familias que quieren autoretrartarse de una manera original y diferente.





Para los amantes de la fotografía y de la naturaleza, sin duda es un lugar único y donde podréis disfrutar muchísimo haciendo fotos con un marco incomparable.

 

Dónde conseguir información

 
Como es habitual cuando viajo, a parte de leer varios blogs, me gusta consultar alguna página oficial de turismo, y especialmente desde Gorbeia Euskadi, me brindaron toda la información necesaria para llegar al hayedo, con todo lujo de detalles y una amabilidad y premura de diez.
 
También me facilitaron la dirección y datos de la oficina de turismo más cercana al hayedo, los cuales me contestaron rápidamente y también fueron súper amables.
 
Os dejo sus datos:
 
Oficina de turismo de Orozko:
Plaza Zubiaur S/N 48410 Orozko
Teléfono: 946 122 695
turismo@gorbeialdea.com
museoa.orozko@bizkaia.org
 
Nosotros únicamente fuimos a visitar el hayedo, pero si tenéis tiempo, podéis combinar la visita con alguna excursión o ruta por el Parque natural de Gorbeia, donde hay un montón de actividades chulas para disfrutar.





Os recomiendo también ver la fotografía del hayedo que sale en la portada del fabuloso libro: "Composición en fotografía", del aclamado fotógrafo español José Benito Ruíz, que sin duda es sublime y os animará, si aún no lo han hecho las mías 😉,a visitar este lugar de cuento.

La verdad que nos encantó conocer este precioso bosque, y sin duda, está entre nuestros planes para volver en el próximo otoño!!





2 comentarios:

  1. Pues tienen muy buena pinta este bosque y como dices, en otoño debe estar espectacular.
    Me lo anoto.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, y por supuesto, tienes que ir!!! Es un bosque realmente bonito...Nosotros seguro que volvemos! Un saludo

      Eliminar

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi