22 noviembre, 2017

Qué ver en Hondarribia en un día

Sábado, 14 de Octubre de 2.017

Siempre había leído que Hondarribia era uno de los pueblos más bonitos del País Vasco, así que aprovechando que este fin de semana estábamos en Bilbao visitando a la familia, y que además el tiempo era más de verano que de otoño, decidimos ir a conocerlo y pasar todo el día.

Qué ver en Hondarribia en 1 día
Es un pueblo que me enamoró, y sin dudarlo, se ha convertido en uno de mis favoritos. Es pequeño, tranquilo y fácil de recorrer, y combina tradición con un montón de actividades para divertirse en familia, además de tener una playa y unos paisajes realmente bonitos!

Hondarribia ("Fuenterrabía" en euskera) es un municipio del País Vasco, y se encuentra en la provincia de Guipúzcoa, haciendo frontera con la localidad francesa de Hendaya, a unos 20 km de San Sebastián.
 
Salimos pronto de Bilbao, y en alrededor de una hora y media llegamos. Fuimos por la AP8, dónde hay que pagar un par de peajes, y la distancia es de unos 120 km.
 
Nada más entrar al pueblo, fuimos directamente a la zona de playa. Allí hay un parking bastante grande, y es un sitio genial para dejar el coche. De allí hasta el centro hay como una media hora andando, y el paseo es realmente bonito.

Nosotros fuimos en octubre, pero he leído en algún post, que en verano este parking es de pago. No obstante, sigo pensando que es un buen lugar para dejar el coche y olvidarte de complicaciones.
 
A Valeria, como a cualquier niñ@, la encanta jugar en la playa, así que fuimos preparados con toallas y juguetes, y aprovechamos la mañana a descansar y para que ella pudiera rebozarse en la arena😊.





 
El agua estaba algo fría, pero aún así había algún valiente bañándose... no obstante hacía un día de verano, así que era ideal para estar en la arena y pasear. La playa no es muy grande, pero es bastante ancha, de arena fina y me pareció ideal para ir con peques.




 
Además tiene un bonito paseo de piedra: "el espigón", desde dónde hay unas vistas preciosas de la playa y también de la vecina Francia. Es un lugar súper fotogénico, e ideal para situar el centro del pueblo, que se puede contemplar perfectamente a lo lejos.








Entre juegos en la arena y paseos, nos dieron las 14h y nos fuimos a comer a una terraza en el puerto deportivo: café-bar Kalima. 
 








Habíamos reservado un par de horas antes, ya que en esta zona había pocos restaurantes, e imaginábamos que habría bastante gente para comer con el tiempo tan estupendo que hacía...
 
La comida estuvo riquísima, y en una tierra con tanta tradición pesquera, no pude dejar de probar una merluza a la parrilla con una ensalada de txaka...¡Una delicia!
 
Después de la comida, aprovechamos a ver y fotografiar el puerto deportivo, que nos llamó la atención por su agua tan clara y limpia, y por unos pedazo peces que entretuvieron durante un rato a Valeria.






 
De camino hacia el centro del pueblo, y a pocos metros del puerto, se encuentra una de las dos oficinas de turismo de Hondarribia (Minatera 9-Puerto deportivo). A estas horas estaba cerrada, pero antes de comer habíamos pedido información y nos dieron varios folletos y un mapa. También os lo podéis descargar desde AQUÍ.
 
El paseo hasta el pueblo es realmente bonito y agradable. Transcurre al lado del río Bidasoa, y ¡las vistas son preciosas! Se le conoce como el paseo de Butrón.















 
Fuimos poco a poco, y en alrededor de media hora, llegamos hasta: Kai Zaharra, un antiguo muelle desde dónde salen los barcos hasta Hendaya (en euskera Hendaia).


 
Hendaya es un pueblo costero francés, que hace frontera con España y situado al otro lado del río Bidasoa. Tiene una playa bastante grande, y casas muy bonitas y con mucho encanto. Nosotros pasamos porque a Valeria le hacía ilusión coger el barco, y de paso estuvimos dando un paseo por la localidad francesa y tomando un refresco.





 
El trayecto dura unos 7 minutos, y los barcos suelen salir cada 15 minutos. El precio es de 1,90 € por adulto, y se paga dentro (no hay taquillas). Si cogéis el barco pequeño y vais con silla de paseo, os mandarán plegarla... pero hay otros más grandes en los que no hace falta y también pueden entrar bicis.





 
De vuelta a Hondarribia, nos fuimos a conocer el Barrio de la marina, también conocido como "de los pescadores". Está a unos 5 minutos andando del muelle dónde salen y llegan los barcos, y ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico.





 
Está formado por 3 calles: San Pedro, Santiago y Santa María Magdalena, dónde se han conservado las típicas casas de pescadores de colores. Es una delicia pasear por este barrio, que además tiene bastante ambiente, y es un lugar perfecto para tomar algo o degustar algunos de sus famosos pinchos.

La calle Santiago fue la primera de la ciudad por la que pasaban los peregrinos del camino de Santiago, y la calle San Pedro es la que más animación tiene. En esta última veréis un montón de casas con balcones, cuyos colores se asemejan a los que se usaban para pintar los barcos de los pescadores. La casa zeria, hoy en día un restaurante, es las más antigua de la zona (de 1575).








Estuvimos paseando tranquilamente, hasta llegar a la plaza San Cristóbal, desde donde se puede acceder al casco histórico. Todo el centro está rodeado por una muralla medieval, la cual se dice que se construyó para defenderse de los piratas e invasores franceses, ya que Hondarribia se encuentra en un lugar fronterizo y además con puerto.


 
La ciudad amurallada está declarada Conjunto Monumental, y la mejor forma de conocerla es perdiéndose por sus calles. Es un barrio pequeño y fácil de recorrer, aunque el suelo empedrado es un poco incómodo para las sillas de paseo, pero nosotros la llevamos y pudimos con ello!💪

Os dejo una lista con todo aquello que no os podéis perder:

Plaza de Guipuzkoa: esta plaza de reciente construcción, fue una de las que más me gustaron. Tiene un encanto especial y es uno de los lugares preferidos para celebrar conciertos o espectáculos. Aquí también se encuentra el "Polvorín", un edificio del siglo XVII que servía de almacén para guardar la pólvora.












Calle Juan Laborda: aquí destaca la "Casa Eguiluz", donde según la tradición, se alojaron Juana la Loca y Felipe del Hermoso en 1502 cuando se dirigían a Toledo para ser proclamados príncipes herederos.



Plaza de Armas: aquí se encuentra la otra oficina de turismo, y es uno de los sitios más conocidos y bonitos de Hondarribia. Había varias terrazas para tomar algo, y las vistas desde uno de sus laterales con el mar de fondo, ¡son increíbles! Es un lugar precioso para hacer fotos.











Esta plaza ha sido el lugar elegido para recepciones, corridas de toros y otros festejos populares, y está situado en la parte más alta del centro histórico.


 



Castillo de Carlos V: fue construido sobre los restos de un castillo medieval, y funcionó también como palacio. Los Reyes Católicos reformaron este castillo, y fue ampliado durante el reinado de Carlos V.


 

Actualmente alberga un parador de turismo, y tiene una pinta estupenda. Si algún día tenemos que alojarnos en Hondarribia, seguramente reservaré aquí!!! Nuestros compañeros del "Blog Trotajoches" han estado hospedados aquí, por si tenéis alguna duda o pregunta acerca del Parador😉.

Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano: de estilo gótico y añadidos renacentistas, está Iglesia fue construida sobre fragmentos de antiguas murallas.

 
 
Tiene dos accesos, siendo el principal el de la calle mayor. Nosotros sí entramos, pero la pena es que había poquísima iluminación.

Calle Mayor (Kale Nagusia): es la calle principal y dónde destacan varios edificios, como la casa consistorial, el Palacio Casadevante (número 5) y el archivo y biblioteca municipal  (número 8). Además hay comercios con unos escaparates preciosos y con un estilo encantador.







Puerta de Santa María: una de las dos entradas que tenía la ciudad. Destacan el escudo de Hondarribia coronado por la Virgen de Guadalupe, y un poco antes de la entrada, una curiosa escultura: "Hatxero", que representa a un soldado que se encargaba de abrir paso a las tropas.







Desde esta puerta se puede hacer un recorrido por el exterior de las murallas, donde hay un bonito paseo hasta llegar la otra puerta de la ciudad: Puerta de San Nicolás.

En el lado este de la puerta Santa María, nos encontramos con un precioso y tranquilo rincón rodeado de bancos en torno a una fuente. Estaba anocheciendo, y con las luces encendidas, me pareció un lugar super acogedor!



 
Ya eran las 20 h y nos tocaba regresar hasta Bilbao, así que fuimos hasta la calle principal: Sabin Arana Goiri, y allí cogimos un bus de regreso a la playa, donde estaba nuestro coche. Llegamos en unos 5 minutos, y aunque el paseo de vuelta no era largo y hacía una noche preciosa, ya estábamos algo cansados.






Nos despedimos con una bonita estampa de la playa de noche, y prometiendo volver, pues nos gustó muchísimo, y además se nos quedó pendiente ir hasta el Santuario de Guadalupe, virgen patrona de Hondarribia.

La ermita está situada en el monte Jaizkibel, y desde aquí hay unas vistas de la había de Txingudi preciosas... Así que ya tenemos una buena razón para volver!!!

Sin duda, es una visita perfecta para hacer en un fin de semana o un día, en pareja o con niños, pues Hondarribia tiene planes para todos, y es un lugar tranquilo y muy acogedor!
 





 

1 comentario:

  1. Un post muy completo y como siempre con unas fotos preciosas. Y muchas gracias por la mención :)
    Un besazo
    Alicia

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi