25 octubre, 2016

Qué ver en San Francisco. 17 visitas y atracciones imprescindibles


Si estáis planeando un viaje a la Costa Oeste de Estados Unidos, San Francisco será una de las ciudades que seguramente visitaréis.

Es una parada obligatoria, y os sorprenderá por su impresionante belleza.

que ver en san francisco
Es una ciudad diferente, que combina a la perfección el estilo de vida americano con un aire europeo. 

San Francisco me resultó una ciudad perfecta para vivir, pues a parte de ser una gran urbe que lo tiene todo, a la vez es tranquila y fácil de recorrer!



Nosotros estuvimos 4 días, como parte de nuestro viaje por la Costa Oeste de USA, y pudimos disfrutarlos a tope y conocer lo más importante de la ciudad.

Pero si vais a estar menos días, os dejo una guía con lo que creo que no hay que perderse, y que realmente más me gustó:


Painted ladies:

Las famosas painted ladies son 7 casas de estilo victoriano, con idéntica arquitectura y con diferentes colores (la última de la izquierda es algo diferente al resto). Se las conoce como "seven sisters".

Están construidas contiguamente, y se encuentran en frente de Álamo square, concretamente en Steiner St., entre Fulton y Hayes St. 

Desde la cima de este precioso parque, se puede hacer la típica foto de San Francisco, con las famosas casas y la vista del skyline de fondo! Es una imagen realmente preciosa.


Desde Hayes St también podéis hacer buenas fotos de las Painted Ladies, sobre todo por la tarde, cuando las ilumina el sol...

Este parque, además es un buen lugar para descansar un rato o hacer un picnic!  

Os recomiendo que si tenéis tiempo, no sólo hagáis la típica foto y os vayáis... Sino que os deis un paseo alrededor del parque, para contemplar otras casas y mansiones de estilo victoriano, y os perdáis por algunas de las calles de este barrio tan bonito de San Franscisco! 

Estas casas son las que salían en la cabecera de la mítica serie de los 80-90: "Padres forzosos" (Full house).


Alcatraz tour

Alcatraz, también conocida como "La roca", fue desde 1934 hasta 1963 una prisión federal de máxima seguridad. Entre sus prisioneros más famosos, estuvieron por ejemplo Al Capone.

Es uno de los grandes iconos de la ciudad, y el tour más popular entre los visitantes. Hay varios horarios al día, y el precio es de 35'50 $. El tour de la noche es un poquito más caro.



Es aconsejable comprar las entradas con antelación desde la web, pues hay mucha demanda, sobre todo en verano.




La visita dura entre unas 2 a 4 horas, e incluye una audio guía disponible en varios idiomas, para hacer el recorrido por nosotros mismos y así usar el tiempo que nos apetezca.

Es un tour totalmente aconsejable, y que os contaré con más detalle en otro post. Es un lugar mítico, y me encantó conocer la historia de la prisión y de muchos de sus habitantes. Además, las vistas desde las isla son realmente preciosas!



El Ferry para la isla se coge en el pier 33, en el barrio de Fisherman's Wharf.


Cable car

Una de las cosas más divertidas y típicas que se pueden hacer en San Franscisco es montar en tranvía! 

Para mí fue una experiencia única, y además en el trayecto puedes disfrutar de unas vistas maravillosas de la ciudad... Además, bajar las cuestas, de pie y "colgados" como en las películas... ¡Es una sensación indescriptible!




Hay 3 líneas: la más antigua es California line, y la única que circula de este a oeste, concretamente entre Financial district y Nob Hill. Las otras dos circulan entre Fisherman's Wharf y Union Square: Powell/Mason line y Powell/Hyde line. 

Yo os aconsejo que si podéis, os montéis en todas las líneas para disfrutar de diferentes vistas de la ciudad.... 

Aunque particularmente la que a mí más me gustó, fue la línea Powell/Hyde, pues tiene un recorrido muy bonito y pasa por la famosa Lombard street. ¡Es una buena manera de ir desde Union square a Fisherman's Wharf!


Si os interesa la historia y el funcionamiento de los cable car, podéis visitar el museo gratuito dedicado a ellos (1201 Mason st)

Un billete en cable car es caro: 7$, así que os aconsejo comprar el MUNI PASS, pues además os servirá para montar también en los autobuses y metro. Son bonos de viajes ilimitados por días, y merece la pena comprarlos para disfrutar de esta atracción única!

Golden Gate Bridge 

Es uno de los puentes más bellos y famosos del mundo, y el gran icono de San Francisco. Es una visita totalmente imprescindible!



Hay varias opciones para atravesarle: en coche, a pie o en bici. Nosotros lo hicimos en coche, y os aseguro que fue una experiencia única que jamás olvidaremos...

El puente mide 2'7 km, así quesi decidís atravesarlo andando, llevad calzado cómodo y ropa de abrigo. En el centro de información: Golden Gate Bridge welcome Center, os informarán sobre todo lo relacionado con vuestra visita. Además hay un pequeño museo sobre el puente y podéis comprar algún regalo o recuerdo.

Si os decidís a visitarlo con bici, hay varias opciones: alquilar la bici por horas, reservar un tour guiado o un tour para hacer por vuestra cuenta. Podéis informaros en estas webs: Bike and Roll San Francisco y en Blazing Saddles.

Para llegar hasta el puente, podéis coger el Muni bus número 28.


Golden gate Park 

Es uno de los parques urbanos más grandes del mundo, e incluso supera a Central Park de Nueva York, con el que se le suele comparar. Para conocerlo a fondo haría falta más de un día... Y descubrirlo andando en prácticamente imposible!


En este parque hay un montón de atracciones y cosas que hacer: hay un parque infantil, varios museos, un invernadero de flores, lagos (como el lago stow, donde incluso se puede alquilar un bote), una manada de búfalos, unos molinos de viento traídos desde Holanda, un jardín botánico y una réplica de un jardín japonés (el Japanesse Tea Garden), etc 

Si no tenéis mucho tiempo en la ciudad, yo os recomiendo al menos visitar el Japanesse Tea garden. Es una delicia de jardín, y su visita no os llevará más de 2 horas. En este post os doy una guía muy completa para recorrerlo.

En el lado oeste del parque, se encuentra la playa "Ocean Beach", y muy cerca hay un edificio: "Beach chalet", que también es restaurante y donde está el centro de visitantes.

Para recorrer el parque podéis coger algún bus, o también hay disponibles tours en bicicleta e incluso en segway. En la página web del parque, podéis informaros de esto y mucho más, así como descargaros un mapa del parque y una App.


Lombard street

Conocida como "la calle más sinuosa del mundo", es una de las atracciones más populares de la ciudad. Concretamente el tramo famoso, es el que se encuentra entre Hyde st y Leavenworth st, y para llegar podéis usar la línea Powell/Hyde del cable car, o el Muni bus 30 o 91.



 
Es todo un espectáculo ver desde abajo como descienden los coches por esta carretera tan inclinada y en zig-zag! Desde arriba las vistas son muy chulas, y si tenéis coche, no os lo podéis perder... Nosotros tuvimos el privilegio de probarlo desde un coche con una excursión privada.



Pero de todas formas, os recomiendo bajarla a pie para observar las casas y sus jardines tan bonitos y cuidados. Es una calle muy elegante y una foto que no puede faltar en vuestro álbum de viaje.

Aunque muchos crean que esta calle es la más inclinada de san Francisco, no es correcto. El honor lo tiene Vermont street, en Potrero Hill. 


Fisherman's Wharf

Es uno de los barrios más turísticos y tiene un montón de actividades para disfrutar. Además es un lugar perfecto para pasear, sobre todo cuando hace buen tiempo.

En esta zona hay varios museos, y es el lugar de donde salen los Ferrys para Alcatraz y los cruceros por la bahía. También hay un acuario y un tiovivo, por lo que es un lugar ideal si vais con niños.

No podéis perderos la visita al pier 39, un centro de ocio al aire libre con un montón de tiendas y restaurantes. Además aquí también encontraréis los famosos leones marinos.


Otro lugar muy interesante para visitar en este barrio, es el pier 45. Aquí se encuentran 2 buques de la Segunda Guerra Mundial, que también pueden visitarse por dentro: el "Jeremiah O'Brien" y el submarino "Uss Pampanito". La entrada de ambos es 12$.



Es lugar muy agradable para pasear, y si os entra hambre podéis hacer una parada en Ghirardelli square, dónde  encontraréis una de las tiendas de chocolate más antiguas de la ciudad. Toda una institución y un lugar ideal para lo más golosos.


Crucero

Es una de las mejores formas de conocer más a fondo la historia de la ciudad y sobre todo, tener una visión única del skyline de San Francisco!
Hay varios cruceros para elegir y para todos los gustos, aunque el más popular es el: San Francisco Bay Cruise. Dura unos 60 minutos y tiene el aliciente de poder pasar por debajo del Golden Gate Bridge. Además, desde el barco se pueden hacer unas fotos espectaculares del puente, de la cuidad y también de la isla de Alcatraz.

El precio incluye una narración con auriculares y en varios idiomas. Podéis buscar más información en estas dos compañías: la red and white fleet (pier 43 1/2) y The blue & gold fleet (pier 39). Cuesta 30$.

Otro crucero que tiene una pinta estupenda es: California sunset cruise. Me parece un crucero muy especial, pues te permite ver el atardecer desde la bahía y las luces del skyline, todo ello amenizado con música en vivo y aperitivos. Cuesta 64$ y dura 2 horas.


Chinatown

El barrio chino de San Francisco es de las más auténticos, y el que más me ha gustado de todas las ciudades que he visitado.

Es un lugar muy popular y muy fácil de recorrer. Hay farolas de dragones y la entrada principal del barrio, "la puerta de dragón", es ¡espectacular!

Grant avenue es el núcleo comercial y la calle más turística, y es un lugar ideal para comprar recuerdos, pues aquí los precios son más baratos que en el resto de la ciudad. Stockton st. es una calle más auténtica y donde compra la gente del barrio.

Lo ideal es callejear, y descubrir los numerosos templos que hay escondidos.


Tampoco tenéis que dejar de visitar Portsmouth square, el centro social del barrio, dónde sus residentes practican taichi y juegan a las cartas o damas.

Una tienda muy curiosa y que a mí me gustó mucho, es la "Golden Gate Fortune Cookie Factory" (56 ross alley). Podéis entrar para ver cómo fabrican las famosas galletas de la fortuna que llevan dentro un proverbio, y que tanto salen en las películas americanas. Nosotros además compramos un par de bolsas y están muy ricas.



Y si os gusta la comida china, este es el lugar ideal para comer o cenar. El Dim Sum es muy barato y popular aquí.


North beach

A este barrio se le conoce como la pequeña Italia, y es uno de los que más animación nocturna tiene, por lo que es un buen lugar si estáis buscando un restaurante para cenar.

También cuenta con un buen número de clubs de la comedia, cafeterías y tiendas. Aunque lo más destacado de este barrio para mí, es la Coit Tower. Esta torre de 63 metros de altura, tiene un mirador desde el que las vistas de la ciudad son impresionantes! La entrada cuesta 7$ y se accede a través de un ascensor. En su vestíbulo también hay unos murales que se pueden visitar de forma gratuita.






Otro de los grandes atractivos de este barrio, es la iglesia de San Pedro y San Pablo, conocida como la catedral italiana.



Pacific Heights

Este precioso barrio residencial, situado en la ladera de una colina, tiene unas vistas de la bahía impresionantes! A pesar de sus empinadas cuestas, merece la pena totalmente pasear por sus calles...


Hay un montón de mansiones y casas victorianas que son realmente espectaculares, sobre todo en la calle Broadway (entre Lyon y Broderick street). De echo, a esta zona se la conoce como "Bilionaire's row" por la riqueza de sus construcciones.





Otro atractivo de este barrio, y desde donde se pueden hacer unas fotos hermosas con la bahía y la cúpula del Palace of fine arts de fondo, es desde Lyon street stairs (al oeste está el parque de Presidio). 

Desde el parque Alta Plaza, las vistas también son preciosas... De las mejores de la cuidad!
En esta zona se encuentra la "Haas-Lilienthal house", una preciosa casa de estilo reina Ana que además se puede visitar por dentro. El precio es de 8$.




Algunas de sus casas, han sido el escenario de grabación de algunas series de televisión como: "Party of five" (cinco en familia), en el 2311 Broadway st y "Full House" (Padres forzosos) en 1709 Broderick st.


Baker beach

Esta playa, situada al oeste de Presidio, es una de las más espectaculares de San Francisco. Poder contemplar el puente Golden Gate desde la arena, y con el sonido del Océano Pacífico de fondo, es una experiencia inolvidable!




Los atardeceres desde aquí son únicos...

Para llegar hasta aquí, podéis usar el Muni bus número 29 y bajaros en la última parada. Desde allí hay que andar un poquito, y enseguida llegareis a esta maravillosa playa, que recomiendo totalmente visitar.


City Hall

El ayuntamiento de San Francisco está situado en el céntrico barrio de Civic Center, y su edificio es realmente hermoso.

Es de estilo Bellas Artes y tiene una gran cúpula, que incluso supera en altura por unos pocos metros a la del Capitolio de Washington DC.


Se puede visitar libremente de lunes a viernes, y os recomiendo que entréis aunque solo sea por ver la impresionante escalinata de la entrada.


Palace of fine Arts

El palacio de Bellas Artes fue construido en 1915, con motivo de la Exposición Panamá-Pacífico. Su estructura arquitectónica es de estilo clásico, y es realmente bonito!

Para conseguir la foto perfecta, hay que situarse al otro lado del lago. Por el día es precioso, pero por las noches iluminado debe serlo aún más!

Se encuentra en el distrito de Marina, y para llegar podéis coger el bus número 28 o 30.


Grace cathedral

Es uno de los edificios religiosos más bonitos y grandes de la ciudad. Es de estilo gótico, y su exterior es muy similar a la iglesia de Notre Dame de París.

Se encuentra en el barrio de Nob Hill, en el número 1100 de California street.

Podéis visitarla por vuestra cuenta y es gratis. Los horarios de visita suelen ser de 7am a 6pm. En su página web podéis descargaros su app, que incluye audios de explicación con todo lo que podéis visitar en la misma.
Si estáis muy interesados y os gusta el arte-historia, hay un tour disponible a diario a las 10 am: "Grand tour". Dura 90 minutos, su precio es de 25$ y tiene la gran ventaja, que a parte de las explicaciones de un guía, se puede subir a la torre sur y desde allí contemplar las vistas de la ciudad!


Financial District

El barrio financiero de San Francisco, también conocido como downtown, es donde se concentran los edificios más altos de la ciudad.





La "Transamerica Pyramid", con 260 metros, es el edificio más famoso y el segundo más alto de la ciudad. Tiene un centro de visitantes (600 montgonery st), en dónde podéis informaros sobre su historia, ver algún vídeo e incluso comprar algún recuerdo.



Con la reciente construcción de la Salesforce Tower, ha cambiado bastante el skyline de la ciudad, y ahora este moderno y algo criticado rascacielos, ha pasado a convertirse en el más alto de San Francisco.

Otro atractivo de esta zona, es el Embarcadero Center, un complejo de 4 edificios de oficinas y 3 niveles comerciales, interconectados entre sí. La zona más espectacular es el vestíbulo del Hyatt Regency hotel.

Desde aquí se llega enseguida a la zona del embarcadero, donde se encuentra el Ferry Building. La preciosa torre de este edificio, está inspirada en el campanario de la catedral de Sevilla. Dentro hay varios restaurantes y tiendas gastronómicas.






Merece la pena venir hasta aquí, aunque solo sea por contemplar las fantásticas vistas del Bay Bridge, el otro gran puente de la ciudad.


Haight Asbury

Es el barrio hippie de la ciudad y donde tuvo lugar el llamado "verano del amor" de 1967. Merece la pena recorrerlo solo por contemplar las históricas y coloridas casas de estilo victoriano, que son realmente impresionantes.



Además es un lugar peculiar y diferente, con unas tiendas súper originales, y un buen lugar para comer, ya que los precios son bastante moderados. La mayor concentración de tiendas, se encuentra en Hight street, entre Masonic y Stanyan.





Merece la pena visitar el parque Buena Vista, desde dónde se pueden conseguir unas vistas increíbles del puente Golden Gate. Es un sitio alto y cuesta subir, pero la cima es uno de los mejores miradores de la ciudad.






San Francisco es una de esas ciudades que suelen enamorar a primera vista, y a la que hay que volver para conocerla mejor...

A nosotros 4 días se nos quedaron algo justitos, y nos hubieran hecho falta alguno más... Pero espero volver, pues es una ciudad que tengo en mi lista de ciudades a repetir.

A parte de lo que os he indicado en esta guía, hay muchas más cosas que ver o hacer: museos, excursiones, más barrios que merecen la pena visitar,...etc

Pero de todo esto os iré hablando más adelante, aunque si tenéis alguna pregunta o necesitáis ayuda para preparar vuestro viaje, estaré encantada de ayudaros!!!


9 comentarios:

  1. Magnífico artículo Marta. Nos lo guardamos porque tenemos San Francisco en lista de espera. Un saludo. Pilar y Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Pilar y Paco! Es un honor para mí este comentario viviendo de grandes viajeros como vosotros!

      San Francisco es una ciudad que enamora... Así que espero que podáis visitarla pronto! Yo estoy deseando volver, ya que 4 días me supieron a poco! Si tenéis alguna duda, estaré encantada de ayudaros! Como veréis, soy una amante de Estados Unidos.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Como mola San Francisco!! Y que de planes chulos para poder ir. Me ha encantado el post Marta, es súper completo, como siempre!!

    ResponderEliminar
  3. Me he quedado sin palabras Marta, mira que tus posts son buenos pero este se lleva la palma... Sin duda uno de mis sueños viajeros es visitar Alcatraz como gran admirador de este tipo de lugares donde el ser humano lo ha pasado tan mal...

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente, el día que vayamos a conocer San Francisco, tu web será la base para planificar el viaje. Qué de información!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Con tu post he descubierto que nos dejamos mucho que ver en San Francisco!!! Pero nosotros solo pasamos 3 días en la ciudad y uno lo dedicamos a hacer una excursión a Sausalito y Muir Woods... ¡Para la próxima me apunto visitar Haight Asbury y el Financial District! Por cierto, te puedes creer que en el Pier 39 solo encontramos dos leones marinos!!!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía la de veces que me he leído este post antes de ir a San Francisco!!!! Me quedé con las ganas de ver el Golden Gate Park, pero fue imposible, demasiado en dos días...
    Lo dicho Marta, que me encantan tus post de USA
    Un abrazo,
    Alicia

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu post Marta, disfruto leyendo!!Lo explicas todo tan bien y se nota tanto que esta ciudad te encanto que lo transmites de maravilla!!

    ResponderEliminar
  8. Como siempre genial Marta!, felicidades!, otra guía estupenda que nos guardamos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para mi